Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- [Libro] Estrategias de resistencia y ataque. Pequeña historia de la resistencia feminista/queer radical desde los años 60 hasta hoy
- CNT llama a rebelarse contra el Estado patriarcal y sus tribunales de injusticia
- [Documental] La historia de Jeffrey Luers
- Mijaíl Bakunin: Antiteologismo y crítica a la religión
- [Relato] Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)
- [Madrid] Presentación de la revista internacional anarquista "Kalinov Most"
- [Poema] Parodia oscura
Posted: 25 Jun 2018 10:59 AM PDT
Historia de la resistencia queer radical: ¡revuelta!
El evento anual del Orgullo Gay, que se celebra desde hace cuarenta años en todo el mundo, se ha vuelto en un desfile festivo aliñado por música disco, patrocinado por los bares de ambiente y por las multinacionales, es una fuente de prósperos negocios y se realiza con la colaboración de las autoridades. A menudo a final del desfile se reserva un espacio para un agradecimiento especial a las fuerzas del orden, por la protección garantizada a lo largo del recorrido de la manifestación. El espíritu subversivo que originó este evento, que debería celebrar el “nacimiento del orgullo gay” en la fecha del 28 de junio del 1969, se ha perdido por completo. Las mismas personas LGBT que una vez al año bajan a la calle para celebrar, y luego vuelven por todo el resto del año a cerrarse en la invisibilidad y en la segregación del “estilo de vida gay”, no saben que el movimiento LGBT nació de una revuelta en contra de la policía, conocida como “revuelta de Stonewall” . Es útil hacer una pequeña premisa sobre el contexto histórico en el que se inserta Stonewall. El final delos años 60 fue una época propicia para el nacimiento de muchos movimientos y organizaciones revolucionarias. Después de la muerte de Martin Luther King Jr. y de Malcom X, el movimiento de liberación negro se orientó hacía formas de resistencia más radicales y vio el nacimiento de las Panteras Negras. Este grupo rechazaba las premisas no violentas y de integración “a toda costa” de Luther King, prefiriendo el concepto de autodefensa como principal medio de lucha. También el movimiento de los estudiantes, en esta época, ganaba fuerza y se radicalizaba, y protagonizará los eventos del 1968 en muchos países del mundo, que inspiraron y radicalizaron políticamente a muchas personas que vivieron en aquella época.../... Descargar Libro [PDF]Read more ... |
Posted: 25 Jun 2018 10:49 AM PDT
El sindicato CNT ha mostrado su absoluta “consternación y repugnancia” ante la actuación de la Audiencia de Navarra que ha decretado la libertad provisional de los miembros de “La Manada”. “Compartimos la rabia generada y llamamos a convertir la indignación en una lucha permanente contra el sistema patriarcal que el Estado lleva en sus genes”, ha afirmado la organización anarcosindicalista.
Del mismo modo, CNT ha advertido que lo ocurrido en torno a “La Manada” vuelve a poner en foco una realidad incuestionable: para qué y para quiénes están hechos los tribunales y las cárceles. «Ese mismo sistema judicial es el que persigue y arruina la vida de ocho jóvenes de Altsasu gracias a un montaje policial, o también el que persigue a raperos y criminaliza la protesta social», ha subrayado el sindicato. «La justicia no es otra cosa que injusticia, y el Estado no es más que un gigantesco aparato machista, violento y patriarcal», remarcó. En ese contexto, CNT también ha reclamado una “reflexión” sobre el sistema actual, «un sistema que engendra a monstruos como los integrantes de La Manada y coloca en los tribunales de ‘injusticia’ a jueces machistas y misóginos». La central anarcosindicalista mostró su «respaldo, apoyo y afecto» hacia todas las militantes del movimiento feminista que hoy salen a las calles «para gritar contra esta injusticia y defender sus derechos». «Vosotras, hermanas, sois esenciales e indispensables para construir otro modelo de sociedad, más libre y más humana», destacó. Read more ... |
Posted: 25 Jun 2018 10:44 AM PDT
Jeffrey fue detenido en el 2000 tras realizar una acción contra un concesionario Chevrolet y acabó siendo condenado en junio del 2001 a 22 años y 8 meses de cárcel. El documental repasa la vida y compromiso político de Jeffrey y ahonda en la perspectiva ideológica que motivó sus acciones. También intenta explicar cómo el Estado ha intentado retratar a Jeffrey como un lider eco-terrorista y las consecuencias que esto ha tenido.
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Posted: 25 Jun 2018 10:26 AM PDT
Cuando alguien se para a estudiar las bases teóricas de la ideología anarquista podrá ver, entre otras cosas, como el análisis, estudio y crítica de la religión, no sólo en sus prácticas a través de sus diversas iglesias y congregaciones, sino la religión como idea de Dios, es decir, como forma de explicar metafísicamente el Universo y la vida humana. Podríamos enumerar a muchos autores y autoras anarquistas que trataron el tema de Dios y la religión, pero sin duda alguna el teórico más representativo de la crítica a la teología en sus diversas formas fue Mijaíl Bakunin. Vamos a intentar en el presente artículo discernir cuales son los principales fundamentos anarquistas sobre la idea de Dios y la religión en general. El primer paso para poder destruir todas las ideas acerca de la divinidad y el mundo sobrenatural es analizar cuál es el origen de estas ideas y, lo más importante, cuál fue la necesidad histórica que tuvo la religión para nacer en las sociedades humanas de hace miles de años. Solamente estudiando las raíces de aquello que se pretende destruir, tal destrucción será posible. De lo contrario, esa destrucción será superficial y no acabará nunca con el problema a resolver.
¿Cuál es la fuente de la religión? Desde los albores de la creación de nuestro mundo existe una Solidaridad Universal o Causalidad Mutua (llamada más comúnmente como naturaleza) que es la que en nuestra tierra rige toda la jerarquía y funciones de toda cosa, viviente o no, de nuestro planeta, desde los minerales hasta los seres humanos. Es esta Naturaleza una suerte de poder omnipotente que se muestra de tal forma y con tanta superioridad que provoca, desde el animal más simple hasta el ser más inteligente un sentimiento de dependencia absoluta y de imposibilidad de domar aquello que se nos presenta de forma externa. He aquí la esencia original de la idea de Dios y de toda religión: El sentimiento de una dependencia absoluta frente a la Naturaleza externa que se nos presenta como omnipotente y eterna. Hay que entender que la religión tiene su fuente primaria en la vida animal, ¿significa esto que los animales no humanos tienen una religión propia? No, y desde luego sería imposible decir que los animales, a excepción de los humanos, tienen algo similar a una religión, pues ésta, hasta la más simple, necesita de un grado de reflexión y raciocinio solo existente en la especie humana, pero lo que aquí queremos decir es, que observando el transcurso de la vida animal, podemos aseverar que en los animales existen los elementos más constitutivos de lo que llamamos religión. ¿Por qué? Porque como apuntábamos más arriba, y como apuntaría Mijaíl Bakunin en sus obras: ¿cuál es la verdadera sustancia de toda religión? Es precisamente este sentimiento de absoluta dependencia del individuo efímero en relación con la Naturaleza eterna y omnipotente. Cuando hablamos de sentimiento de absoluta dependencia frente a lo externo presente en todas las especies animales, estamos hablando concretamente del miedo. Más específicamente: miedo a lo desconocido. En todo ser vivo, y en los más próximos al ser humano (evolutivamente hablando) es más palpable esto: se muestra tímido y miedoso, como si de manera instintiva se tuviera una sensación incesante de peligro, lo cual se traduce, desde los albores de la existencia, en una especie de consciencia sobre una influencia externa todopoderosa que nos machaca –o puede machacarnos- constantemente. Es este miedo –el miedo a Dios, según los religiosos- es el comienzo del raciocinio, esto es, de la religión. Ahora el lector podría decir: “¿Se está criticando a la religión pero a la vez es está equiparando el raciocinio, la sabiduría con la propia religión? ¿Pero no dicen los ateos que los religiosos son tontos?” No, nada más lejos de la realidad. Cuando decimos esto queremos decir que la religión es el primer despertar de la razón en tanto que solo un animal inteligente, con conciencia de sí mismo y con capacidad reflexiva puede convertir ese temor primitivo a lo desconocido en religión. Como ya hemos dicho anteriormente, los animales salvajes poseen los elementos necesarios y originales para el nacimiento de la religión, pero carecen de la virtud de la reflexión para constituirse en animales religiosos como el ser humano. Lo que aquí exponemos podríamos resumirlo en la siguiente cita de Mijaíl Bakunin: Tienen razón las pretensiones de que el hombre constituye un ser religioso por naturaleza: es religioso como otros animales, pero sobre la tierra él es el único consciente de su religión. Esa facultad de abstracción del ser humano hizo que hace miles y miles de años surgiera la religión en la sociedad humana, pero como todo constructo social, tuvo su evolución. La primera forma de religión en las tribus fue la del fetichismo, la cual solo se podía dar en un momento en el que la sociedad humana aun no estaba muy separada de la Naturaleza (aún puede seguir viéndose en ciertas tribus del interior de África, del Amazonas o en según qué islas del Pacífico). Y en efecto el fetichismo es la mayor religión del miedo pues es aquella en la que la adoración y el temor por los fenómenos externos naturales (terremotos, incendios, malas cosechas, etc.) se envuelven de un aura divina en la que el ser humano le concede una espiritualidad. Pero al ser unos elementos demasiado grandes y generales, así como a veces intangibles, el fetichismo se caracterizó –y se caracteriza- por un grado de abstracción de las ideas en el que esos elementos naturales quedan reducidos, o cosificados, en un objeto concreto, tales como piedras, madera, arboles, etc. En el siguiente escalafón de la evolución tenemos la brujería, es decir, una fase de la religión en la que existen ciertos individuos-dioses bendecidos con dotes divinos que sirven a lo sumo guías para la población, pero que de forma paulatina esta fase de la religión evoluciona internamente en una separación entre el brujo (o chamán) y la deidad en cuestión, y el primero acaba siendo únicamente su mensajero. De la brujería se pasó a la adoración misma de los fenómenos naturales, si la divinidad se separaba del brujo-chamán ¿dónde encontrarla? En los elementos naturales lejanos, pero aun palpables por el ser humano, tales como el Sol, la Luna o las estrellas en general. En este punto de la evolución del ser humano nos encontramos que ya no nos basta con dar propiedades divinas a aquello cercano y abarcable, sino que el ser humano necesita “conquistar” el universo (metafísicamente hablando), pues el Universo, en tanto que inabarcable, se presenta a los ojos de la humanidad como algo mucho más poderoso y desconocido. El penúltimo eslabón de la evolución religiosa es el panteísmo, fase en la que el ser humano comienza a tener interés por todas las cosas, sus causas y consecuencias, y se dota de un sinfín de deidades representantes de todo aquello que ocurra en el mundo. Finalmente llegamos al último escalón de la evolución: El monoteísmo, la religión en su fase más avanzada y que hasta día de hoy domina las mentes de la mayoría de la población mundial. Después de todas las evoluciones del pensamiento religioso, el ser humano necesitó crear algo más poderoso, algo que realmente pudiera ser sinónimo de omnipotencia y totalidad. He ahí el surgimiento de Dios, un Dios universal, Ser de seres, creador de todo lo existente y de infinita omnipotencia. He aquí el principio de la verdadera religión. Una vez llegados a este punto de la evolución (racional) humana nos encontramos frente a una de las mayores paradojas del ser humano: El objeto creado se convierte en sujeto creador. Después de miles de años de evolución del raciocinio humano, después del perfeccionamientodel pensamiento religioso, cuando se llegó al punto álgido de la metafísica religiosa (existenciade un Dios Único, universal, omnipotente e infinito), el ser humano no fue capaz de abstraerse completamente y ver su propia creación y empezó a adorar a ese Dios. Ese Dios que la humanidad creó después de años de evolución pasaba a ser el creador de la humanidad y de todo lo existente. ¿Qué significaba la creación de Dios? Así lo expresaba Mijaíl Bakunin: Una vez instalado Dios, el desarrollo progresivo ulterior de las diversas teologías puede explicarse naturalmente como el reflejo del desarrollo histórico de la humanidad. Pues tan pronto como la idea de un ser sobrenatural y supremo ha tomado posesión de la imaginación humana estableciéndose como una convicción religiosa —hasta el extremo de parecerle al hombre más cierta esta realidad que la de las cosas reales vistas o tocadas con las manos— empezó a parecerle natural que esta idea se convirtiese en la base principal de toda experiencia humana, y que necesariamente la modificara, la penetrara y la dominara por completo. Inmediatamente el Ser Supremo se le apareció como el dueño absoluto, como pensamiento, voluntad, como fuente universal, como creador y regulador de todas las cosas. Nada podía rivalizar con él, y todo tenía que desvanecerse ante su presencia, pues la verdad de todo residía únicamente en el propio Dios, y cada ser particular, incluido el hombre —por muy poderoso que pudiese parecer— solo existía debido al decreto divino. No obstante, todo ello es enteramente lógico, porque en otro caso Dios no sería el Ser Supremo, Omnipotente y Absoluto; es decir, Dios no podría existir en modo alguno. Una vez establecida la religión tal y como la conocemos hoy en día, todos aquellos atributos positivos o deseables pasan a ser considerados atributos propios del Cielo, del paraíso divino, de lo cual necesariamente se sustrae en un desprecio a la vida terrenal como algo secundario e inferior. El respeto a Dios se convertiría en desprecio a la humanidad y su Tierra corrompida, es como si de alguna manera se invirtieran las cartas y aquello que ha sido creado en la mente del ser humano pasa a ser lo único a venerar, mientras que todo lo tangible, todo lo vivido realmente por la humanidad queda bajo un halo de desprecio, de suciedad y corrupción. La teología, la idea de Dios, implicó –e implica- la negación de la libertad del ser humano, y de esta manera lo expresaba en una de sus famosas citas el teórico ruso: Dios existe; luego el hombre es un esclavo. El hombre es inteligente, justo, libre; luego Dios no existe. Desafiamos a cualquiera a que evite este círculo; y que cada cual haga ahora su elección. De esta manera Bakunin discernía que si el ser humano se inclinaba naturalmente contra la esclavitud, lo cual significa que somos libres por naturaleza, solo podía significar que Dios no podría existir, y que si existiese habría que abolirlo. Y este punto lo demuestra la Historia de la humanidad, en la que las religiones y los representantes de ésta siempre estuvieron o dominando personalmente a las masas o dando apoyo a los regímenes totalitarios que esclavizaron a los pueblos del mundo. Pero a banda de todas las críticas que se le puedan dar a la religión no debemos obviar que ésta fue necesaria históricamente para la evolución del ser humano, pues como todo en nuestra historia, se necesita hacer una evolución por diversas etapas para progresar en todos los sentidos. La religión fue el primer despertar de la razón humana en forma de sinrazón inhumana, fue el primer destello del raciocinio humano bajo el velo de la fantasía imaginativa, fue, en efecto, la primera manifestación de la moralidad humana. La historia de la religión fue la historia del desarrollo paulatino y progresivo de la inteligencia y conciencia colectiva humana. Llegados a este punto cabe resaltar que después de hacer un breve análisis de la religión debemos hacer hincapié en la necesidad de luchar contra ella para liberar al pueblo del yugo del misticismo religioso que no hace más que nublar las mentes en contra de la verdad científica. La religión destruye este poder productivo del pueblo inculcando el desdén hacia la vida terrenal en comparación con la beatitud celeste, adoctrinando al pueblo con la idea de que el trabajo constituye una maldición o un castigo merecido, mientras el ocio constituye un privilegio divino. Las religiones matan en el hombre la idea de la justicia, estricto guardián de la hermandad y suprema condición de la paz, inclinando en todo momento la balanza hacia el lado de los más fuertes, que son siempre los objetos privilegiados de la solicitud, la gracia y la bendición divinas. Por último, la religión destruye en los hombres su humanidad, reemplazándola en sus corazones por la crueldad divina. Solamente la Revolución social, la evolución de la humanidad en su más alto desarrollo (la sociedad comunista), podrá liberar a las masas del yugo del pensamiento divino. Desde los albores de la religión, el pueblo acude a sus templos sagrados como quien acude a la barra de un bar, para olvidar y resarcirse de sus miserias individuales o familiares. Demos al pueblo una existencia verdaderamente humana y cesarán de acudir a la taberna o a la iglesia, y esto solo puede conseguirlo la Revolución social que emancipará al pueblo.
Borja Mera Barriobero
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Posted: 25 Jun 2018 10:17 AM PDT
Mini Serie de ficción especulativa de temática anarquista publicada originalmente en lamarea.com
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EXTRACTOS DEL LIBRO DE ACTAS DEL DEPARTAMENTO ITINERANTE “PAULO FREIRE” DE LA UNIVERSIDAD LIBRE, EN NUEVO TECPATÁN== Nota (Moisés, 20/04/2058) ==Buenas noticias: ¡ya tenemos en Nuevo Tectapán a nuestro compañero Manolo, Manuel el gallego, por fin a salvo con nosotros en territorio libre! Seguirá en el Servicio Exterior, pero como formador, pues su corazón ya no tolera más viajes. Estemos alerta para cuando empiece a necesitar cuidadores. A la vez, tenemos una nueva y joven compañera en el Departamento Freire, recomendada por Manolo y de su confianza: María. Especialidad: estadística bayesiana. De madre migrante mexicana, estudió en la Supremacía. […] == Nota (Ramona, 28/04/2058) == IMPORTANTE: Sospechamos que hay un agente fascista infiltrado saboteándonos: averías en el ordenador (los tres ventiladores y uno de los discos duros) y discrepancias entre las copias de respaldo de la semana pasada. La base de nuestra sociedad es el conocimiento compartido, su destrucción es el mayor de los peligros. Convocamos asamblea el miércoles por la mañana. […] == Acta (Ivana, 01/05/2058) == Tormenta de ideas Moderador: Guadalupe (menos mal, porque Guadalupe tiene su carácter, pero las asambleas se le dan bien, y esta promete ser tensa) Toma acta: Ivana Turno de palabra: Ivana también (hoy me siento generosa) Rosario, que pese a la llegada de María sigue siendo nuestro benjamín, repasa con diligencia la pasada asamblea (informativa, 12/04). Fue el capítulo final de la “Telenovela en el Freire“. Por tensiones interpersonales, Ana, Carlos Alberto, Daniela, Jose Luis, Juan Carlos, y Maria Fernanda, que ingresaron como grupo de amigos, nos comunicaron que nos abandonaban al mismo tiempo. Ahora Rosario actualiza el dato que en la pasada asamblea quedó pendiente: ¿entre qué colectivos se dispersan? Están, por el mismo orden, en los grupos locales de:
* enciclopedia libre
* escuela primaria
* preparación para el servicio de industria química y farmacéutica
* taller de bicicletas y molinos
* telar
* y labranza+cuidados+cuidados del medio (es decir, solo los tequios comunes)
La pasada asamblea se cerró con un debate sobre la diferencia entre las relaciones de confianza dentro de un colectivo, necesarias, y las de amistad o íntimas, que son maravillosas pero que llevan a dramones y desastres organizativos.Cerrado el repaso al pasado, lo urgente para hoy: ¿sabotaje fascista? Tormenta de ideas sobre nuestra cultura de la seguridad. Rueda de opinión, como siempre, para amortiguar los efectos de la timidez y las jerarquías invisibles. Resumo las ideas-fuerza: -la infiltración, en general, la hemos de dar por hecha -las sospechas sobre personas concretas son venenosas para la cultura de la cooperación; esa cultura es necesaria para crear y compartir conocimiento, entre docentes e investigadores de la Universidad Itinerante y con nuestras comunidades -mediante protocolos, limitamos los daños físicos a personas, libros y electrónica; mediante pensamiento crítico limitamos el efecto de la propaganda Resultado principal: establecemos un protocolo temporal de autoprotección: trabajar en pareja, no dejar sin vigilancia los libros ni el ordenador y revisar todo al comenzar y al acabar cada turno de trabajo. Ideas menores: -Ivana (yo): es posible que por exposición a una cultura sana incluso un infiltrado fascista se reforme. -Salvador: la autoprotección también es necesaria en otros tipos de asamblea: labranza, cuidados del medio (en los huertos del agro) y cuidados (en la clínica y en la escuela). -Fidelia: (enrollándose un poco) todos hemos de corregir nuestras actuaciones negativas, sin suponer que son voluntarias. Cerramos deprisa, con lo importante pero de menos urgencia inmediata: la recopilación de necesidades de nuestro poblado.
* la interasamblea del agro nos pide una evaluación externa del ecosistema y del biocontrol de plagas: nuestras avispitas están algo pachuchas, con lo que aumenta la población de gusanos trozadores y peligra nuestra cosecha de maíz; Fidelia se ofrece voluntaria
* también nos piden el desarrollo de un muestrario químico y bioquímico de olores para facilitar el diagnóstico de problemas en el compost, Ivana (yo) y Rosario nos ofrecemos voluntarios; pediremos ayuda al colectivo de preparación al servicio industrial
* la biblioteca nos pide un estudio sobre el material de lectura y consulta; Ixchel y María se ofrecen voluntarias.
[…]== Nota (Ivana, 14/05/2058) == Joder. Acabamos de encontranos degollado a Salvador. Refugiado del fascismo climático granchileno, siempre feminista, gran talento docente y verborrea infinita. Continuaremos tu labor, que la tierra te sea leve. Asimismo, ha desaparecido Fidelia, con quien compartía turno. Cuesta creer que nuestra Fidelia, tan joven y apasionada de Kropotkin, sea la fascista. ¿Quizá ha sido extorsionada? Su hermano Evo está en misión en la Panarabia Saudí, puede que le hayan capturado. […] == Nota (Ixchel, 22/05/2058) == Nos informa la radio comunitaria de que ya han localizado e inmovilizado a Fidelia. En los próximos meses la pasearán por todas las poblaciones de la frontera norte, para que la reconozcan y le impidan la reentrada, y la desterrarán de las ecorregiones libres. Rosario archivará su investigación. Yo me comprometo a que no se quede pendiente lo de las avispitas. Seguimos.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales.
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Posted: 25 Jun 2018 09:51 AM PDT
PRESENTACIÓN DE LA REVISTA INTERNACIONAL ANARQUISTA "KALINOV MOST" Número #1
DOMINGO 1 DE JULIO. 19:00H LOCAL ANARQUISTA MOTÍN C/Matilde Hernández, 47 Metro Oporto o Vista Alegre. Con esta publicación pretendemos aportar a los diferentes debates y reflexiones existentes en los espacios anarquistas y antiautoritarios desde una posición que busca afilar ideas y prácticas de confrontación al dominio alejadas de toda doctrina. Pautas y normas morales de comportamiento sólo limitan y coartan la libertad individual, por lo que entendemos el enfrentamiento como un proceso dinámico capaz de reinventarse constantemente, tensionando nuestros entornos y a nosotrxs mismxs. El cuestionamiento permanente permite profundizar acciones buscando, de esta forma, agudizar la conflictividad. Read more ... |
Posted: 25 Jun 2018 09:42 AM PDT
¿Qué será de otros planetas
cuando asomen su mirada al nuestro y vean las injusticias que estamos causando a nuestrxs hermanxs?
Las crisis humanitarias aumentan,
lxs muertxs desbordan el Mediterráneo, lxs niñxs migrantes son separadxs de sus seres queridos en las fronteras norteamericanas, en Hungría se prohibe y se castiga el ayudar a lxs desplazadxs...
… En estos momentos
vemos crecer la demagogia a nuestro alrededor, políticos con nombres y apellidos como Trump en EE.UU. Matteo Salvini en Italia o Viktor Orbán en hungría, me hacen querer renunciar a la especie humana.
Todo lo que ellos hacen, tiene un nombre:
¡brutal y puro fascismo!.
-Richie punk
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