Twitter

martes, 26 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.179/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

26 de Agosto de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 127/14 - Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
B.O. 26/08/2014
Sistema Nacional de Aeropuertos. Modificación del Reglamento General de Uso y Funcionamiento de los Aeropuertos del Sistema Nacional (REGUFA). Funciones del explotador. Administrador del aeropuerto.
 
Resolución 571/14 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 26/08/2014
Apoyo a los pequeños y medianos productores. Fortalecimiento del sector. Creación del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Integración. Coordinación ejecutiva.
 
Resolución 1158/14 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 26/08/2014
Las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros y los concesionarios y operadores ferroviarios de superficie y subterráneos, que se encuentren alcanzados por el S.U.B.E., deberán disponer de obleas informativas sobre las tarifas sociales vigentes.
 
Jurisprudencia Nacional
Quintar, Luis Marcelo Javier s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 03/07/2014
Abuso sexual. Confirma una condena a un profesional del arte de curar que sometió a una paciente a una revisación médica durante la cual, con el aparente propósito de buscar el origen de mareos y dolores cervicales que refería padecer, abusó de ella sexualmente practicándole tocamientos y maniobras en la zona anogenital. Considera que la conclusión a la que se arribó en la sentencia resulta ser el fruto de una valoración amplia y crítica del conjunto del material probatorio reunido en la encuesta, por lo que puede afirmarse, con el grado de certeza apodíctica que requiere todo pronunciamiento condenatorio, que la conducta desplegada por el imputado se encuentra comprobada y satisface los requisitos de tipicidad objetiva y subjetiva del delito de abuso sexual simple.
 
M.R.A. c/ Servicio Electrónico de Pago S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 26/06/2014
Pérdida de confianza. Considera injustificado el despido por pérdida de confianza de un cajero, dispuesto por una empresa de servicios electrónicos de pago, invocando que del resultado de una auditoría interna se habrían detectado cuatro faltantes de dinero correspondientes a las recaudaciones a su cargo. Entiende que no se pudo probar la participación y la responsabilidad del empleado en el hecho que se le imputa, es que, la demandada no aportó en autos la supuesta auditoría a la que hizo referencia ni tampoco brindó al perito contador información sobre dicha auditoría y mucho menos la exhibió, sumado a que la prueba testimonial revela que ninguno de los testigos conocía personalmente al actor.
 
Normativa Provincial
Ley 7406 de CHACO
B.O. 04/08/2014
Alimento apto para celiacos o libre de gluten. Se establece que los supermercados y/o hipermercados deberán poseer góndolas y/o heladeras diferenciadas con estos productos. Alcance de la medida. Norma complementaria de la ley 6828.
 
Ley 5029 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 22/08/2014
Violencia familiar. Bienestar social, protección del menor y la familia. Centros de atención. Víctimas de violencia doméstica. Cambio de establecimiento educativo y/o Centro de Primera Infancia. Se modifica la ley 1688.
 
Jurisprudencia Provincial
Mercado, Amalia Emilia y otros vs. Municipalidad de la Ciudad de Salta; Provincia de Salta; Marozzi S.R.L. – amparo – recurso de apelación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 20/08/2014
Proceso ambiental. Hace lugar al amparo ambiental promovido por habitantes del Barrio Ceferino de la ciudad de Salta, en razón de la inundación que sufrieron por el desborde del río Arenales, en donde solicitan la estabilización y saneamiento de su cuenca. En este sentido, y tratándose de un litigio de derecho público, encomienda al Tribunal a quo que adopte todas las medidas necesarias para actualizar la información relativa a las actividades realizadas y a realizarse para evitar nuevas inundaciones y sanear de contaminación el cauce del río, incluso la realización de una inspección ocular, así como la verificación del cumplimiento de las tareas encomendadas a la Unidad Ejecutora de Recuperación y Saneamiento del Río Arenales.
 
Martínez, Domingo Juan c/ Estado de la Pcia. de Corrientes e Instituto de Obra Social de Corrientes s/ acción contenciosa administrativa SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 30/06/2014
Aportes a la obra social. Rechaza el pedido de reintegro de los aportes efectuados a la obra social realizado por un funcionario judicial ante la falta de cobertura médica y pese a que dichos importes habían sido descontados. Refiere que, conforme al art. 5 del Decreto Nº 1180/77 reglamentario de la Ley Nº 3341 de la Provincia de Corrientes, tanto los afiliados al sistema como los beneficiarios deben cumplimentar y llenar los requisitos exigidos en la reglamentación que fije el Directorio del organismo para el goce de las prestaciones del régimen, y en el caso, ni el empleador ni el actor han cumplimentado la documentación pertinente requerida para el alta como beneficiario. Agrega que, un simple trámite de presentación de la declaración jurada exigida por la reglamentación y documentación que acreditara el vínculo en caso de tener familiares a cargo, le hubiera permitido acceder a las diferentes prestaciones del sistema en forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario