Twitter

lunes, 27 de mayo de 2013

Tinkunaco 0844/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Mayo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26855
B.O. 27/05/2013
Procedimiento para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura. Modificación de las leyes 24.937, 11.672, 19.362, 17.928, 23.853, 24.156 y 26.376.
fondo_redes

Decreto 577/13
B.O. 27/05/2013
Convocatoria para la elección de candidatos a Consejeros de la Magistratura en forma conjunta y simultánea con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el día 11 de agosto y convocatoria al electorado de la Nación para que el día 27 de octubre proceda a elegir Consejeros del Consejo de la Magistratura.
fondo_redes

Resolución 14/13 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 27/05/2013
Entrega a la Comisión Nacional de la Verdad de la República Federativa de Brasil de toda información relativa a violaciones de derechos humanos que hayan sufrido ciudadanos de nacionalidad brasileña.
fondo_redes

Resolución 428/13 - Ministerio de Seguridad
B.O. 27/05/2013
Aprobación de la Guía de actuación para las Fuerzas de Policiales y de Seguridad Federales para la Investigación de Femicidios en el Lugar del Hallazgo.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Adriana Reisfeld, Diana Wassner y Jorge Lew sobre queja por retardo de justicia en autos "Galeano, Juan José s/ causa nº 8997
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 22/05/2013
Retardo de justicia. Irregularidades en la causa Amia. Derecho a la sentencia. Admite una denuncia por retardo de justicia y ordena la remisión del expediente a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal para que se dicte sentencia a la brevedad, en el marco de un proceso en el que se investigan irregularidades cometidas en la causa Amia. Señala que la situación ocasionada por la dilación de más de cinco años incurrida para resolver un recurso, por excusaciones de magistrados y dificultades en la integración de la Sala actuante, afecta la garantía constitucional de defensa en juicio, la cual incluye el derecho a obtener un pronunciamiento dentro de un plazo razonable.
fondo_redes

Merlo, Roxana Gabriela c/ Romauma S.R.L. y Otro s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 24/04/2013
Enfermedad profesional. Esbozos nodulares. Hace lugar a la demanda incoada por una trabajadora que persigue la reparación por incapacidad padecida como consecuencia de la sobrecarga del uso de la voz durante sus tareas en un local comercial. Considera que la disfonía funcional detectada y por ende el porcentaje de incapacidad, son consecuencia de la prestación de servicios a favor de la demandada. Agrega que al no contar la trabajadora con servicio alguno propio de la LRT, corresponde responsabilizar directamente a su empleador por el daño inferido, pero también a la socia gerente quien debía velar por el debido cumplimiento de la legislación vigente en seguridad e higiene para la protección de la integridad psicofísica de la actora.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 7213 de CHACO
B.O. 08/05/2013
Ley de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas. Adhesión de la provincia a la ley Nacional 26.835.
fondo_redes

Ley 8355 de SAN JUAN
B.O. 20/05/2013
Adhesión de la provincia a la ley 26.839 que declara el aceite de oliva Argentino como alimento nacional.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Ojeda, David Emanuel y otro s/ Homicidio reiterado doblemente agravado en conc. ideal c/ robo agravado por uso de arma en conc. real c/ incendio doloso en grado de tentativa
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - TIERRA DEL FUEGO - 10/04/2013
Homicidio criminis causae. Condena en orden al delito previsto en el art. 80 inciso 7º, del Cód. Penal a quienes ingresaron a la vivienda de una pareja de ancianos de 70 y 72 años de edad, sustrajeron varios bienes de aquéllos y les causaron la muerte mediante numerosas puñaladas. Señala que el ingresar violentamente a la casa, tomar un cuchillo de la cocina, dirigirse hacia las víctimas y ultimarlas para sustraer distintos objetos habidos en la vivienda, muestran un accionar conciente y concertado de los imputados, con un ánimo de obrar en común, en que ambos enjuiciados atacaron y coordinaron sus acciones. Añade que los homicidios fueron fruto de una decisión preordenada a facilitar, consumar y ocultar el desapoderamiento de distintos bienes propiedad de los ancianos.
fondo_redes

Rosales Urtiaga, Geraldine, Santiago, María Eugenia, Acosta, Magdalena y otro c/ Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia, Amparo
JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL DE 49va NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 17/04/2013
Concurso de antecedentes y oposición. Se Rechaza la medida cautelar innovativa intentada por un grupo de abogados a fin de que se ordene al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, posibilitar la participación de los actores en el llamado a concurso instrumentado en el Acuerdo Nº 22 Serie “A” a los fines de cubrir los cargos de meritorios definitivos, interinos, suplentes o contratados en el área jurisdiccional. El magistrado entiende que la exclusión que realiza el mencionado acuerdo respecto de quienes hayan finalizado o egresado de la carrera de abogacía no luce arbitraria ni ilegal, y se encuentra vigente desde hace más de doce años, de modo que no se advierte que frente al impedimento a concursar para ingresar al Poder Judicial impuesto a los amparistas, se consagre al propio tiempo un derecho a otros abogados a participar en dicho concurso, lesionando de tal modo el derecho a la igualdad.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario