Washington D.C. - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del locutor Jairo Souza ocurrido el 21 de junio en el municipio de Bragança, estado de Pará. Esta Oficina insta a las autoridades brasileñas a investigar el crimen con debida diligencia para aclarar los motivos del asesinato e identificar y sancionar a los responsables.
De acuerdo con la información disponible, Jairo Souza recibió dos disparos en la espalda tras llegar a la sede de la emisora de radio en que trabajaría,
Pérola FM. La policía civil de Bragança indicó que según informaciones preliminares, dos individuos desconocidos en una motocicleta serían los autores del crimen. Mientras uno se habría quedado en la motocicleta, el otro habría efectuado los disparos en contra del locutor. Souza murió en el hospital. Según lo informado, la policía todavía no ha identificado a sospechosos ni determinado los motivos del crimen.
De acuerdo con información de público conocimiento, Jairo Souza presentaba un programa diariamente en la
Radio Pérola, denominado “Show da Pérola” en el cual denunciaba irregularidades locales y transmitía denuncias de los oyentes. Anteriormente, presentó el programa “
Patrulhão na 106.1” en la Radio
Princesa FM, programa de alta audiencia y de temática similar. El locutor fue conocido en la región por reportar sobre corrupción, tráfico de drogas y crímenes, y habría recibido amenazas antes de su muerte.
La Relatoría Especial recuerda al Estado brasileño su obligación de investigar la posible relación de este crimen con la labor periodística de la víctima. Una investigación que no pondere aspectos vinculados con el contexto de la región y la actividad profesional del periodista tendrá menos posibilidades de conseguir resultados. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de crear protocolos especiales de investigación para asegurar la adecuada investigación de los asesinatos contra periodistas por parte de las autoridades estatales.
Asimismo, la Relatoría Especial reitera al Estado la necesidad de fortalecer el "Programa de Protección para Defensores de Derechos Humanos" extendido a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. Este mecanismo debe atender a las necesidades de los periodistas y ser ampliamente difundido entre los trabajadores de los medios de comunicación, para que pueda ofrecer garantías efectivas a quienes se encuentran en una situación de riesgo por su actividad periodística.
El principio 9 de la
Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que "[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario