Twitter

miércoles, 22 de abril de 2015

Tinkunaco 0574/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 613/15
B.O. 22/04/2015
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar parcialmente el Programa de Seguridad Ciudadana, por un monto de hasta U$S 9.000.000.
 
Resolución 227/15 - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
B.O. 22/04/2015
Declaración en diversos departamentos de la provincia de Corrientes del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, desde el 1-01-15 al 30-06-15, en explotaciones agropecuarias afectadas por intensas lluvias y desborde de ríos, riachos, arroyos y lagunas.
 
Jurisprudencia Nacional
C. A., W. s/ procesamiento. Abuso sexual CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 09/03/2015
Confirma el procesamiento, en orden al delito de abuso sexual simple, de un hombre que durante un viaje en ómnibus en dirección a la República de Bolivia, supuestamente manoseó a una pasajera mientras ésta se encontraba durmiendo en su asiento. Entiende que, si bien no existieron testigos presenciales al momento del tocamiento, no se advierten razones que autoricen a inferir que la damnificada haya formulado la denuncia movida por el interés de perjudicar antojadizamente a un pasajero al que no conocía.
 
L., K. P. c/ Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 19/03/2015
Responsabilidad médica. Rechaza la demanda por mala praxis interpuesta por una madre que reclamó una indemnización por los daños y perjuicios provocados a raíz de la muerte de su hija, que la reclamante atribuyó a la defectuosa atención médica de los demandados. Considera que la paciente incurrió en una excesiva demora al retornar a la consulta dieciséis meses después dado que, según la pericia médica, era posible que el cáncer de mama que finalmente causó la muerte de la hija de la actora, se hubiera desarrollado durante ese período de excesiva demora.
 
Normativa Provincial
Decreto 1083/15 de SALTA
B.O. 09/04/2015
Se aprueba el Convenio de Cooperación entre la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de Salta y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
Decreto 777/15 de SANTA FE
B.O. 14/04/2015
Se aprueba la reglamentación del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, establecido mediante los Artículos 3°, 4º y 5° de la Ley Provincial N° 13.462.
 
Jurisprudencia Provincial
Carnero, Luis Alberto s/ Ejecución de pena privativa de la libertad - Recurso de inconstitucionalidad TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - CORDOBA - 19/03/2015
Registro de datos genéticos. Derecho a la intimidad. Declara inadmisible el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley 9680 de la Provincia de Córdoba que crea y regula el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual, peticionado por un condenado por un delito de abuso sexual con sentencia firme. La norma impugnada dispone la extracción de una muestra de material genético, su asentamiento en un registro y la confección de un legajo con los datos personales de cada individuo. Advierte que la creación de un banco informativo de condenados por sentencia firme de delitos sexuales tiene como objetivo facilitar ulteriores investigaciones criminales, sumado a que la información de la base de datos es secreta y sólo se puede acceder por orden judicial.
 
Moyano, Delia Rosa s/ Homicidio simple, Espigas, Olavarría TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de AZUL - BUENOS AIRES - 15/04/2015
Violencia familiar. Absuelve a la imputada por el homicidio de su pareja, por entender que actuó en legítima defensa. Advierte que la encartada reaccionó frente a la inminencia del ataque emprendido por el fallecido, quien la había insultado y amenazado con golpearla, por lo que ante la necesidad de impedir la agresión, a lo que sumaba la contextura física superior del agresor y la imposibilidad de oponérsele solamente mediante la resistencia de sus brazos, se defendió con un cuchillo de cocina del tipo serrucho, hiriéndolo en la zona abdominal, lo que le provocó la muerte.
 
Doctrina
Trabajo no Registrado: un abordaje desde la negociación colectiva Autor: AROCCO, GUIDO - TROYA, MAGALÍ
En el presente artículo se aborda un panorama sintético sobre el empleo no registrado y las herramientas eficaces que se instauraron para erradicar y combatir la informalidad laboral desde el mecanismo de la negociación colectiva. Claramente, el empleo no registrado es un fenómeno socioeconómico globalizado, que aún esta presente en un modelo de crecimiento económico que ha priorizado la inclusión y protección social mediante mecanismos protectorios y centralizados bajo el concepto del trabajo decente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario