Twitter

viernes, 24 de abril de 2015

Tinkunaco 0585/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

24 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 639/15 - Corte Suprema de Justicia de la Nación
B.O. 24/04/2015
Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública. Llamado a concurso de antecedentes y evaluación a fin de cubrir cargos que resultan necesarios para proveer a su adecuado funcionamiento.
 
Jurisprudencia Nacional
EN -Mº Planificación- Ley 26466 c/ Interinvest SA y otros s/ expropiación - servidumbre administrativa CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 07/04/2015
Confirma el fallo que hizo lugar a la acción de expropiación directa promovida por el Estado Nacional contra la empresa de capitales españoles que era propietaria de Aerolíneas Argentinas, Austral y sus controladas. Afirma que las acciones de dichas líneas aéreas al momento de la toma de posesión por parte del Estado, tenían un valor negativo equivalente a -3.275.434.813 pesos, o -949.450.420 dólares estadounidenses -al tipo de cambio vigente al 24 de diciembre de 2008, fecha de la toma de posesión-. Señala que, en el caso, el Tribunal de Tasaciones de la Nación optó por valuar la totalidad de los activos y de los pasivos, corrientes y no corrientes, porque de los estados contables disponibles y de la restante documentación examinada, surgía que las empresas -explotadas como un conjunto dado que tienen por actividad la aeronavegación come rcial, internacional y de cabotaje, el transporte de pasajeros, y de carga, la prestación de los servicios de rampa, y los servicios turísticos- presentaban una situación económica y financiera claramente deficitaria, es decir, que no se hallaban en condiciones de seguir operando en el futuro inmediato.
 
S. de M. F., A. M. c/ Autopistas del Sol S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 14/04/2015
Daños y perjuicios. Autopistas. Inexistencia de responsabilidad del concesionario. Rechaza una demanda por daños y perjuicios contra una empresa concesionaria, incoada por la madre de quien falleciera como consecuencia de un accidente de tránsito en el cual un vehículo que transitaba por una autopista chocó contra el guardrail y posteriormente contra una columna de acero que soportaba una señal de tránsito. Entiende que no cabe responsabilizar a la demandada dado que, previamente al impacto, el rodado se encontraba dando trompos y fuera de control, lo que demuestra que, otro hecho fue la causa eficiente del accidente, quedando relegado a un segundo plano como causa del siniestro, la ubicación de la columna.
 
Normativa Provincial
Ley 7543 de CHACO
B.O. 10/04/2015
Se ratifica el Pacto Federal Legislativo de Salud, suscripto por legisladores nacionales y provinciales integrantes del Consejo Federal de Salud –COFELESA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Ley 10269 de CORDOBA
B.O. 22/04/2015
Sistema de beneficios sociales para veteranos de guerra de Malvinas. Se modifica la Ley 9223. Fallecimiento de beneficiario. Donación del Poder Ejecutivo Provincial de una bandera argentina y una bandera oficial de la Provincia de Córdoba a su familia, con las que se cubrirá el féretro.
 
Jurisprudencia Provincial
Iglesias, Karina Paula y otro/a c/ Banco Frances BBVA S.A. CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 16/04/2015
Derechos del consumidor. Mediación. Expresa que la mediación obligatoria proporciona una herramienta útil para lograr la solución del conflicto, sin tener que transitar la etapa de judicialización de la cuestión y, precisamente, ese fin no puede considerarse en abstracto incompatible con los derechos de consumidores y usuarios. Manifiesta que el carril judicial que la ley 13.133 establece para los consumidores no deja de ser sumarísimo por la circunstancia de que el legislador haya previsto la ocurrencia a una etapa previa de mediación, en cuyo transcurso se contempla un trámite abreviado y desprovisto de formalidades sacramentales, lo que no puede interpretarse más que como una pronta e inmediata posibilidad de solución para los conflictos.
 
Fiscalía de Cámara s/ investigación ref. prev. 441 c-11, Cria. Senillosa del 4/4/07 TRIBUNAL DE IMPUGNACION de NEUQUEN - NEUQUEN - 21/04/2015
Garantía de plazo razonable. Revoca el sobreseimiento de los quince imputados en la investigación por la muerte de un docente ocurrida durante una protesta gremial, fundado en la supuesta afectación a la garantía de plazo razonable. Advierte que si bien las partes, incluyendo al Ministerio Público Fiscal, han desarrollado una nula actuación procesal durante el año 2014, entiende que no se configura un sometimiento indefinido a un proceso penal o por un tiempo prolongado que vulnere el principio de justicia en tiempo razonable. Asimismo, tratándose de un proceso penal de los denominados “de transición”, el plazo fijado para la adecuación al nuevo sistema procesal (conf. Acuerdo nro. 6/14 del Tribunal Superior de Justicia) no ha operado ni al momento de dictarse la resolución recurrida por la querella ni al momento de dictar la presente sentencia de impugnación.
 
Doctrina
Conflicto armado interno. Desplazamiento forzado. Obligación especial de protección. Derecho a la propiedad privada Autor: LANNUTTI, ALEJANDRA IRENE
Análisis del fallo de la Corte IDH sobre responsabilidad internacional del Estado colombiano por las violaciones de derechos humanos cometidas contra las comunidades afrodescendientes de la cuenca del río Cacarica, departamento del Chocó, como consecuencia de a operación militar de contraguerrilla denominada “Operación Génesis” de las fuerzas militares de Colombia, realizada entre el 24 y 27 de febrero de 1997, que ocasionó la muerte de Marino López Mena y el desplazamiento forzado de cientos de personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario