Twitter

martes, 28 de enero de 2014

Tinkunaco 0098/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

28 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 624/14 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 28/01/2014
Autopista de la Información Financiera. Transparencia de las operaciones y protección del público inversor. Los agentes autorizados deberán informar al mercado donde se encuentran registrados la operación requerida.
 
Resolución 266/14 - Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
B.O. 28/01/2014
Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica. Inversiones. Se constituye la Comisión Técnica, en el marco de la res. 347/2012 E.N.R.E.
 
Jurisprudencia Nacional
Mastrangioli, Carlos Obdulio s/ causa nº 98.591 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 17/12/2013
Anula una condena a la pena de prisión perpetua y ordena, en consecuencia, el dictado de un nuevo fallo. Señala que el decisorio que impuso la condena no fue notificado personalmente al acusado, a quien, posteriormente, le denegaron un recurso de casación por extemporáneo. Señala que las razones invocadas por el superior tribunal de provincia para denegar tal recurso extraordinario basadas en una introducción tardía de los agravios de índole federal, denotan un excesivo rigor formal, habida cuenta que el primer anoticiamiento formal de la condena por parte del imputado ocurrió en el momento de presentar el recurso de casación.
 
Giuffrida, Leonardo Pablo c/ Asociación del Fútbol Argentino s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 21/10/2013
Árbitros de fútbol. Contrato de trabajo. Hace lugar a una demanda laboral incoada por un árbitro de fútbol que fue contratado por la organizadora de los campeonatos como autónomo invocando el convenio colectivo de trabajo aplicable a la actividad. Considera que no solamente no se requiere que un convenio colectivo autorice a contratar personal como autónomo, sino que, aunque lo haga, ello no implica otorgar autorización al empleador para disponer del "nomen juris" o principio de primacía de la realidad. Agrega que si se prueba que existió subordinación jurídica, corresponde concluir que se trata de un contrato de trabajo subordinado regido por la legislación laboral.
 
Normativa Provincial
Ley 2753 de LA PAMPA
B.O. 27/12/2013
Se modifican las Normas sobre compensación por subrogación para magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. Retribución equivalente por el cargo que reemplacen. Modificación de la ley 1636.
 
Ley 2750 de LA PAMPA
B.O. 27/12/2013
Operatoria PROAS (Propiedad Asistida). Beneficios de la Operatoria. Valor fiscal de la propiedad. Límite máximo para la segunda categoría imponible del imp. inmobiliario. Modificación del inc. d),art. 2° de la ley 1419.
 
Decreto 1749/13 de MISIONES
B.O. 27/12/2013
Se ratifica la resolución de la Dirección General de Rentas sobre el incremento en las alícuotas sobre el impuesto a los ingresos brutos, en el marco de la ley XXII N° 25. Vigencia a partir del 1/01/2014.
 
Jurisprudencia Provincial
S., E. M. s/ Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa nº 16.338. Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal (Sala I) La Plata SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 18/12/2013
Desestima el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto contra la sentencia que condenó a un menor a la pena de seis años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo. Señala que la decisión del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil de trasladarlo a una sala contigua para que declaren los testigos de identidad reservada, no menoscaba la garantía de defensa en juicio, puesto que el derecho a interrogar a los testigos de cargo se haya garantizado por parte de la defensa técnica. Añade que se trata de una decisión compensatoria, en tanto armoniza y balancea el sistema de garantías de protección del imputado y la necesidad de resguardar a los testigos.
 
Standard Bank Argentina S.A. c/Garraza Marcelo Mario y ots. por Ejecución acelerada 1ra CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ, TRIBUTARIO Y FAMILIA, SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de MENDOZA - MENDOZA - 13/12/2013
Pagaré. Legitimación pasiva del cónyuge. Rechaza la ejecución de un pagaré intentada contra la esposa del deudor. Refiere que si ésta firmó el instrumento en calidad de cónyuge y no como deudora principal o accesoria, no se encuentra legitimada para ser demandada. En tal sentido agrega que, su atípica inclusión en el título, dispuesta por la entidad bancaria ejecutante, no puede justificarse a la luz de lo normado por el art. 1277 del Código Civil, porque para la suscripción suficiente del título el asentimiento conyugal es innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario