Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.601/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Noviembre de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1782/13
B.O. 13/11/2013
Administración Nacional de Aviación Civil. Se prorroga el plazo de transferencia de personal de la Fuerza Aérea Argentina, en el marco de lo establecido por el artículo 8° del dec. 1840/2011 y complementarios.
 
Resolución 3011/13 - Secretaría de Políticas Universitarias
B.O. 13/11/2013
Se aprueba el anexo del Reglamento general del Programa Nacional Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas (PNBB). Ratificación de la res. 641/2013 (S.P.U.). Se deja sin efecto la res 2723/2013 (S.P.U.).
 
Resolución 1171/13 - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 13/11/2013
Se aprueban las modificaciones a los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Derogación de las res. 2059/2007, 52/2008 y 1125/2009.
 
Jurisprudencia Nacional
Pucheta, Carmen Ercilia c/ Special Truck S.R.L. s/ Daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 29/10/2013
Daños y perjuicios. Hace lugar a la demanda de daños y perjuicios incoada contra una empresa de transporte por una mujer que se cayó fracturándose la muñeca tras ser embestida por un carro cargado con botellas manipulado por un empleado de la accionada, el cual se desplazaba por la vereda. Señala que la emplazada no acreditó la existencia de culpa de la víctima, esto es, que ésta hubiese retrocedido chocando al carro que transitaba por la vereda (lugar que las leyes de tránsito destinan al uso de los peatones), ni que hubiese estado distraída.
 
Sociedad Italiana de Tiro al Blanco c/ República Italiana s/ proceso de conocimiento CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/11/2013
Inmunidad de jurisdicción de Estados extranjeros. Determina que no resulta aplicable la inmunidad jurisdiccional del Estado extranjero en una causa que versa sobre el cumplimiento del cargo contenido en un legado a favor del gobierno italiano. Señala que al tratarse de una contienda que no se vincula con actos de gobierno, sino con actos de índole comercial o de derecho privado, cabe habilitar el sometimiento de la demanda a los magistrados nacionales, habida cuenta que el reclamo no resulta susceptible de afectar el normal desenvolvimiento de la embajada.
 
Normativa Provincial
Ley 7297 de CHACO
B.O. 30/10/2013
Se establece que el Gobernador, en el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Cuerpo Legislativo y en actos oficiales conmemorativos, deberá contar con la traducción simultánea a la Lengua de Señas Argentina (LSA).
 
Ley 9423 de LA RIOJA
B.O. 25/10/2013
Se ratifica el Convenio Marco de Adhesión al Programa de Ingreso Social con Trabajo celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.
 
Jurisprudencia Provincial
Caja de Seguros S.A. vs. Provincia de Tucumán (Dirección de Comercio Interior) s/ Contencioso administrativo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 15/10/2013
Ley de Defensa del Consumidor. Impugnación del acto administrativo. Desestima la demanda interpuesta por una compañía aseguradora tendiente a que se declare la nulidad de las resoluciones dictadas por la Dirección de Comercio Interior, en razón de la presunta incompetencia material del organismo, en el marco de un procedimiento iniciado a partir de la denuncia de una consumidora por la supuesta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. El tribunal advierte que la empresa actora, en el estadio actual del proceso en donde ni siquiera es segura la aplicación de una sanción, no acredita una afectación concreta, inmediata y definitiva de sus derechos subjetivos que autorice apartarse del principio general de concentración de la revisión judicial en el acto definitivo, máxime cuando, en caso de ser sancionada, la afectada podrá impugnarla a dministrativa y judicialmente.
 
Lazarte, Diego G. y otra c/ Vázquez, Sonia E y otro s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de LA MATANZA - BUENOS AIRES - 31/10/2013
Daños causados por perros de razas potencialmente peligrosas. Responsabilidad objetiva. Condena a los propietarios de un rottweiler por las lesiones que el perro ocasionó a un menor tras morderlo en una de sus piernas. Refiere que de haber circulado con bozal, el hecho ilícito no se hubiera producido, máxime cuando el can estaba bajo la custodia de su hijo de 8 años de edad, lo cual agrava la responsabilidad de aquéllos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario