Twitter

martes, 26 de julio de 2016

Tinkunaco 1.609/16 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 25/07/2016  
Destacadas
Ley 27260
B.O. 22/07/2016
Creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, para implementar acuerdos que permitan reajustar haberes y cancelar deudas previsionales. Declaración de emergencia en materia de litigiosidad previsional. Afectación de los Recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. Régimen de Sinceramiento Fiscal.
Normativa Nacional
Decreto 888/16
B.O. 25/07/2016
Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos (SARHA), desarrollado por la AFIP, como sistema integral de gestión y administración del personal que presta servicios en las entidades y jurisdicciones públicas.

Decreto 882/16
B.O. 22/07/2016
Cupo fiscal para asegurar el cumplimiento del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

Decreto 876/16
B.O. 22/07/2016
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar parcialmente el “Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina, Etapa II”.

Decreto 874/16
B.O. 20/07/2016
Aprobación del Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a financiar parcialmente el “Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande III”.

Decreto 873/16
B.O. 20/07/2016
Transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de programas de asistencia directa y dispositivos gubernamentales de intervención con adolescentes infractores a la Ley Penal que dependieran del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Decreto 868/16
B.O. 20/07/2016
Acuerdo Contractual por el Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. Ratificación de actos suscriptos por el ex Ministerio del Interior y Transporte.

Resolución 450/16 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 25/07/2016
Creación del Registro Nacional de Entidades de Complementación Previsional, en el que deberán registrarse con carácter obligatorio todas las cajas, fondos y/o regímenes complementarios de jubilaciones y pensiones, cualquiera sea su norma de creación, existentes o a crearse en el futuro.

Resolución 30/16 - Ente Regulador de Agua y Saneamiento
B.O. 25/07/2016
Agua. Modificación de los criterios de inclusión y asignación del beneficio del Programa de Tarifa Social. Formas de solicitud de ingreso.

Resolución 3911/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 22/07/2016
Automotores. Modificación de la Resolución reglamentaria de los requisitos y procedimientos relativos a las operaciones de importación. Adecuación de la Base Imponible de Impuestos Internos.

Resolución 733/16 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 22/07/2016
Actualización del Régimen de Penalidades por Infracciones a las Disposiciones Legales y Reglamentarias en Materia de Transporte por Automotor de Jurisdicción Nacional aprobado por el Decreto 253/95.

Resolución 3913/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 21/07/2016
Impuesto a las ganancias. Monto diario en concepto de reembolso de viáticos y gastos de movilidad para quienes desempeñan una función pública o que tengan una relación de empleo público, cuando deban cumplir con las tareas en lugares distantes de aquél donde las desarrollan habitualmente.

Resolución 171/16 - Ministerio de Modernización
B.O. 21/07/2016
Gobierno digital. Jurisdicciones en las que será obligatorio el uso del módulo “Expediente Electrónico (EE)”, del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) a partir del 1° de agosto de 2016.

Resolución 13/16 - Secretaría de Modernización Administrativa
B.O. 21/07/2016
Tecnologías de gestión de la Administración Pública Nacional. Inclusión en el Nomenclador de Trámites del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) de procedimientos que deberán realizarse a través del módulo Expediente Electrónico (EE).

Resolución 1002/16 - Ministerio de Salud
B.O. 21/07/2016
Creación del Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación, de carácter asesor y consultivo, que entenderá sobre todo aspecto relacionado con las implicancias éticas que plantea la investigación en seres humanos con el objeto de garantizar la protección de los derechos de los sujetos participantes, ponderando, a su vez, la necesidad de promover la investigación en salud.

Resolución 110/16 - Secretaría Legal y Técnica
B.O. 20/07/2016
Aprobación del Reglamento para la Administración de Dominios de Internet en Argentina. Determinación de las zonas de registro de los dominios, sus requisitos y los procedimientos pertinentes.

Resolución 374/16 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
B.O. 20/07/2016
Sistema de producción, comercialización, control y certificación de productos orgánicos estableciendo métodos de procesamiento que garanticen tanto la condición orgánica como las cualidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción.

Resolución 3906/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 19/07/2016
Reglamentación del régimen de reintegro del I.V.A., para determinados beneficiarios de jubilaciones, pensiones y asignaciones, por las compras de bienes muebles que abonen mediante la utilización de tarjetas de débito.

Resolución 180/16 - Ministerio de Transporte
B.O. 19/07/2016
Creación del Programa de Apoyo para Obras de Infraestructura de Transporte y de Movilidad Sustentable para brindar asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales, organismos descentralizados, y todo ente público que realice o tenga en sus planes realizar obras.

Resolución 227/16 - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
B.O. 19/07/2016
Crédito fiscal. Monto que podrán computar como crédito fiscal del I.V.A. por el costo que les insume, para quienes adopten el sistema que les permita aceptar como medio de pago transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios.

Disposición 17/16 - Dirección Nacional de Protección de Datos Personales
B.O. 20/07/2016
Validez anual de la habilitación de obligados ante el Registro Nacional “NO LLAME”. Tramitación de las solicitudes de renovación y apertura de actuaciones administrativas.

Disposición 29/16 - Oficina Nacional de Contrataciones
B.O. 20/07/2016
Habilitación del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional, denominado “COMPR.AR”, como medio para efectuar en forma electrónica todos los procedimientos prescriptos en el Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.
Jurisprudencia Nacional y Federal
Habilitan la feria judicial para dar trámite a las acciones por el aumento de las tarifas en el servicio de gas natural
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES - Sala 02 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 18/07/2016
Hace lugar al pedido de habilitación de feria judicial formulado por el Estado Nacional en actuaciones referentes al aumento de las tarifas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 153 C.P.C.C.N. y 7 del Reglamento para la Justicia Nacional. Considera que en virtud de las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, se encuentran configuradas las circunstancias de excepción previstas en la normativa citada, las cuales hacen admisible la habilitación solicitada.

Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía Y Minería s/amparo colectivo

Rechazan la demanda de un dermatólogo para que un buscador de internet proceda a bloquear diversas URLs
CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - Sala 03 - 28/06/2016
Confirma el fallo que rechazó la medida cautelar solicitada por un dermatólogo para que un buscador de contenidos de internet proceda al bloqueo de diversas URLs que direccionan a videos subidos a internet, en los cuales supuestamente se busca perjudicar su reputación como profesional. Refiere que la demandada procedió a bloquear ciertas URLs con el contenido cuestionado por el actor y acompañó capturas de pantalla en las que YouTube informa que el video no está disponible debido a una reclamación por difamación y que por ello no se advierte que el pedido para bloquear otras URLs se ajusten a la referida proporcionalidad que debe guardar la tutela preventiva perseguida. Además advierte que como el actor actor no ha individualizado concretamente las URLs correspondientes a los “thumbnails” que muestra en las impresiones de pantalla que acompañó con sus escritos, no es admisible la tutela preventiva con el alcance pretendido y que a ello debe añadirse que la acción no está dirigida contra el titular del sitio que aloja el contenido presuntamente calumnioso, ni se ha demostrado la imposibilidad de su identificación y debida citación para que pueda ejercer su derecho de defensa.

T. G. c/ Google Inc. y otro s/ medidas cautelares

Ordenan investigar a una agrupación política por supuesta falsificación de afiliaciones
CAMARA NACIONAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 07/07/2016
Revoca el fallo que había dispuesto el archivo de las actuaciones respecto de la denuncia formulada, en orden al delito de falsedad ideológica, por una persona contra una agrupación política por su supuesta afiliación fraudulenta a la misma. Entiende que debe revocarse el pronunciamiento recurrido porque el denunciante, en sus diversas presentaciones e incluso durante la audiencia de debate celebrada ante la instancia de casación, ha afirmado que la falsa afiliación atribuida a su persona, no se presenta como un hecho aislado, sino que es posible establecer puntos de contacto y determinar el verdadero alcance y extensión de la maniobra presuntamente perpetrada por las autoridades de la agrupación política mediante la evaluación de otras denuncias similares a la presente, las cuales ha ejemplificado, todo lo cual indica que la decisión adoptada se presenta prematura frente a la necesaria realización de medidas probatorias que proponga el querellante para la investigación de los hechos denunciados.

Kolina Capital Federal s/ recurso de casación

Autorizan el traslado de una niña al exterior junto con su madre para radicarse con su nueva familia
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 102 - 28/06/2016
Autoriza el traslado de una niña a la ciudad de Miami, en los Estados Unidos de Norteamérica, a los efectos de su radicación en dicha localidad junto a su madre y a su nuevo grupo familiar. Señala que, ante la disyuntiva generada por los adultos, deberá privilegiarse la relación con la madre, puesto que en el caso particular la menor ha convivido con ella desde su nacimiento y es quien, por decisión de ambos progenitores, ejerce el cuidado de la niña desde la separación, no resultando conveniente modificar tal aspecto de la convivencia. En tal sentido entiende que la necesidad de la madre de realizarse afectiva y profesionalmente no resulta ajena al "interés familiar" y se vincula estrechamente con el de la niña para quien la mayor realización personal y profesional de la progenitora habrá de redundar en un beneficio tanto en el aspecto espirit ual como material. Además refiere que el contacto de la niña con su padre está garantizado por el régimen de comunicación propuesto por la actora, quien se comprometió a afrontar el costo total del viaje de la menor a nuestro país por el plazo de un mes una vez al año o del viaje del padre a ver a su hija.

V., L. B. y otro c/ A., L. N. s/ autorización

La Justicia en lo Civil es competente para entender en los reclamos de los abogados contra sus clientes por honorarios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 05/07/2016
Declara la competencia del fuero Civil en el marco de una contienda de competencia suscitada en un reclamo de honorarios efectuado por unos letrados contra su clienta, por la realización de diversos trabajos profesionales en el fuero Comercial. Refiere, adhiriendo al dictamen de la Procuración General, que la cuestión relativa a la relación contractual entre un abogado y su cliente es materia propia de la Justicia Nacional en lo Civil (art. 43, inc. c del decreto-ley 1285/58 y 6, inc. 1, del CPCCN) y que dicha doctrina resulta aplicable al caso, dado que la acción promovida tiene por objeto el cobro de una suma de dinero que resulta de un convenio de locación de servicios celebrado por las gestiones judiciales y extrajudiciales vinculadas con la protección de los intereses de la demandada.

Estudio Nissen & Asociados c/ Kahl, Amalia Lucí a s/ cobro de honorarios
Normativa Provincial
Ley 14824 de BUENOS AIRES
B.O. 18/07/2016
Régimen jurídico básico e integral para las personas discapacitadas. Personas con movilidad reducida. Condiciones de seguridad y autonomía. Modificación del artículo 24 ter de la Ley 10.592.

Ley 14819 de BUENOS AIRES
B.O. 18/07/2016
Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. Diseño y funcionamiento de una página web accesible para las diversas formas de discapacidad, destinada a posibilitar la reserva y compra de sus pasajes, en el marco de la Ley Nacional 22.431.

Ley 10434 de ENTRE RIOS
B.O. 14/07/2016
Consejo de la Magistratura. Derogación del artículo 27 de la Ley 9996 que establece la prohibición temporaria a los miembros del Consejo de presentarse nuevamente a un concurso hasta tanto trascurran 3 años de haber asumido.

Ley 10433 de ENTRE RIOS
B.O. 14/07/2016
Coparticipación Federal de Impuestos. Crédito público. Ratificación del acuerdo suscripto con fecha 18 de mayo de 2016, entre Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley 8874 de MENDOZA
B.O. 12/07/2016
En el marco de la Ley Nacional 24.522 interviene el Estado provincial en los procesos de continuidad de la explotación de las empresas fallidas por parte de sus trabajadores. Recuperación de la explotación por los acreedores laborales. Régimen de ocupación temporaria de la empresa o de alguno de sus establecimientos. Procedimiento.

Ley 1083 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 14/07/2016
Prórroga de la Emergencia del Sistema de la Seguridad Social de la Provincia, hasta el 31 de octubre de 2016, en el marco de lo establecido por el artículo 20 de la Ley provincial 1068.

Ley 1082 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 14/07/2016
Institución del Día del Trabajador del Estado, el 27 de junio de cada año. Adhesión provincial a la Ley Nacional 26.876. Traslado de la fecha cuando coincida con los días sábados o domingos.

Decreto 805/16 de BUENOS AIRES
B.O. 22/07/2016
Información del sector público. Creación del Portal de Datos Abiertos de la Provincia, cuyo objetivo es promover la colaboración, transparencia, participación e innovación.

Decreto 398/16 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 19/07/2016
Adhesión al Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo, en el marco del Decreto 406/2016-PEN. Impuestos coparticipables. Propuesta para la eliminación de la detracción del quince por ciento.

Decreto 2144/16 de TUCUMAN
B.O. 19/07/2016
Dirección General de Rentas. Plazos procedimentales. No se computarán los días hábiles administrativos comprendidos entre el 11 y 22 de julio de 2016. Procedimientos administrativos de materias tributarias.
Jurisprudencia Provincial
Permiten suprimir el apellido de origen de la adoptada y llevar únicamente el del adoptante
CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA - Sala 03 de NEUQUEN - NEUQUEN - 28/06/2016
Revoca parcialmente la sentencia que ordena mantener en segundo lugar el apellido de origen de la adoptada, para llevar únicamente el del adoptante fijado. El Tribunal funda su fallo tomando en consideración la particularidad por la que durante el trámite judicial de este caso la adoptada adquiere la mayoría de edad, concurriendo a la sede judicial en dos oportunidades, antes del dictado de la sentencia, exteriorizando en ambas su voluntad de llevar únicamente el apellido de uno de los adoptantes. Resalta, a su vez, que el ordenamiento jurídico en este caso viene a consolidar un estado de hijo que la adoptada ocupó en la familia por 19 años donde por distintas situaciones se demoró la solicitud de adopción plena.

P. M. D. L. A. s/ adopción plena

Declara la nulidad del aumento en la tarifa del servicio eléctrico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nro 1 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 13/07/2016
Hace lugar a la medida autosatisfactiva promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad –CIAJ- contra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, declarando la nulidad de la Resolución N° 22/16, que autorizaba subas de hasta el 140% para el servicio eléctrico en el ámbito provincial. El magistrado resalta que los usuarios no han tenido participación alguna en el procedimiento de revisión tarifaria, ni han sido informados de las razones o motivos del aumento, de manera que todas las distribuidores eléctricas de la provincia deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior. A su vez, obliga a la provincia de Buenos Aires a hacer una audiencia pública por cada delegación del Oceba para garantizar la participación de los usuarios y de las asociaciones.

Colectivo de Acción en la Subalternidad c/ Edelap SA Empresa Distribuidora de Energía la Plata y otro/a s/ medida autosatisfactiva

Condenan a los acusados del homicidio de un docente durante un robo en su domicilio
CAMARA DE APELACIONES EN LO CRIMINAL - Sala 02 de PARANA - ENTRE RIOS - 21/06/2016
Condena a los imputados por considerarlos coautores materiales y responsables del delito de homicidio en ocasión de robo y robo simple en concurso real en perjuicio de un profesor encontrado muerto en su domicilio de la ciudad de Paraná. Considera que del análisis de los elementos probatorios, es más que razonable concluir que los encartados, previo a haber pactado un encuentro con la víctima estuvieron en su domicilio el día en que sufre el violento ataque contra su vida y fallece, de modo que la hipótesis acusatoria refleja la verdad forense, la que se ha podido alcanzar, con grado de certeza, examinando y valorando todos los sucesos, los cuales han quedado demostrados racionalmente con la virtud suficiente para ser valorados en el plano intelectual, en pleno convencimiento de su existencia y de la autoría de los acusados.

Vazquez, Manuel Alejandro, Fernandez, Sebastián Emiliano s/Homicidio en ocasión de robo
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario