Twitter

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.116/14 - Nota y audio - Israel quiere mantener a Gaza como un campo de concentración

LaHaine.org

James Petras


Lo único que entiende Israel es la fuerza, si tratas de convencerlos son sordos y mudos. Solamente pueden entender con este boicot porque va a afectar su bolsillo
Análisis de James Petras en CX36, lunes 11 de agosto de 2014 por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay), www.radio36.com.uy

Audio:  http://www.ivoox.com/columna-james-petras-cx36-11ago14-audios-mp3_rf_3393602_1.html


Efraín Chury Iribarne: James Petras, buenos días, ¿cómo estas?

James Petras: Estamos muy bien. Hoy es el cumpleaños de mi compañera y vamos a cenar con los vecinos. Y esperando por este contacto.

EChI: Felicitaciones y un abrazo dese aquí. Entrando en nuestros temas. ¿Qué suponen las medidas de Rusia de "prohibir o limitar" las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de Estados Unidos y Europa?

JP: Es una respuesta política racional, correcta, en contrapeso de las amenazas de los países occidentales tratando de sancionar al gobierno ruso. Pero también es una enorme oportunidad para América Latina de aumentar las exportaciones, ganar un enorme mercado, extender las posibilidades de pequeños, medianos y grandes agricultores de aumentar sus ingresos, particularmente en Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Es sumamente positivo especialmente si los gobernantes se mueven con fuerza y agilidad, rápidamente. Porque una vez que entran en el mercado, será difícil que se vuelva a los países europeos. Podría ser un estímulo tan dinámico para América Latina como la apertura del comercio con China que estimuló el boom en la década anterior.

No hay ninguna razón para no firmar y actuar rápidamente. Y eso implica un aumento de ingresos para el país, y los sindicatos y los militantes deben aprovechar ese aumento de la riqueza para conseguir mayores concesiones en salarios y bienestar social.

Ojala que (los presidentes de Uruguay, José) Mujica, (Argentina, Cristina Fernández de) Kirchner y (de Brasil, Dilma) Rousseff, se muevan rápido para firmar grandes acuerdos de venta de granos, carne, frutas y cualquier otra cosa que necesite Rusia en este momento.

EChI: Es ineludible hablar de la situación en Gaza.

JP: Gaza sigue siendo el eje de todas las grandes movilizaciones en el mundo. Doscientas mil personas marcharon en África del Sur este fin de semana, la manifestación más grande desde la caída del régimen racista; cien mil marcharon en Londres; miles fueron en Nueva York. Hay un gran repudio, incluso tengo conocidos sionistas que en el pasado defendían todos los crímenes de Israel y esta vez se oponen, hemos escuchado por primera vez voces de sionistas que reniegan de su fidelidad a Israel.

Hay un régimen totalmente repugnante y que sigue con las agresiones. Miren, quebraron una tregua. Firmaron una tregua y una hora después mataron siete palestinos, con bombas, incluyendo una menor de 14 años y una mujer. En Hebrón, en las tierras ocupadas, asesinaron a otro joven. Las treguas firmadas por Israel tienen el valor del papel de toilette usado. El único apoyo que tiene Israel es de los gobernantes de EEUU, totalmente comprados por los sionistas aquí.

Más allá de eso, hay un repudio generalizado, incluso de gobiernos que en el pasado apoyaron a Israel incondicionalmente. Pero ellos que están tan comprometidos con la ideología racista, están tan comprometidos con la idea de limpiar de palestinos todos los territorios, que creo que vamos a ver en poco tiempo una continuación de esa guerra.

Porque Israel quiere mantener a Gaza como un campo de concentración. No les quieren permitir tener puertos, libre circulación de mercancías y personas, etc; quieren mantenerlos encerrados en un ghetto donde puedan tirar bombas e ir eliminándolos completamente.

Hamas y los palestinos en Gaza quieren el fin del bloqueo, quieren ser normales, un país con sus propios puertos, aeropuertos, caminos, entrar y salir, vender y comprar. Pero Israel no lo permite. Israel sólo quiere controlar, dominar y expulsar. Y eso define el momento.

Si el mundo ahora en rebelión contra Israel, empieza a convertir su oposición en una política y un proyecto que podrían poner en peligro los gobernantes sionistas, creo que en poco tiempo Israel va a quedar bloqueado. Y ya los principales sindicatos en Europa están declarando un boicot completo, de toda la mercancía que viene de Israel. Espero que esto se repita en otras regiones del mundo: No comprar cualquier producto israelí, no tener relaciones con ningún israelita, sea científico, académico o político.

Lo único que entiende Israel es la fuerza, si tratas de convencerlos son sordos y mudos; si tratas de decirles racionalmente que deben coexistir con los palestinos, ellos empiezan con gritos y denuncias. Solamente pueden entender con este boicot porque va a afectar su bolsillo. Y eso si lo entienden muy bien.

EChI: ¿A qué se debe el apoyo de Australia y Canadá a Israel?

JP: Es la misma cosa. Hay organizaciones sionistas en muchos países. En Australia los sionistas tienen mucha influencia en lo económico, pero incluso ya hay una división allí entre los judíos, entre los incondicionales con Israel y los críticos.

Últimamente los judíos australianos protagonizaron una gran movilización incluyendo un bloque de apoyo a los palestinos entre los judíos. Pero a nivel de élite, entre los grandes dueños del sector inmobiliario, del sector financiero, de los medios, los sionistas tienen mucha influencia y compran políticos, tanto en Australia, como en Canadá y EEUU.

No se puede minimizar la idea de que los gobernantes en estos países están sometidos a la influencia económica y política de los poderosos grupos minoritarios de sionistas, cada vez más reducidos porque los actos violentos y obscenos de Israel están incluso alineando los sectores judíos más moderados que dicen ‘hasta aquí llegamos’, porque son actos aberrantes. Pero la elite, el grupo duro, sigue manteniendo una disciplina sobre sus organizaciones.

Incluso en Argentina, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) siguen apoyando incondicionalmente a Israel. No importa cuantos niños han asesinado, mantienen su apoyo ciego. Lo mismo pasa en Canadá, donde hemos visto exactamente lo mismo que pasa en EEUU, tienen gran influencia en Toronto, alguna influencia en Montreal, que son los enclaves políticos canadienses. El partido Liberal, el partido Conservador e incluso los socialdemócratas han aceptado el dinero de los sionistas y la influencia de los medios, y siguen sometidos.

EChI: Hace tiempo que no hablamos de México ¿qué pasa con el gobierno de Enrique Peña Nieto?
JP: Sigue entregando el petróleo y las riquezas del país. Es el Presidente más entreguista de los últimos años en América Latina. El gran acto nacionalizador de los años ‘30 del siglo pasado realizado por el presidente Lázaro Cárdenas ya está revertido, las grandes petroleras norteamericanas han tomado posiciones, preparando la invasión de México.

La violencia sigue por parte de los carteles de narcotraficantes. Hay milicias populares que tratan de defenderse pero el gobierno los acusa de violentos y toma partido por los carteles en contra de las autodefensas.

Por otro lado, podemos decir que la economía mexicana marcha muy mal, muy por debajo de las proyecciones gubernamentales, más cerca del 2%. Es un país estancado y hay cientos de miles de personas que tratan de escapar de la pobreza, fugándose por la frontera norteamericana.

La causa de todo esto es fácil de entender. El Tratado de Libre Comercio con EEUU destruye las posibilidades de empleo en el campo. Los pequeños agricultores no pueden competir con el maíz, los frijoles, etc. subvencionados por el gobierno norteamericano en su propio país; no encuentran trabajo en la industria por el estancamiento. Entonces tienen que abandonar el país y esa es la razón por la que hay una gran crisis de inmigrantes en la frontera. México anda muy mal.

EChI: Muy bien, como siempre los minutos finales son para que nos comentes otros temas en los que estés trabajando.

JP: Bueno, lo primero es que EEUU ha vuelto a la guerra en Irak. Ahora bombardeando, tiene mas de 500 efectivos de las fuerzas especiales involucrados en la guerra, han canalizado quinientos millones de dólares para financiar al régimen en Bagdad y en Kurdistán; están canalizando armas de todo tipo en el norte con los kurdos, que están bajo la dirección norteamericana. Y todo el pretexto es ‘humanitario’. Otro ejemplo del pretexto humanitario.

Recordamos la intervención humanitaria en Yugoslavia, Libia, Siria. Todo fue mentira, inventaron atrocidades para justificar la agresión militar. Pretextos que no sirven hoy para convencer a nadie. Aquí en EEUU hay gran resistencia a este nueva intervención militar.

Irak va a continuar en conflicto y poco a poco EEUU volverá en gran medida a intervenir otra vez en otra guerra sin perspectivas. Porque la resistencia de la oposición tiene una base muy fuerte contra la ocupación norteamericana, y si cada vez hay más presencia norteamericana, más crecen las fuerzas de la oposición. El hecho que EEUU entre nuevamente en el conflicto va a profundizar la popularidad de la oposición.

El segundo tema que quiero tocar es el de Ucrania, donde el gobierno títere de Kiev está tirando bombas sobre la ciudad de Donetsk forzando la fuga de más de doscientos mil personas para escapar de la destrucción. Con misiles y artillería, están atacando los lugares más poblados. Este tipo de genocidio no ha recibido la publicidad que debe.

En Ucrania ahora está el eje de la agresión occidental. Buscan destruir cualquier influencia progresista para imponer un gobierno neoliberal pro OTAN y esa es la razón por la cual están imponiendo sanciones sobre Rusia, para evitar que Rusia intervenga en apoyo de los federalistas en el Este ucraniano.

Por último, quiero comentar una cosa que debemos entender. Aquí este fin de semana en St. Louis, Missouri –en el medio occidente de EEUU- la policía mató a un joven de 18 años, un negro, desarmado, por el simple hecho de ser negro. Lo agarraron, lo pusieron en el coche policial y lo mataron a quemarropa frente a una concentración de negros.

Como resultado de eso, hemos visto un brote de levantamientos violentos, donde los vecinos, familiares y la juventud en general se levanta. No es la primera vez que vemos este tipo de accionar policial, tienen el gatillo fácil, tiran primero y discuten después.

Ahora, esto no se trata simplemente de asesinar un joven y que la comunidad responda acusando a la policía, si no que con las nuevas tecnologías de celulares y con videos, los vecinos tienen las fotos del asesinato y han podido dar pruebas, así que no es simplemente un intercambio de acusaciones. Tienen pruebas de que fue un asesinato.

Y la policía, el gobierno federal no se mueve, el presidente Obama nos muestra a un negro actuando en favor de la policía blanca. Y eso me parece, que es un indicio de una situación violenta permanente y de otras protestas que pueden surgir.

Extractado por La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario