El Correo le pidió la venia a Trabajo para ajustarse, cerrar áreas y no pagar paritarias
Sábado, 6 de enero de 2018.- Por Alejandro Bercovich
El Correo Oficial pidió formalmente al Ministerio de Trabajo que lo
incluya en un procedimiento preventivo de crisis (PPC), un mecanismo
legal que permite a las empresas modificar las condiciones de trabajo de
sus empleados, cerrar áreas enteras e incumplir con compromisos previos
en caso de que un cambio brusco en su negocio ponga en riesgo su
continuidad. Si el procedimiento se abre, el Correo quedaría incluso
habilitado a postergar el pago de las recomposiciones salariales
pactadas en paritarias.
La solicitud, presentada sigilosamente el 22 de diciembre y todavía no
notificada a los gremios postales por el Ministerio que conduce Jorge
Triaca, está contenida en un escrito de 16 páginas al que accedió BAE
Negocios y en un anexo de otras 270 hojas donde se detallan las penurias
financieras del Correo. Sus balances arrojan pérdidas desde 2009, pero
su situación se agravó dramáticamente en 2016. De un déficit de 366
millones de pesos en 2013 saltó a un rojo de 2.273 millones en 2016.
Como porcentaje de sus ingresos, las pérdidas pasaron del 5% en 2013 al
11% en 2015 y se dispararon al 27% en 2016.
Con la firma de un apoderado, Ricardo Pacífico, pero por orden directa
de su flamante presidente, Luis Freixas Pinto, el Correo solicitó que se
lo habilite a no pagar la última cuota de la paritaria 2017, que se
abra la puerta a "reestructuraciones" de áreas poco rentables, que no se
abonen más las licencias gremiales de los delegados y que se deje de
girar a los gremios postales un "aporte solidario" del 7,5% de la nómina
salarial.
La empresa advirtió que “todas las actividades que se desarrollen y no
generen valor agregado cesarán” una vez que se abra el esquema de
crisis. Y avisó también que “reformulará la forma de cumplir con la
jornada semanal de 42 horas, impulsando que la misma se pueda extender
de lunes a sábado como originalmente se permitía”.
El procedimiento preventivo de crisis debe ser avalado por los gremios
postales (AATRAC, FOECYT, FEJEPROC y FOECOP), pero la decisión estará
condicionada por un contexto de crisis de todo el sector y amenazas de
despidos. El nuevo presidente del Correo, un ex Autopistas del Sol que
recomendó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, vino a reemplazar
a Jorge Irigoin, quien ya había trabajado allí durante la fallida
gestión del grupo Macri. Ambos hablaron en reiteradas ocasiones del
“sobredimensionamiento” del Correo, que tiene unos 17.000 empleados.
La gestión privada de SOCMA, que encabezó personalmente antes de su
salto a la política el mismísimo presidente Mauricio Macri, dejó
debiéndole al Estado cánones por 296 millones de dólares, unos 5.800
millones de pesos al tipo de cambio de hoy. Por eso la concesión fue
revocada en 2004. El concurso de acreedores de Correo Argentino (la
privatizada que operó durante aquellos años) sigue abierto y fue eje de
un escándalo el año pasado, cuando el Ministerio de Comunicaciones
aceptó un plan de pagos de la deuda que equivalía a una condonación. La
decisión fue apelada por la fiscal general ante la Cámara Comercial,
Gabriela Boquín.
En la presentación ante Trabajo, el Correo aduce que “desde 2012, los
volúmenes postales cayeron 32% y la dotación de personal creció 4%”. Y
habla de una crisis mundial del negocio, con ejemplos como el de La
Poste (Francia), que echó 9.000 empleados entre 2012 y 2013, o el US
Post, que trata de reconvertirse en un servicio de paquetería como ya lo
hizo el Deutsche Post con su rama logística DHL. “El principal problema
que han experimentado esos correos es que no han conseguido ser lo
suficientemente rápidos como necesitan las empresas de e-commerce ni han
sabido adaptarse a las variadas demandas del comercio electrónico”,
dice el texto.
La presentación también menciona la debacle de OCA, su principal
competidora privada, que pidió entrar en concurso de acreedores. Fuentes
oficiales y sindicales coinciden en que el vicejefe de Gabinete, Mario
Quintana, diseñó un plan de rescate de OCA con participación del Correo
una vez que ambas estructuras se ajusten para volver a dar ganancias y
una vez que hayan reconvertido al grueso de su personal del servicio
postal a la entrega de paquetes.
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