Twitter

martes, 19 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.637/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 2227/13 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 19/11/2013
Fortalecimiento institucional de las tareas llevadas a cabo por la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de Oferta de Comercio Sexual y por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Creación de coordinaciones.
 
Decisión Administrativa 979/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 19/11/2013
Modificación de la distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional aprobado por la Ley Nº 26.784, en la parte correspondiente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para componer los niveles escalafonarios vacantes de la Planta Permanente de Personal del Instituto Nacional de Semillas.
 
Decisión Administrativa 978/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 19/11/2013
Modificación de la distribución del presupuesto vigente del Ministerio de Defensa. Incorporación de mayores recursos propios, de remanentes de ejercicios anteriores y fuentes financieras asociadas a la reducción de anticipos contractuales a proveedores.
 
Jurisprudencia Nacional
C.M.G. y otros s/ Supresión del est. civ. de un menor (Art. 139 inc. 2), sustracción de menores de 10 años (Art. 146) y falsedad ideológica CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 29/10/2013
Apropiación ilegítima de bebés. Condena a un matrimonio por la retención y el ocultamiento de un menor de edad, por la alteración de su estado civil, y el delito de falsificación de documento público destinado a acreditar su identidad. El niño habría nacido en cautiverio entre los meses de febrero y marzo de 1977, en un centro de salud presumiblemente clandestino, y fue inscripto como hijo biológico de los imputados, lo que fue excluido por los resultados de laboratorio. Asimismo, también confirma el procesamiento de la otra encartada, esposa del marino Astiz, quien se encargó de gestionar la entrega del bebé, recabando los datos necesarios para la confección de la partida de nacimiento, y que allanó el camino para la consecución de todos los actos consecuentes.
 
Q., J. I. s/ amenazas CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 24/09/2013
Amenazas coactivas. Determina que debe entender la justicia de instrucción en una causa seguida, en orden al delito de amenazas coactivas reiteradas, contra un imputado que en numerosas oportunidades dirigió frases amenazantes contra un menor de edad, en virtud de encontrarse molesto por la relación de amistad entablada entre éste último y la pareja del encausado. Dicho hostigamiento ocasionó que el damnificado y su grupo familiar debieran cambiar sus rutinas y mudar provisoriamente su domicilio. Señala que, efectuando una valoración de los elementos de convicción de la causa, frente a la razonable posibilidad de estar ante un delito de mayor envergadura que el de amenazas simples, resulta prudente que la investigación continúe su trámite ante la justicia de instrucción.
 
P. O. H. c/ Cubana de Aviación S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 26/09/2013
Daños y perjuicios. Condena a una aerolínea a indemnizar a un pasajero cuyo equipaje fue extraviado al volver de su luna de miel. Considera procedente la indemnización por daño moral peticionada por el actor, dado que la conducta de la accionada le ocasionó una pérdida de tiempo que no es otra cosa que “pérdida de vida” y, en esencia, pérdida de la libertad de dedicar ese tramo de vida a menesteres distintos a los que obligan las mortificantes tramitaciones burocráticas. Tiene por probado el momento de angustia por el que aquél atravesó al confirmar que su equipaje no se encontraba en la cinta transportadora del aeropuerto, y el tiempo que debió invertir en realizar una serie de trámites tendientes no sólo a averiguar el paradero de su valija, sino también a recuperarla.
 
Normativa Provincial
Ley 7304 de CHACO
B.O. 30/10/2013
Se modifica el Código Procesal Penal, ley 4538. Garantías fundamentales. Duración del proceso. Requisitos para solicitar la prórroga.
 
Decreto 1974/13 de MENDOZA
B.O. 07/11/2013
Se establece la reglamentación de la ley de Empleo de la firma digital y de la firma electrónica, en el marco de la norma nacional 25.506.
 
Jurisprudencia Provincial
Manuel, Zunilda Aurora c/ Campisi, Fernando Oscar y otro s/ ordinario JUZGADO CIVIL, COMERCIAL, MINERIA Y SUCESIONES Nro 3 de VIEDMA - RIO NEGRO - 06/11/2013
Transporte fluvial de pasajeros. Incendio de embarcación. Se responsabiliza a la cooperativa encargada de la venta de pasajes y al empresario explotador del servicio por las lesiones que sufrió una pasajera al incendiarse una lancha en momentos en que se disponía a zarpar. La primera es condenada por incumplir la obligación de seguridad que pesaba a su cargo, es que, por aplicación del concepto de relación de consumo, tal obligación existe aún en los casos en los que existe un mero contacto social entre consumidor y el empresario. Asimismo el dueño de la explotación y de la embarcación es responsabilizado por aplicación del art. 184 del Código de Comercio, en tanto no acreditó la existencia de un hecho fortuito o culpa de la víctima que lo exima de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario