Twitter

lunes, 20 de enero de 2014

Tinkunaco 0079/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Enero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 49/14
B.O. 20/01/2014
Ley sobre riesgos del trabajo. Contingencias y situaciones cubiertas. Listado de enfermedades profesionales. Modificación de la ley 24.557 y los decs. 658/1996, 659/1996 y 590/1997.
 
Decreto 38/14
B.O. 20/01/2014
Sindicatura General de la Nación. Red Federal de Control Público. Instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno Nacional.
 
Resolución 29/14 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación AudiovisualB.O. 20/01/2014
Licenciatarios o autorizados que prestan servicios de radiodifusión televisiva abierta. Programación diaria. Cuotas mínimas de producción propia. Modificación de la Resolución 1348-AFSCA/2012.
 
Resolución 2177/13 - Ministerio de SaludB.O. 20/01/2014
Salud pública. Se aprueba el Plan Nacional de Salud Mental 2013-2018.
 
Disposición 1716/13 - Subsecretaría de CoordinaciónB.O. 20/01/2014
Impuesto del sobre el valor de pasajes aéreos al exterior en vuelos regulares de pasajeros. Agentes de percepción. Se aprueba el calendario de fechas 2014, en la que deben presentar las declaraciones juradas y depósito de montos.
 
Jurisprudencia Nacional
R., R. G. s/ procesamiento CAMARA NAC. DE APELAC. EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - 05/12/2013
Supresión de identidad. Confirma el procesamiento sin prisión preventiva, en orden al delito de tornar incierta, alterar o suprimir la identidad de un menor de diez años de edad (arts. 45, 139 inc.1° del Código Penal), de quien, presuntamente, luego de obtener la confianza del hijo de su pareja, y aprovechando la autorización de la madre para ausentarse unos días, lo inscribió como hijo propio en el Registro Civil. La defensa sostuvo que el imputado inscribió al menor como hijo propio con el convencimiento de que era su padre, lo que quedó desvirtuado por el estudio genético elaborado por el Cuerpo Médico Forense. Considera debidamente acreditado en la causa que el encartado retuvo al niño fuera de la custodia de su madre, excediendo el original permiso otorgado y que, para logar su cometido, mantuvo con el menor un estrecho vínculo duran te un par de años.
 
Consumidores Financieros Asociación Civil para la Defensa c/ Credit Suisse s/ ordinario CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 17/12/2013
Desestima un recurso extraordinario, por no haber sido dirigido contra una sentencia definitiva, intentado por una entidad financiera contra la sentencia que rechazó una excepción de incompetencia planteada por la misma, en el marco de una causa en la que se le imputa negligencia profesional en el asesoramiento a inversores para depositar fondos que no fueron restituidos y que formaron parte del fraude bursátil internacional conocido como “Caso Madoff”. La sentencia recurrida estableció que resultan aplicables al caso, por analogía, las normas sobre jurisdicción internacional contractual contenidas en los arts. 1215 y 1216 del C. Civil y, en consecuencia, son competentes los jueces argentinos teniendo en cuenta que en el caso medió una relación de consumo y el actor puede accionar ante los tribunales de cualquier jurisdicción en la que s e haya llevado a cabo alguna de las prestaciones.
 
Normativa Provincial
Ley 7344 de CHACOB.O. 03/01/2014
Reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial. Documentación oficial. Se establece que deberá incluirse la leyenda "2014 Año de la concordia, el diálogo y la paz - S.S. Francisco".
 
Ley 7337 de CHACOB.O. 03/01/2014
Se prorroga la declaración de emergencia del Sistema Provincial de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e interurbano. Empresas concesionarias alcanzadas.
 
Jurisprudencia Provincial
Alonso Ismael Horacio s/Sucesion Testamentaria CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de JUNIN - BUENOS AIRES - 19/12/2013
Testamento ológrafo. Considera que una carta escrita por el causante, es inválida como testamento ológrafo, pues de su lectura resulta evidente que no se está en presencia de una disposición testamentaria, sino ante un proyecto o propuesta de donación que no exterioriza la voluntad firme e incondicionada del fallecido de disponer testamentariamente de sus bienes, requisito de certeza esencial para poder reconocerle el carácter de testamento ológrafo al instrumento en cuestión.
 
L.A.G. s/ suspensión del juicio a prueba CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 27/11/2013
Suspensión del juicio a prueba. Violencia doméstica. Deniega la probation al imputado en orden a un delito vinculado con la violencia contra la mujer, pues de lo contrario se frustraría la realización del juicio y, con ello, la posibilidad de dilucidar la existencia de los hechos que prima facie han sido calificados como de violencia familiar, junto con la determinación de responsabilidad que podría caber y de la sanción que, en su caso, podría corresponder. Asimismo, el tribunal recomienda a los tribunales y jueces inferiores en grado no sustanciar peticiones de suspensión del juicio a prueba en situaciones en que se presenten delitos vinculados con la violencia familiar, por ser sustancialmente improcedentes con el marco convencional, constitucional y legal, y cuya sustanciación inútil podría aparejar consecuencias negativas para el Esta do nacional que se ha comprometido a la realización de “un juicio oportuno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario