Twitter

lunes, 25 de julio de 2016

Tinkunaco 1.605/16 - La Rioja: siguen los despidos en la industria el el comercio

 
 
Lunes, 25 de julio.-  La secretaria de Trabajo provincial, Miriam Espinoza señaló que las textiles y calzados producen despidos y suspensiones por el tarifazo y la apertura de importaciones, y  “en el sector comercial tenemos despidos producto de la merma en las ventas.
 

 
Lunes, 25 de julio.-  La secretaria de Trabajo provincial, Miriam Espinoza, comentó que “no es el mejor momento el que está pasando el Parque Industrial, hay cierta preocupación en los responsables de las empresas de todos los sectores, pero fundamentalmente de textiles y calzados, donde primero se sienten los efectos de la apertura de las importaciones y el incremento en la tarifa del gas”. También, sostuvo que “en el sector comercial tenemos despidos producto de la merma en las ventas. Esto es una cadena, si vende menos el comercio, menos pedirá a las empresas del parque”.

“Hay despidos” señaló,  inclusive despidos masivos “con el cierre de la fábrica perfumista, que despidió en dos grupos pero abonó el ciento por ciento de las indemnizaciones”.

 “Ese fue el que más nos impactó; y después tenemos Coralino en la zona de Chilecito que despidió 18 personas”, e indicó que “hay algunas empresas que desvinculan gente, no de forma masiva, pero de a uno o dos”.

También, sostuvo que “en el sector comercial tenemos despidos producto de la merma en las ventas. Esto es una cadena, si vende menos el comercio, menos pedirá a las empresas del parque”.

En cuanto a las empresas que suspendieron su trabajo producto de la crisis, informó que “al día de hoy están suspendidos los trabajadores de la firma Ritex, ellos acordaron la interrupción por dos semanas que se venció el viernes, por lo que las actividades se retomarían normalmente el lunes 25”, y destacó que “están contemplado todo el personal de los dos sindicatos que tienen actividad en esa empresa, que es la AOT y SETIA, son aproximadamente 900 personas que están afectados por esa medida”.

Asimismo, sostuvo que “la AOT acordó el pago de una suma fija de 3.750 pesos por el periodo de suspensión, y en el caso de SETIA ellos definieron que se les adelanten las vacaciones”. También, contó que otra de las empresas que está con un periodo de suspensión es la metalúrgica Galileo.

Sobre el REPRO, la funcionaria provincial manifestó que “un planteamiento que se hizo en el último consejo federal que se realizó en Tucumán, fue que se volvió más lento el trámite y la coyuntura es otra, es ya”, y añadió que “no pretendemos que se de en dos o tres días, pero tampoco podemos tener la demora que tenemos en algunos casos”.

Al mismo tiempo, dijo que “las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en ese sentido, pero en el caso de La Rioja la mayoría de los REPRO ya fueron otorgados, hay sólo dos o tres empresas que tienen pendientes el tema”, y resaltó que “son aproximadamente 10 empresas las que cuentan con el REPRO en este momento, tanto en capital como en el interior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario