Twitter

lunes, 18 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.627/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

18 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 87/13 - Comisión Nacional de Trabajo Agrario
B.O. 18/11/2013
Se establecen las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, instituido por la Ley Nº 26.727, en el ámbito de todo el país, con vigencia a partir del 1° de octubre de 2013 y del 1° de enero de 2014. Tope indemnizatorio.
 
Resolución 950/13 - Administración Nacional de Aviación Civil
B.O. 18/11/2013
Aprobación del Manual de Aeródromos de la República Argentina – Volumen I Aeródromos (2° Edición, Año 2013) que constituye una compilación de las normas y métodos recomendados internacionales.
 
Disposición 3413/13 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 18/11/2013
Implementación a partir del 1° de noviembre de 2013 del cobro de la tasa prevista en el artículo 1° inciso e) del Decreto Nº 231 del 26 de marzo de 2009, como requisito previo al inicio del trámite ante las embajadas o consulados habilitados. Aprobación del pago a través de la página web institucional.
 
Jurisprudencia Nacional
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Ramirez, Marta Irene s/ Juicio Sumarísimo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 19/09/2013
Exclusión de tutela sindical. Intimación a jubilarse del representante gremial. Admite la acción de exclusión de tutela sindical interpuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los fines de cursar al trabajador la intimación prevista por el art. 252 L.C.T., toda vez no se advierte en modo alguno que la finalidad perseguida por el actor se vincule con otra razón que no sea que el trabajador se encuentra en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio; así como tampoco se individualizan elementos objetivos que permitan vislumbrar una intención contraria a la libertad sindical en la conducta de la empleadora. Añade que el art. 52 de la ley 23.551 no distingue qué circunstancias podrán justificar el levantamiento de la tutela sindical, las que justamente deberán ser ponderadas por el sentenciante, previo cotejo, que la medida que pretende adoptar la empleadora no encubra prácticas antisindicales o persecutorias de quien goza de estabilidad sindical.
 
Lawless, Alejandro s/ recurso de queja CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 01/11/2013
Deja sin efecto la resolución dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca que no hizo lugar al pedido de detención del ahora prófugo Alejandro Lawless, medida que había sido solicitada por el representante del Ministerio Público Fiscal. Señala que la resolución ha omitido considerar y dar respuesta a los motivos esgrimidos por los fiscales federales ad hoc, referente a la batería de medidas que fueron necesarias para forzarlo a comparecer, a las particulares características de los hechos, a la luz de los parámetros de evaluación establecidos por la CSJN y de la responsabilidad internacional que ha asumido el Estado Argentino para garantizar el efectivo juzgamiento de las personas imputadas por los delitos investigados.
 
Normativa Provincial
Ley 7296 de CHACO
B.O. 30/10/2013
Se establece la titularización de personal interino que cumple funciones de Maestro de Materia Especial de Lengua de Señas Argentina y Preservación Cultural, en el marco de la ley 7075.
 
Decreto 1685/13 de MENDOZA
B.O. 30/10/2013
Se aprueba el decreto reglamentario de la ley 8641 sobre Feed-Lot que regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de establecimientos productivos que se dediquen a la cría/recría y/o engorde de ganado bovino a corral.
 
Jurisprudencia Provincial
Bombara Santiago Ignacio y Monsalvo Claudio Alfredo. Juicio Abreviado s/ Hurto simple TRIBUNAL DE JUICIO Y APELACIONES de GUALEGUAYCHU - ENTRE RIOS - 08/11/2013
Juicio abreviado. Hurto. Condena a la pena de prisión de cumplimento efectivo a dos hombres que sustrajeron bienes y dinero en varios comercios. Señala que los encartados llegaron juntos a la ciudad y se alojaron en la misma habitación de hotel, lo cual permite inferir que ambos planificaron la consumación de los hechos, dividiéndose los roles, en un plan ilegítimo, cumpliendo cada uno, una función imprescindible en el plan delictual. El Juez unipersonal, por juicio abreviado, adelantó el veredicto de condena, dando lectura a los fundamentos de la sentencia y cómputo de la pena, a tan sólo dieciséis días de cometido el último hecho.
 
Formarelli José Enrique y otra c/ Clínica Santa Elizabeth S.A. s/ Daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de LA MATANZA - BUENOS AIRES - 10/10/2013
Suicidio de un paciente psiquiátrico. Condena a una clínica psiquiátrica por los daños y perjuicios derivados del suicidio de un paciente, quien decidió poner fin a su vida, ahorcándose con una sábana que colgó del marco transversal de un placard. El tribunal entiende que el establecimiento asistencial no cumplió debidamente con su deber de seguridad, frente a la amenaza de suicidio del paciente, lo que surge de su historia clínica y los testimonios de los profesionales. En consecuencia, el ente psiquiátrico demandado debió prever el desenlace fatal, adoptando las medidas necesarias para evitarlo, en especial en materia arquitectónica, acondicionando el marco del placard que fue utilizado por el interno para poner fin a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario