Twitter

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.654/13 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1914/13
B.O. 27/11/2013
Labor parlamentaria. Extensión del período de las sesiones del congreso. Se dispone la prórroga de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2013.
 
Resolución 589/13 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 27/11/2013
Adopción de medidas para fortalecer las acciones, procedimientos y medidas fitosanitarias, a fin de prevenir la introducción de una plaga al Territorio Nacional que produce graves daños a la producción de kiwi limitando su producción.
 
Resolución 1162/13 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 27/11/2013
Aprobación del Manual Operativo y el Manual de Procedimiento del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras a fin de ordenar y organizar las actividades que se desarrollan en el marco de dicho programa.
 
Jurisprudencia Nacional
J. N. M. s/ cambio de calificación legal JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 17 - 22/11/2013
Homicidio de una adolescente. Adecua el procesamiento dictado contra el encargado de un edificio acusado por el crimen de una adolescente que allí residía, cambiando la calificación legal al encontrarlo, en principio, como responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima, en concurso real con el delito de femicidio también agravado por haber sido cometido criminis causae y, en consecuencia, mantiene la prisión preventiva del imputado. Considera probado que el encausado abusó sexualmente de la menor con el propósito de accederla carnalmente y que la imposibilidad de consumar el acceso dio origen al homicidio, pues, debido a la cantidad de lesiones de extrema gravedad producidas en el cuerpo de la víctima durante el abuso, decidió quita rle la vida para ocultarlo y procurar su impunidad.
 
F., A. F. c/ Escuela Argentina General Belgrano S.R.L. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 06/09/2013
Medidas de protección. Considera justificado el despido en el que se colocó una docente amenazada de muerte por una alumna, debido a que el colegio no adoptó ninguna medida tendiente a resguardar su integridad psicofísica. Señala que la actora vivió una situación de angustia frente a la amenaza sufrida y no encontró la contención y el resguardo adecuado por parte de los directivos de la institución, quienes lejos de contenerla y apoyarla en su decisión de efectuar la denuncia penal correspondiente, adoptaron una actitud displicente tratando de minimizar los hechos. Añade que fue la trabajadora quien debió solicitar licencia sin goce de haberes a los fines de no estar al frente del curso en el que concurría la alumna con quien había tenido el conflicto.
 
Normativa Provincial
Ley 2879 de NEUQUEN
B.O. 22/11/2013
Programa de Mediación Penal. Protección Integral del Niño y del Adolescente. Creación en el ámbito del Poder Judicial.
 
Decreto 2653/13 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 18/11/2013
Se declara de Interés Provincial el Ejercicio Conjunto de Protección Civil Respuesta Inmediata VI Tierra del Fuego 2013 , los días 11 al 15 de noviembre de 2013.
 
Jurisprudencia Provincial
M. D s/ medida de abrigo CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MERCEDES - BUENOS AIRES - 08/11/2013
Restitución de menor a su madre biológica. Interés superior del niño. Revocan la sentencia que había declarado el estado de desamparo y adoptabilidad de un menor que ingresó a la guardia de un hospital con traumatismo de cráneo y golpes en el cuerpo. Considera que se está lejos de una situación de estricta excepcionalidad justificante de la separación definitiva del niño de su madre y de su familia de origen. En tal sentido agrega que no está claro cómo se originaron las lesiones, pero ello pudo haber sido producto de un incidente generado con el padre del niño cuando momentáneamente su madre salió de la vivienda que compartían, por lo que, no puede atribuírsele a ésta intencionalidad ni descuido temerario en la atención del niño, máxime cuando luego del episodio dejó de vivir con esa persona y vive en la casa de sus padres.
< td colspan=> 
Carranza, Roberto, Alarcón, Mario Avelino y ots c/ Guillen, Ivana y ots p/ d y p s/ inc. cas SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 06/11/2013
Responsabilidad del médico. Residencia médica. Considera que el médico residente debe responder por la muerte de una joven que falleció tras sufrir una falla multiorgánica por gangrena del apéndice. Refiere que la paciente no hubiera fallecido si se hubiese practicado una cirugía con anterioridad, y si bien él no puede ordenar la habilitación del quirófano sin el aval de su superior jerárquico ni operar solo, debió señalar una solución quirúrgica o efectuar algún estudio diferencial cuando atendió a la paciente para confirmar, o no, la sospecha diagnóstica de un cuadro que llevaba cuatro días de evolución. Agrega que erró en la aplicación del caudal de conocimientos exigidos para un médico de su clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario