Twitter

lunes, 27 de abril de 2015

Tinkunaco 0592/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

27 de Abril de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Infojus está en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Por segundo año consecutivo el organismo participa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En el stand 1610, del pabellón amarillo, los visitantes podrán conocer todos sus servicios y novedades editoriales. También encontrarán un espacio especial dedicado al Código Civil y Comercial, para que en pocos minutos puedan conocer sus principales puntos en un lenguaje claro y sencillo. Además, este año encontrarán una trivia para descubrir jugando cuánto saben sobre sus derechos. La Feria del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana, uno de los eventos culturales y editoriales más importantes del mundo. Durante sus tres semanas de duración la recorren más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.
 
Normativa Nacional
Resolución 3768/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 27/04/2015
Plazo especial para el cumplimiento de obligaciones impositivas y del Régimen de Trabajadores Autónomos y Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), de sujetos domiciliados en Río Negro y Neuquén, afectados por las erupciones del Volcán Calbuco acaecidas durante el mes de abril de 2015.
 
Resolución 639/15 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 27/04/2015
Servicios de auditoría externa. Modificación del artículo 28 del Capítulo III del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). Políticas y procedimientos relativos a la rotación del auditor externo como recaudo de cumplimiento de calidad.
 
Jurisprudencia Nacional
Rodríguez, Tito Antonio s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 16/04/2015
Confirma la condena a 6 años de prisión, en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por tratarse de un lugar de detención, aplicada a un interno que estaba alojado en un penal de la ciudad de Salta, a quien se le hallaron, en oportunidad de la realización de una requisa de rutina, 207 envoltorios que contenían pasta base de cocaína escondidos junto a una importante suma de dinero. Entiende que la circunstancia de que los testigos del acta de requisa hayan sido los mismos preventores no obsta a su validez, dado que si bien el art. 138 del C.P.P.N. requiere que éstos sean asistidos por dos testigos en el acta que se labre para dar fe de los actos realizados o celebrados en su presencia, lo cierto es que el suceso tuvo lugar dentro de una unidad carcelaria, por lo que no se pudo contar con otras p ersonas ajenas a la institución para prestar declaración.
 
IDET SRL c/ Edesur S.A. s/ daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 19/02/2015
Daños y perjuicios. Servicio de energía eléctrica. Hace lugar a la demanda entablada por una empresa textil contra una distribuidora de energía eléctrica por los daños y perjuicios sufridos entre el 15 y el 26 de febrero de 2010, derivados del incumplimiento de la provisión del servicio eléctrico por parte de la demandada. Entiende que se encuentra acreditada la responsabilidad de la empresa de energía eléctrica por el incumplimiento, en virtud del trámite administrativo que concluyó con el dictado de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en el cual se sanciona a la distribuidora por los cortes registrados en la red de baja tensión durante las fechas mencionadas.
 
Normativa Provincial
Ley 7544 de CHACO
B.O. 06/04/2015
Se aprueba el convenio, suscripto el 30 de enero de 2015, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, entre la provincia del Chaco y el gobierno nacional.
 
Decreto 93/15 de LA PAMPA
B.O. 10/04/2015
Electores de 16 y 17 años de edad. Derecho de votar voluntariamente en los procesos electorales para la elección de cargos provinciales y locales. Reglamentación de la ley 1593.
 
Jurisprudencia Provincial
Tunesse Da Costa Maria del Carmen Flavia contra GCBA sobre amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 2 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 07/04/2015
Traslado de los restos mortales. Hace lugar al amparo interpuesto contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de que autorice la exhumación y el posterior traslado del féretro que contiene los restos de quien en vida fuera la madre de la actora, con anterioridad al vencimiento del arrendamiento de la parcela. Refiere que la amparista requiere ausentarse del país por un período incierto y, ante la ausencia de otros familiares, invoca la necesidad de evitar que por cuestiones administrativas se disponga su remoción a un osario común o su cremación. Advierte que más allá de los recaudos que se deben adoptar para exhumar un cuerpo antes del vencimiento del plazo de arrendamiento, por un lado existe la posibilidad de arbitrar los medios necesarios a fin de preservar cuestiones de salubridad e higiene y que, por el otro, la parte demandada no ha invocado ni acreditado un riesgo sanitario concreto para los operarios, ni tampoco para la salud pública, por lo que debe primar el derecho a la dignidad de trato y respeto a los difuntos y a los deud os, y a la libertad de éstos de disponer del cuerpo de sus seres queridos.
 
Ávila, Norma Beatriz y otro p.ss.aa. de Lesiones Leves, etc. CAMARA EN LO CRIMINAL de CORDOBA - CORDOBA - 30/03/2015
Atenuantes de la pena. Condena al imputado por el delito de robo en concurso real con el delito de coacción calificada. No obstante, considera como una circunstancia atenuante, entre otras, el total analfabetismo del acusado, que le impide, incluso, firmar su nombre completo, pues entiende que se trata de un factor determinante en su historia vital, toda vez que ese flagelo de la falta de educación, lo priva de las más mínimas posibilidades de inserción en el mundo laboral y lo convierte en un individuo altamente vulnerable, dado que sus medios de vida son precarios, paupérrimos, demasiado aleatorios (como vivir de “changas”), sin un ingreso fijo o habitual, y lo ubican en la terrible disyuntiva de vivir dentro de la ley o, por el contrario, contrariarla con vistas al logro de la subsistencia de sí mismo y su grupo familiar. Asimismo, fija como regla de conducta que el condenado complete la escolaridad primaria.
 
Doctrina
Discriminación por orientación sexual. Procedencia de la prisión domiciliaria. Control de Convencionalidad y Constitucionalidad Autor: ROBLES TRISTÁN, RODRIGO
El presente trabajo tiene por objeto analizar la interpretación que el Máximo Tribunal provincial hizo del art. 32 inc. f) de la ley nacional 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, en lo que respecta a la procedencia de la concesión de la prisión domiciliaria a un padre cuya familia se hallaba en severas dificultades de índole psicológica, emocional y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario