Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.598/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

08 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1757/13
B.O. 08/11/2013
Decreto de necesidad y urgencia. Adecuación Presupuesto General de la Administración Pública Nacional. Excepción de lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 56 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156.
 
Resolución 17210/13 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 08/11/2013
Se aprueban las aperturas inferiores del primer nivel operativo de la Comisión Nacional de Valores, establecidas por el Decreto Nº 924 del 15 de julio de 2013. Organigrama. Acciones.
 
Jurisprudencia Nacional
Giménez, Ramón Víctor s/ recurso de casación e inconstitucionalidad CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 31/10/2013
Homicidio criminis causae. Confirma la condena a la pena de prisión perpetua, en orden al delito de tentativa de robo en concurso real con homicidio criminis causae (rectificando la calificación de robo simple del a quo), a un hombre que, en ocasión de frustrarse su intención de robar una cámara de fotos, mató de una puñalada a un turista francés, hecho ocurrido en febrero de 2012 en la Plaza San Martín ubicada en el barrio de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Considera que en el caso se ha perfeccionado el tipo penal que reprime el delito previsto en el artículo 80 inciso 7° del Código Penal, por cuanto el ataque desplegado por el acusado tuvo como propósito innegable acabar con la vida de la víctima al no haber podido lograr el fin delictual que se había propuesto. Señala que ninguna otra pudo haber sido la finalidad, dado que asestó una certera puñalada en una zona vital del cuerpo de su víctima, utilizando para ello un elemento punzo cortante de grandes dimensiones.
 
Salgán, Raúl Nemesio y otros s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 30/10/2013
Secuestro extorsivo. Deja sin efecto las absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral Federal de Corrientes y condena, en orden al delito de secuestro extorsivo agravado por la intervención de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego, a cinco integrantes (uno de ellos ex funcionario de la Policía Federal, en su carácter de partícipes necesarios y secundarios) de la banda que secuestró a Cristian Eduardo Schaerer el 21 de septiembre de 2003. Además confirmó las condenas a 25 años de prisión, como coautores del mismo delito, a otros dos integrantes y elevó el monto de la pena a uno restante, habida cuenta que agravó la calificación del hecho por el uso de armas de fuego.
 
Díaz, Juan Antonio c/ Tchi S.R.L. y Otro s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 30/09/2013
Testigo único. Rechaza una demanda por despido incoada por un trabajador que reclama la falta de pago de horas extraordinarias laboradas y pretende probarlas con los dichos de un solo testigo. Considera que la declaración de un testigo que tiene juicio pendiente con la demandada y que además reviste el carácter de testigo único carece de suficiente valor probatorio y entidad convictiva. Agrega que el relato de dicho declarante no surge corroborado ni avalado por otros medios probatorios.
 
Normativa Provincial
Ley 4676 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 04/11/2013
Tránsito y circulación. Se prohíbe en todos los paseos, parques y jardines, la circulación y el estacionamiento de motovehículos y automóviles.
 
Ley 4903 de RIO NEGRO
B.O. 04/11/2013
Se crea el Conservatorio de Música de Géneros Populares de la Provincia de Río Negro.
 
Jurisprudencia Provincial
Banco Francés S.A. c. Ullua, María Celia s. Ejecución CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 31/10/2013
Bien de familia. Facultades delegadas. Declara de oficio la inconstitucionalidad de la ley 14.432 de la provincia de Buenos Aires, en cuanto dispone la inembargabilidad e inejecutabilidad de todo inmueble destinado a vivienda única y de ocupación permanente de manera automática, por tratarse de una materia delegada en los términos del art. 75 inc. 12 de la ley fundamental. El tribunal advierte que la norma impugnada difiere de la inmunidad “voluntaria” de la vivienda única contenida en la ley nacional de bien de familia, la que, a su vez, cumple con los estándares de la Carta Magna y de los instrumentos internacionales, los que si bien apuntan a proteger a la familia, obligando a que los Estados aseguren el acceso a la vivienda digna y adecuada, no imponen la conservación del derecho de propiedad del techo familiar.
 
Olmos, Ana Beatriz c/ Estado Provincial s/ acción de amparo por mora CORTE DE JUSTICIA - CATAMARCA - 20/09/2013
Derecho a la salud. Discapacidad. Se reconduce la acción de amparo por mora intentada por una persona discapacitada contra la obra social provincial y se ordena a esta última otorgar la silla de ruedas solicitada por el amparista. Considera que la justicia debe apuntar a flexibilizar las formas en aras a la obtención de resultados rápidos privilegiando el interés tutelado por sobre el ritualismo, ya que, el Estado debe dar una repuesta rápida y efectiva a los reclamos efectuados a raíz de una discapacidad, por cuanto se encuentra en juego el derecho a la salud, el que se vincula íntimamente al derecho a la vida, ambos, derechos con jerarquía constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario