A
100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, CHARLA DEL LIC. EN HISTORIA PABLO MANUEL
REQUENA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. MIÉRCOLES 6 DE JUNIO, A LAS 20
HS. EN AMP.
A 100 años de la
Reforma Universitaria de 1918, la Asociación de Maestros y Profesores de La
Rioja organiza una Charla “SOBRE LOS DOLORES Y LAS LIBERTADES. ALGUNAS
PRECISIONES SOBRE LA LARGA VIDA DE LA REFORMA Y EL REFORMISMO EN LA CULTURA
POLÍTICA ARGENTINA”, por el Lic. En Historia PABLO MANUEL REQUENA, profesor de
la Universidad Nacional de Córdoba. La Charla tendrá tres momentos; La Reforma
y su contexto; La Reforma como Tradición Política y Qué puede decirnos la
Reforma hoy. Será el miércoles 6 de Junio de 2018, a las 20, en el SUM del
gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.
En
junio de este año se conmemoran los 100 años de la Reforma Universitaria, aquel
movimiento político de los estudiantes de Córdoba que rápidamente se propagó
por Argentina y la región. El Movimiento Reformista se inscribe en el ascenso
político de los proyectos populares emergidos en un contexto internacional
favorable a partir de la crisis del capitalismo arrastrada desde 1890, con su
Primera Guerra Mundial y su Revolución de Octubre en Rusia.
En
1918, existían en el país sólo tres universidades nacionales, la de Córdoba
(fundada en 1613), la de Buenos Aires (1821) y la de La Plata (1890) que
reunían un total de 14 mil alumnos. La Ley Electoral y la llegada al poder del
radicalismo con Hipólito Irigoyen, alentó las esperanzas de la clase media de
acceder al ascenso social de sus hijos por medio del ejercicio de profesiones
liberales. El sistema universitario en el momento de la Reforma era obsoleto y
reaccionario; los planes de estudio estaban décadas atrasados. Fue entonces que
los estudiantes se movilizaron y crearon un “Comité Pro Reforma”, que se reunió
en el Teatro Rivera Indarte de Córdoba y declaró la huelga general estudiantil,
que terminaría con la Reforma Universitaria. El movimiento universitario
reformista renovó los programas de estudio, posibilitó la apertura de la
universidad a un mayor número de estudiantes, promovió la participación de
estos en la dirección de las universidades e impulsó un acercamiento de las
casas de estudios a los problemas del país. Implantó el co-gobierno de la
universidad por graduados, docentes y alumnos; la libertad de cátedra y la autonomía.
Es profesor y
licenciado en historia por la Universidad Nacional de Córdoba, donde está
concluyendo su formación doctoral. Se desempeña como docente en la Facultad de
Filosofía y Humanidades (FFyH) y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación,
es investigador en el Centro de Investigaciones de la FFyH y es editor de la
revista Cuadernos de historia. Serie
economía y sociedad. Ha sido becario de la Secretaria de Ciencia y Técnica
de la FFyH, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y del Consejo Nacional
de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación se
concentra en tres ámbitos que considera complementarios: la historia de las
ciencias sociales, los intelectuales ligados a la Reforma Universitaria de 1918
y el movimiento estudiantil cordobés.
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