Twitter

viernes, 22 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.649/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
VII Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial
Con la organización de la Red Latinoamericana de Jueces, se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre, la VII edición del Congreso Iberoamericano de Cooperación Judicial, en la Facultad de Derecho de la UBA, dando así continuidad a la permanente actividad de fomento del desarrollo de la integración jurídica y judicial de América Latina. El Congreso cuenta con el apoyo de los Poderes Judiciales, instituciones vinculadas a la Magistratura de diversos países de América Latina y universidades de todo el país. Infojus participará de las jornadas con la presencia de un stand institucional donde se expondrán las publicaciones de Ediciones Infojus.
 
Normativa Nacional
Resolución 117/13 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 22/11/2013
Protección social. Inundaciones del mes de abril. Suplementos excepcionales establecidos por el Decreto N° 390/2013. Listado de zonas afectadas. Titularidad. Procedimiento de validación y pago.
 
Decisión Administrativa 1016/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 22/11/2013
Modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional, aprobado por la Ley N° 26.784. Adecuaciones para cubrir los aumentos salariales de los agentes de salud y el control de la canasta básica de prestaciones médico asistenciales de las empresas de Medicina Prepaga.
 
Jurisprudencia Nacional
Ríos, Silvia Andrea c/ HSBC Bank Argentina S.A. s/ despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 30/09/2013
Enfermedad accidente. Hace lugar a una demanda por enfermedad accidente incoada por una telemarketer que laboraba para una entidad bancaria, contra ésta, por haber estado sometida a un alto nivel de estrés como consecuencia de la exigencia que le demandaba su tarea. Considera que el art. 1113 del Cód. Civil habla de riesgo o vicio de la cosa y, en tal sentido, debe entenderse que “cosa” puede ser todo un establecimiento, explotación, empresa o incluso también actividad. Señala que la condena en concepto de reparación civil también alcanza solidariamente a la A.R.T. con base en la denuncia que al inicio hiciera la actora de las consecuencias desfavorables que le producía el ambiente de trabajo y en la inexistencia de contralor alguno respecto de las condiciones de higiene y salubridad del establecimiento de la accionada.
 
Vietri, Darío Tomás c/ Grúas San Blas y otros s/ accidente CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/11/2013
Indemnizaciones laborales. Comunicaciones del Banco Central. Revoca un fallo que había declarado la inaplicabilidad de la Comunicación “A” 5147 del BCRA, la cual obliga al titular de un crédito laboral a la apertura de una cuenta bancaria a los efectos de percibir fondos judiciales, y, en consecuencia, había ordenado al banco depositario abonar al actor, en forma inmediata y en efectivo, la totalidad de la suma determinada judicialmente en concepto de una indemnización por accidente de trabajo. Señala que la citada normativa no altera de modo irrazonable el procedimiento de pago previsto en el art. 277 de la Ley de Contrato de Trabajo, sino que, por el contrario, se ajusta a lo establecido en este último, en tanto resguarda la percepción personal del crédito por parte del trabajador quien, como titular de la cuenta bancaria, se encuentra h abilitado no solo a realizar extracciones parciales mediante su tarjeta de débito, sino también a retirar la totalidad de su crédito en las sucursales del banco, asegurando en forma sustancial la inmediatez de la transferencia de los fondos.
 
Normativa Provincial
Ley 7309 de CHACO
B.O. 11/11/2013
Se crea el Programa Provincial de Juegotecas Barriales. Concepto. Objetivos. Autoridad de aplicación.
 
Decreto 3588/13 de TUCUMAN
B.O. 14/11/2013
Ejercicio Fiscal correspondiente al período 2014. Impuestos Inmobiliario y a los Automotores y Rodados. Bonificaciones por pago en efectivo.
 
Jurisprudencia Provincial
González, Viviana Gabriela y Ots. c/ Provincia de Mendoza s/ Daños y perjuicios 5ta CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL,COMERCIAL,MINAS,DE PAZ Y TRIB. de MENDOZA - MENDOZA - 15/11/2013
Muerte de un interno carcelario. Condena a la Provincia de Mendoza a indemnizar a los familiares de un detenido que falleció a raíz de las lesiones producidas en la cárcel local. Señala que se verifica un incumplimiento por parte del Estado del deber de seguridad que merecía quien estaba detenido en virtud de un proceso penal. Añade que el derecho a la integridad personal no sólo implica que el Estado deba respetarlo, sino que además requiere la adopción de medidas apropiadas para garantizarlo, en cumplimiento del art. 1.1 de la Convención Americana.
 
Algieri, Fabián Eduardo s/ homicidio agravado por el vínculo, en Marcos Paz TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 4 de MERCEDES - BUENOS AIRES - 13/11/2013
Simulación de suicidio. Condena por homicidio agravado por el vínculo al marido de una mujer que fue hallada sin vida en el interior de su casa, con un lazo de bata atado a su cuello. El tribunal, por mayoría, consideró que la muerte, si bien se produjo por asfixia, no fue un suicidio, sino que fue su marido quien manualmente provocó el extrangulamiento. Para así decidir ponderó los testimonios brindados en la causa que posicionaron al imputado en el interior de la vivienda al momento del hecho, el informe de autopsia que descartó el auto extrangulamiento y descubrió que la mujer habría recibido golpes con anterioridad, la posición en que fue encontrado el cuerpo, las características del cinturón que tenía colocado en su cuello, la ausencia de carta o mensaje de despedida alguno, sumado a la falta de violencia en las cerraduras de la casa.
 
Acordadas
ACORDADA Nº8 CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de GENERAL ROCA - RIO NEGRO - 20/11/2013
Determina la forma de llevar adelante el trámite de los recursos de apelación, que se interpusieren contra resoluciones definitivas de instituciones universitarias nacionales ubicadas en la Provincia de Río Negro, previstos en el artículo 32 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario