Twitter

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1.604/13 - Re: Salió Mu de noviembre: Mondiablo



Salió Mu de noviembre: Mondiablo

Mu de noviembre ya está en los kioscos y te propone leer:

Mondiablo: el acampe que frenó a Monsanto en Córdoba. Resistieron ataques de patota de la UOCRA, represión policial y debates de tevé. Lograron mantener el bloqueo y detener la construcción de la planta de semillas transgénicas más grande del mundo. Corren el riesgo de ser detenidos, criminalizados o golpeados. Pero se mantienen firmes con una consigna: “Sí a la vida, no a Monsanto”.

La justicia en la hoguera: los presos de Corral de Bustos. Vecinos hartos de jueces y fiscales quemaron el edificio de Tribunales. Por los disturbios detuvieron a 41 personas. Las movilizaciones lograron liberarlos hasta que el juicio oral los condenó. Hoy están en prisión un abogado, un periodista y otros cuatro trabajadores por un fallo que le pone límites a la libertad de expresión.

Gracias por el fuego: El Diario de Villa María, Córdoba. Es el primero recuperado por sus trabajadores. Tuvieron que soportar y superar a Papel Prensa y un incendio. Ahora lucen orgullosos una historia que es película.

Cuarteto de Nos: Narco & Pop cordobés. Cúpula policial, jueces, políticos y cuarteteros son los protagonistas del narcogate que nos revela en esta nota el periodista cordobés Javier Di Pascuale.

La carpa de la verdad: Luciano Arruga, desaparecido. El acampe frente al ex destacamento policial exige el derecho a saber dónde está Luciano y convertir ese lugar en un espacio cultural contra la violencia institucional.

Maldición Apache: Comunidad Gelay Ko, de Neuquén. El primer pozo de fracking en el país se perforó en esta comunidad mapuche. Ya suman 222 pozos convencionales en sólo 224 hectáreas y una joven lonko muerta. Darío Aranda describe qué implica esta invasión de la multinacional Apache.

El muro y más allá: Las Tunas y Nordelta. Dos barrios, una realidad. Ambos están habitados por la misma cantidad de personas: 30.000. Los dos forman parte de un modelo urbano: los de afuera trabajan para los de adentro. Están separados por una muralla con garitas y 200 cámaras que, en nombre de la seguridad, protegen a los countries en los cuales en los últimos días fueron apresados poderosos narcotraficantes. Contrastes que ponen en blanco sobre negro uno de los principales problemas de las periferias urbanas: cómo vivir juntos y cerca en contextos tan violentamente diferentes.

Cumbiar el mundo: DJ Negro Dub. Lleva casi una década sacudiendo pistas de baile. También musicalizó cine de culto y organizó festivales. En la frontera entre lo popular y lo vanguardista vive este estilo, al que llama electro-cumbia-dub.

Thriller en La Cava: Laura Zapata y Big Mama Laboratorio. Hip hop más cumbia más Pachamama: la fórmula que hace bailar y, además, fusiona arte y trabajo social.

Operación Rescate: Teatro Sanitario de Operaciones. Crearon una obra que desnuda el vértigo, las contradicciones y el presente de la ciudad de Buenos Aires. En una fábrica recuperada como escenario, despliegan su arte con un ambicioso objetivo: cambiar el mundo.

Aire para todxs: las novedades de radiolavaca.org Producciones que las radios comunitarias pueden difundir libre y gratuitamente y también se escuchan por Internet. Información y experiencias para fortalecer la voz propia.

Mu, el periódico de lavaca podés comprarlo en kioscos, suscribirte para que te llegue a tu casa o leerlo online en www.lavaca.org

Gracias por bancarnos!.

Radiolavaca: producciones para fortalecer la voz propia

Cómo y por qué hacemos radiolavaca, un espacio de múltiples voces en el cual se combina información, investigación, humor, salud mental, cultura trans, reflexión, música, poesía y quién sabe cuántas cosas más. “Decí Mu”, “El hombre de la vaca” y “El noticiero de los juicios” son las producciones que ya se vienen emitiendo en más de 150 radios de todo el país. Y próximamente llegarán además dos nuevos micros: “Crianzas” (de la mano de la poeta trans Susy Shock y la producción de Marlene Wayar) y “Estudiantes ignorantes” (obra de los chicos y chicas de la escuela de gestión social Creciendo Juntos). En todos los casos se pueden difundir libre y gratuitamente. Escuchá el programa completo

Los presos de Corral de Bustos, Clarín y una insólita criminalización de la libertad de expresión

Según la Real Academia Española, el adjetivo “insólito” define lo “raro, extraño, desacostumbrado”. Según el sentido común, que se activa al leer los diarios comerciales, lo insólito está asociado a aquello que no tiene explicación, a algo que emerge por causas ilógicas o irracionales. La tapa del Clarín del 13 de noviembre titula en uno de sus apartados: “Insólito acampe complica el tránsito desde hace un mes”, acompañado de una foto de las carpas que mantienen la Asamblea del Pueblo frente a la Casa de Córdoba reclamando la libertad de los presos del Corral de Bustos, encarcelados por un polémico fallo de la justicia provincial que se expide, entre otras cosas, sobre los límites del derecho a expresar e informar. Lo insólito es que de esta manera el diario Clarín criminalizó la defensa ciudadana de la libertad de expresión. Leé la nota completa

Mu entre las 10 mejores de Latinoamérica

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano seleccionó las crónicas de MU entre los 10 mejores trabajos publicados en 2012. Están nominadas para el Premio Gabriel García Márquez creado para distinguir trabajos periodísticos publicados en toda Latinoamérica. Las crónicas de MU fueron escogidas entre 714 artículos publicados en los principales medios del continente, en su gran mayoría diarios y revistas comerciales y tradicionales. Leé las crónicas

El hombre de la vaca: la escuela Creciendo Juntos

Hugo López visitó a Juan Giménez, profesor de Creciendo Juntos, una escuela de gestión social en Moreno en la cual los chicos y los docentes y los padres resuelven los problemas educativos y sociales, comparten preocupaciones y construyen soluciones. Escuchá el micro

Un proyecto para terminar con las mafias de la venta callejera porteña

Este miércoles a las 12 del mediodía más de 150 trabajadores callejeros marcharon a la Legislatura y a la sede de Espacio Público porteño para denunciar la complicidad entre punteros, policías y fiscales alrededor del negocio ilegal de la venta callejera (coimas, básicamente) y clamar por una ley que regularice su situación. Leé la nota completa

Estas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Agencia lavaca
www.lavaca.org





Qué comprás cuando comprás MU, el periódico de lavaca
lavaca es una cooperativa de trabajo creada en 2001.
Editamos todas las semanas esta web para difundir noticias bajo el lema anticopyright.
Producimos contenidos radiales que se emiten libremente por una extensa red de radios comunitarias de todo el país.
Creamos espacios de formación para la autogestión social de medios de comunicación.
Trabajamos junto a mujeres y jóvenes artistas en campañas, intervenciones y muestras para nutrir espacios de debate comunitario.
Sostenemos desde hace 5 años MU.Punto de Encuentro para alojar a todas estas experiencias y a emprendimientos de economía social.
Podemos hacer todo esto y más porque una vez por mes comprás MU. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario