Twitter

viernes, 10 de mayo de 2013

Tinkunaco 0773/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

10 de Mayo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Invitación al Congreso Nacional " La sociedad le habla a la Justicia "
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizará el próximo 14 de Mayo en la Universidad Nacional de la Matanza, un congreso nacional que contará con la presencia de magistrados, legisladores, representantes del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito académico, científicos, abogados, estudiantes universitarios y trabajadores judiciales para reflexionar y debatir sobre los alcances de la reforma judicial. Se publicarán los trabajos doctrinarios y artículos de opinión sobre la temática del Congreso que sean enviados a: congresoreformajudicial@infojus.gov.ar
fondo_redes

Normativa Nacional
Ley 26849
B.O. 10/05/2013
Cancelación de cuotas con organismos internacionales. Formas de pago. Incremento en Derechos Especiales de Giro. Aumento de la cuota de la República Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
fondo_redes

Decreto 492/13
B.O. 10/05/2013
Nomenclatura Común del MERCOSUR. Derecho de Importación Extrazona. Adopción de las disposiciones de la Decisión Nº 39 de fecha 6 de diciembre de 2012 del Consejo del Mercado Común. Modificación del Decreto 509/2007.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Unión de Consumidores de Argentina c/ Telefónica de Argentina y otros s/ sumarísimo
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 30/04/2013
Concentración económica. Derechos del consumidor. En el marco de una contienda negativa de competencia, declara, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que la justicia nacional en lo contencioso administrativo federal debe entender en una causa que versa sobre una operación de concentración económica, en virtud de una autorización otorgada por la Resolución 148/10 de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía que fue cuestionada por una asociación de consumidores.
fondo_redes

Perez, Humberto c/ Mafre A.R.T. S.A. y Otro s/ Accidente Ley Especial
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 18/04/2013
Hace lugar a la demanda de accidente de trabajo “in itinere” interpuesta contra una ART por un trabajador en los términos de la Ley 24.557, pese a que la pretensión inicial fue incoada conforme el Art. 1113 del CCN. Considera que la exposición de una plataforma fáctica que resulta encuadrable en el supuesto descripto por el Art. 6.1 de la Ley precitada, con más el planteo de inconstitucionalidad de distintas normas del referido régimen normativo relativo a la atribución de competencia a las comisiones médicas y a la Cámara Federal de la Seguridad Social, y al cálculo de la prestación dineraria pertinente, permiten dilucidar la pretensión resarcitoria pretendida por el trabajador en el marco de la ley 24.557. Agrega que no importa violación al principio de congruencia (arts. 34, inc. 4º y 163, inc. 6º, C.P.C.C.N.) la actividad del juzgador que subsume en la regla jurídica adecuada la pretensión deducida por el actor.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4496 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 02/05/2013
Ley para la rectificación de datos personales de Identidad real en archivos, registros o bases de datos.
fondo_redes

Ley 930 de TIERRA DEL FUEGO
B.O.
Programa estímulo al estudio para los empleados públicos de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur. Se modifica la ley 915.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Alu, Patricio Alejandro c/ Banco Columbia S.A s/ sumarísimo (residual)
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 22/04/2013
Multa por daño punitivo. Calificación indebida en calidad de moroso. Considera que no es arbitraria la sentencia que ordenó a una entidad financiera abonar una indemnización en concepto de daño punitivo tras haber informado indebidamente la calificación de moroso del actor al Banco Central y no rectificarlo. Refiere que la sanción impuesta no viola el principio de irretroactividad de la ley, ya que, si bien la conducta de la entidad fue anterior a la sanción de la ley 26.361 que instituye la sanción, el incumplimiento ha resultado permanente y se ha prolongado más allá de la sanción de la norma. Asimismo sostiene que la sanción punitiva en el Derecho del Consumidor se explica por la función de tutela que la ley 24.240 atribuye al estado a efectos de disuadir a empresas proveedoras de incurrir en conductas reiteradas que lesionen los bienes jurídicos protegidos por la ley de defensa del consumidor.
fondo_redes

Montoya, Juan Carlos s/ Apelación de calificación de conducta y Resolución Nº 127 D.C.D.U.
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - TIERRA DEL FUEGO - 10/04/2013
Tratamiento penitenciario. La decisión de la autoridad penitenciaria de disponer el retroceso en el tratamiento intramuros de un interno no resulta arbitraria ni absurda, pues se trata de una consecuencia impuesta legalmente derivada de la baja de conducta del encartado. En efecto, el programa penitenciario se divide en fases, que requieren de requisitos para su avance, siendo uno de esos parámetros la calificación de la conducta y el concepto, y el recurrente no alcanzó el mínimo exigido para su progreso, máxime cuando tampoco brindó argumentos que permitan desplazar las conclusiones de la autoridad administrativa.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario