Twitter

sábado, 30 de julio de 2016

Tinkunaco 1.645/16 - 'Compromiso por la liberación'


 
Viernes, 29 de julio.- Acompañada por el embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, Agustín Rossi, Oscar Parrilli y los periodistas Luis Bruschtein y Stella Caloni, la ex presidenta dijo: “Creo que fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”.

“El mejor homenaje es el compromiso de cada uno de nosotros por la liberación de la patria y por nuestro pueblo”, reflexionó Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en el Instituto Patria en el que se recordó a Hugo Chávez a 62 años de su nacimiento.

“Hugo, como me gusta llamarlo, fue un ciudadano del mundo que se solidarizó con todas las causas de la humanidad”, lo describió ante cientos de personas que rebalsaron el auditorio del Instituto e hicieron guardia durante horas para escucharla. “Era pasional, aunque lo confundían con autoritario.

Pero era profundamente democrático, tanto como no la ha sido la oposición con él ni como no lo han sido con nosotros”, disparó.

“Me encanta que recordemos a la gente cuando nace”, dijo la ex Presidenta ni bien pisó el auditorio del Instituto Patria, luego de sortear el mar de banderas y militancia sobre la calle Rodríguez Peña, en el barrio de Congreso. Habló con las banderas de Argentina y Venezuela, juntas, de fondo, junto a un cuadro de Chávez en primer plano, dibujado con su clásica boina roja y su uniforme militar, que ella misma eligió. “A los grandes hay que recordarlos vivos, porque no mueren nunca”, siguió, “pero más que recordarlo prefiero imaginar que vamos a hacer nosotros”, dijo antes de lanzarse sobre una seguidilla de definiciones políticas.

“Nos faltó un marco institucional más profundo. Tenemos que pensar de qué manera asentar definitivamente derechos que creíamos conquistados con nuestras leyes pero necesitan de un instrumento más poderoso”, dijo, en lo que fue “la primera vez que digo este pensamiento en voz alta”, sobre la necesidad de reformar la Constitución, lo que fue una de las medidas centrales con que Chávez instauró elsocialismo del siglo XXI.

“En el peronismo, autocrítica es echarle la culpa al otro”, dijo luego. “Creo que fuimos ingenuos sobre el poder que enfrentamos”, agregó, “y también creo que nos estamos dando cuenta ahora del potencial enorme del empoderamiento popular que hemos creado”. “Hubo algunos que se dieron cuenta. No son muchos, pero son poderosos, en lo político, en lo mediático, y también tienen otras herramientas”, redondeó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario