Twitter

jueves, 14 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.118/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Agosto de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1285/14
B.O. 14/08/2014
Declaración de lugar histórico nacional al Parque de la Memoria en toda su extensión y declaración de monumento histórico nacional al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, conformado por estelas de muros que contienen grabados los nombres de los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado.
 
Jurisprudencia Nacional
Irigoyen, Juan Carlos Hipólito c/ Fundación Wallenberg y otro s/ daños y perjuicios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/08/2014
Revoca la sentencia que había condenado, por daño moral, a una fundación que, según el actor, habría manifestado que su abuelo -ex funcionario de la Embajada Argentina en Alemania durante la época nazi- sería responsable de dejar morir en las cámaras de gas a alrededor de 100 judíos argentinos. Señala que el a quo no aplicó al caso la doctrina “Campillay”, según la cual en determinadas condiciones, la reproducción de los dichos de otro, no trae aparejada responsabilidad civil ni penal y el material tomado en cuenta para la condena consistió en material extraído de la página web de la demandada, tratándose, en muchos casos, de elementos compilados de distintos medios de comunicación con indicación expresa de la fuente. Afirma que las expresiones en cuestión constituyen una durísima descalificación pero no pueden ser consideradas como un ins ulto gratuito, sino un cuestionamiento ríspido, no inusual en las disputas históricas. Agrega que este tipo de expresiones cuentan con tutela constitucional a la luz de la libertad de expresión.
 
D.M.L. C/ Estado Nacional A.F.I.P. D.G.I. S/ Reincorporación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 26/06/2014
Empleo público. Sanciones disciplinarias. Suspensión preventiva. Hace lugar a un reclamo tendiente a que se declare ilegítima una suspensión preventiva sin goce de haberes que la accionada le aplicó a un agente del organismo por más de seis años, como consecuencia de una investigación penal tributaria que lo involucraba. Considera que, por el tiempo transcurrido desde el inicio de las actuaciones administrativas y la absolución del reclamante en sede penal, la medida que mantiene la demandada no encuentra razón de ser, máxime cuando se aprobó un nuevo Régimen Disciplinario Unificado que prevé prórrogas de la suspensión por períodos no mayores a doce meses y hasta un tope de tres períodos. Agrega que el actor se encontró subsumido en un limbo legal al mantenerse la investigación administrativa sine die y sin resolución, lo cual devela un cl aro perjuicio al pleno ejercicio de su derecho de trabajar y ganar su salario y, en consecuencia, hace viable su pedido de reincorporación a sus labores y al pago de los salarios caídos.
 
Normativa Provincial
Ley 5019 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 06/08/2014
Exhibición y publicidad de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Exhibición de precios en combustibles. Surtidores de naftas. Leyenda con la indicación de número de octanos del combustible que se expenda. Se modifica el art. 19 de la Ley 4827.
 
Decreto 6/14 de TUCUMAN
B.O. 08/08/2014
Se modifican las funciones y competencias de determinados Ministerios. Requerimientos de la población. Atención del Despacho de los asuntos administrativos. Sustitución del artículo 1° de la ley 8450.
 
Jurisprudencia Provincial
Dirección De Comercio Interior - Denunciado Telecom Arg. S.A. s/ su Denuncia CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - TUCUMAN - 22/07/2014
Confirma la resolución de la Dirección de Comercio Interior que impuso una sanción de multa a una empresa de telefonía por incumplimiento de acuerdo conciliatorio en el marco de un procedimiento administrativo establecido por la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor. Entiende que resulta adecuada la lógica sentencial, pues la empresa demandada no solo no negó los reclamos efectuados por la usuaria, sino que no aportó prueba conducente para demostrar el debido cumplimiento del acuerdo.
 
Perez, María Cristina c/ Telefónica de Argentina S.A s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 05/08/2014
Daño punitivo. Condena a una empresa prestadora del servicio telefónico a pagar una multa en concepto de daño punitivo a favor de un usuario al que se le facturaron cargos indebidamente. Refiere que con la actitud pasiva y reticente de la demandada ante los reclamos efectuados por el usuario, ha quedado acreditado el incumplimiento de las condiciones de atención a la tutela a la información, que converge en un trato indigno y viola el derecho del cliente a ser tratado con cortesía, corrección, diligencia y obtener una respuesta adecuada y oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario