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El final de
la era
multilateral: EEUU sobre todos y fuera del juego
Oscar Ugarteche y
Armando Negrete
ALAI
AMLATINA, 16/06/2018.- La
llegada de los republicanos al poder en enero del 2017 auguraba
una
profundización de las políticas unilaterales promovidas por los
demócratas. Lo
que ha sorprendido al mundo es la agresividad con la que el jefe
de Estado
norteamericano actual anuncia su política exterior y sus efectos
sobre el
multilateralismo; creado por el propio EEUU al final de la
primera guerra
mundial e instalado en 1944 como la esencia de la Pax Americana
y el orden mundial de post
guerra. Todo apunta a que estamos al final de ese orden mundial
multilateral de
segunda post guerra, como señala Zizjek, y que estamos entrando
en una etapa de
confrontación directa para tratar de reafirmar el liderazgo
estadounidense ante
su pérdida de hegemonía. Está logrando lo inverso.
Desde
el punto de partida del G6 en 1975, cuando los jefes de Estado y
de gobierno de
Francia, Alemania Occidental, EEUU., Japón, Reino Unido e Italia
discutieron el
impacto del precio del petróleo, la crisis financiera y las vías
para salir de
la recesión; hasta el primero de marzo de 2018, cuando el
presidente de EEUU
anunció la imposición de tarifas arancelarias a las
importaciones de acero y
aluminio estadounidenses, los acontecimientos económicos
internacionales han
modificado las reglas de intercambio, los mercados, los acuerdos
comerciales,
las prácticas diplomáticas y las instituciones del comercio
mundial. En ese
periodo se creó la OMC, el TLCAN, el MERCOSUR, se vigorizó el
ASEAN, llegó y se
fue el UNASUR, y se anunció la integración africana. El G6 se
volvió G7, con la
incorporación de Canadá en 1976. Casi una década después de la
refundación de
Rusia, esta fue invitada pero como G7+1. Ese 1 no tiene nada en
común con el
resto, y queda a la voluntad de los miembros plenos invitarlo o
no. Lo
significativo es que si no hay consenso para su permanencia, el
uno puede ser
dejado de lado.
La OMC fue
creada en abril de 1994,
a través del Acuerdo de Marrakesh, para asegurar las políticas
de libre
comercio que el Banco Mundial y el FMI habían instalado
alrededor del mundo.
Esto fue aplicar las políticas que el Tesoro y el Congreso de
EEUU habían
acordado para los organismos multilaterales. Empero, con el
Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN) EEUU fue el primero en
romper el espíritu
de la OMC. Propuesto por México pero articulado en Washington,
el TLCAN colocó
lo trilateral sobre lo multilateral en la relación entre EEUU,
México y Canadá.
No obstante que EEUU ratificó la OMC en 1994, meses después de
haber ratificado
el TLCAN. Así, por un lado seguía con el juego multilateral y
por el otro abría
un juego trilateral contrario.
EEUU solo
tiene, actualmente, 20 tratados de libre comercio, pero con una
distribución
geopolítica interesante: 12 están en el hemisferio americano,
acorde al
principio de continentalización del siglo XIX donde se percibe y
actúa con el
resto del continente como parte de sí mismo; cinco están en
Medio Oriente; dos
en Asia y uno en Oceanía. Todos son aliados militares.
Unilateralmente,
Trump impuso aranceles de 25% al acero y 11% al aluminio dado
que Canadá y
México no cedían a sus demandas de renegociación del TLCAN. Esta
medida la
amplió a China y la Unión Europea. De este modo, todo parece
indica que el
libre comercio ya no le interesa a EEUU, ahora cuando más
necesita al mundo y
el mundo ya no lo necesita tanto, como dice Zizjek. El mercado
mundial dinámico
del siglo XXI es China, ya no es EEUU.
El argumento
para poner aranceles de manera unilateral fue la Ley de
Expansión Comercial de
1962, que permite imponer barreras comercial, por un periodo
indefinido, cuando
el mercado internacional amenaza a la seguridad nacional de
EEUU. El conflicto
de EEUU con el G7 fue señalar una serie de aranceles que aplican
todos los
miembros del G7 y China contra este país, lo que no parece ser
cierto o, de ser
así, por qué no recurrió a la OMC para su arbitraje. De igual
unilateralismo se
podría considerar el alza de la tasa de interés de EEUU que, de
mantenerse la
trayectoria actual, podría alcanzar el 4% para fines del 2019.
Las
consecuencias sobre la economía mundial, los mercados de
commodities y los
tipos de cambio serán devastadores —las deudas públicas se verán
severamente
impactadas, en Europa y Japón e incluso en EEUU dado su altísimo
nivel de
endeudamiento.
Lo que ha
mostrado Trump, acompañado de Bolton, es que EEUU puede hacer un
tour de
force sin respetar a la OMC ni a nadie. Anunció el alza de
los aranceles de
forma unilateral y generó un problema en la reunión. Trudeau
dijo al final de
la misma que Canadá “no tomaba a la ligera la imposición de
aranceles a
productos canadienses” y que “era insultante señalar como excusa
problemas de
seguridad nacional”[1] cuando canadienses han
peleado lado a
lado a los americanos en diversas guerras. Peter Navarro, asesor
de política
comercial de la Casa Blanca desde el avión presidencial yendo a
Singapur, dijo
en respuesta " Hay un lugar especial en el infierno para
cualquier
líder extranjero que se involucre en diplomacia de mala fe con
el presidente
Donald J. Trump y luego trate de apuñalarlo por la espalda al
salir"[2]
La OMC nunca
fue señalada en este dialogo de baja estofa. La reacción de los
líderes
mundiales fue llamar a la reunión de Quebec, una del G6 +1, con
las consecuencias
que tendrá para el sistema internacional y la pérdida de
prestigio de quien
fuera su líder. Queda abierta la posibilidad que EEUU no sea
invitado a la
próxima reunión del G7 (menos 1) en Biarritz, Francia, a
mediados del 2019.
Oscar
Ugarteche
Investigador
Titular “C”, IIEc-UNAM, SNI II, Coordinador Proyecto obela.org
Armando
Negrete
Técnico
Académico IIEc-UNAM, Miembro el Proyecto obela.org
[2]
http://www.foxnews.com/politics/2018/06/10/theres-special-place-in-hell-for-trudeau-after-his-g7-stunt-top-wh-trade-adviser-peter-navarro-says.html
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