Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- Por una Cabalgata de Reyes sin explotación
- Concierto de "Faluka" (músicas tradicionales mediterráneas) en la FAL
- [Dossier] Los muertos de la Transición española (1975-1981)
Posted: 04 Jan 2018 07:00 AM PST
La tarde del día 5 de Enero, como todos los años, las calles se llenarán de niñas y niños esperando ver a los Reyes Magos. No voy a entrar en la raíz religiosa de este evento, ni de la exaltación del consumismo del mismo, que podría hacerlo, pero ahora no toca.
Este año me ha llamado la atención por ejemplo, que desde sectores conservadores con sus niveles igual de altos para unas temas como de bajos para otros, haya puesto el grito en el cielo porque en la Cabalgata de Vallecas, en una de las carrozas saldrá una Drag Queen. Me resulta llamativo, a la vez que muy triste que para alguien pueda ser mas preocupante que salga una Drag, igual que sale Bob Esponja, Pepa Pig, o Mickey Mouse, por ejemplo. O la carroza del Cortel Inglés, o… pero no les preocupe la explotación que sufren algunos animales en esas mismas cabalgatas. Animales utilizados como mera mercancía, como objetos, a los que explotar y esclavizar ante la indiferencia y la insensibilidad de quienes no les importa lo mas mínimo los intereses de las mas vulnerables, y las siguen utilizando como algo, como herramientas, y no como lo que son, alguien. Animales, principalmente dromedarios pero también podemos ver caballos, elefantes, patos,…dependiendo de que cabalgata, sometidos al estrés de los gritos de niñas y niños hipernerviosos como es normal, fuertes sonidos como batucadas, música, exceso de luces,… por calles abarrotadas, creando una situación de agobio para cualquier persona que se viera obligada a exponerse a tal situación, pero especialmente lo es para las mas vulnerables, los animales no humanos, que no entienden que esta pasando y a que se debe tanta locura. Muchas veces, estos animales entran en pánico, o sufren fatigas echándose a correr, posiblemente intentando salir de esa estresante situación a la que le obligan los que se olvidan de sus intereses, y otras muchas, se detienen, ofreciendo resistencia contra algo que no eligieron y que a todas luces se puede apreciar que no desean. Hay quienes se toman como una gran victoria, un éxito rotundo del que alardear por todos sitios, colgarse la medallita, que de el transporte del lugar de origen de los no humanos hasta este sufrimiento no sea tan extremadamente cruel, sin que nada mas allá cambiado. Parece ser que les gusta llenarse la boca, utilizando a los no humanos para alimentar sus egos personales, y estos sean una herramienta para codearse con políticos y “altas esferas” así como ver su cara y oír su voz en medios de comunicación, quizás buscando algún tipo de subvención, vete tu a saber. Su enorme Ego, y la utilización de los no humanos como recurso para alimentar este ego, les hace dejar en evidencia la falta de empatía con las vulnerables, las que sufren, y las que siguen siendo utilizados como recursos a los que explotar olvidando que son seres sintientes, y por lo tanto con interés propios a tener en cuenta. Menos medallitas y llenarse la boca con “triunfos personalistas” y politiqueos egocentristas, y más ponerse en el lugar de las víctimas. Ellas, se lo agradecerán. Debemos recordar una vez más que como con cualquier otro ser sintiente, como con cualquier otra persona, no es una cuestión de el trato recibido, sino de dejar de considerarlos como nuestra propiedad, y reconocerlos como lo que son, seres sensibles e intereses propios, con el mismo derecho a la vida, y a disfrutar de esta, de su libertad y la no explotación para intereses ajenos a ellos. Ponernos en su lugar, respetarlos, y reconocer sus derechos. Hay varios sitios del mundo donde ya han optado por cabalgatas sin esclavos. Cabalgatas sin ver ojos tristes y llorosos en caras asustadas y estresadas. Las niñas y niños, auténticos protagonista de esa tarde, disfrutan igual o más, así como no son adoctrinados en la explotación y falta de sensibilidad contra las mas vulnerables, víctimas de la explotación de unos, y utilización de otros, pero en cualquier caso, olvidándose de ellos y sus intereses, tan valiosos e importantes como los de cualquier otro. Pongamonos en su lugar. Respetemos la vida de las demás. No son nuestra propiedad. Un mundo mejor, es posible. Read more ... |
Posted: 03 Jan 2018 01:38 AM PST
El proyecto Faluka propone un acercamiento musical e investigador a las músicas del Mediterráneo como una manera de entender mejor la propia herencia musical, explorando los ritmos y modos que nos acercan a las tradiciones de los demás países mediterráneos. En su completo repertorio traza un recorrido que comienza con las tradiciones ibéricas del exilio, como son las músicas sefardí y andalusí, y continúa por el Maghreb y el Mashreq para llegar hasta las músicas tradicionales de Grecia y Turquía o las danzas de países del Este como Bulgaria, Rumanía y Armenia, volviendo a tierras ibéricas para reencontrarnos con el carácter mediterráneo compartido de los diversos repertorios ibéricos regionales. Interpretamos estos temas en sus lenguas originales (español, judeoespañol, griego, turco, árabe, darija, búlgaro, rumano, etc.).
En sus conciertos, Faluka ofrece los frutos de su viaje musical presentando arreglos propios y adoptando una perspectiva didáctica que ayuda al público a familiarizarse con estas músicas, sus letras, ritmos, modos, contexto cultural... Además de su trabajo de interpretación musical, el equipo de Faluka imparte talleres de danzas del Mediterráneo oriental e introducción a los ritmos irregulares y presenta una línea de conciertos didácticos que pueden ver en su dossier. -- Faluka inicia su andadura en Córdoba, en abril de 2014, y se establece posteriormente en Granada. En sus dos años de existencia ya ha participado como dúo, trío, cuarteto y quinteto en numerosas programaciones que incluyen salas, instituciones y festivales destacados a nivel nacional e internacional, entre las que cabe señalar la Sala Caracol (Madrid 2016), Sala Ronda (Barcelona 2016), La Expositiva (Granada 2016, 2017), Teatro Isabel la Católica (Granada 2017), la Semana Sefardí de Toledo (2017), el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba (XIV edición, 2015), el Festival Folkarria (concurso, Madrid 2017), el Festival Danzas sin Fronteras (Toledo 2016), el Otoño Sefardí de Córdoba (2016, 2014), el Festival What Is Music (Burgos 2015), la XX Feria Mudéjar de Cuéllar (Segovia 2015), o la XV Jornada Europea de la cultura Judía (Jaén 2014). Además de realizar numerosos conciertos por todo el país, ha actuado también en Francia, en el XV Festival de Musiques Juives de Carpentras y en el Espace Jaël de Romano de Brassac (2016) y en Portugal, en la V Feira da Dieta Mediterrânica (Tavira 2017). Más información: http://falukamusiqa.weebly.com Read more ... |
Posted: 03 Jan 2018 01:34 AM PST
La Transición española ha sido un ejemplo de cómo una dictadura puede perpetuarse en el tiempo sin que los responsables de la misma reciban castigo alguno. De cómo los verdugos, con la colaboración de la mayoría de los partidos de izquierda (PCE, PSUC y PSOE, entre otros) y los sindicatos CCOO y UGT, constituyeron las bases de una democracia secuestrada en la que sus privilegios se mantuvieron y las reglas del juego se acordaron para perpetuarse en el tiempo. Ahora hay una incorporación de caras nuevas a esa continuación de la Transición, en una operación ―potenciada por los poderes fácticos― de lavado de imagen de la podrida mascarada que se inició en 1975.
La introducción a este dossier la vamos a hacer con un buen texto publicado en el número 25 de la revista Etcétera en el año 1995 bajo el título: La leyenda de la Transición. El resto del dossier lo componen «Los muertos de la Transición», de momento 171 historias que hemos recogido, y que están fechadas entre 1975 y 1981 (www.lacomunapresxsdelfranquismo.org), seguramente habrá más que se nos han escapado y de las que deseamos dejar testimonio. El dossier está abierto. Descargar Dossier [PDF]
Grupo Libertario Pensamiento Crítico
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