Twitter

sábado, 25 de enero de 2014

Tinkunaco 0085/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Enero de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 7/14 - Administración de Parques Nacionales
B.O. 24/01/2014
Parques nacionales. Recursos culturales y naturales. Se crea el pasaporte de etapas múltiples “Huella Andina”. Aprobación de la tarifa general y condiciones. Vigencia de la tarifa.
 
Resolución 1515/13 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 24/01/2014
Se aprueba el Plan Estratégico de Tecnología de la Información 2012-2015.Teniendo como objetivo la regulación del uso de los elementos institucionales, pautas de comunicación, promoción, diseño y estructura de actualización periódica de datos y contenidos.
 
Disposición 569/14 - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
B.O. 24/01/2014
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Se modifican los aranceles correspondientes a productos alimenticios, suplementos dietarios, alimentos para propósitos médicos específicos, establecimientos, envases, importación/exportación y análisis de laboratorio.
 
Jurisprudencia Nacional
Recurso de hecho deducido por la actora en la causa Insaurralde, Hilario c/ Aceros Bragado MB S.A. y otro s/ accidente - acción civil CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 10/12/2013
Accidente de trabajo. Acción civil. Hace lugar a una demanda iniciada por un trabajador contra su empleador y la aseguradora de riesgos del trabajo por reparación integral con sustento en el derecho civil como consecuencia del accidente laboral que sufrió mientras operaba una máquina trefiladora que le ocasionó una lesión en su mano derecha. Considera que, basta que el damnificado pruebe el daño y el contacto con la cosa dañosa para que quede a cargo de la demandada, como dueña o guardiana del objeto riesgoso, demostrar la culpa de la víctima o de un tercero por quien no deba responder.
 
D. A. L. E. c/ A. P. S.A. (APSA) y otro s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 07/10/2013
Caída en escalera mecánica. Eximentes de responsabilidad. Rechaza la demanda de daños y perjuicios interpuesta contra un shopping por una mujer que sufrió lesiones en una escalera mecánica como consecuencia de que varias personas cayeran sobre ella en forma de avalancha. Considera que la demandada debe ser eximida de responsabilidad, toda vez que está acreditado que el accidente se desencadenó por la caída de un tercero, que provocó el arrastre de otras personas que se encontraban más abajo de la escalera, entre ellos la actora, lo que motivó que el personal de vigilancia accionara el freno de la escalera en cuestión.
 
Normativa Provincial
Ley 4859 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 15/01/2014
Gestión integral de residuos sólidos urbanos. Se modifica la ley 1854.
 
Ley 2896 de NEUQUEN
B.O. 03/01/2014
Código Fiscal de la Provincia del Neuquén. Se modifica la ley 2680.
 
Jurisprudencia Provincial
Paulizzi, Walter Santiago y otros c/ Paulizzi, Pedro Santiago s/ restitución CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINERIA DE LA 2da CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL de GENERAL PICO - LA PAMPA - 23/10/2013
Condominio. Convenio privado de división y cesión de hectáreas. Se rechaza la acción reivindicatoria interpuesta contra uno de los condóminos tendiente a que restituya una porción de campo específica. Considera que, la circunstancia de que los accionantes figuren como titulares registrales del inmueble, no implica necesariamente que tengan un mejor derecho que el del condómino demandado si éste siempre poseyó la porción que se pretende reivindicar en virtud de un convenio privado celebrado por los comuneros por medio del cual se le cedieron tales hectáreas. Asimismo refiere que no obsta a tal conclusión que los condóminos firmantes del acuerdo privado hayan omitido la constitución de la escritura pública para transferir e inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre del condómino cesionario el porcentaje indiviso cedido, en tanto el acuerdo hecho en instrumento privado resulta oponible a la partes firmantes y a sus herederos.
 
G., H. H. s/ Recurso de Queja TRIBUNAL DE CASACION PENAL de LA PLATA - BUENOS AIRES - 17/12/2013
Desestima la queja por casación denegada deducida contra el auto que dispuso la prisión preventiva del imputado en orden al delito de homicidio. Señala que dicho decisorio no resulta arbitrario, ya que ofreció argumentos suficientes y atendibles para respaldar el temperamento adoptado al apoyarse en declaraciones testimoniales y en las características concretas del hecho (la violencia y gravedad con que habría sido perpetrado y la pluralidad de intervinientes en el mismo), la pena en expectativa y la pertenencia del imputado a una parcialidad organizada de seguidores de un club de fútbol, lo que le permitiría ejercer presión sobre los testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario