Twitter

lunes, 20 de abril de 2015

Tinkunaco 0560/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

20 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 644/15
B.O. 18/04/2015
Intervención del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud por un lapso de un año.
 
Disposición 21/15 - Oficina Nacional de Contrataciones
B.O. 20/04/2015
Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional. Tercerización de servicios. Obligación de los oferentes de incluir una cláusula obligándose a ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad del personal.
 
Jurisprudencia Nacional
Morales de Cortiñas, Nora Irma s/ queja CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 16/04/2015
Hace lugar al recurso de queja interpuesto por la madre de un desaparecido en el marco de un hábeas corpus presentado por la misma reclamante en beneficio de su hijo, quien se encuentra desaparecido forzadamente desde el 15 de abril de 1977. En el caso, el a quo había denegado la realización de la audiencia prevista en el art. 14 de la Ley del Procedimiento de Hábeas Corpus, N° 23.038, que había sido solicitada por la accionante a los efectos de obtener, por parte de las autoridades públicas, información respecto a lo sucedido a su hijo. Entiende que, si bien la decisión atacada no reviste el carácter de sentencia definitiva, revela un exceso ritual susceptible de frustrar la garantía del debido proceso legal, máxime estando en juego el derecho al acceso a la justicia en materia de desaparición forzada de personas.
 
Grimaldos, Ana María s/ supresión del estado civil de un menor TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 4 - 14/04/2015
Condena a la pena de seis años de prisión a la esposa de un represor de la ESMA -y prófugo en la causa- por considerarla coautora penalmente responsable en orden a los delitos de retención y ocultamiento de un menor de diez años, supresión del estado civil de un menor de diez años, falsedad ideológica de instrumentos públicos -certificado y acta de nacimiento- y falsedad ideológica de instrumento público destinado a acreditar la identidad de las personas -documento de identidad-, en el marco de una causa por la cual se investigó la apropiación, por parte del referido matrimonio, de un menor hijo de desaparecidos. Además, entiende que los hechos objeto de imputación revisten la naturaleza de delitos de lesa humanidad e imprescriptibles, rechazando por ello el planteo de extinción de la acción penal introducido en el juicio por la defensa de los imputados.
 
Normativa Provincial
Decreto 1209/15 de SALTA
B.O. 16/04/2015
Se aprueba el Convenio marco entre el Ministerio de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Creación de un registro fílmico de los juicios orales, sustanciados a raíz de la comisión de delitos de lesa humanidad.
 
Decreto 447/15 de SAN JUAN
B.O. 10/04/2015
Régimen Legal de Contratos Administrativos de Servicios de Colaboración. Se establece un incremento en los contratos a partir del 1 de marzo de 2015, en el marco de la ley N° 793-A.
 
Jurisprudencia Provincial
M., M. J. c/ C., O. F. y otros s/ daños y perjuicios (recaratulado el 28/03/2012) CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de AZUL - BUENOS AIRES - 16/04/2015
Responsabilidad por el hecho del dependiente. Condena a un portero y al consorcio de propietarios que lo empleaba, por los daños y perjuicios derivados del abuso sexual cometido por el encargado, contra una menor de siete años que vivía en el edificio. Advierte que el delito quedó acreditado en la causa penal, y que el consorcio debe responder por los hechos de su dependiente, en tanto se probó la relación de medio a fin entre las funciones que cumplía el condenado y el hecho dañoso, quien contactó a la víctima en la entrada del edificio, y la llevó a la terraza, para luego abusar de ella. Lo abusivo de la función no resulta un eximente de responsabilidad, pues no caben dudas que, de no haber mediado la relación laboral, el demandado no habría podido contactar a la menor.
 
Roldán, Osvaldo Andrés s/ homicidio agravado por alevosía s/ recurso de casación CAMARA DE CASACION PENAL de PARANA - ENTRE RIOS - 15/04/2015
Condena por femicidio. Impone la pena de prisión perpetua al hombre asesinó a una joven tras proferirle múltiples puñaladas en órganos vitales en momentos en que se encontraban en un complejo hotelero que habían rentado con otros amigos para ver un recital. Considera que el delito encuadra en la figura agravante del homicidio prevista en el inc. 11 del art. 80 del Código Penal. Ponderó en particular los mensajes previos que la víctima mantuvo con el agresor y con un amigo, de los que se deduce con solo recurrir al sentido común, la escalada de violencia de tipo sexual que colocó a la víctima cada vez en una situación de mayor riesgo, que se inició con una insinuación, siguió con un claro acoso que le generó un miedo explícito y culminó en el despliegue de inusitada crueldad con el que le causó la muerte.
 
Doctrina
Prisión preventiva. Cultura judicial Autor: GUAL, RAMIRO - PACILIO, SEBASTIÁN
El presente trabajo se inicia con una breve reseña del diagnóstico sobre el uso del encierro cautelar en la región y el análisis propuesto por la CIDH sobre sus causas principales. Y luego se señalan algunas aristas que complejicen el vínculo trazado entre populismo punitivo y prisión preventiva, recuperando la trascendencia de la cultura de la agencia judicial en el estudio del fenómeno.
 
Acordadas
ACORDADA Nº10 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/04/2015
Feria judicial. Dispone que el receso judicial de invierno de 2015 se extenderá desde el día 20 de julio hasta el 31 de julio, ambas fechas inclusive.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario