Twitter

jueves, 30 de mayo de 2013

Tinkunaco 0861/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Mayo de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Diputados sancionó el proyecto de Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico
Blanqueo de capitales. El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo, que contaba con media sanción del senado, fue convertido anoche en ley en la Cámara de Diputados.
fondo_redes

Normativa Nacional
Decreto 589/13
B.O. 30/05/2013
Operaciones que se realicen con personas físicas o jurídicas ubicadas en países de baja o nula tributación. Modificación del régimen establecido por la reglamentación de la ley de Impuesto a las Ganancias.
fondo_redes

Decreto 587/13
B.O. 30/05/2013
Modificación del Decreto 1058 de fecha 19 de junio de 2002. Organigrama de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Responsabilidad Primaria y Acciones del organismo.
fondo_redes

Resolución 80/13 - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
B.O. 30/05/2013
Sistema Nacional de Aeropuertos. Aprobación del régimen de sanciones aeroportuarias. Procedimiento para la aplicación y gradación de sanciones. Regulación económica. Calidad de los servicios prestados a los usuarios.
fondo_redes

Decisión Administrativa 266/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 30/05/2013
Aprobación de un convenio de prestación de Servicios de Policía Adicional entre la Policía Federal Argentina y la Secretaría de Transporte con destino al premetro, ferrocarriles metropolitanos, subterráneos y estaciones.
fondo_redes

Decisión Administrativa 265/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 30/05/2013
Establecimiento del Servicio de Policía Adicional de la Prefectura Naval Argentina con destino a los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros. Convenio entre el Ministerio del Interior y Transporte y la Prefectura Naval Argentina.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Medina, Gustavo Fabián c/ Dongah Argentina S.A. y Otro s/ Accidente Acción Civil
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 12/04/2013
Hace lugar a la acción de derecho común iniciada por un trabajador embarcado contra su empleador y la ART, debido al traumatismo en su mano derecha provocado por la caída de un matafuego. Considera que un matafuego, de aproximadamente 50kgs., constituye de por sí una cosa riesgosa en tanto puede caer y producir un daño, y teniendo en cuenta que el mismo es propiedad de la empleadora, encuentra reunidos los extremos requeridos por el art. 1113 C.Civil. Agrega que la omisión incurrida por la ART a las conductas y obligaciones de hacer, para llevar a cabo y garantizar una prevención eficaz del riesgo de un accidente en ocasión del trabajo, torna aplicable lo dispuesto por el art. 1074 C.Civil.

F., C. del C. c/ G., R. T. s/ reintegro de hijo
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/05/2013
Restitución internacional de menores. Admite, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, el pedido de restitución de una menor de edad a México, formulado por la madre de la misma, habida cuenta que no se encuentra demostrado que la partida de la menor hacia la Argentina contara con el consentimiento previo o posterior de la progenitora y que tampoco existe una negativa de la niña a volver al territorio mexicano. Señala que los Estados partes del Convenio Sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de la Haya de 1980, han adquirido el compromiso de combatir la sustracción de menores y, salvo circunstancias rigurosamente particulares, no deberían abdicar de esa responsabilidad al abrigo de hechos consumados, generados irregularmente por uno de los progenitores.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4515 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 28/05/2013
Electores. Voto joven. Se modifica la ley 334 del Registro de electores extranjeros.
fondo_redes

Decreto 185/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 28/05/2013
Se aprueba el texto ordenado del Código Fiscal.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Bazar Avenida S.A. c/ Ligore, Julio Rubén s/ cobro ejecutivo
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 28/05/2013
Títulos ejecutivos. Ley de Defensa del Consumidor. Se desestima la ejecución de un pagaré que documenta una relación de consumo, por cuanto ha sido librado en fraude a la ley de consumidor, transgrediendo la buena fe que debe primar en las relaciones negociales. En efecto, aun cuando el cartular cumpla con los requisitos establecidos en el decreto ley 5965/63, y la ley procesal lo haya incluido expresamente entre el elenco de los títulos ejecutivos, conforme el art. 521 inc. 5 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, no es posible utilizarlo para promover una ejecución si el título cambiario carece de la información necesaria para poder corroborar si en la relación subyacente se han resguardado los derechos del consumidor, actuando acorde a las prescripciones de su régimen protectorio. < /td>
fondo_redes

Sastre Rosana Edith contra Municipalidad de Neuquen s/D. y P. por resp. cont. estado
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 07/05/2013
Responsabilidad Contractual del Estado. Se condena a la Municipalidad de Neuquén a indemnizar a una deportista de reconocida trayectoria internacional, a raíz del reclamo por daños y perjuicios derivados del robo de objetos cedidos temporalmente al Consejo Deliberante para su exhibición. El Tribunal entiende que resulta adecuado y equitativo elevar la suma fijada en concepto de daño moral, pues tal como surge de la prueba rendida, el objeto en cuestión tenía un peculiar valor sentimental que representaba el fruto y el reconocimiento público a los sacrificios y disciplina de toda una vida deportiva, cuya pérdida le ocasionó a la actora padecimientos espirituales, a los que se le sumó la falta de recaudos de seguridad y de respuesta posterior por parte del Estado.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº16 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 28/05/2013
Dispone la creación de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad, en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
fondo_redes

Otras NOvedades
Resolución Nº 1049/2013. Corte Suprema de Justicia de la Nación
Aprueba el modelo de Convenio de Colaboración entre la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario