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jueves, 31 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.046/18 - La Rioja - A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, CHARLA DEL LIC. EN HISTORIA PABLO MANUEL REQUENA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. MIÉRCOLES 6 DE JUNIO, A LAS 20 HS. EN AMP

A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA, CHARLA DEL LIC. EN HISTORIA PABLO MANUEL REQUENA, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA. MIÉRCOLES 6 DE JUNIO, A LAS 20 HS. EN AMP.


A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja organiza una Charla “SOBRE LOS DOLORES Y LAS LIBERTADES. ALGUNAS PRECISIONES SOBRE LA LARGA VIDA DE LA REFORMA Y EL REFORMISMO EN LA CULTURA POLÍTICA ARGENTINA”, por el Lic. En Historia PABLO MANUEL REQUENA, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. La Charla tendrá tres momentos; La Reforma y su contexto; La Reforma como Tradición Política y Qué puede decirnos la Reforma hoy. Será el miércoles 6 de Junio de 2018, a las 20, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

En junio de este año se conmemoran los 100 años de la Reforma Universitaria, aquel movimiento político de los estudiantes de Córdoba que rápidamente se propagó por Argentina y la región. El Movimiento Reformista se inscribe en el ascenso político de los proyectos populares emergidos en un contexto internacional favorable a partir de la crisis del capitalismo arrastrada desde 1890, con su Primera Guerra Mundial y su Revolución de Octubre en Rusia.

En 1918, existían en el país sólo tres universidades nacionales, la de Córdoba (fundada en 1613), la de Buenos Aires (1821) y la de La Plata (1890) que reunían un total de 14 mil alumnos. La Ley Electoral y la llegada al poder del radicalismo con Hipólito Irigoyen, alentó las esperanzas de la clase media de acceder al ascenso social de sus hijos por medio del ejercicio de profesiones liberales. El sistema universitario en el momento de la Reforma era obsoleto y reaccionario; los planes de estudio estaban décadas atrasados. Fue entonces que los estudiantes se movilizaron y crearon un “Comité Pro Reforma”, que se reunió en el Teatro Rivera Indarte de Córdoba y declaró la huelga general estudiantil, que terminaría con la Reforma Universitaria. El movimiento universitario reformista renovó los programas de estudio, posibilitó la apertura de la universidad a un mayor número de estudiantes, promovió la participación de estos en la dirección de las universidades e impulsó un acercamiento de las casas de estudios a los problemas del país. Implantó el co-gobierno de la universidad por graduados, docentes y alumnos; la libertad de cátedra y la autonomía.


Pablo Manuel Requena, Córdoba (Argentina) 1980. 
Es profesor y licenciado en historia por la Universidad Nacional de Córdoba, donde está concluyendo su formación doctoral. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es investigador en el Centro de Investigaciones de la FFyH y es editor de la revista Cuadernos de historia. Serie economía y sociedad. Ha sido becario de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la FFyH, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación se concentra en tres ámbitos que considera complementarios: la historia de las ciencias sociales, los intelectuales ligados a la Reforma Universitaria de 1918 y el movimiento estudiantil cordobés.






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