Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] El anarquismo - George Woodcock
- La pérdida de lo concreto y la subordinación a la abstracción
- Creadores de crisis
- Archivan todos los delitos a Straight Edge Madrid salvo enaltecimiento del terrorismo
- Reflexiones sobre la Huelga de Hambre colectiva desde la cárcel de Estremera
- ¿Por qué importan los casos de tortura sobre los anarquistas en Rusia?
- [Vídeo] Jornada Aniversario "Salvar Arraijanal"
Posted: 19 May 2018 12:04 PM PDT
Historia de las ideas y movimientos libertarios
Este libro constituye una obra fundamental para el conocimiento del movimiento libertario en sus dos vertientes: la teórica y la práctica. En la primera parte se expone el pensamiento de sus clásicos: Godwin, Stirner, Proudhon, Bakunin, Kropotkin y Tolstói. La segunda parte comprende la historia del movimiento anarquista en el ámbito internacional y en sus diversas manifestaciones en cada uno de los países en los que logra tener un papel importante como movimiento organizado: Italia, Francia, Rusia e Hispanoamérica. El capítulo dedicado a España ha sido redactado especialmente para esta edición por el profesor Pere Gabriel. La capacidad del autor para sintetizar teoría y praxis en los movimientos anarquistas, y su relación con las demás corrientes que pretenden una radical transformación de la estructura de la sociedad (en especial su contraposición al marxismo) hacen de esta obra un instrumento de gran valor para el estudio de la historia social contemporánea. Contiene una bibliografía exhaustiva que resultará de gran utilidad para el lector. Esta es la única versión completa del libro de las que circulan por la red. Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 19 May 2018 11:49 AM PDT
Uno de los rasgos más peculiares del sistema capitalista es la aparente contradicción entre un sujeto que parece movido por su propio interés, cuando la realidad es que se subordina a causas que le sobrepasan. Lo que Eric Fromm concluyó es que el hombre moderno no obra en interés de su propio "yo", sino del "yo social", que está constituido por el papel que se espera que desempeñe el individuo.
Ese "yo social" vendría a ser un disfraz subjetivo de la función social objetiva que el sistema asigna a cada individuo. Se produce una mutilación del yo real en beneficio del yo social; parece haber una constante reafirmacion del yo en el hombre moderno, cuando en verdad se ha producido un debilitamiento de la personalidad total y se la reduce solo a determinadas facultades. Si bien la apariencia es que el hombre moderno ha conquistado la naturaleza, la sociedad no ejerce una fiscalización de esas fuerzas que ella misma ha creado. La racionalidad técnica se emplea en los sistemas de producción, mientras que la irracionalidad abunda en las funciones sociales, con el resultado de que el destino de las personas esté sujeto a elementos como el paro o las crisis periódicas. Si en épocas anteriores el sentimiento de insignificancia e impotencia lo tenía el hombre respecto a la divinidad (de forma consciente), ahora se produce igualmente en un sistema que mantiene, además, ilusiones contrarias. Otro concepto clave de la tesis de Erich Fromm es la abstracción, que puede considerarse una característica del desarrollo cultural de la humanidad, y la subordinación del hombre hacia ella. Podemos relacionarnos con el objeto de dos maneras: en su plena concreción, apareciendo con todas sus cualidades específicas y sin que haya otro objeto totalmente igual a él; y de manera abstracta, teniendo en cuenta solo las cualidades que tiene en común con otros objetos del mismo género, acentuándose siempre ciertas cualidades e ignorando otras. Esta polaridad es imprescindible para una relación plena y productiva con un objeto, para percibirlo tanto en su singularidad como en su generalidad. Pero, en la cultura contemporánea, esa polaridad ha abierto el camino a una referencia casi exclusiva a las cualidades abstractas de las cosas y de las personas y al consecuente olvido de nuestra relación con su concreción y singularidad. Se ha producido un proceso de abstracción en el que las realidades concretas se han convertido en fantasmas que representan cantidades diferentes, no cualidades diferentes. Las cosas se estiman como mercancías, como representaciones de valor de cambio, incluso cuando se ha terminado una transacción económica. En esta actitud "abstractificante" y "cuantificante", Fromm pone ejemplos, no solo de cosas, también de fenómenos en los que el sufrimiento humano es importante y, finalmente, incluso las personas se convierten en encarnaciones de un valor de cambio. Este proceso de "abstractificación" tendría raíces muy profundas, que se remontan a los orígenes de la edad moderna, en donde se habría producido una disolución de todo cuadro concreto de referencia en el proceso de la vida. Hasta entonces, el mundo natural y social del hombre era manejable, no se había perdido su concreción y precisión. El peligro se inicia con la ruptura con las ataduras tradicionales, con el desarrollo del pensamiento científico y con los descubrimientos técnicos. Los genocidios de la edad contemporánea se producen ya de manera abstracta, apretando un botón y sin contacto alguno con la gente que sufre, no hay relación aparente entre el ejecutor y su acto. Si se produjera una situación concreta en la que se provoca el sufrimiento humano, puede darse una reacción de conciencia común a todos los seres humanos normales. Fromm afirma que la ciencia, los negocios y la política han perdido todos los fundamentos y proporciones que hagan sentir humanamente. El hombre se muestra perdido en un torbellino, originalmente creado por él, en el que nada es concreto y nada parece real. Como hemos dicho ya, Fromm considera que el resultado central de los efectos del capitalismo sobre la personalidad es el fenómeno de la enajenación. Hablamos de ello cuando la persona se siente respecto a sí misma como un extraño, sus actos no le pertenecen y las consecuencias de los mismos han pasado a ser amos suyos, se subordina a ellos e incluso los idolatra. Puede decirse que hablamos de un proceso de “cosificación”, en el que la persona no se relaciona productivamente consigo misma ni con el mundo exterior. Antiguamente, las palabras "enajenación" o "alienación" se referían a la locura, a la persona desequilibrada por completo. Como ya hemos apuntado con anterioridad, en el siglo XIX Marx y Engels utilizaron esas palabras, no ya como una forma de locura, sino como un estado en el que la persona actúa razonablemente en asuntos prácticos, pero constituye una desviación socialmente moldeada en la que los propios actos se han convertido en "una fuerza extraña situada sobre él y contra él, en vez de ser gobernada por él". Pero Fromm nos recuerda una acepción mucho más antigua, referida en el Antiguo Testamento con el nombre de "idolatría". La idolatría, tal y como sostiene la tradición, sería la situación en que el hombre invierte sus energías y creatividad en fabricar un ídolo, para después adorarlo y verter sus fuerzas vitales en esa "cosa". El ídolo no es ya el resultado de un esfuerzo productivo, sino algo exterior al hombre y por encima de él, al que acaba sometiéndose. La enajenación es el ídolo como representación de las fuerzas vitales del hombre. Todas las religiones desembocan en este concepto de idolatría que explica Fromm, el hombre proyecta sus capacidades en la deidad y no las siente ya como suyas, en un proceso de difícil reversión. Toda subordinación puede considerarse un acto de enajenación e idolatría. Pero el fenómeno idolátrico no se produce solo en un plano sobrenatural, tantas veces lo adorado de ese modo es una persona (en el terreno personal, en el amor, o en el sociopolítico, con el jefe o el Estado y, es posible también afirmar, en el vulgar caso de los ídolos deportivos). En este caso, el ser alienado proyecta todo su sentimiento, su fuerza y su pensamiento en la otra persona, sintiéndola como un superior. No se concibe al otro, ni a sí mismo, como un ser humano en su realidad y se ve al "superior" como portador de potencias humanas productivas. En la teoría de Rousseau, y en el totalitarismo posterior, el individuo renuncia a todos sus derechos y los proyecta en el Estado como único árbitro. Se rinde culto, en plena enajenación, a alguna clase de ídolo: Estado, clase, partido, grupo... También puede hablarse de idolatría y enajenación, no solo en relación a otra persona, también en relación a uno mismo. Cuando uno se somete a pasiones irracionales, como el ansia de poder, ya no se siente con las cualidades y limitaciones de un ser humano, sino que se convierte en esclavo de un impulso parcial proyectado en objetivos externos y capaz de someterle. Aunque se tenga la sensación de hacer lo que se quiere, la persona es arrastrada por fuerzas independientes de ella, se siente una extraña para sí misma y para los demás. Lo común a todo fenómeno idolátrico (a una deidad, a un jefe, al Estado…) es la enajenación, el hombre no es ya un portador activo de sus propias capacidades y riquezas, sino una "cosa" reducida dependiente de poderes externos en los que ha proyectado su fuerza vital. Fromm insiste en que la enajenación forma parte de la historia de la humanidad, aunque difiera de una cultura a otra en su especificidad y en su amplitud. En la sociedad moderna, todas las cosas que el hombre ha creado han acabado situándose por encima de él y no es ya el creador y el centro de las mismas, sino su servidor. La definición más acertada sería que el ser humano, enajenado de sí mismo, se enfrenta con sus propias fuerzas, encarnadas en cosas que él mismo ha producido. En este escenario, en un proceso avanzado de industrialización, el trabajador se encuentra despojado de su derecho a pensar y a moverse libremente. Apatía o regresión psíquica, son los resultados de acabar con la creatividad, con la curiosidad y con la independencia de ideas en el trabajador. Pero Fromm también atribuye a los jefes o directores un papel enajenador; a pesar de manejar presuntamente el todo de la producción, se muestran enajenados del producto como cosa concreta y útil. Director y obrero tratan con monstruos impersonales, un descomunal gobierno político y económico, que determina sus actividades. El fenómeno más significativo de una cultura enajenada es el de la burocratización. Los burócratas, políticos o económicos, se relacionan de modo impersonal con las personas, las manipulan como si fueran cifras o cosas. Los directores al servicio de la burocracia son inevitables en un contexto en el que el individuo se enfrenta a una vasta organización y a una extrema división del trabajo que le impide observar el conjunto y cooperar de forma espontánea y orgánica con sus semejantes. Antiguamente, los jefes fundaban su autoridad en un orden divino; en el capitalismo moderno, el papel de los burócratas se considera sagrado al escapársele al individuo singular el funcionamiento de las cosas. La exacerbación de esta situación de burocratización, como fenómeno de una cultura enajenada, se dio en los Estados totalitarios, pero permanece en el Estado democrático y en el mundo de los negocios del capitalismo. Por muy libre que se considere uno en una situación personal, como es el caso de los pequeños propietarios, se sigue formando parte de un mundo enajenado, en los aspectos económicos y sociopolíticos a nivel general. En Occidente al menos, Fromm quiere ver la historia marcada por dos tendencias contradictorias, identificadas con la evolución de la "libertad de" a la "libertad para", que corren paralelas y, tantas veces, entrelazadas. Han existido periodos donde ha tenido más peso una concepción positiva de la libertad, definida por la fuerza y dignidad del ser. En la fase última del capitalismo, monopolista, las dos tendencias sufrieron cambios y predominaron los factores que tienden a debilitar el yo individual. Si bien "la libertad de", en la que se pierden las ataduras tradicionales, parece incrementarse, las posibilidades de lograr éxito individual se restringen para la mayoría y su destino depende de un pequeño grupo que maneja los hilos. La situación se convierte en más desigual que nunca, y aunque el pequeño y mediano hombre de negocios trata de continuar obteniendo beneficios y de preservar su independencia, la amenaza de los poderes abrumadores del capital le hacen más inseguro e impotente. Por su parte, el trabajador es tan solo un engranaje, de mayor o menor envergadura, de una imponente maquinaria que le impone su ritmo, que escapa a su control y ante la cual se siente pequeño e insignificante.
Capi Vidal
Extracto del artículo "La enajenación en la sociedad capitalista. Una aproximación a las tesis de Erich Fromm", publicado en Germinal. Revista de Estudios Libertarios núm.8.
Read more ... |
Posted: 19 May 2018 11:41 AM PDT
Es una opinión generalmente aceptada creer que el progreso constituye la base de la evolución humana, en el que se representa el pasado como una progresión inevitable hacia cada vez más libertad y más ilustración. Un progreso que comienza en la Prehistoria y continúa su imparable avance hasta nuestros días. Esta idea surgió durante la Ilustración francesa: la expresó primero Gibbon en Historia de la decadencia y caída del Imperio romano (1781) y más tarde Condorcert en su obra Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano (1795). El filósofo Kant poco después afirmó que “El género humano siempre ha estado progresando hacia lo mejor y así seguirá en lo sucesivo”. Y desde entonces, la creencia en el progreso se convirtió en la visión dominante de la historia de la humanidad.
De la piedra tallada a la era de internet, el progreso tecnológico parece incuestionable, admirable y portentoso. No tanto así el progreso ético y moral, cuando continúa existiendo guerra, pobreza, opresión y esclavitud para millones de personas en todo el planeta; cuando las naciones más ricas, cultas e influyentes de la Tierra han desencadenado multitud de guerras –entre ellas, dos mundiales– con el único propósito de incrementar su riqueza –poseída por una minoría–, y consolidar su poder sobre otros pueblos más pobres e indefensos. Somos muchos los que nos sentimos implicados en la lucha contra las opresiones y las injusticias, donde quiera que se den. El combate es siempre desigual, y hay que estar dispuesto a sufrir las consecuencias. Pero la fuerza de nuestras convicciones, la resistencia en nuestro compromiso hará que la humanidad avance hacia un mundo mejor.Esta explicación era cierta hasta cierto punto, pero no contaba toda la verdad. Para empezar, no decía que el progreso, entendido como el bienestar colectivo, fuera consecuencia de las luchas populares, de concesiones otorgadas por las clases dirigentes, a cambio de evitar una revolución que transformase por completo la sociedad entera. No explicaba que los derechos y libertades, además de inherentes a todo ser humano, tuvieron que ser duramente conquistados. Y tampoco se ocupaba de analizar si este tipo de progreso suponía realmente una vida mejor para todos, o, por el contrario, condenaba al mundo a la miseria, la injusticia y la violencia. Un progreso que parece haber olvidado por completo cualquier consideración hacia los seres humanos y que no ve en la naturaleza de este planeta único más que una fuente de riqueza por explotar. No obstante, resulta innegable que si examinamos la historia, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, por primera vez hubo una época en la que mejoró considerablemente la suerte de una parte considerable de la humanidad. Con el establecimiento del Estado del bienestar, en ciertas zonas del mundo –el conjunto de los países desarrollados– se produjo un indudable progreso material, seguido de importantes avances en cuestiones de educación, sanidad y trabajo. Gracias a los impuestos progresivos, a los servicios sociales y a las garantías contra la indigencia, las democracias modernas evitaban los extremos de riqueza y pobreza. No sólo debes pensar en tu familia –aunque ganarse la vida es duro y criar una familia no es fácil–, pero tienes que recordar que está tu vecindario, y tu ciudad, y tu país, ¡que hay un mundo! Que nacimos internacionalistas y que ser consciente de lo que pase en el mundo y hacer algo para cambiarlo da un nuevo significado a tu vida. Y que aquellos que luchan por la justicia no ganan muchas batallas, pero la lucha misma vale la pena.En este periodo, los salarios subieron y con ellos creció la demanda de bienes de consumo por parte de los asalariados, lo que ocasionó un incremento de la producción. Era el acuerdo tácito por el que “los patronos pagaban a sus trabajadores lo suficiente para que éstos comprasen lo que sus patronos vendían”. En la “democracia capitalista” se garantizaba un mínimo reparto de la riqueza y existía un relativo grado de libertad personal, sin que por ello se vieran afectadas las estructuras sociales basadas en la clase y la riqueza. En definitiva, daban lo suficiente para mantener a la población tranquila y dócil, haciéndoles creer además que participaban en el juego democrático. No fue un gesto altruista de las clases dirigentes, por el contrario, el bienestar conseguido tuvo que ser duramente conquistado mediante numerosas protestas, huelgas y revueltas. Las clases altas han vivido siempre con temor a un enemigo revolucionario. No en vano, fueron los movimientos revolucionarios de los siglos pasados los que les arrebataron muchos de sus privilegios a la par que impulsaron los avances sociales: primero la Revolución Francesa, seguida de las revoluciones liberales del siglo XIX, hasta llegar a las revoluciones anarquistas y comunistas del siglo XX. De hecho, el siglo XX estuvo marcado por el miedo al comunismo. Con el objeto de impedir que pudieran subvertir el orden social establecido, los gobiernos y empresarios accedieron a conceder mejoras a los trabajadores: desde el salario mínimo, la jornada de ocho horas, las pensiones o las mejoras en educación y sanidad, que beneficiaron además al resto de la sociedad, pero todas se debieron a la lucha sindical y popular. Ni las libertades políticas ni las mejoras económicas se consiguieron por una concesión de los grupos dominantes, sino que se obtuvieron a costa de revueltas y revoluciones. Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase al sistema.Sin embargo, el miedo a la clase trabajadora comenzó a revertirse en los años setenta del siglo XX, tras el golpe de Estado militar en Chile y después de la crisis del petróleo, que dejó a millones de personas sin empleo, para quedar prácticamente liquidado con el fin de la Guerra Fría y la posterior caída del bloque comunista, al tiempo que se iniciaba una intensa campaña para incrementar y consolidar el poder del capitalismo en todo el mundo. La ideología neoliberal del economista Milton Friedman ha ejercido una gran influencia en la política mundial, con efectos ruinosos para muchos países. La globalización en la que ha culminado el capitalismo neoliberal continúa siendo presentada como una revolución –económica, social y cultural– que dará un renovado impulso al progreso humano. Pero los resultados parecen contradecir los supuestos avances del proceso globalizador. En esta nueva fase ha vuelto a crecer la desigualdad social, pues, por más que insistan en las bondades de la libertad del mercado y las ventajas de la privatización, el capitalismo no persigue el bienestar general sino el beneficio privado. Fue a partir de entonces cuando los empresarios decidieron que no necesitaban seguir haciendo concesiones. Es más, pasaron a intervenir en la política de forma determinante para conseguir una transformación permanente de la vida económica del país. Para conseguir sus objetivos, iniciaron una lucha para acabar con los sindicatos, comprándolos con ayudas si era preciso; acometieron el desmantelamiento progresivo del Estado del bienestar, al tiempo que expoliaban los bienes nacionales mediante provechosas privatizaciones; y, por último pero no menos importante, consiguieron la liberalización total de la actividad empresarial para poder actuar con total impunidad y sin restricciones legales de ningún tipo. De este modo, gracias a la connivencia política, los empresarios pudieron consolidar su poder. Los acuerdos de libre comercio permitieron deslocalizar la producción a otros países, pobres y oprimidos, donde resultaba más fácil explotar a la gente, con lo que los empresarios obtuvieron mayores beneficios al disminuir sus costes de producción, a la vez que debilitaban la capacidad de los trabajadores de su país para luchar por sus condiciones laborales. Como consecuencia de todo ello, los salarios reales bajaron y ya no volvieron a subir. Así se inició el proceso por el cual se produjo un enriquecimiento de los más ricos y el empobrecimiento de todos los demás. Ya sabemos que siempre han existido ricos y pobres. Pero ahora vivimos en un mundo todavía más desigual. La riqueza de unos cuantos es más evidente hoy que nunca. Sin embargo, la pobreza no solo no ha desaparecido en la actualidad, sino que se agrava y afecta cada vez a mayor número de personas. Se produce más que nunca, pero mucha gente en la Tierra carece de lo más básico para sobrevivir. Pese a la abundancia de comestibles, el mundo sigue hambriento. Cientos de miles de seres humanos, en especial niños, siguen muriendo de hambre cada año. La desigualdad en los ingresos exacerba los problemas sociales y personales. Las posibilidades de tener una vida larga y saludable está estrechamente relacionada con los ingresos: los ricos pueden esperar vivir más y mejor. La desigualdad, entonces, merma la esperanza de vida. Los pobres son más propensos a caer en la delincuencia, las enfermedades físicas como mentales, el alcoholismo y la adicción a las drogas, el endeudamiento personal, etc. Esta situación de desigualdad social no es algo natural como pretenden hacernos creer, sino una acción deliberada, cuyo origen es claramente político. Para encubrir la realidad y guardar las apariencias del sistema democrático se ha llevado a cabo una gran labor de propaganda, a la vez que se aumentó la participación empresarial en las campañas electorales. La cuestión era no solo influir sino dominar el poder político. Para ello, las grandes empresas se encargan de hacer grandes donaciones en metálico, además de ofrecer puestos directivos como forma de recompensar a los políticos los servicios prestados cuando dejan el cargo. En 1971, Lewis F. Powell, miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos, advertía en un Memorando confidencial. Ataque al sistema americano de libre empresa, considerado el primer programa del nuevo sistema neoliberal: “No se debe menospreciar la acción política, mientras esperamos el cambio gradual de la opinión pública que ha de conseguirse a través de la educación y la información. El mundo de los negocios debe aprender la lección que hace tiempo aprendieron los sindicatos y otros grupos de intereses. La lección de que el poder político es necesario; que este poder debe cultivarse asiduamente y que, cuando convenga, hay que usarlo agresivamente y con determinación”. Se trata de un texto fundamental para entender la política posterior en todo el mundo. Tras décadas de conquistas sociales y sindicales, señalaba la necesidad de organizar una potente contraofensiva económica, política y cultural que restableciera el dominio de clase e impusiera el capitalismo neoliberal como sistema hegemónico mundial. Para conseguirlo debían controlar la educación pública y los medios de comunicación, en especial la televisión como gran formadora del pensamiento de la gente. La campaña empresarial emprendida no pretendía solamente ventajas temporales, sino que aspiraba a obtener el control permanente del sistema político. La influencia política de los empresarios explica los rescates millonarios a los bancos por parte del gobierno cuándo se ha producido la crisis, cuando no ha hecho apenas nada para remediar la situación de los que pierden sus hogares al ser incapaces de pagar la hipoteca. La desregulación de las leyes que controlan la actividad empresarial ha conducido directamente a la crisis de 2008. Sin freno alguno por parte del poder político, más bien contando con su decidido apoyo, las entidades financieras se dedicaron a estimular el consumismo y animar a la gente a comprar casas con créditos hipotecarios. Pero las hipotecas basura no causaron la crisis por sí solas. Las causas profundas fueron la desigualdad creciente provocada por una economía esencialmente financiera, dedicada a especular sin restricciones con productos de alto riesgo pero que arrojaban ganancias fabulosas. La crisis no fue un accidente, sino la consecuencia lógica de una política destinada a favorecer exclusivamente los intereses de los ricos. Por otra parte, para justificar los sacrificios impuestos a la mayoría, se difundió la mentira de que la crisis económica se debía al excesivo coste de los gastos sociales del Estado, y que la solución era aplicar una brutal política de austeridad hasta acabar con el déficit del presupuesto. Pero lo cierto es que el endeudamiento público es consecuencia directa del pago de la deuda bancaria. Esta política de austeridad en realidad beneficia a los responsables mismos del desastre y favorece la continuidad de su enriquecimiento. La crisis no ha sido igual para todos, sino que ha contribuido a aumentar las diferencias en la sociedad. Cuando unos pierden, otros ganan. Para los directivos de las grandes empresas todo ha ido a mejor, aumentando considerablemente su riqueza personal. Sin embargo, para la mayoría de la gente las cosas se han puesto mucho más difíciles. Las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional están teniendo durísimas consecuencias sociales: la pobreza, los suicidios y el crimen aumentan, los jóvenes no encuentran trabajo o tienen que emigrar, mientras que las personas de mediana edad han perdido el suyo, sin que se produzca una evidente mejora para la mayoría de la sociedad. Para muchos, se plantea una ausencia total de futuro. La respuesta del gobierno español ha sido la esperada. Considera prioritario sanear los bancos y reducir el gasto público, antes que ocuparse de los hospitales o las escuelas. En esta nueva era de desigualdad, el poder económico se confabula con gobiernos encubridores para someter a la población. Este es el mundo que ha creado el capitalismo. Ha conseguido dominar a la clase trabajadora hasta hacerla inofensiva. En España, como en muchos otros países, se ha perpetrado un verdadero asalto contra los derechos laborales. Los políticos han vendido a los trabajadores al capital, que no otra cosa han supuesto las sucesivas reformas en materia de empleo. Y apenas nadie ha murmurado una protesta. Ni los trabajadores que la sufren se han echado en masa a la calle. Pero no está perdida toda la esperanza. Se están produciendo nuevas contestaciones que comparten su rechazo por el sistema establecido, movimientos que nacen de la resistencia popular. La población del mundo está agitándose políticamente en muchos lugares. Los indignados europeos en España y en Gran Bretaña, los estudiantes chilenos en defensa de la enseñanza pública, las revueltas de la Primavera Árabe, los movimientos insurreccionales en África. Todos ellos tienen algo en común: no se resignan al futuro de pobreza a que les condena el nuevo orden triunfante, y además expresan sus protestas al margen de los partidos, sindicatos e iglesias tradicionales, a los que consideran inútiles cuando no cómplices de la situación. Han entendido que las protestas deben dirigirse contra los dirigentes políticos, en primer lugar, como culpables junto con la elite empresarial en crear las condiciones de la tiranía económica mundial. No se trata de una mera crisis económica más, como las que se suceden regularmente en el capitalismo. Lo que se está produciendo es una verdadera transformación social, de alcance incalculable. Y lo más probable es que de continuar por el camino capitalista, con su criminal y ciega codicia consumista, nos aboque a la ruina y a la catástrofe total antes que a un porvenir lleno de esperanza, libertad y justicia. ¿Qué podemos hacer, entonces? ¿Qué opciones nos quedan? El historiador Fontana ha escrito que “a nosotros nos corresponde decidir si luchamos por recuperar nuestros derechos o nos resignamos mansamente a seguir sufriendo bajo un capitalismo depredador y salvaje como el que se nos está imponiendo, renunciando a una gran parte de las conquistas que se consiguieron en dos siglos de luchas sociales”. Hemos aprendido que las conquistas sociales no estaban seguras. También debemos saber que ningún avance se logra sin lucha. Pero más importante aún es tomar conciencia de que no es lícito resignarse a la injusticia, algo que depende en gran medida de la comprensión de la realidad en que vivimos, y que aquélla no acabará mientras no hagamos nada para evitarlo. Estoy convencido de que un mundo mejor es posible, y eso es lo único que importa. Pero el futuro depende de nosotros: lo que tengamos será lo que habremos merecido.
J. Caro
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Mayo de 2018
Read more ... |
Posted: 19 May 2018 11:29 AM PDT
“4 de noviembre de 2015: seis personas detenidas en Madrid, acusadas de pertenencia a organización terrorista, daños y apología del terrorismo. Una de ellas en prisión preventiva sin fianza, el resto en libertad con casi 30.000 euros en fianzas.
No hablamos de víctimas, atentados o armas. Hablamos de colectivos anarquistas como es esta misma publicación. Hablamos de la creación del terrorismo a medida por parte de los/as únicos/as que lo necesitan, el Ministerio del Interior y sus dispositivos antiterroristas que desde hace algunos años veían peligrar su propia existencia y no pensaban quedarse de brazos cruzados. Hablamos de la máxima expresión de la criminalización de las ideas o, como lo han llamado, el terrorismo anarquista“.
Con estas palabras comienza nuestro artículo (TxH) “Nosotras también somos anarquistas”, publicado en el mes de diciembre de 2015. En él relatamos las detenciones de seis personas de veintipocos años de edad, acusadas de pertenecer a una supuesta organización terrorista anarquista, antidrogas y vegana, denominada Straight Edge Madrid.
Ya en su día el periódico El País cuestionaba la solidez de los indicios contra los investigados. En el artículo “Una acusación de terrorismo basada en productos de limpieza y una pintada”, de Íñigo Domínguez, se recogía lo siguiente:
“El hecho violento que se atribuye a los detenidos es la quema de dos sucursales bancarias en 2013 y 2015 en Madrid, aunque en el sumario no hay ni una sola prueba de su participación directa. El hecho de que apareciera en el lugar una pintada del grupo dos semanas antes, que colgaran en las redes sociales fotos de bancos con llamamientos a sabotearlos y que uno de los detenidos viva cerca de allí, llevó a los agentes a “la convicción” de que habían sido ellos. Eso se ha unido en la argumentación a que su ideología, sus proclamas en Twitter y Facebook contra la autoridad y los bancos, así como varios vídeos que publicaron en YouTube, pretenden “subvertir el orden constitucional”. La unión de estos dos elementos, con la ley actual en la mano y una interpretación muy amplia, ya permite hablar de un acto terrorista, según el juez que lo interprete.
El material para explosivos hallado en los registros se compone de botes de humo, bengalas y petardos, “productos industriales de libre comercialización”, según concluye el informe policial. Si bien señala que la pólvora que contiene, “confinada en el recipiente adecuado tiene comportamiento explosivo” en un artefacto de fabricación casera. En todo caso no se atribuye a este grupo la colocación de ninguno. Las sustancias confiscadas resultaron ser de cocina y limpieza, y “no son idóneas por sí solas para la elaboración de artefactos explosivos o incendiarios”, aunque los peritos señalan que podrían ser manipuladas para fabricar bombas de humo.
La defensa de los acusados ha lamentado ante el juez el “carácter torticero y poco riguroso” de los informes policiales que acusan a los seis detenidos en la operación Ice. Todas las sustancias sospechosas que se encontraron en los registros resultaron ser lo que parecían. Azúcar, vinagre, bicarbonato… En un bote que contenía un líquido extraño ponía que era lombarda. El análisis concluyó lo siguiente: “Tras su estudio se desprende que se trata de un preparado de naturaleza acuosa, que por sus propiedades organolépticas y por su comportamiento frente a las variaciones del Ph podría ser un caldo de cocción de col lombarda”.
Pese a tal rigor, también se dan saltos lógicos tan intrépidos como el siguiente, tras el hallazgo de un botellín de cerveza vacío en el domicilio de uno de los arrestados: “No tendría relevancia de no ser por el hecho de que el colectivo se caracteriza por su rechazo al alcohol y las drogas, por lo que cabe pensar que el objetivo de tener ese botellín es con el único fin de realizar cócteles molotov”. También el hecho de que este detenido guardara una caja de madera y una de metal con símbolos del grupo “lleva a pensar que es el encargado de la financiación de la organización”. En el material incautado también se destaca “letras de canciones del grupo proetarra Piperrak en contra la Guardia Civil”. Otras deducciones requieren cierta disposición. Entre las pintadas atribuidas al grupo en los alrededores del banco atacado había también algunas de carácter feminista, “induciendo a pensar que entre los autores se encuentra al menos una mujer”“.
Parece cómico, pero no lo es, pues se trataba de una acusación muy grave. En “La causa judicial contra una supuesta organización terrorista anarquista que quedó reducida a unos tuits sobre Goku” (Público), el periodista Alejandro Torrús recuerda que:
“Todo lo que ha sucedido en los últimos años alrededor de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra el grupo anarquista y vegano Straight Edge (SXE) pordelitos de terrorismo es tan disparatado que si no fuera porque un joven de 27 años (Nahuel) ha pasado un año y cuatro meses en prisión en régimen de especial vigilancia, e incluso en ocasiones en aislamiento, podría parecer una broma de mal gusto. Pero no lo ha sido.
Se trata, más bien, de una pesadilla real que comenzó en noviembre de 2015 cuando la jueza Carmen Lamelaretorció el concepto de terrorismo hasta nuevos límites y consideró con la inestimable ayuda de los informes de inteligencia de Policía Nacional que varios productos de limpieza e incluso una sopa de lombarda constituían un indicio serio de tenencia de explosivos. Así, también entendió que el colectivo Straight Edge, al que acusaba de varios ataques a cajeros automáticos, constituía un comando terrorista.
Lamela con el apoyo de Fiscalía, calificó los hechos como constitutivos de delitos que llevaban aparejadas penas de prisión que sumaban hasta 35 años. El líder de la organización, Nahuel, fue enviado a prisión preventiva en régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) durante un año y cuatro meses. La magistrada consideraba, en su auto de procesamiento, que los acusados “se constituyen y comportan como una organización criminal con finalidad terrorista“.
Durante el tiempo en que Nahuel, el chaval al que la policía le atribuía el liderazgo de esta supuesta organización, estuvo en prisión, se inició una exitosa campaña para que pudiera acceder a una dieta vegana en prisión. Se puede leer más sobre ello en los artículos “Ser vegano en la cárcel” (Diagonal) y “El veganismo en prisión” (ElDiario.es).El 8 de marzo de 2017, tras 16 meses de prisión preventiva, Nahuel finalmente fue puesto en libertad. Poco después, desde este medio le realizamos una entrevista. Y ahora, más de un año después de su salida de la cárcel, el Ministerio Fiscal ha decidido sobreseer (archivar) la investigación por delitos de daños, tenencia de explosivos y pertenencia a organización terrorista y acusar exclusivamente por un delito de enaltecimiento del terrorismo por redes sociales:
“La acusación de propaganda con presuntos fines terroristas en redes sociales, que finalmente es el único cargo que ha permanecido en pie, también fue polémica. Eran un total de 12 mensajes de la web del colectivo SXE y 19 tuits de su cuenta de Twitter, que el fiscal recoge prácticamente al completo en su escrito. La mayoría son consignas genéricas, las habituales de círculos anarquistas contra el Estado. Lo más concreto son llamamientos retóricos a quemar bancos del estilo “Arderán vuestros cajeros”, “Muerte al capital” o “Capitalismo asesino”. Pero el fiscal también incluye en la lista un tuit que simplemente cita a un famoso personaje de manga de Dragon Ball (“Goku vive, la lucha sigue”) y otro cuya principal amenaza es la cita de un célebre filósofo de la Escuela de Frankfurt: “El día 14 de mayo de 2014, junto a una cita de Herbert Marcuse relativa a la necesidad de cambiar la voluntad de una sociedad que ha logrado tener lo que quiere, se publica la fotografía de un individuo con la cara tapada con un pañuelo y un cartel en blanco en el que se lee STRAIGHT XXX EDGE”. El hecho de que algunos de estos mensajes estuvieran acompañados de fotografías de sucursales bancarias atacadas fue una de las pruebas para acusarles de haber sido los autores de esas agresiones, ahora desestimadas.
Otras frases tuiteadas que cita el fiscal para justificar la acusación de enaltecimiento del terrorismo son “#HazFelizAAlguien y revienta bancos que nos sobran piedras, correr es gratis y la policía estará en el centro cuidando borrachxs”, o este otro escrito en la Nochevieja de 2014: “#Para2015Quiero que los petardos, cohetes y baterías sean usados para la autodefensa contra la represión”. O este otro: “Día 24 de marzo de 2014: refiriéndose a la empresa FALKEN S.A, se publica el comentario: ‘Esta empresa es la que provee de material antidisturbios al estado español. Está bien tener en cuenta a qué nos enfrentamos’, junto a una fotografía con el logotipo de dicha empresa”.
Hay otros que se antojan inofensivos, como este tuit: “Día 8 de junio de 2014, publicación del siguiente tuit: ‘ESTAMOS EN EL RASTRO VENDIENDO CAMISETAS’, y la fotografía de camisetas con diversos dibujos y eslóganes como ‘LA RESISTENCIA NO ES VIOLENCIA. ES AUTODEFENSA’”. Otros son más líricos, pero igual de vagos: “Vuestro veneno no quemará nuestro interior. Nuestro interior quemará vuestro veneno. Destruye todas sus mentiras. “XVX”, junto a la fotografía de un encapuchado que porta una especie de antorcha.
El escrito de acusación también señala tres vídeos colgados en YouTube que justificarían la violencia contra la policía en manifestaciones o quemar contenedores, y que los investigadores atribuyen al colectivo SXE. El más largo es un documental titulado Bajo la capucha en el que aparece una entrevista a tres individuos que defienden el uso de la violencia con el rostro cubierto y la voz distorsionada. Pese a ello los informes policiales los identifican con tres de los detenidos, con la base de la comparación con las voces grabadas en las escuchas telefónicas. Los otros dos vídeos, Lucha sin miedo y Bloque Negro Introducción, son de entre dos y tres minutos, una sucesión de consignas entre imágenes de protestas, destrozos de bancos y enfrentamientos con la policía, en las movilizaciones del barrio de Gamonal, en Burgos, o en la manifestación Rodea el Congreso, entre otras.
Para Eduardo Gómez, abogado de algunos de los acusados, “se demuestra una vez más que este tipo de operaciones solo buscan desarticular colectivos disidentes y de paso recopilar información para la inteligencia policial”. “El resultado judicial es lo de menos para la policía, porque de hecho todas las operaciones de este tipo han acabado encallando en la Audiencia Nacional por ausencia de pruebas de comisión de delitos”, concluye. “Al final se ha quedado todo en un típico juicio a tuiteros”“.
Los dos abogados de los acusados explican, en un artículo publicado en El Salto titulado “El deshielo de la Operación Ice”, lo sucedido de la siguiente manera:
“Tal vez menos conocida que sus predecesoras “Pandora” y “Piñata”, y siendo cierto que por sus características y distinto hilo conductor carece de vinculación con las mismas, no lo es menos que la “Operación Ice” ha de encuadrarse sin duda dentro de las llevadas a cabo por parte de la Policía Nacional contra el movimiento anarquista en el Estado español a lo largo de los cuatro últimos años.
En el marco de la misma seis personas de entre 19 y 23 años que llevaban a cabo un estilo de vida Straight Edge fueron detenidas en sus casas, las cuales fueron sometidas a registro y se procedió a requisar abundante información contenida en todos sus equipos informáticos y de comunicación. Cuatro de esas personas quedaron en libertad tras pagar fianzas de entre 3.000 y 10.000 €. Dos ingresaron en prisión sin fianza, siendo puesta en libertad una de ellas a los 20 días de encarcelamiento. El último de ellos, el señalado por la policía como presunto “líder” (Nahuel), no alcanzó la libertadhasta pasado más de año y medio. Durante ese tiempo estuvo sometido al régimen penitenciario del FIES, propio de un miembro de una banda armada, en algunas ocasiones en aislamiento y pasó por cinco centros penitenciarios distintos, uno de ellos el de Sevilla II, a más de 500 kilómetros de su entorno social y de su defensa jurídica.
En esencia la policía apuntaba al movimiento Straight Edge como una organización criminal con fines terroristas, enaltecimiento del terrorismo en redes social y les acusaba del ataque con material incendiario contra sedes bancarias.
Lamentablemente la “Operación Ice” no ha seguido la misma suerte que sus vecinas “Pandora” y “Piñata”, que han sido archivadas sin llegar a juicio, tras no haber podido acreditarse ningún tipo de actividad delictiva. En el caso de Straight Edge, recientemente se nos ha notificado el escrito de acusación de Fiscalía, la cual finalmente formula acusación exclusivamente por un delito de enaltecimiento del terrorismo, archivando el resto de ilícitos investigados. Esto a pesar de una instrucción que ha durado años, de las decenas de escritos y recursos presentados, de los varios meses de prisión preventiva de Nahuel (al que se le denegó la libertad hasta en cinco ocasiones, entre otras cosas por “la gravedad del delito investigado”). Ahora resulta que sólo había mimbres para acusar por un delito de enaltecimiento del terrorismo para el que el fiscal pide dos años de cárcel a cada una de las personas investigadas. Es decir, aún sin haber sido condenado y sin haber celebrado ni tan siquiera el juicio, Nahuel ya ha cumplido (en calidad de preso preventivo) casi toda la condena que solicita el Ministerio Público. Difícil de explicar al afectado, sin duda.
Otra de las consecuencias de las conclusiones del Fiscal es que lo que iba a ser un juicio contra una presunta organización terrorista, se ha quedado en el ya típico procedimiento contra tuiteros en el estado español. Y ello porque el grueso del material probatorio de la acusación se centra en una serie de publicaciones en la cuentas de Facebook y de Twitter que operaban bajo la denominación de Straight Edge Madrid. La más esperpéntica sin duda es, y citamos textualmente del escrito de acusación de fiscalía, “Goku vive, la lucha sigue”. Quizás se deba a que el nombre del personaje de Vegeta recuerda demasiado al veganismo propio de los Straight Edge. En cualquier caso, sin duda da una idea de hasta qué punto la elasticidad del concepto de terrorismo en nuestros tribunales está consiguiendo una deformación grotesca del mismo. Sería extraordinariamente cómico si no fuese peligrosamente trágico“.
Por último, el artículo “La causa judicial contra una supuesta organización terrorista anarquista que quedó reducida a unos tuits sobre Goku” (Público), nos recuerda que no se trata de una causa aislada, sino de una persecución contra el anarquismo:
“La causa abierta contra el grupo Straight Edge no ha sido la única que la Audiencia Nacional ha desarrollado contra grupos anarquistas en los últimos años. Muy al contrario, han coincidido en el tiempo diversas operaciones que vinculaban a grupos anarquistas con el terrorismo y con un supuesto grupo terrorista internacional. Sin embargo, a excepción de esta causa por presunto enaltecimiento de Straight Edge, todas las demás han sido archivadas.
La primera gran operación policial que relacionó terrorismo y anarquismo se desarrolló la madrugada del 16 de diciembre de 2014. Once personas fueron detenidas y siete de ellas entran rápidamente en prisión incondicional. Era el inicio de lo que se conoció como Operación Pandora I. El magistrado de la Audiencia Nacional Gómez Bérmudez les atribuyó la comisión de delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista en relación con delitos de tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista.
Después vendría la Operación Piñata, en la que serían detenidas 15 personas y cinco entrarían en prisión; y la Operación Pandora II, en la que fueron detenidas otras nueve personas. Los cargos y la base de la acusación son prácticamente idénticos: pertenencia a organización terrorista, daños y tenencia ilícita de armas para uso terrorista.
En total, 33 personas fueron detenidas y 12 encarceladas en apenas un año, acusadas, en su mayoría, de participar de uno u otro modo en una presunta organización terrorista a la que se responsabiliza de ser el brazo operativo en España de la FAI-FRI (Federación Anarquista Informal-Frente Revolucionario Internacional) y actuar bajo el nombre de Grupos Anarquistas Coordinados (G.A.C.).
Sin embargo, ninguna de estas acusaciones pudo probarse. Todos los encarcelados están en libertad sin cargos y todas las causas abiertas han sido cerradas. Solo queda el caso contra Straight Edge por enaltecimiento en redes sociales, una acusación que dista mucho de la de integración en banda armada.
“Han sido tres años duros para decenas de activistas anarquistas, pero se ha conseguido acreditar que el concepto de terrorismo anarquista del que se les acusa no existe. En cambio, sí hemos vivido unos años de persecución de esta ideología en lo que algunas personas han interpretado como la búsqueda de un nuevo enemigo interno. Se ha acreditado, no obstante, que ese enemigo interno no existe. Se ha acabado el fantasma del terrorismo anarquista”, concluye el abogado Daniel Amelang“.
Read more ... |
Posted: 19 May 2018 11:14 AM PDT
Con algo de retraso, llega esta carta desde la cárcel de Estremera, de un compañero que ha participado en la huelga de hambre colectiva y se dirige a sus compañerxs de dentro y de fuera reflexionando sobre lo vivido. La lucha y el diálogo siguen en pie.
Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo ¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 7-V-2018] Read more ... |
Posted: 19 May 2018 11:06 AM PDT
Horribles noticias siguen llegando desde Rusia sobre las actividades del Servicio Federal de Seguridad Ruso –el FSB, el cual desciende del KGB. Reporte tras reporte, integrantes anarquistas y antifascistas describen cómo el FSB los secuestró, como les plantó armas en sus autos, y cómo mediante actos de tortura se les forzó a firmar confesiones falsas donde admitían haber participado en una red terrorista, obviamente inventada.
¿Por qué deberíamos preocuparnos por los casos de tortura en Rusia, específicamente? Al principio, puede sorprender a las personas de EU y Europa occidental como si ello representara otra tragedia abstracta, una llamada más de solidaridad internacional a favor de los pobres desafortunados de tierras lejanas. Sin embargo, lo que está en juego aquí es mucho más significativo. Lo que está ocurriendo en Rusia es un escenario de pesadilla, que podría repetirse de una manera muy cercana a cada uno de nosotros si no lo tomamos seriamente. Durante décadas, las agencias de seguridad de diferentes países han intentado de forma repetida fabricar “conspiraciones terroristas” de índole nacional e internacional, con el propósito de involucrar y atacar a la comunidad anarquista. Hasta la fecha, todos esos esfuerzos han sido vergonzosos fracasos. Ahora, la policía secreta de Rusia ha innovado sus estrategias intentando involucrar a los compañeros anarquistas en “redes terroristas”. Mediante las acciones de del secuestro premeditado, el montaje de escenarios falsos de portación de armas, el uso de la tortura y la confesión forzada. Si tienen éxito, podemos esperar ver a otras agencias de policía en otras partes del mundo emular sus tácticas. En el análisis siguiente, revisaremos la historia de este modelo de represión, exploraremos los detalles de los casos de tortura en Rusia, y esquematizaremos cómo podemos responder. “El Apéndice” enlista los detalles de los arrestos y torturas en orden cronológico y proporciona la evidencia que corrobora los informes aquí mencionados. También hemos preparado posters que expresan solidaridad con las personas que han sido blanco de esta ola de represión. Por favor, imprímelas y pégalas para llamar la atención sobre este caso. Para descargarlos en ped visita el sitio de CrimethInc. -“Entonces el hombre con guantes encendió el dínamo. La corriente fluyó a mis rodillas. Mis músculos de la pantorrilla se contrajeron, y me invadió un dolor paralitico. Grité. Mi espalda y mi cabeza convulsionaron contra la pared. Colocaron una chaqueta entre mi cuerpo desnudo y la pared de piedra. Esto duró unos diez segundos, pero mientras sucedía, me pareció una eternidad” (Transcripción de la entrevista del abogado Oleg Zaitsev con el detenido Dmitry Pchelintsev, sobre su experiencia de tortura en custodia del FSB)Heridas de Ilya Kapustin provocadas por la tortura con electroshockUn breve resumen de los casos: mentiras, falsificación y torturaLa historia comienza en Penza en octubre de 2017, cuando el FSB arrestó a seis antifascistas que a veces jugaban airsoft. De acuerdo al FSB, todos los detenidos eran miembros de la poco imaginativa organización titulada “Set” (“Red”), y los cuales planeaban utilizar bombas para “desestabilizar el ambiente político del país” durante las elecciones presidenciales y la copa mundial de la FIFA. Alegaron que las células de la red operaban en Moscú, San Petersburgo, Penza y Bielorrusia.Los oficiales de la FSB plantaron armas y explosivos en los autos de algunos detenidos. En el centro de detención preventiva los torturaron y golpearon, colgándolos boca abajo les conectaron electrodos a sus cuerpos y los electrocutaron, amenazándolos con algo aún peor. Usando estos métodos, los oficiales forzarón a los detenidos a validar el testimonio falsificado en donde declaran ser parte de la supuesta red terrorista “Network”. A finales de enero de 2018, otros dos antifascistas fueron arrestados en San Petersburgo. También ellos fueron golpeados, torturados mediante descargas eléctricas y forzados a aceptar que ellos también eran miembros de la inventada banda terrorista “Network”. Hasta el momento, siete antifascistas están tras las rejas y otro bajo arresto domiciliario, enfrentando hasta una década de prisión. Marcha solidaria en Berlín el pasado 28 de Marzo. Coincidio con el día de las elecciones rusas.Después de que se difundieron las noticias sobre el arresto y la tortura, activistas organizaron acciones solidarias en Rusia y otras partes del mundo. El estado Ruso respondió con medidas adicionales. En Moscú, los oficiales detuvieron a personas que participaba en acciones solidarias y presentaron cargos penales contra ellos. Además, antifascistas de Chelyabinsk fueron detenidos, torturados con descargas eléctricas y ahora también enfrentan cargos.El 21 de marzo, la FSB admitió haber infligido descargas eléctricas en al menos uno de los detenidos. Los miembros de la comisión de supervisión pública de St. Petersburgo visitaron al acusado Viktor Filinkova a pocos días de su arresto y registraron docenas de marcas por tortura eléctrica en su cuerpo. La FSB reconoce que los oficiales infligieron estas lesiones a Filinkova a través de ataques por descarga eléctrica, pero mantienen que fue necesario “para evitar que escapara”. El apéndice, a continuación, incluye una lista cronológica de los arrestos, incluidos extractos de los reportes personales y de sus abogados. Victor Filinikov durante su arrestoPrecedentes en Europa y Estados UnidosUno de los primeros intentos contemporáneos de fabricar una conspiración criminal de gran alcance para involucrar a anarquistas tuvo lugar en Italia a mediados de la década de 1990, en lo que se conoce como el juicio Marini. Como uno de los lugares de nacimiento del movimiento anarquista, Italia siempre ha estado a la vanguardia cuando se trata de estrategias de represión. Vale la pena citar extensamente el análisis del juicio de Marini que los anarquistas publicaron en su momento, ya que ofreció un funesto presagio de todo lo que ha estado sucediendo desde entonces.“Con el llamado juicio Marini, han adoptado un enfoque más sofisticado. Inventaron una organización anarquista criminal con dos niveles: el superior que consiste en publicaciones, imprentas, centros ocupados y cosas por el estilo; y la fracción clandestina, la cuadrilla o banda armada. Utilizando esta construcción ficticia, el fiscal Antonio Marini acusó a docenas de anarquistas de “asociación subversiva” y “cuadrilla armada” (y sólo algunos con delitos relacionados con hechos reales). La única evidencia de los cargos de “asociación subversiva” y “cuadrilla armada” son las cartas, periódicos, correos electrónicos, conversaciones y visitas entre los acusados”En 2008 y 2009, la policía llevó a cabo redadas con la intención de probar la existencia de redes terroristas asociadas a los anarquistas en Francia (el caso “Tarnac 9”) y Estados Unidos. Ninguno de estos esfuerzos tuvo éxito. En un artículo que publicamos en 2010 “La Era de los Cargos por Conspiración”. Revisamos más de una docena de casos de conspiración política de alto perfil iniciados en los Estados Unidos entre 2004 y 2010, dirigidos a anarquistas y asociados. Varios de estos esfuerzos enviaron a personas a prisión por años o décadas, pero ninguno de ellos logró demostrar evidencia alguna de redes terroristas a nivel nacional o mundial. Después del auge de las luchas populares en 2011, la policía de toda Europa contraatacó con otra ola de intentos de inventar redes terroristas anarquistas. A finales del 2014 y principios del 2015, la policía en España y Cataluña llevó a cabo las Operaciones Pandora y Piñata, arrestando decenas de anarquistas y acusándoles de pertenecer a un grupo terrorista –sobre la base de evidencias tales como la publicación conjunta de un libro titulado Against Democracy (Contra la Democracia). A principios del 2018, este intento también resultó ser un fracaso. Un factor importante en la derrota de esta ola de represión fue el amplio apoyo que los acusados recibieron en toda la península Ibérica, incluyendo una campaña de solidaridad con el tema #YoTambiénSoyAnarquista. La policía de la República Checa replicó el ejemplo español, iniciando su propia Operación Fénix en abril del 2015. Esto tampoco resultó bien para las autoridades ya que el juicio terminó con la absolución de los acusados, pero el Estado continuo pugnando por inventar nuevas justificaciones para extender el hostigamiento sobre sus objetivos. Gracias a los extenuantes esfuerzos de solidaridad, y a la pereza, incompetencia y estupidez de la policía las autoridades fallaron en convencer incluso a sus propios funcionarios de la existencia de estas falsas redes terroristas. Para mayor información sobre la represión en Europa durante este periodo, lea “On Repression Patterns in Europe”, que ofrece una visión crítica de la represión y solidaridad en seis países. Buscando enmendar estos fracasos, en 2017, los servicios de seguridad Rusos introdujeron una innovación: utilizar terribles métodos de tortura y aterrorizar a los detenidos para que firmaran declaraciones falsas de culpabilidad. Como resultado, han tenido éxito en forzar a media docena de personas a admitir su pertenencia a una “Red terrorista” que no ha llevado a cabo, de hecho, ninguna acción. Igor Shishkin arrestado¿Por qué el modelo ruso podría extenderse?Las policías de todas las naciones están interconectadas en una red global. Intercambian tácticas, estrategias y entrenamiento; las innovaciones en un campo o región se transmiten rápidamente a otros. Es fácil para todos ver que los gobiernos y los modelos de policía que emplean se han vuelto cada vez más autoritarios desde el cambio de siglo. En este contexto, no es difícil imaginar que la policía en Europa y los Estados Unidos emulará al modelo ruso por inventar una conspiración y obligar a sus objetivos a confirmar su existencia mediante la tortura.¿Esto realmente parece difícil de imaginar? Las autoridades en Europa y los EE. UU. ciertamente no están por encima de fabricar excusas para presentar cargos. Como señalamos en Bounty Hunters and Child Predators, la policía a menudo es demasiado perezosa para atacar la organización anarquista real. Trayendo la negligencia de todos los empleados cínicos a su trabajo, a menudo les resulta más fácil atrapar a las personas inexpertas que son periféricas a los movimientos anarquistas. En los Estados Unidos, esto queda ilustrado adecuadamente por los atrapamientos de Eric McDavid, David McKay, Bradley Crowder, Matthew DePalma, la OTAN 3 y Cleveland 4, por nombrar solo algunos ejemplos, por agentes del FBI provocadores como Andrew Darst y Brandon Darby. Ninguna de estas personas habría participado en actividades ilegales si no hubiera sido por la presión y, en algunos casos, la seducción directa de los agentes del FBI. Todos ellos cumplieron años en prisión como resultado. La condena de Eric McDavid fue anulada nueve años después de su sentencia de 19.5 años cuando se supo que el FBI había ocultado evidencia que lo exoneraba; pero en todos estos casos, las autoridades usaron aproximadamente el mismo enfoque. Está bien documentado que Estados Unidos empleó la tortura contra ciudadanos estadounidenses y europeos, incluyendo tácticas como palizas, penetración anal forzada, inyecciones forzadas de drogas, denegación de comida y agua, exposición al frío extremo y amenazas de muerte inminente. Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia reconoció que después del 11 de septiembre, los detenidos fueron golpeados de frente en una pared contra una camisa con una bandera estadounidense; la mancha de sangre dejada atrás fue descrita por un oficial como la huella de narices sangrientas y boca. Los interrogadores militares estadounidenses se han suicidado como consecuencia de su papel en la tortura de detenidos. También hay informes de interrogadores del gobierno de EE. UU. Que utilizan descargas eléctricas y simulacros de ejecuciones para forzarlos a firmar “confesiones” forjadas. Este es el modelo FSB. Tampoco es poco realista imaginar que la policía en Europa o en los Estados Unidos usaría la tortura contra los anarquistas. La policía italiana torturó a detenidos durante la cumbre del G8 de 2001 en Génova, como reconoció recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Hubo informes de policías torturando a detenidos durante las protestas contra la Ministerial de 2003 que planificaba el Área de Libre Comercio de las Américas en Miami. Desde entonces, varios gobiernos municipales han pagado innumerables millones de dólarescomo consecuencia de la mala conducta policial; lleva mucho tiempo obtener una confirmación externa de la tortura, pero en los próximos años, seguramente veremos muchos casos más de los últimos quince años que salgan a la luz. El actual gobierno de los EE. UU. Está ansioso por ver que la tortura se use. Así como la agenda de la administración de Trump ha sido una fuerza motriz en nuevas redadas sin precedentes como los juicios J20, es realista esperar que el entusiasmo que Trump y sus compinches han demostrado por la “dureza” rusa se refleje en las actividades de la policía y agentes federales en los años por venir. Para cuando las autoridades lleguen a probar nuevas estrategias con los anarquistas, podemos estar seguros de que ya las habrán empleado contra los musulmanes y los pobres de color. Esta es otra razón más para que participemos en la organización solidaria con comunidades más afectadas que la nuestra, de modo que podamos estar al tanto de las tácticas de la policía que probablemente se emplearán en nuestra contra. Heridas de Ilya Kaputskin provocadas por las esposas durante su arrestoPrecedentes en RusiaLa táctica de obligar a los acusados a validar un testimonio falso no es nueva en Rusia, como lo demostrará una revisión superficial de la historia de la URSS. Asimismo, esta no es la primera vez que los servicios de seguridad rusos intentan arrestar anarquistas y antifascistas por medio de una conspiración terrorista inventada.Por ejemplo, durante el año anterior a las elecciones presidenciales de 2012, el departamento de contra-extremismo de Nizhny Novgorod preparó el llamado caso Antifa-RASH, en el que acusaron a varios antifascistas de sentar las bases para un golpe armado; incluso fabricaron descaradamente falsas “tarjetas de membresía”, que estaban llenas de errores. Tres de los acusados fueron eventualmente amnistiados, pero dos permanecen en el exilio hasta el día de hoy. Tarjeta de membresía falsa utilizada durante los casos del 2011Después de las elecciones parlamentarias a fines de 2011, estallaron protestas masivas en Rusia y continuaron después de las elecciones presidenciales. Aparentemente, esta reacción popular infundió miedo al gobierno ruso. Cuando Putin volvió al poder, se introdujo una nueva legislación represiva para reprimir sistemáticamente todos los movimientos de protesta y las críticas al gobierno.Hasta 2014, las autoridades habían cooperado con los nacionalistas de extrema derecha. Pero después del levantamiento de Maidan en Ucrania, también tomaron medidas enérgicas contra nacionalistas y fascistas. Y después de la anexión de Crimea, las autoridades presentaron más y más casos penales contra los llamados terroristas y extremistas: contra el pueblo musulmán de denominaciones “no tradicionales”, contra los tártaros de Crimea, contra los nacionalistas, anarquistas y antifascistas. Por ejemplo, en el caso de Sentsov y Kolchenko, un anarquista fue condenado a diez años de prisión junto con un miembro acusado del partido fascista ucraniano, Right Sector -a pesar de su única conexión con los nacionalistas, es haber sido golpeado por ellos. Durante algunos años, el nacionalista Vyacheslav Maltsev promovió la idea de que habría una revolución el 5 de noviembre de 2017. El mismo Maltsev salió de Rusia debido a una acusación penal en su contra (“Llamamientos públicos para actividades extremistas”). A partir de octubre de 2017, las autoridades arrestaron a muchas personas relacionadas con Maltsev y su movimiento en toda Rusia y las acusaron de preparar ataques terroristas. Así fue como sucedió que, en la ciudad de Penza, los antifascistas que tenían un equipo de airsoft llamado “5.11”[1] fueron arrestados, torturados y acusados de terrorismo. Cuando el servicio secreto entendió que los detenidos no tenían nada que ver con la revolución nacionalista, fabricaron una acusación de conspiración: participación en un grupo terrorista anarquista inventado, “Red”. Así, el FSB intentó aplastar a los movimientos de derecha e izquierda en al mismo tiempo. Todo esto tuvo lugar antes de una nueva ronda de “elecciones” presidenciales el 18 de marzo. Putin y sus colegas querían que estas elecciones tuvieran lugar sin protestas posteriores. Es por eso que se propusieron intimidar a todos los que potencialmente podrían llevar a la gente a las calles. Mientras tanto, Rusia se prepara para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA. Como documentamos en referencia a la Copa Mundial en Brasil, los megaproyectos como la Copa del Mundo ofrecen a los gobiernos estatales opresivos la oportunidad de llevar a cabo nuevas iniciativas masivas de reestructuración y represión. Los Servicios Secretos de Rusia estaban decididos a demostrar que podían prevenir efectivamente los ataques terroristas, y la forma más fácil de hacerlo era inventar una amenaza. Este es otro factor que explica la nueva ola de represión contra anarquistas y antifascistas en Rusia. El hecho de que el estado intensifique sus ataques contra anarquistas y antifascistas después de tomar medidas enérgicas contra los grupos de extrema derecha debe servir como un recordatorio de que los antifascistas deben tener cuidado, en el curso de su organización, de no legitimar ninguna forma de represión estatal, incluso contra los fascistas más peligrosos. Lo que sea que el estado les haga a los fascistas de hoy, seguramente lo hará mañana a los anarquistas y otros rebeldes. Victor Filinkov, uno de los arrestados¿Qué podemos hacer?¿Qué podemos hacer para apoyar a los acusados rusos y frustrar el intento de innovar un nuevo modelo de represión?Por lo menos, tenemos que dirigir la atención a los casos de tortura en Rusia con el fin de desacreditar a la policía rusa, con la esperanza de desalentar a los servicios de seguridad de otras naciones de seguir su ejemplo. Esto debería ser posible. Hace solo unos años, Pussy Riot se convirtió en el preferido de los medios liberales, llenando el papel consagrado de los “disidentes rusos”. En un momento en que la colusión de Donald Trump con Rusia domina las noticias, debería ser posible usar los mismos canales que publicitaron los casos J20 para llamar la atención sobre estos casos también. Al responder a los casos de conspiración fabricados, podemos recurrir a nuestro texto mencionado anteriormente, “La época de los cargos por conspiración”:
Del mismo modo, es importante estar atento a los cazarrecompensas federales que se aprovechan de jóvenes activistas ingenuos. A menudo prefieren apuntar a las personas menos experimentadas o conectadas en un entorno social en lugar de enredarse con militantes veteranos. También podemos inocularnos contra las interrupciones resolviendo los conflictos internos antes de que ofrezcan a los infiltrados o a los fiscales la oportunidad de dividirnos unos contra otros. Cada vez que alguien es blanco de un caso de conspiración por motivos políticos, es importante que movilicemos la mejor defensa legal que podamos. Cada caso de conspiración contra radicales establece un precedente para más de lo mismo; defender a uno de nosotros literalmente nos defiende a todos. Los buenos abogados tienen dos funciones. En primer lugar, intimidan al estado, que tendrá más probabilidades de negociar o retirar cargos si sabe que presionarlos será costoso y arriesgado. En segundo lugar, pueden ganar casos o derribarlos. Aumentar el dinero para defender efectivamente a una persona puede ahorrar mucho más dinero y más dolor a largo plazo. Las campañas de apoyo público son igualmente importantes. Por un lado, esto significa salir al público cuando te atacan, para que puedas recibir apoyo y para que la represión pase a ser el centro de atención. Por otro lado, significa organizar un apoyo a largo plazo para los acusados, por lo que se sentirán interesados en responder a la comunidad y, por lo tanto, las autoridades tendrán que tomar en cuenta los desafíos de las relaciones públicas cuando consideren si deben dirigirse a nosotros. Las campañas de ayuda pueden dirigirse a las personas más vulnerables en la estructura de poder; los partidarios del RNC 8 lo hicieron al concentrarse en la abogada del condado Susan Gaertner, quien finalmente fue forzada a retirar los cargos de terrorismo contra los acusados. Finalmente, aunque esto debería ser evidente, podemos protegernos de los cargos de conspiración simplemente por no cooperar con las autoridades. Muchos de estos casos nunca hubieran despegado si las personas no hubieran sido intimidadas para hacer declaraciones contra sus antiguos camaradas. Nadie habla, todos caminan, eso va para toda nuestra comunidad, así como para grupos específicos de acusados. Los acusados que cooperan con el gobierno nunca salen adelante. Como se detalla a continuación y en otros lugares, no solo pierden amigos y apoyo de la comunidad, rara vez reciben sentencias significativamente más cortas, y pasar tiempo en prisión es mucho más difícil como informante.
Cuando hablamos de cargos de conspiración y caza de brujas, es importante enfatizar que estamos hablando del Estado, quien existe para llevar a cabo una represión violenta. Mientras existan desigualdades e injusticias, habrá resistencia, y aquellos en el poder intentarán reprimirla. Si nos tomamos en serio como un movimiento revolucionario, necesitamos vernos a nosotros mismos en el contexto más amplio y las historias de los movimientos de resistencia y la represión que han enfrentado; haríamos bien en aprender tanto de los éxitos como de los fracasos del pasado. También es importante recordar que la represión es un hecho cotidiano para innumerables personas en comunidades que están en el lado equivocado del poder y el privilegio; los anarquistas están lejos de ser excepcionales en este sentido. Obviamente, es mucho más difícil para las personas resistir la presión de cooperar con las autoridades e incluso acordar validar directamente las mentiras, cuando son gravemente torturadas. Esto hace que los esfuerzos de solidaridad y propaganda sean aún más importantes en este contexto. Para donar dinero para apoyar la defensa legal de los detenidos, puede utilizar Paypal para enviar fondos a la Cruz Negra Anarquista de Moscú en abc-msk@riseup.net. Agregue una nota indicando que los fondos son para “St. Petersburg y Penza”. Envía euros o dólares estadounidenses. Aquí hay otras maneras de donar: Yandex (wallet of the Anarchist Black Cross St. Petersburg) : 41001160378989 Bitcoin : 1EKGZT2iMjNKHz8oVt7svXpUdcPAXkRBAH Litecoin : LNZK1uyER7Kz9nmiL6mbm9AzDM5Z6CNxVu Etherium : 0x1deb54058a69fcc443db2bf9562df61f974b16f7 Monero: 4BrL51JCc9NGQ71kWhnYoDRffsDZy7m1HUU7MRU4nUMXAHNFBEJhkTZV9HdaL4gfuNBxLPc3BeMkLGaPbF5vWtANQn4wNWChXhQ8vao8MA Zcash : t1dX9Rpupi77erqEbdef3T353pvfTp9SAt1 Si necesitas otra opción para transferir dinero, comuníquese con la Cruz Negra Anarquista de Moscú: abc-msk@riseup.net Acción solidaria en Toronto[1] 5.11 es el nombre de una compañía de ropa deportiva. También es la fecha del tiroteo de los anarquistas en el bosque de Arbekovo en Penza a principios del siglo XX.
Texto original en inglés: https://crimethinc.com
Traducción de Redantihistoria
Read more ... |
Posted: 19 May 2018 10:52 AM PDT
El domingo día 13 de mayo cumplimos 2 meses de acampada y muchos amig@s, colectivos afines y artistas (como Eskarnia, Inspiración movimiento, Alpachone o El Malagarista), vinieron a celebrarlo con nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=qTJ2PKnkq2A
Más info en nuestro: Facebook SalvarElArraijanalBlog: http://parquenaturalmalaga.com/ Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario