Twitter

jueves, 23 de abril de 2015

Tinkunco 0579/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

23 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 861/15 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 23/04/2015
Reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo.
 
Jurisprudencia Nacional
L. M., H. M. s/ internación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 25/03/2015
Dispone la externación de un menor que se encontraba alojado en un Centro de Régimen Cerrado. Sostiene que, si bien no deben perderse de vista las características del hecho que se le imputa, previamente al suceso el joven se encontraba trabajando y convivía junto con su pareja y la hija de ambos, en la misma finca que compartía con su padre, la compañera de éste y sus medio hermanos. Además estaba gestionando, junto a su pareja, el ingreso a un secundario para continuar ambos sus estudios. Destaca que la Ley n° 26.061 autoriza a mantener la internación de un menor siempre y cuando dicha medida tenga como finalidad preservar y restituir sus derechos y el fortalecimiento de sus vínculos familiares. No obstante, considera que éste supuesto no se verifica en el caso puesto que las constancias señaladas permiten concluir que el menor cuenta con un proyecto de vida y un círculo familiar que le brindará contención, por lo que su egreso luce adecuado a los fines de garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos, en miras al interés superior del niño.
 
R. R. A. c/ Omint SA de Servicios s/ Incumplim. de prest. de obra soc./ Med. prepaga CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 06/03/2015
Medicina prepaga. Incumplimiento del contrato. Hace lugar a una demanda por incumplimiento de contrato contra una empresa de medicina prepaga, interpuesta por un afiliado que debió afrontar económicamente una intervención quirúrgica de corazón. Considera que la actitud de la demandada, frente a un afiliado que se hallaba gravemente enfermo, con riesgo de perder la vida, implicó una desatención inaceptable en un ente asistencial, máxime valorando que no acreditó que careciera de los fondos necesarios para afrontar los gastos del caso. En ese sentido, afirma que una empresa de medicina prepaga, por su naturaleza y fines, de ningún modo podía ignorar la necesidad de actuar para asistir un paciente gravemente enfermo, cuya única esperanza de vida era la cirugía prescripta.
 
Normativa Provincial
Ley 7540 de CHACO
B.O. 10/04/2015
Se crea una Fiscalía de Investigaciones en lo penal, dependiente de la Circunscripción II, en el Departamento 25 de Mayo, con asiento en la Ciudad de Machagai. Facultades del Fiscal de Investigaciones actuante.
 
Decreto 104/15 de LA PAMPA
B.O. 06/04/2015
Sistema de elecciones internas abiertas de los partidos políticos. Se modifica la reglamentación aprobada por el decreto 859/2003.
 
Jurisprudencia Provincial
Sierra, Mario José y otros s/ homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o mas personas juicio oral s/ recurso de casación SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - SAN LUIS - 15/04/2015
Revoca la sentencia que condenó a una mujer y a su hijo en orden al delito de homicidio agravado por alevosía, cometido en perjuicio de un hombre que fue mutilado. Refiere que la prueba indiciaria en que se basa la sentencia carece de la fuerza de convicción aplastante, irresistible y consentimiento a las reglas de la lógica y la experiencia. Entre otras consideraciones manifiesta que el hecho de que se hubiesen producido dos incidentes entre el coimputado y la víctima denotan un cierto estado de enemistad entre ambos, pero de ninguna manera autorizan a pensar que es el antecedente que desencadena el hecho que termina con el asesinato del imputado. Asimismo agrega que la circunstancia de que la coimputada supiera faenar animales, ello no implica que haya materializado los cortes, máxime teniendo en cuenta el dictamen pericial que da cuenta de que el corte aplicado sobre la cabeza de la víctima fue muy difícil, aun para un cirujano con instrumental apto.
 
Hillar, Osvaldo - Infracción al Art. 289 del C.P. JUZGADO DE INSTRUCCION Nro 2 de USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - 17/04/2015
Rechaza la denuncia formulada contra los integrantes de un programa británico por la presunta sustitución de la chapa patente de un vehículo con el dominio “H982-FKL”, que fue advertido por miembros del centro de Ex Combatientes de Malvinas. Advierte que no le compete valorar la decisión, cuanto menos soberbia a irrespetuosa, del equipo de producción de ingresar al país con vehículos con matrículas alusivas a la gesta de Malvinas, ni tampoco justipreciar la reacción de la ciudadanía ante tamaña ofensa, sino que lo que debe analizarse es la posible comisión de un hecho ilícito. En ese sentido, surge de la documental aportada que el rodado se encontraría registrado en el Reino Unido bajo ese dominio, que dicha legislación permite la adquisición de matrículas de casi cualquier denominación, y que el reemplazo de la chapa patente se realizó al solo efecto de evitar mayores inconvenientes con la ciudadanía, por lo que mal puede atribuírsele conducta dolosa en los términos del delito imputado.
 
Doctrina
Los jueces y la reparación del daño al proyecto de vida Autor: FERNÁNDEZ SESSAREGO, CARLOS
El autor ofrece una panorámica del estado contemporáneo del derecho de daños en general y del daño a la persona en particular, a la luz de los aportes de la filosofía de la existencia. Como consecuencia de ello, detiene su atención en la descripción, características, recepción jurisprudencial y adecuada reparación del daño al “proyecto de vida”, sin dejar de desconocer la imperiosa e impostergable necesidad de una adecuada y cabal formación del juez en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario