Twitter

jueves, 16 de enero de 2014

Tinkunaco 0067/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Enero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Decreto 52/14
B.O. 16/01/2014
Duelo nacional. Se declara en todo el territorio de la República Argentina como consecuencia del fallecimiento del poeta y periodista, Dn. Juan Gelman.
 
Resolución 8/14 - Secretaría de HaciendaB.O. 16/01/2014
Deuda pública. Se aprueba el procedimiento operativo para la realización del canje. Baja de Bonos y pagarés de los registros de deuda. Características de la operación. Autoridad de aplicación.
 
Resolución 2782/14 - Ente Nacional Regulador del GasB.O. 16/01/2014
Servicio público de transporte y distribución de gas natural por Redes. Se fija el primer anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control para el año 2014. Vencimiento el 28 de enero de 2014.
 
Resolución 2689/13 - Ministerio de Justicia y Derechos HumanosB.O. 16/01/2014
Mediación. Conclusión de la mediación por incomparecencia de las partes. Se fija el monto de la multa, en el marco del art. 28 de ley 26.589. Aprobación de Certificado de Imposición de Multa. Procedimiento para el pago.
 
Resolución 2175/13 - Ministerio de SaludB.O. 16/01/2014
Profesionales médicos y establecimientos sanitarios. Implementación de un Sistema de Trazabilidad de productos médicos desde la producción o importación hasta su aplicación al usuario o paciente. Procedimiento.
 
Jurisprudencia Nacional
T., R. M. s/ sucesión ab intestato CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 23/12/2013
Indemnización por muerte del trabajador. Desestima el pago por consignación efectuado por una Universidad privada dentro de un trámite sucesorio, en su carácter de empleadora del causante en virtud de la indemnización por muerte del trabajador prevista por el art. 248 de la Ley de Contrato de Trabajo. Determina que el monto debe permanecer depositado como crédito del sucesorio hasta que el juzgado laboral interviniente resuelva el reclamo indemnizatorio efectuado por la viuda, cuyo monto es de casi el doble de lo consignado por la empleadora. Sostiene que la consignación por una suma inferior a la reclamada en sede laboral no ha cumplido los recaudos de suficiencia e integridad del objeto del pago.
 
C., D. F. s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 23/10/2013
Abuso sexual. Confirma la condena, en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de guarda, a quien abusó de su ahijada en reiteradas oportunidades cuando la menor contaba con doce años de edad. Considera que es ajustada a derecho la aplicación de la agravante prevista en el art. 119, párrafo 4°, inc. B del Código Penal, habida cuenta que se encuentra acreditado en autos que el encartado estuvo encargado de la guarda de la menor, toda vez que la víctima convivió con su padrino durante el tiempo en el que tuvieron lugar las conductas abusivas y él mismo se encargaba de llevarla al colegio. Remarca que no obsta, para la configuración de dicha agravante, que la guarda fuere meramente circunstancial, si tal calidad de guardador fue aprovechada por el imputado para facilitar su propósito.
 
Normativa Provincial
Ley 7350 de CHACOB.O. 08/01/2013
Se autoriza al Poder Ejecutivo el endeudamiento para el financiamiento de proyectos a ejecutarse, en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
 
Decreto 1465/13 de SAN JUANB.O. 07/01/2014
Se establece un Suplemento Mensual por Equipamiento al personal policial en actividad. Alcance de la norma. Modificación del decreto 0082 de fecha 27 de enero de 2005.
 
Jurisprudencia Provincial
B. G. M. c/ M. F. s/ Alimentos p/ Apelación s/ Inc. Cas. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 16/12/2013
Notificación mediante exhortos. Revoca la sentencia que declaró caduca la instancia abierta con la demanda de alimentos cuyo traslado debía notificarse en Florida, EE UU. Señala que si bien el exhorto remitido a Cancillería Argentina por el Departamento de Cooperación Internacional (DECI) carecía de los requisitos formales necesarios para su tramitación, a partir del momento en el cual dicho departamento le dio trámite, no existía ninguna posibilidad de la actora de instar el proceso ni de conocer las deficiencias referidas, dado que ellas no le habían sido informadas en ese momento por el DECI. Considera que, en estas condiciones, la situación de fuerza mayor en la que se encontró la accionante resulta manifiesta.
 
Di Mauro Néstor Miguel c/ Llamera Adolfo Ángel s/ Prescripción Adquisitiva Vicenal, Usucapión CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 29/10/2013
Prescripción Adquisitiva. Rechaza la demanda por prescripción adquisitiva del 25% indiviso del inmueble del cual el actor es copropietario. Entiende que, de la prueba producida no surge que se hayan acreditado los extremos necesarios para tener por acreditada la interversión del título, exigencia que resulta imprescindible para que prospere la acción intentada, pues tratándose de condóminos, cuya posesión es común, para producir el cambio de la causa possessionis es menester no sólo el animus domini, es decir, la voluntad de poseer con exclusión de todo otro condómino, sino también la realización efectiva de actos capaces de operar tal exclusión, lo que no ha acaecido en el caso, donde los elementos probatorios producidos se basan en documentación (planos y mayoritariamente constancias de pago de tributos) y en declaraciones testimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario