Twitter

lunes, 13 de enero de 2014

Tinkunaco 0049/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

13 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 2275/13
B.O. 13/01/2014
Jefatura de Gabinete de Ministros. Se modifica la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2013.
 
Resolución 2/14 - Secretaria de Comercio
B.O. 13/01/2014
Precio final de venta al consumidor. Se aprueban los modelos de convenio a ser suscriptos con las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras.
 
Resolución 4910/13 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
B.O. 13/01/2014
Cooperativas y asociaciones mutuales. Sujetos obligados. Aprobación del manual de supervisión, fiscalización e inspección in situ y extra situ.
 
Resolución 4909/13 - Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
B.O. 13/01/2014
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Se modifica la res. INAES 2439/2012.
 
Resolución 8240/13 - Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
B.O. 13/01/2014
Autonomía universitaria. Se aprueba el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Universidad de Buenos Aires.
 
Resolución 8237/13 - Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires
B.O. 13/01/2014
Universidad de Buenos Aires. Auditoría General de la Universidad (AG-UBA). Se reglamenta el régimen de control interno.
 
Jurisprudencia Nacional
Roquel, Héctor Alberto c/ Santa cruz, Provincia de (Estado Nacional) s/ acción de amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Rechaza una acción de amparo intentada por ciudadanos, en su carácter de electores de la Provincia de Santa Cruz, con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto Nacional N° 1277/2012 de Soberanía Hidrocarburífera, reglamentario de la Ley N° 26.741. Considera que no se verifica en el caso la presencia de un interés jurídico inmediato o directo que dé lugar a una controversia actual o concreta. Señala que el concepto de ciudadano es de notable generalidad y, en la mayoría de los casos, no basta para demostrar la existencia de un interés especial, directo, inmediato, concreto o sustancial que permita tener por configurado un caso contencioso.
 
Coto CICSA y otro c/ DNCI Disp. 162/12 (Expte. S01:152280/10) CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 21/10/2013
Confirma una multa aplicada por la Dirección Nacional de Comercio Interior a una empresa fabricante de electrodomésticos por no haber cumplido con su deber de prestar un adecuado servicio de reparación, en los términos de la garantía acordada, respecto de un televisor LCD adquirido por la denunciante en un supermercado, que se encontraba dañado al momento de su desembalaje. Señala que de los arts. 12 y 19 de la Ley de Defensa del Consumidor surge la responsabilidad, no sólo del que efectivamente vende el producto dañado, sino también de los fabricantes e importadores, por lo que la empresa multada no puede desligarse del cumplimiento de su obligación. Por otra parte sostiene que, de las constancias de la causa, se advierte que el televisor adquirido por el consumidor nunca fue reparado, sino que la empresa sancionada se limitó a enviar un técnico para constatar los daños denunciados y, por lo tanto, no puede sostenerse que se haya asegurado el servicio técnico adecuado ni el suministro correcto de partes y repuestos que prescribe la norma citada.
 
Normativa Provincial
Ley 2893 de NEUQUEN
B.O. 03/01/2014
Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Ubicación y funciones. Principios y autonomía funcional. Fiscal general. Fiscal jefe. Fiscal del caso. Asistentes letrados y funcionarios de fiscalía. Asamblea provincial de fiscales. Incompatibilidades. Apartamiento. Reemplazos. Régimen disciplinario. Régimen presupuestario. Carrera del Ministerio Público Fiscal. Víctima y Comunidad. Centro de análisis delictivo.
 
Ley 2892 de NEUQUEN
B.O. 03/01/2014
Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa. Órganos y misión. Funciones. Organización. Defensor General. Consejo de la Defensa Pública. Defensores públicos. Carrera del Ministerio Público de la Defensa. Régimen presupuestario y financiero. Régimen disciplinario. Régimen de subrogancia.
 
Jurisprudencia Provincial
F c/ Cano, Ana Valentina CAMARA EN LO CRIMINAL de MENDOZA - MENDOZA - 17/12/2013
Muerte de recién nacido. Revoca la prisión preventiva dispuesta por el a quo a una joven que se encuentra imputada por el delito de homicidio agravado por haber dado muerte a su hija recién nacida tras el alumbramiento producido en el baño de su casa. Considera que no existen elementos de convicción suficientes que permitan afirmar la responsabilidad criminal de la encartada sino que por el contrario, existen buenas razones para afirmar que habría actuado en un estado de alteración de la “conciencia discriminatoria” que le habría impedido “internalizar pautas y valores y discriminar conforme a esta internalización", lo que autorizaría a encuadrar su situación en la causal de inimputabilidad prevista en el artículo 34 inc. 1° del Código Penal.
 
B., M. F. c/ M., P. M. s/ Autorizaciones CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 24/10/2013
Radicación en el exterior de una menor. Revoca la autorización de residencia permanente de una menor en el extranjero con su padre. El tribunal advierte que la sentencia resulta prematura, pues se encontraba pendiente el proceso de tenencia, y el cumplimiento de la solicitud de reintegro de la niña al país, formulada por su madre, en razón del vencimiento de la autorización temporal con motivos vacacionales. Sin embargo, teniendo en cuenta que la menor ya se encuentra instalada fuera del país, considera que una orden compulsiva de reintegro inmediato la perjudicaría en su salud física y psíquica, por lo que intima al padre a que informe la fecha de vacaciones escolares y conclusión del ciclo lectivo al que pertenece la niña, a los efectos de establecer su fecha de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario