Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- ¿Anarquía? - Bob Black
- [Corto] Guernica - Robert Hessens y Alain Resnais
- [Libro] El lenguaje de los hechos. Ocho ensayos en torno a Buenaventura Durruti
- Quince personas imputadas por un juez en Barcelona por participar en una acción solidaria con la huelga de hambre de presxs en lucha de mayo
- Ética amatoria revolucionaria
- [Nueva Edición] La Distribuidora Anarquista Polaris traduce y edita “Volando Más Allá de los Muros: Herramientas Para Construir Capacidades En Prisión y Más Allá”
- Periódico Siglo XXI nº 35
Posted: 16 Jun 2018 11:39 AM PDT
El anarquismo y la anarquía no estarán completas jamás, no son un manual o un decálogo el cual repetir al pie de la letra de los que anteriormente reflexionaron sobre ella, en este pequeño folleto no encontraran respuestas trascendentales ni verdades absolutas, de hecho ni nosotros/as compartimos a plenitud algunos de los argumentos aquí expuestos. Nuestra intención al editar este folleto es poner a mano del/la interesado/a una pequeña introducción y desmitificación de las ideas anarquistas para que el desarrollo de las mismas se nutra de las necesarias experiencias colectivas e individuales que desemboquen en la superación de la guerra social, en la liberación total, en una Revolución Social. Escogemos el texto de Bob Black por ser un compañero (contemporáneo) mas, con el cual tenemos cierta afinidad a través de sus escritos y reflexiones y aunque su “entrevista” tenga varios ejemplos desde la región estadounidense creemos que las ideas centrales y sus análisis son un aporte para abrir las puertas de la mente y la practica al anarquismo y la anarquía.
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Posted: 16 Jun 2018 11:29 AM PDT
Cortometraje de 1950 de Robert Hessens y Alain Resnais con subtítulos en español.
La célebre obra de Picasso es ofrecida en este trabajo de manera fragmentada y convulsa, sometida a dramáticos juegos de iluminación. La narración corre a cargo de la actriz española María Casares y Jacques Pruvost. Contiene asimismo imágenes de archivo sobre el bombardeo nazi de la población vasca que da nombre a la obra, pictórica y cinematográfica.
https://www.youtube.com/watch?v=Lf7U9cheuBM
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Posted: 16 Jun 2018 11:20 AM PDT
Ciertamente han transcurrido sesenta años desde su muerte; sin embargo su vida y su entorno ni siquiera conforman ya nuestro pasado inmediato, es un pasado lejano y casi olvidado en la memoria. No en vano, cuando hablamos de Buenaventura Durruti, parece como si nos refiriéramos a un personaje antiguo y legendario; por eso, hay que decir que el olvido está lleno de memoria y que nada hay de asombroso en retomar su historia, describirla de nuevo para saber qué se puede hacer con ella. Para ello ha sido necesario desprenderse del valor absoluto que se la había dado, conectarla de nuevo con nuestras vidas. Este es el fondo sobre el que se han escrito los diversos trabajos que componen este libro. No pretenden encontrar de nuevo la verdad ni de la historia ni de Durruti, pues esa verdad es sólo una ausencia. No es una biografía, ni una nueva versión de la historia del anarquismo; es un libro de crítica o si se prefiere interpretativo, ya que intenta producir nuevos sentidos a la luz de ciertas problemáticas del presente.
Esa es la apuesta de la Fundación Salvador Seguí y de Mercedes de los Santos, Miguel Ángel Girón, Graham Kelsey, José Ramón Megías, Frank Mintz, Antonio Morales, Javier Ortega y André Ruiz.” Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 16 Jun 2018 11:03 AM PDT
La Directa informa de que quince personas de las que fueron identificados por los gossos d´esquadra el 9 de mayo durante la acción de solidaridad con lxs presxs en huelga de hambre, que consistió en cortar el tráfico en la avenida Meridiana mostrando una pancarta alusiva mientras dos personas se colgaban de un puente con útiles de escalada, han sido procesadas por un juez de instrucción en un procedimiento penal que les puede reportar condenas de cárcel. He aquí el artículo traducido al castellano.
El juzgado de instrucción número 31 de Barcelona inicia diligencias previas para investigar los presuntos delitos en los cuales habrían incurrido un grupo de activistas a raíz del corte de tránsito a la Avenida Meridiana y de que dos de ellas se colgaran del puente de Sarajevo. Un periodista de la Directa también ha sido denunciado a pesar de encontrarse en el lugar de los hechos informando sobre la protesta en el ejercicio de su actividad profesional
Desde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera
Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo ¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 13-VI-2018] Read more ... |
Posted: 16 Jun 2018 10:47 AM PDT
Reclamar la ética frente a la moral; por ser un campo todavía no conquistado por aquellos que quieren establecer lo que está bien y lo que está mal para los demás, por no ser un concepto viciado y degenerado por las diferentes religiones que tantos esfuerzos hacen por imponer su concepto de moral. Amatoria, porque hablaré de la necesidad imperiosa de desmontar este mismo concepto, e introducir en el debate conceptos como amor y sexo de forma no obligatoriamente ligada. Y revolucionaria, por el gran interés e importancia que tuvieron las aportaciones de autores y autoras como Emma Goldman, Federica Montseny, Bakunin, Elisee Reclus…
Los sentimientos y la forma de canalizarlos mediante nuestros actos ha hecho del amor una de las piedras angulares de la relaciones entre individuos, como decía Ernesto Guevara: “Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Por fin hemos superado la concepción de que el amor es parte de la esfera de la intimidad y del individuo, una interpretación pequeño burguesa por el hecho de tratarlo de forma aislada. Este modo de pensar es interesado. El amor y la sexualidad es un tema colectivo, es un tema político; es decir, si la sexualidad de las personas estuviese atada a las condiciones biológicas, no sería posible encontrar una forma de dominación en el amor ya que ese comportamiento estaría sujeto a los propios genes. Así es como se elude la posibilidad y la responsabilidad de cuestionar los comportamientos sexuales y afectivos que están moldeados por los principios y valores de las clases dominantes a través de sus instituciones y del tiempo, creando un triángulo entre la familia nuclear (padre, madre e hijos que comparten un domicilio), el patriarcado y el amor romántico.El Estado nace de la misma forma que el patriarcado: el jefe vencedor se apodera de un país y todos sus habitantes, a cada guerrero le toca su parte del botín y todo el que en lo sucesivo obedezca como esclavo o concubina formará parte de la “familia”. El poder maternal no impide la brutalidad del patriarcado, sino que es utilizado para subyugar a la mujer aún más. En el paleolítico el medio de subsistencia era la recolección mediante la cooperación, y la educación de las crías era asumida por la tribu; las relaciones sexuales eran más o menos libres aunque existiese algún vinculo emocional como puede ser el mantener relaciones cara a cara, y no eran muy duraderas, por lo que se puede decir que el único parentesco que existía era la maternidad. Ya en el Neolítico, se pasó del sexo sin necesidad de monogamia a una sociedad en parejas que dio lugar al conocimiento de la paternidad y a un nuevo modelo de familia. Unido al dominio en la agricultura y la ganadería, el sentimiento de propiedad privada fue acrecentándose y el patriarcado fue ganando terreno, ya que el hombre no podía desaprovechar la fuerza de trabajo de su prole para la explotación de recursos naturales. Más tarde, en la época del apogeo de la filosofía helena, es Platón el que en su obra “El Banquete”, a través de la figura de Sócrates en conversación con Diotima, el que define el amor como “deseo de poseer siempre el bien”. En un primer instante ese deseo se dirige hacia los cuerpos bellos, nivel que no supera la gran mayoría. Pero guiando el amor, decía, se pasaría de amar los cuerpos bellos a amar todos los cuerpos en general, apreciando como superior la belleza del alma y normas de conducta, y así ascender hasta alcanzar la forma de belleza en sí. Y no la idea de que el amor platónico es aquel que es imposible o no correspondido, formalizando el sufrimiento en las relaciones amorosas. Actualmente el patriarcado neoliberal nos quiere divididos en dos grandes grupos: hombres y mujeres. Diferentes y distantes entre sí, pero complementarios cuando se unen. Nuestro objetivo será dinamitar ese binomio y a la vez dicotomía identitaria. También nos inoculan valores románticos que refuerzan el miedo a la soledad, puritanismo, los celos y la posesión o la monogamia como única expresión entre individuos. Esto se traduce en el monopolio masculino, una falocracia. La escuela occidental desde el s.XVIII como nos mostró Michel Foucault en su historia de la sexualidad sí mostró una explosión discursiva, pero nunca se situaban fuera o en contra del poder, cuyos efectos tuvo gran influencia sobre futuras mentalidades. Es establecida así una esquizofrenia respecto a este tema. Se liga el género con la identidad sexual sin admitir más ecuaciones que las de la heteronorma. Nos han hecho creer que las opciones que no responden a esta versión oficial se han de llamar desviaciones de carácter antinatural, tratando de forma marginal a quienes apuestan por otras formas de amor más liberadoras o variadas, configurando poco a poco la mentalidad que a día de hoy tenemos sobre el amor. A diferencia de lo que nos ha hecho creer el cisgénero “de toda la vida”, el transgénero existe desde hace miles de años. La razón de que el concepto del amor libre sea utópico es la dificultad de situar, teórica y experimentalmente, al individuo como entidad libre y soberana en el contexto de cualquier grupo, comunidad o sociedad. Si bien este concepto ha permanecido en el ostracismo por parte de los diferentes anarquismos, solo en las corrientes feministas e individualistas tuvo algo de peso. En el caso del feminismo, fueron personalidades como Emma Goldman las primeras en incorporar el amor libre a su forma de vida, la cual fue amiga y amante de Johann Most y compañera sentimental de Alexander Berkman. Pero fue el individualismo anarquista el que aporto mayor carga teórica al concepto de amor libre, sobre todo Émile Armand quien asoció la libertad con la camaradería amorosa, y quien interpretaba el amor como el acto que solo podía existir fuera de cualquier tutela moral, religiosa, familiar o estatal, lejos también de cualquier prejuicio basado en el pudor, el puritanismo, el vicio o la fidelidad sexual. Es así como a día de hoy podemos diferenciar tres tipos de relaciones afectivas en el marco del amor libre; el poliamor jerárquico, el poliamor no jerárquico y la “anarquía” relacional. En el primer caso, el poliamor jerárquico, existe una relación sexo-afectiva primaria que sería la que mayor porción de carga emocional tiene, siendo todas las demás relaciones secundarias. En el caso de las relaciones poliamorosas no jerárquicas ninguna de las relaciones sexoafectivas tiene privilegios sobre las otras, es decir, no tiene poder de veto, pero practicando la amistad de una forma diferente a sus parejas de la red poliamorosa. Y en el último caso, el de la “anarquía” relacional no se establecería diferencia entre compañeros amorosos y no-amorosos, suprimiendo la jerarquía entre estos, por poner un ejemplo: una mujer anarquista relacional y heterosexual podría escoger a su mejor amiga como pareja con la que vivir y llegar a establecer amistad amorosa, igual de importante que una relación romántica que pueda tener con un hombre. Y terminar decidiendo con su pareja masculina y femenina que los tres son una familia, que viven juntos y funcionan como compañeras igualitarias. El amor libre solo podrá ser realmente aceptado en una sociedad anarquista, donde todo vicio moral sea erradicado o reinventado en base a una nueva escala de valores afectivos. Es por eso que no debemos caer en la inercia de pensar que el amor libre es compatible con una sociedad como la que hoy conocemos, por un lado encontraremos individuos que son depredadores afectivos, que utilizarán el argumento del “yo soy libre” para hacer lo que quieran con las personas a las que se unan sin asumir ninguna responsabilidad o empatía. Por otro lado el amor libre puede caer en una moda beneficiosa para clases que ya gozan de una posición privilegiada (clase media, blanca, hetero…) donde la práctica del amor sea una experiencia vital (una meritocracia) en vez de un espacio de colaboración y crecimiento conjunto, o por el lado contrario, que la práctica del amor libre se convierta en un “coto” donde el tiempo de búsqueda de parejas sexo-afectivas eclipse el tiempo dedicado al apoyo e información de personas en transición o curiosas. O que se hable solo de libertad y no de afecto y responsabilidad. La libertad en este sentido tiene dos caras, el libre para y el libre de. El libre para tener diferentes parejas sexo-afectivas y el libre del mono-amor romántico. Nuestro sistema está basado en el poder, la propiedad privada, el egoísmo y la competencia, todo ello aderezado por la xenofobia, la misoginia, la homofobia y la discriminación a grupos con menos visibilidad social. Es casi una utopía que la práctica del amor libre no se vea enturbiada por jerarquía y prejuicios. Sabemos cuán difícil es vivir el amor libre entre aquellos y aquellas que se dicen anarquistas. Los condicionamientos ancestrales de nuestra cultura judeo-cristiana, el egoísmo, el interés y hasta el altruismo cristiano, hacen de los anarquistas seres iguales a tantos otros, que en muchísimas ocasiones critican como seres alienados y adaptados a las contingencias del amor castrador burgués. Pero, si nosotros no conseguimos evitar muchas veces esa mutilación de nuestro cuerpo y de nuestra mente, por lo menos debemos tener conciencia de esa realidad negativa. Anarquía y Amor Libre son indisociables. Sin Anarquía no pueden existir las bases de la práctica del amor libre. No obstante sabiendo las dificultades existentes, el sentido de la utopía en relación al amor libre debe ser cada vez más la base de nuestra vida cotidiana. El amor libre, nos libera de los atavismos que nos unen a la civilización judeo-cristiana. Nos da el sentido, la motivación y la fuerza anímica para potenciar nuestra libertad e individualidad en la construcción de la amistad, de la fraternidad y del amor que fortalece los grupos, comunidades y sociedad que queremos libertarias. En la medida que el aprendizaje del amor libre es sin duda alguna el antídoto de todas las relaciones sociales atravesadas por el egoísmo, por la mercantilización del cuerpo y del sexo, por la dominación y exploración entre seres humanos y entre éstos y otras especies animales y vegetales, se impone sobremanera que hagamos de él un elemento estructurante de la utopía que aspira a construir una sociedad sin amos y sin dioses.
Jaime, compañero de CNT Fuenlabrada.
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Posted: 15 Jun 2018 11:11 AM PDT
Desde la Distribuidora Anarquista Polaris nos gustaría anunciar nuestra nueva edición, una traducción que realizamos del fanzine en inglés “Soaring Beyond Walls: Tools for building capacity in prison and beyond”, una guía básica y sencilla pero interesante que contiene consejos y propone ejercicios para ayudarnos a entender la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones de estrés, ansiedad o desorientación, en las cuales nuestras mentes pierden la noción de su entorno, y pueden terminar en un pozo del que luego es muy difícil salir, así como también para responder a esos momentos y recuperar la conciencia del lugar donde estamos, aprender a distinguir cada situación y ser capaces de sujetar el extremo de la cuerda y regresar cuando notemos que ésta se nos escapa. No es la panacea, y nosotres tampoco somos profesionales en el ámbito de la salud mental o la neurología. Simplemente, pensamos que es importante dotarnos de medios propios para autocuidarnos también en este sentido, y este es un intento de aportar otro pequeño rastro de migas de pan para todas aquellas personas que se sienten perdidas. Esperamos de corazón que os resulte útil.
Os dejamos con los enlaces para leer online/descargar el fanzine y con la introducción que hemos escrito para la edición en castellano.
Para leer online/descargar:
Un saludo y por supuesto, sois libres de difundir, copiar y compartir este material como deseéis, siempre dentro de una lógica y un intercambio no comercial y sin ánimo de lucro.
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Fue cuando dejé de buscar un hogar en el interior de otres y levanté los cimientos de un nuevo hogar dentro de mi cuando descubrí que no hay raíces más íntimas que aquellas entre un cuerpo y una mente que han decidido ser un todo.
– Rupi Kaur
Este fanzine fue eéditado por el colectivo Somatics (somatics@riseup.net), recogido del blog del colectivo editorial anarquista estadounidense Sprout Distro y traducido para su difusión en países de habla castellana, además de editarlo como buenamente nos han permitido nuestros limitados conocimientos en maquetación.
La voluntad de publicar este material en castellano nace de la inquietud compartida con sus autores originales con respecto a la necesidad urgente de restablecer una relación saludable entre nuestros cuerpos y nuestras mentes, al sentir que ese vínculo se encuentra totalmente descompensado, y que esto deriva en situaciones de estrés, ansiedad y otras formas de sufrimiento psíquico y/o físico con las que, además, no hemos aprendido a lidiar, ya que desde niñes nos preparan, por un lado para que no sepamos identificar nuestro sufrimiento ni sus patrones ni mucho menos analizar y comprender de dónde proviene o qué es lo que lo provoca (tal introspección conduciría a cualquiera a las raíces podridas de esta sociedad), y por otro, para que temamos a esas respuestas de nuestras mentes y cuerpos, haciéndonos sentir insegures y culpables por tenerlas. Ésto deriva en un montón de personas destrozadas, llenas de traumas, de miedos, de inseguridades, de dolores, que no han sabido resolver ni abordar, y que les (nos) están consumiendo día a día, en una espiral injusta y muy dolorosa de desamparo, culpa y rabia.
No queremos seguir viviendo nuestras relaciones en tensión, ni pasarnos días enteros tirades en la cama, llorando, temblando, sin entender del todo lo que nos pasa, agobiades y confuses, odiándonos a nosotres mismes y tratando mal a otres por los sentimientos de frustración, por “no estar bien”, cuando la realidad es que “estar bien” en un mundo como éste es el principal síntoma de una mala salud.
La normalidad es una trampa y una cárcel para la conciencia. No somos normales ni queremos serlo, porque vuestra normalidad no es más que una coartada social para la generalización de la apatía y la insensibilidad. Odiamos todo aquello que nos dicte normas de conducta basadas en panegíricos y no en la experiencia directa con otres individues, dentro de entornos comunitarios respetuosos y sanos. Queremos dotarnos de herramientas y recursos que podamos entender y utilizar, y compartirlos, para no volver a sentir que estamos a solas, para no volver a sentir el abandono, y para que la lucha no nos cueste la vida ni la alegría…
Esperamos que este material ayude a otras personas en situaciones parecidas a poder reconciliarse consigo mismas y con sus adentros. A esas personas: No estáis solas ahí fuera…
Distribuidora Anarquista Polaris
Principios de verano, 2018 Read more ... |
Posted: 14 Jun 2018 12:17 AM PDT
El colonialismo salvaje del turismo
El grado de alienación del ser humano ha llegado tan lejos, se ha vuelto tan sofisticado, que convertimos en objeto de consumo hasta otras formas de vida de nuestra propia especie. En realidad esta conducta no es nueva. Colonizamos a la naturaleza, la exprimimos hasta destruirla; colonizamos a otras especies hasta extinguirlas; colonizamos a otras etnias y naciones pobres para extraerlas hasta la última gota de riqueza; en el siglo XXI seguimos haciendo lo mismo, el turismo es una herramienta de colonización más que convierte la historia de un pueblo en objeto de consumo y su cultura en un parque temático que se explota sin piedad. Lo mismo que Cuba fue en el siglo XX el gran casino de los EEUU, España hoy en día se ha convertido en centro de ocio por excelencia de todas aquellas personas, a nivel mundial, que se pueden pagar el viaje. Este ocio inconsciente está destruyendo nuestra forma de vida y pone en grave riesgo la calidad de la misma, por eso dirigimos este manifiesto a quienes visitan nuestro país de una manera irreflexiva, ausentes a la auténtica realidad de nuestra condición de individuos colonizados y mancillados en nuestros derechos más elementales. Estas letras son para ti, turista ciego, que caminas en fila como un inmenso gusano sin cerebro, abanderado por un guía generalmente mal pagado, que lleva una existencia precaria. El año pasado habéis sido ochenta y dos millones quienes habéis desembarcado en nuestra tierra, para mayor regocijo de las multinacionales. Vuestra diversión es nuestra miseria, esto tenéis que conocerlo. Los colonizados hoy escribimos, mañana gritaremos, nuestra reacción futura está por ver. Deberíais tener claro, nosotros también, que el turismo forma parte de la expansión del capitalismo hasta el último rincón del mundo. El turismo no es un simple viaje inocente sin trascendencia, lo mancilla todo, es una plaga irracional, cortoplacista, de corta visión que bajo la lógica del mercado considera que todo se puede comprar y vender. Para que tú disfrutes de una semana de vacaciones, yo pierdo mi derecho a vivir en mi ciudad, tengo un trabajo mal pagado, y soporto tu presencia en mis calles; haces que desaparezcan los referentes urbanos de mi vida. Tu diversión es mi pobreza, tu goce mi dolor. Este país posee gentes simpáticas, receptivas, colaborativas, pero nos estáis poniendo en una situación difícil cuando imponéis vuestra presencia. Ya no os vemos con curiosidad, no queremos interactuar con vosotros, sois una masa informe sin personalidad, sin pensamiento crítico; desgraciadamente, os habéis convertido en parte del enemigo, o, si queréis, en un instrumento del enemigo. Debéis saberlo porque el sufrimiento que causáis con vuestra presencia se puede volver en vuestra contra en cualquier momento. Pensad que cada vez más convertís nuestras ciudades en un zoo humano en que nuestras vidas quedan al desnudo bajo vuestras insaciables cámaras. Queréis captar el momento. Mirad en nuestros corazones y preguntaos por los resultados de esa foto mezquina. En tanto llegáis a los aeropuertos el Capital de nuestro país se enriquece con maniobras inmobiliarias especulativas que dejan a miles de personas sin casa o las desplazan a las periferias de las ciudades. Esta abundancia de dinero fácil aumenta la corrupción y el clientelismo político. España no sería nada sin el turismo pero tampoco lo es con él. Podemos decir que el Estado recibe ingresos pingues a través de vuestra presencia, que le sirven para satisfacer a sus mentores del IBEX-35 y mantener de paso su estructura de amiguetes, da igual el color de la bandera que ondeen sus partidos políticos. Os lo pasáis muy bien en nuestras playas, viendo nuestros monumentos, comiendo en nuestros restaurantes, gozando de un folklore inventado y humillante de «charanga y pandereta»; mientras, nosotros padecemos los más altos niveles de explotación laboral, trabajamos jornadas interminables bajo pésimas condiciones, con salarios que se encuentran en el umbral de la pobreza. Todo esto no ha empezado ahora, se inició hace mucho tiempo, a principios de los años sesenta. Al capitalismo español siempre le ha gustado el dinero rápido, cuanto más mejor, sin importarle demasiado las condiciones de vida de la clase trabajadora. No discuto que defienden sus intereses, es nuestra labor defender los nuestros. Manuel Fraga fue el artífice que convirtió a los turistas en dinero contante y sonante. Hemos llegado hasta tal extremo que producimos muy poco, creamos menos y nuestra esperanza por una vida digna se dibuja en un sector servicios inescrutable, oscuro, un auténtico pozo de opresión que nos sitúa en una posición muy delicada a la hora de planificar nuestras vidas. Los turistas, hombres y mujeres, sois partícipes imprescindibles en la maquinaria de la explotación capitalista, y por tanto tenéis una responsabilidad que en un momento dado se puede volver en vuestra contra. Si realmente respetáis nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, nuestros ecosistemas, no vengáis, dejadnos forjar nuestro destino desde la condición que nos corresponde de desposeídos sin tierra, sin casas, sin futuro. Pincha aquí para bajar el nº 35
Grupo Libertario Pensamiento Crítico
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