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Paisaje
con debate al centro
México:
¿Cómo frenar una avalancha?
Carlos
San Juan Victoria
ALAI
AMLATINA, 22/05/2018.- Newsweek en español publica la encuesta
de encuestas de
GPPolss que indica la tendencia creciente de Andrés Manuel López
Obrador (AMLO)
desde diciembre a la fecha quien sigue arriba, pulverizando el
techo de los 40
puntos y colocándose en 47. En segundo lugar aparece Anaya con
30 y en tercer
lugar Meade con 18 puntos. (https://newsweekespanol.com/2018/05/gppolls-presenta-actualizacion-de-su-encuesta-de-encuestas-2/)
El Financiero arrojó además un dato inesperado e inquietante
pues la región que
impulsó el incremento provino de 11 estados del Norte, la mayor
parte inmunes a
la izquierda
La
bola de nieve
Desde
la temprana aparición del video sobre la niña bien que bailando
reggaetón en
una iglesia invitaba a votar por AMLO hasta el video de la
señora bien del
municipio más rico del país, San Pedro Garza García, Monterrey,
quien también
al mismo ritmo se declaraba totalmente palacio y amlover; se
advertía que el
orden por estancos de los votos se estaba evaporando. Los banco
de votos de la
derecha: el norte y el centro occidente, los medios y altos
ingresos, los
milennials, las escuelas privadas y empresariales, se estaban
dividiendo. El
tamaño de los agravios por la corrupción desmedida, los pactos
de impunidad y
la inseguridad pública afecta a todos. Y ahí, el único que exige
cambiar de
manera tajante es AMLO. Por eso, mientras éste insiste en ir
por más,
extender el contagio en plazas públicas, reuniones con
empresarios y
entrevistas en los medios; sus más fuertes competidores de
derecha, el PRI y el
PAN, intentan reagrupar fuerzas y consolidar su voto duro.
Lo
que se va dibujando en el escenario electoral es un efecto de
bola de nieve que
avanza y crece. La sensación de que se perfila un ganador viable
atrae a más.
Las certidumbres y las confianzas se consolidan y expanden. La
propuesta para
“un cambio de régimen” se precisa en un debate horizontal que
recorre a los
medios, penetra en las organizaciones empresariales donde
empiezan a hablar los
mediano y pequeños empresarios; vive en las universidades
públicas y privadas,
agita a las organizaciones sociales y civiles y a los ciudadanos
de a pié. El
orden “natural” de las cosas se discute, se antoja y se hace
posible
modificarlo.
La
guerra sucia
Desde las perspectivas de sus grandes opositores,
institucionales y poderes de
facto, beneficiarios del statu urge frenar esa bola de nieve,
convertirla en
otro competidor en piso parejo, aunque tenga 20 puntos de
ventaja. ¿Cómo
hacerlo?
A
las certidumbres, carcomerlas con las dudas. Resulta que
ese señor quemado por el sol y que vive recorriendo municipios y
ciudades,
hablando en plazas bajo el sol inmisericorde de mayo, mírenlo
bien, es un
enfermo terminal. Es un populista y el peso se cae porque el
dinero le teme,
aunque los fondos financieros, las PYMES y la COPARMEX insistan
en hablar y
abrir puentes con él. Va a destruir la democracia pues quiere un
poder absoluto
y personal, aunque su experiencia de gobierno en la ciudad de
México lo
desmienta y su propuesta de refundar la república hable del
rescate de
instituciones sometidas a la corrupción y al pacto de impunidad.
A
la tentación de aspirar al cambio señalarla como desvarío. Va a convertir
a México en Venezuela y nos hundirá gastando de más. Pues
fíjense que no,
porque con recuperar lo que se roban por corrupción se financia
la inversión
pública y el gasto social. Regresará la inflación y el desabasto
como con
Echeverría y López Portillo. Pues tampoco, porque se mantendrán
los equilibrios
macroeconómicos y la independencia del Banco de México. Va a
expropiar
empresas. Menos, se trata de abrirle cancha a los millones de
medianos y
pequeños. Va a frenar el crecimiento. Tampoco, pues se crecerá
pero no de
manera concentrada como ahora, en manos de pocos y en contados
lugares, sino de
manera horizontal y abierta. Se va a pelear con Trump. Bueno,
ahí sí, no dejará
un Tuit sin contestar.
A
los impulsos vitales que recorren a la gente contraponer la
sombra de Tánatos. En las redes
aparece #amlomania y mensajes como estos: “No soy Moreno, pero
si gana #amlo
ofrezco 5 estudios encefalográficos con su mapeo a cinco niños
que lo
requieran”, “Si gana AMLO hago diez limpiezas dentales Gratis y
diez resinas
Gratis y una prótesis!” “¿Se dan cuenta que con la #Amlomanía se
está viendo
que los mexicanos podemos ayudarnos unos a otros y que en efecto
Juntos haremos
historia?”. Y en contraste las invitaciones a matar al candidato
que provocaron
que Ricardo Alemán, periodista, fuera cesado de varios medios
por la reacción
cívica de las redes sociales, o los rumores de su enfermedad
terminal.
Paisaje
antes de la batalla
Este
es el paisaje para el segundo debate. En medio de la contienda
entre una
avalancha que se extiende y la urgencia para frenarla. Los
debates, que se
promueven como un espacio de excelencia de la democracia donde
los candidatos
se exponen a la controversia; son a la vez una pieza estratégica
para los
núcleos preocupados de los poderes, políticos, económicos y
mediáticos. Desde
ahí se conciben como detonadores de posibles cambios en las
audiencias
atrapadas por un evento con el más alto rating. Y en estas
circunstancias, o
constatan que la bola de nieve ya es una avalancha, o se
convierten en la
barrera que intenta frenarla.
En
la experiencia internacional y nacional de las políticas
mediáticas se crean
sinergias entre tres polos que intentan amplificar, reducir o
modificar las
percepciones de los públicos hasta entonces detectadas. El
primer polo es el
debate organizado según las pautas de un reality show
“divertido”. Luego vienen
los opinadores mediáticos que enjuician a bote pronto lo apenas
visto para
influir en el respetable público. Y al final, como vox populi,
las
mediciones por empresas dedicadas a las encuestas que por
cierto, carecen de
reglamentación pública que verifique su funcionamiento, y que
ratifican
tendencias previas o anuncian espectaculares virajes.
Las
encuestas que vendrán
¿Cómo
van a reaccionar después del segundo debate las casas
encuestadoras ahora que
los registros realizados a la fecha rehabilitaron su
credibilidad y que como
empresas se encuentran en una burbuja favorable para el negocio?
Por lo pronto,
la casa encuestadora GEA – ISA ahora con su prestigio a nivel
del mar, ya se
adelantó y desde el primer debate planteó que se había reducido
la diferencia
entre AMLO y Anaya en ¡5 puntos! Hicieron la misma trampa en
marzo del 2006
pero ahora, ante tanta evidencia, nadie se atrevió a sostener su
delirio.
Lo
que sí me parece inevitable es que esa estrategia del detonador
del cambio de
tendencias se aplique tarde o temprano a lo largo de este mes de
mayo. No
tienen otra salida en el marco flexible de las simulaciones
legales.
Llegar a mediados de junio con una avalancha de ese tamaño tras
sus
espaldas, esteriliza las millonarias inversiones para la compra
de votos y no
deja espacio de maniobra “institucional” para hacer creíble
victorias
sorprendentes. Sería tanto como entregar la silla antes del
tiempo.
-
Carlos San Juan Victoria es profesor investigador del
Instituto Nacional de
Antropología e Historia. Editor de la revista Con-temporánea http://con-temporanea.inah.gob.mx/
URL
de este artículo: https://www.alainet.org/es/articulo/193041
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