Twitter

lunes, 29 de agosto de 2016

Tinkunaco 1.948/16 - Re: [catorce_bis] Conclusiones de la 1a. Jornada en defensa de los trabajadores



Conclusiones de la 1ª Jornada en defensa de los derechos de los trabajadores y rechazo al regreso de las políticas neoliberales a la Argentina
Teatro La Máscara, 18  de agosto de 2016

            Hemos dado un paso importante: llevamos a cabo la primera actividad de contestación y lucha para enfrentar las políticas del gobierno que amenazan los derechos e intereses de los trabajadores. Una importante cantidad de entidades y agrupaciones de abogados y jueces laboralistas han estado presentes. Se cuentan entre ellas: La Asesoría Jurídica de la CTA de los Trabajadores, la Agrupación de Abogados Laboralistas Norberto Centeno, la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AIDTySS), la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo (ALJT), Confluencia Federal de Laboralistas, el Equipo Federal del Trabajo, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, la CTA Autónoma y el Grupo 14 bis.
            Hemos coincidido en repudiar las actuales políticas de gobierno que pretenden desmantelar el Fuero del Trabajo, traspasándolo al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y redireccionando las causas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales al Fuero de la Seguridad Social.  Tenemos claro que la alta litigiosidad que existe en esta materia se debe a las deficiencias de un sistema que privilegia la alta tasa de ganancia de las ART por sobre la reparación plena del trabajador siniestrado. Por ello, rechazamos enfáticamente las declaraciones del actual Presidente de la Nación, quien sostuviera que, para lograr las prometidas inversiones, se requiere "...una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte"; y que "...si se hace trampa al sistema, se fuerza un ausentismo, se inventa un juicio, se pone un palo en la rueda y se le complica la vida a todo el resto de la sociedad...”. Lo que complica a la sociedad es la estigmatización de los empleados del Estado (considerándolo "ñoquis"), la precarización laboral y los despidos masivos, reflejados en la alta tasa de desocupación que las propias estadísticas oficiales han sacado a la luz. Complica a la sociedad la feroz rebaja del salario producido por la inflación y el "tarifazo". Lo que de verdad complica es un gobierno de CEOs que traza políticas de gobierno idénticas a la sostenida por el Banco Mundial. El verdadero "palo en la rueda" para los trabajadores es la falta de acceso al Fuero Obrero, colapsado por la falta de de presupuesto y vacancias de Jueces. No podemos depositar nuestras esperanzas en este gobierno, que ha publicitado un  proyecto denominado "Justicia 2020", en el que no se vislumbran herramientas tendientes a la mejora de la Justicia Nacional del Trabajo. 
            Hemos coincidido también en la necesidad de promover un programa de resistencia, que tenga por protagonistas a las organizaciones sindicales, para forzar un cambio en el rumbo de las políticas económicas, sociales y de empleo que se están desarrollando. La unidad en la acción debe expresarse en un paro nacional que neutralice la ofensiva neoliberal que se ha trazado como  objetivo estratégico liquidar el "populismo industrialista". Pretenden transformar la Argentina en un país de servicios, de extracción minera, exportador de cereales y oleaginosas, para lo cual necesitan destruir el modelo sindical argentino, caracterizado por la fuerte presencia de comisiones internas y cuerpos de delegados, el fomento de la negociación colectiva y la expresión del conflicto colectivo a través del ejercicio del derecho de huelga.
            El achicamiento del Estado y la desaparición del MTEySS son también objetivos estratégicos de un gobierno que, además de debilitar la negociación colectiva, quiere crear un escenario en el que se amenaza al derecho de huelga, se desplaza al sindicato y se expropia el poder que se encuentra en manos de la sociedad civil, a la que se amenaza en caso de protesta, con represión de fuerzas policiales y Gendarmería Nacional.
            Por todo lo dicho, convocamos a todas las entidades y agrupaciones participantes a continuar realizando actividades en defensa de los derechos de los trabajadores y rechazo al regreso de las políticas neoliberales a la Argentina, para lidiar con un gobierno que en tan sólo ocho meses ha demostrado ser conservador en lo político-ideológico, neoliberal en el orden económico y autoritario en el plano social.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario