Twitter

lunes, 25 de agosto de 2014

Tinkunaco 1.173/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Agosto de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Ciclo Federal de Conferencias Infojus
El miércoles 27 de agosto comienza un nuevo Ciclo de Conferencias Infojus. Esta vez, la serie tendrá lugar en distintos puntos del territorio argentino, comenzando por La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Los paneles estarán compuestos por referentes de los distintos rubros del Derecho, junto a integrantes del equipo de Ediciones Infojus y tratarán sobre temas de la actualidad jurídica argentina. En el primer encuentro participarán Arístides Corti y Eduardo Barcesat, Directores de la revista de Derecho Público; y Miguel Berri, profesor de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Normativa Nacional
Resolución 384/14 - Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa
B.O. 25/08/2014
Administración Pública Nacional. Finalización del período de prueba. Informe de evaluación sobre la acreditación de la idoneidad requerida y pertinencia con el perfil del cargo. Cumplimiento de metas y objetivos de desempeño. Exigencias de capacitación.
 
Resolución 1244/14 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 25/08/2014
Obligatoriedad de contar con un Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Privado (SRCEP) para el establecimiento de las radiocomunicaciones operativas móviles de todos los servicios ferroviarios que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
 
Resolución 190/14 - Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo
B.O. 25/08/2014
Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Modificación del Reglamento de Procedimientos para la Contratación de bienes, obras y servicios. Competencias para aprobar los procesos de adquisición. Compulsa de precios por urgencia.
 
Jurisprudencia Nacional
Bufanio, Leonel y otros s/ causa nº 15.710 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/08/2014
Caso Jano. Declara inadmisible el recurso interpuesto por el padre de Matías “Jano” Fernández, quien falleció en marzo de 2011 tras haber sido golpeado con un bate de béisbol cuando salía de un local bailable. En consecuencia, confirma la absolución de uno de los tres acusados por el referido homicidio, que había sido dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Considera que el recurrente no dio cumplimiento a los recaudos establecidos en los artículos 4° y 7°, inciso a, del reglamento aprobado por la acordada 4/2007, ni a los previstos en el artículo 1° de la acordada 38/2011.
 
Yamaguchi, Eduardo c/ Decavial S.A. y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 15/07/2014
Hace lugar a la demanda interpuesta por un automovilista contra las empresas encargadas de la reparación de una autopista, por los daños y perjuicios que sufrió al recibir el impacto de un tambor de señalización de obra en el vehículo, el cual fue impulsado por el paso de un camión. Señala que resulta evidente que el tambor tuvo un rol activo en el hecho dañoso y que las demandadas no acreditaron haber extremado las medidas de seguridad, ni probaron la culpa de la víctima, ni el hecho de un tercero por el que no deban responder en los términos del art. 1113, 2º párrafo, 2ª parte del Código Civil.
 
Normativa Provincial
Ley 10213 de CORDOBA
B.O. 22/08/2014
Alcoholismo. Programa Nacional de prevención y lucha contra el consumo excesivo de alcohol. Ley provincial de lucha contra el alcoholismo. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 24.788, con excepciones.
 
Ley 8454 de SAN JUAN
B.O. 23/07/2014
Establecimientos educativos públicos, de gestión privada y estatal. Se asegura para niños, niñas y adolescentes, que la oferta alimentaria de los quioscos será saludable, cualitativa y cuantitativamente adecuada. Registro de quiscos.
 
Jurisprudencia Provincial
Oficina de Defensa del Consumidor c/ Wal-Mart Argentina S.R.L s/ presunta infracción ley nº 24.240 CAMARA DE APELACIONES de TRELEW - CHUBUT - 11/07/2014
Precios cuidados. Confirma la multa impuesta a un hipermercado por la Oficina de Defensa del Consumidor municipal, por incurrir en infracción al art. 7 de la LDC, al no tener a la venta la totalidad de los productos de la canasta de precios cuidados. Descarta el argumento referente a que el mero faltante temporario y circunstancial de algunos productos no constituye una violación a la ley consumeril. En tal sentido agrega que el sistema de precios cuidados está regulado por las resoluciones 2/14 y 20/14 de la Secretaría de Comercio, y en dicho marco se previó que ante la falta de previsión suficiente de alguno de ellos, la empresa debía notificar en forma inmediata y fehaciente a dicha Secretaría, de modo tal que ésta pudiera verificar la circunstancia y disponer eximir al supermercado de las obligaciones del programa acordado.

 
Morelli, Teresa Beatriz contra 'Granja Tres Arroyos S.A.'. Despido SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 06/08/2014
Interés moratorio. Declara la inconstitucionalidad de la ley 14.399 de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto regula los intereses por la mora en el pago de créditos de índole laboral. En este sentido, entiende que la disposición impugnada involucra aspectos inherentes a la relación jurídica entre acreedor y deudor laboral, que son propios de aquellas materias que las provincias han resuelto delegar de manera expresa en el gobierno federal. En consecuencia, revoca la sentencia en cuanto juzgó aplicable la tasa activa para el cálculo de los intereses adeudados, debiendo los autos volver al tribunal de origen a fin de que practique la liquidación que corresponda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario