Twitter

lunes, 6 de enero de 2014

Tinkunaco 0021/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

06 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Comunicación "A" 5499/13 - Banco Central de la República Argentina
B.O. 06/01/2014
Agencias: oficinas y corredores de cambio. Acceso al mercado local de cambios por parte de empresas de transporte y turismo local para la compra de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes. Se modifica la com. “A” 5264 (B.C.R.A.).
 
Decisión Administrativa 1/14 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 06/01/2014
Se aprueba la distribución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2014, en el marco de la ley Nº 26.895.
 
Jurisprudencia Nacional
Campagnoli, José María c/ EN, M. Público Fiscal y otro s/amparo ley 16.986 JUZGADO NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 9 - 23/12/2013
Rechaza la solicitud de una medida cautelar solicitada por un Fiscal de Instrucción con el objeto de suspender los efectos de la Resolución RE SF Nº 08/13, dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento, en virtud de la cual se lo suspendió en el desempeño de sus funciones como titular de la Fiscalía de Instrucción del distrito de los barrios Saavedra y Núñez y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido (UFIDAD). Sostiene que el asunto excede ostensiblemente el instituto de las medidas cautelares en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio mucho más profundo de las que aquéllas autorizan, así como de una mayor amplitud de debate y prueba, máxime teniendo en cuenta que lo peticionado se funda en la presunta nulidad de un acto administrativo. Por otra parte, señala que de las probanzas aportadas por el actor , no surge con nitidez una arbitrariedad manifiesta por parte del Tribunal de Enjuiciamiento en cuanto a la decisión de suspender al reclamante en sus funciones.
 
Galván, Carlos Alberto y otro c/ Estado Nacional, Mº de Defensa s/ personal militar y civil de las FFAA y de Seg. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Deja sin efecto una sentencia que había condenado al Estado Nacional a abonar una suma en concepto de viáticos a los actores, quienes prestaron servicios en forma voluntaria en la República de Croacia como integrantes del Batallón Ejército Argentino 7 en comisión transitoria entre enero y julio de 1995, de conformidad con lo establecido en el decreto 1270/89, que se encontraba vigente al comienzo de la misión pero que fuera derogado expresamente por el decreto 280/95 (B.O. 28/02/1995). Sostiene, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que el empleo para el cálculo de la totalidad de los viáticos de una norma derogada constituyó una aplicación errónea de las normas de carácter federal, dado que el a quo le asignó al decreto 1270/89 un efecto ultraactivo que no puede ser admitido. También señala que la modificación de normas por ot ras posteriores no afecta derecho alguno emanado de la Constitución Nacional pues nadie tiene un derecho adquirido al mantenimiento de las leyes o reglamentos ni a su inalterabilidad.
 
Normativa Provincial
Ley 8406 de SAN JUAN
B.O. 17/12/2013
Adhesión provincial a la ley nacional 26.687, sobre la Regulación de la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco.
 
Ley 8640 de TUCUMAN
B.O. 09/12/2013
Se aprueba la adhesión provincial al Día Internacional de la Dislexia, que se conmemora el 8 de noviembre de cada año. Incorporación al calendario escolar.
 
Jurisprudencia Provincial
Molina Ester Dora c/ GCBA s/ amparo art. 14 CCABA s/ recurso de inconstitucionalidad concedido TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 26/11/2013
Antecedentes criminales. Acceso a la función pública. Rechaza la acción de amparo tendiente a que se anule la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se dispuso dejar sin efecto la designación de la actora como agente de planta permanente de la Dirección General de Rentas local, con fundamento en que, de acuerdo con los antecedentes negativos informados por la Dirección General de Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, no reunía las condiciones de admisibilidad establecidas en la ley. El tribunal considera que el impedimento legal no resulta inconstitucional, en cuanto la accionante fue condenada, entre otros, por el delito de rebelión tipificado dentro de los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, por lo que se advierte la conexidad entre la causal impeditiva y el i nterés público comprometido.
 
Olivera Facundo Gerardo en Jº 152.029/43.583 Olivera Sergio Alberto y Ot. P.S.H.M. Facundo Gerardo c/ Andrades Valdes Walter Delfin y Ots. p/ D. Y P. (Acc. De Transito) s/ Inc. Cas. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 03/12/2013
Accidente de tránsito. Rechaza el recurso de inconstitucional planteado por los padres de un menor que cruzó antirreglamentariamente y resultó embestido por un colectivo contra la resolución que declaró la responsabilidad compartida de ambos protagonistas en el accidente. El tribunal entiende en la sentencia que fijó la responsabilidad en un 80% para la víctima y en un 20% para el conductor del ómnibus, no resulta arbitraria ni alejada de las constancias de la causa, de donde surge que la conducta del menor tuvo mayor incidencia causal en el daño, al cruzar corriendo, sin mirar y fuera de la senda peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario