Twitter

miércoles, 22 de mayo de 2013

Tinkunaco 0817/13 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Mayo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Cerruti, Gabriela Carla y otros c/ GCBA s/ amparo
JUZGADO PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADM. Y TRIB. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 20/05/2013
Suspensión parcial del decreto que aprueba el Régimen de Defensa de la Libertad de Expresión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se admite parcialmente la medida cautelar solicitada por legisladores locales contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se ordena la suspensión de los arts. 14, 1er. Párrafo y 16 2do. Párrafo del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/2013 en lo referido a la imposibilidad del establecimiento de impuestos a la producción o importación de papel para medios gráficos, de enseres, equipos, insumos y aparatos necesarios para la difusión de expresiones, información, opiniones o ideas por cualquier soporte o modalidad, y a la limitación de la ejecución judicial de deudas tributarias de los periodistas y de los medios de comunicación a los activos que no resulten directa o indirec tamente imprescindibles para el ejercicio de su actividad.
fondo_redes

Normativa Nacional
Ley 26852
B.O. 22/05/2013
Conmemoraciones. Institución del día 8 de noviembre como “Día Nacional de los afroargentinos y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana.
fondo_redes

Ley 26850
B.O. 22/05/2013
Personas con hemofilia que durante tratamientos con hemoderivados entre los años 1979-1995, hubiera sido infectadas con el retrovirus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), y los virus de Hepatitis B (HBV) y Hepatitis C (HCV).
fondo_redes

Decreto 566/13
B.O. 22/05/2013
Ferrocarril General Belgrano, constitución de una sociedad anónima para la explotación comercial del servicio, la operación y logística, el mantenimiento de la infraestructura y servicios de telecomunicaciones.
fondo_redes

Resolución 193/13 - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 22/05/2013
Tipificación de las conductas que constituyen infracciones al Régimen de Promoción Forestal para Bosques Cultivados establecido por ley 25.080. Sanciones y procedimiento de aplicación. Reglamento.
fondo_redes

Resolución 982/13 - Ministerio de Educación
B.O. 22/05/2013
Unificación del Sistema Educativo Nacional, otorgamiento de validez nacional de títulos y certificados. Registro Nacional de Títulos y Certificados con Validez Nacional de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Gil Domínguez, Andrés c/ EN-PEN-Ley 26.854 s/ amparo ley 16986
JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 8 - 16/05/2013
Reforma judicial. Régimen de medidas cautelares en casos en que es parte el Estado Nacional. Rechaza in límine una acción de amparo colectivo contra los artículos 2.1, 3.4, 4, 5, 9, 10, 13.3, 16, 17 y 19 de la ley 26.854, que regula las medidas cautelares dictadas en los procesos en los que el Estado Nacional o sus entes descentralizados sean parte. Entiende que la admisión del tipo de acción intentada no puede importar el olvido de la exigencia de un caso o controversia, requisito que no se da cuando se procura la declaración de inconstitucional de una norma con efectos “erga omnes”, como ocurre en el caso. Finalmente, señala que la declaración de inconstitucionalidad de una norma requiere no solo demostrar de qué manera se contraviene la Constitución Nacional, sino probar que ello causa gravamen en un caso concret o.
fondo_redes

Martinelli, Alejandro Emilio c/ Motopress Argentina S.A. s/ Despido
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 22/03/2013
Relación de dependencia. Servicios de mensajería. Hace lugar a la demanda por despido interpuesta por un trabajador mensajero en moto. Considera que la prestación de servicios personales hace presumir la existencia de un contrato de trabajo (art. 23 L.C.T.) y que por tanto incumbía a la demandada acreditar el carácter autónomo de los servicios del actor, por cuanto la mera invocación de una figura contractual no laboral (en el caso la prestación de servicios como empresario independiente) no es suficiente para desvirtuar los efectos de la aludida presunción. Agrega que en el caso, ha quedado acreditado que el actor no organizaba ni dirigía su propia actividad sino que prestaba sus servicios personales conforme a la organización y dirección impuestos por la demandada, sin asumir riesgo personal alguno y a cambio de un a retribución (arts. 21 y 22 L.C.T.).
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 62 de CHUBUT
B.O. 09/05/2013
Regulación de la actividad de Acompañantes Terapéuticos, graduados con título terciario y equivalentes. Se modifica la ley X-58.
fondo_redes

Ley 4835 de RIO NEGRO
B.O. 09/05/2013
Se instituye la Semana contra la Violencia, por la Juventud y la Inclusión Social, el día 17 de junio de cada año.
fondo_redes

Decreto 525/13 de CORDOBA
B.O. 22/05/2013
Se garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión de sus habitantes y de las personas que se encuentren en su territorio, y la vigencia absoluta de la libertad de prensa.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Portal de Belén Asociación Civil c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ amparo
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE TERCERA NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 21/05/2013
Aborto en caso de violación. Inconstitucionalidad. Se admite la acción de amparo interpuesta por una asociación civil y se declara inconstitucional la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” dictada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. La Cámara entiende que vulnera los derechos de los niños por nacer, protegidos por la Constitución Nacional, por la Convención de los Derechos del Niños y, especialmente, por la Constitución de Córdoba. Sostuvo que la reglamentación constituye una amenaza inminente y grave para el derecho a la vida de los niños por nacer y, como la incompatibilidad con la Constitución y la vigencia de los derechos fundamentales salta a la vista se está frente a un supuesto de ilegitimidad manifiesta del acto lesivo.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº13 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/05/2013
Poder Judicial. Aumento salarial. Dispone un aumento salarial del 10% remunerativo y bonificable, a partir del 1 de marzo de 2013, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación.
fondo_redes

ACORDADA Nº14 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/05/2013
Gestión judicial. Sistema informático. Dispone el uso obligatorio del Sistema Informático de Gestión Judicial (SGJ) en todos los juzgados, tribunales y dependencias del Poder Judicial de la Nación, para toda actuación vinculada con la tramitación de las causas. El mencionado sistema será el único medio informático admitido en la gestión de causas judiciales.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario