Twitter

jueves, 9 de enero de 2014

Tinkunaco 0030/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

09 de Enero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2287/13
B.O. 09/01/2014
Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad. Se modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2013.
Decreto 2229/13
B.O. 09/01/2014
Estructura orgánica de la Administración Pública Nacional. Se aprueba la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Subsecretaria de Gestión Administrativa del Transporte. Modificación de los decs. 357/2002 y 1438/2012.
Resolución 1125/13 - Secretaría de Energía
B.O. 09/01/2014
Se establece que las empresas encargadas de realizar mezclas de combustibles fósiles con biodiesel deberán aumentar de manera progresiva un porcentaje de dicho combustible, en el marco de la ley 26.093. Organismo responsable del dictado de resoluciones para la implementación de la obligación.
Resolución 4664/13 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
B.O. 09/01/2014
Cooperativa de trabajo y asociados. Relación jurídica. Incompatibilidad con contrataciones de carácter laboral, civil o comercial. Cumplimiento del objeto social. Consecución de fines institucionales. Derogación de la res. 183/92 ex INAC.
Jurisprudencia Nacional
Aquino, Amín Víctor y otra s/ extradición CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Extradición. Confirma la sentencia que concede la extradición de un imputado a la República del Paraguay, a los efectos de ser sometido a proceso por la justicia del mencionado país en orden a los delitos de secuestro, extorsión, extorsión agravada y privación de libertad. Señala que el “temor” esgrimido por el reclamante sólo aparece derivado de una situación general que no presenta un riesgo cierto y actual de sometimiento a condiciones inhumanas de detención, máxime teniendo en cuenta que el país requirente hizo llegar, a través de los canales diplomáticos correspondientes, una comunicación que daba cuenta de que se hallaban garantizadas las condiciones básicas requeridas teniendo en cuenta los estándares internacionales en relación a la higiene, aseo, defensa y familia del encartado, en el marco de las Reglas Mínimas para el Tratamient o de los Reclusos de las Naciones Unidas.
Benegas, José c/ Manucorp S.A. y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 17/10/2013
Libertad de prensa. Rechaza una demanda por daños y perjuicios contra una revista de actualidad política, entablada por un economista que se sintió injuriado por la publicación de una foto suya junto con otras imágenes de ex funcionarios de la última dictadura militar en la portada y de una nota en la cual se lo vinculaba con una fundación de tendencia liberal. Afirma que, sin perjuicio de que el título de la publicación pueda considerarse desafortunado y de la subjetiva valoración que le merezca a cada uno de los lectores la persona de quienes, según el autor de la nota, integrarían la referida fundación, lo cierto es que, al menos en lo que se refiere al accionante, el contenido no resulta ni falaz ni agraviante. Además considera que tampoco el título de tapa es difamatorio para con la persona del demandante, puesto que no se lo vincula con represores y en el contenido, sólo se nota una tendencia crítica al pensamiento liberal que lo une con algunos integrantes de la fundación señalada.
Normativa Provincial
Ley 2891 de NEUQUEN
B.O. 03/01/2014
Ley Orgánica de la Justicia Penal
Ley 2882 de NEUQUEN
B.O. 03/01/2014
Régimen para el ejercicio de la profesión de Kinesiología
Jurisprudencia Provincial
B.S.G. c/ Colegio de Abog. y Proc. de Mza. y ot. s/ A.P.A. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 21/11/2013
Deberes éticos profesionales de los abogados. Revoca la sanción disciplinaria impuesta a un profesional por la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Mendoza, en función de las supuestas expresiones injuriosas vertidas hacia su ex esposa, en una controversia por la tenencia de su hija menor. El tribunal advierte que las expresiones negativas del actor fueron emitidas en una causa propia de índole familiar, con una fuerte carga emotiva, cuya veracidad o falsedad y efectos jurídicos, en su caso, constituyen objeto de discusión entre partes y de decisión de los jueces que entienden en los expedientes del fuero penal y el de familia.
Galván, Gustavo Alejandro s/ sanción disciplinaria TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de NECOCHEA - BUENOS AIRES - 23/12/2013
Cumplimiento de la pena. Uso de teléfono celular. Revoca la sanción disciplinaria de aislamiento impuesta a un detenido por tener en su poder un teléfono celular. Considera que tal apercibimiento viola los principios de lesividad y legalidad, habida cuenta que la conducta reprochada no se encuentra estrictamente tipificada en la normativa como configurativa de una falta sancionable. Agrega que, con la misma intención de evitar comunicaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad del establecimiento o ser medios delictivos, deberían eliminarse las líneas telefónicas fijas que existen en cada pabellón y son de acceso libre para los detenidos, como así también deberían prohibirse la correspondencia privada y las visitas generales e íntimas o imponerse el silencio obligatorio para evitar las conversaciones entre detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario