Twitter

jueves, 20 de abril de 2017

Tinkunaco 1.352/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Este libro propone algunas claves para salir de la crisis general que nos envuelve, esas claves son útiles tanto para entender lo que está pasando en el mundo actualmente como para superar la situación tan complicada en que nos encontramos. La solución para salir del actual laberinto y no caer en el abismo al que nos encaminamos pasa por un incremento de las tendencias cooperativas y solidarias de la ciudadanía así como por la recuperación de lo colectivo y de lo común. En concreto se proponen dos cosas en estas páginas: volver a las políticas keynesianas-socialdemócratas, pero sobre todo construir una sociedad de lo común, más justa, libre, solidaria y autogestionaria. Frente a la imparable privatización de lo que es de todos, se propone la autogestión. Y para ello se muestra el ejemplo de las colectividades libertarias españolas de las que aún podemos aprender muchas cosas que nos serían de gran utilidad en la coyuntura histórica en que estamos.
Anastasio Ovejero Bernal, licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Complutense, amplió estudios en la Sorbona de París. Impartió clases en la Universidad de Salamanca y luego en la de Oviedo, donde estuvo más de veinte años y de la que fue catedrático de Psicología Social y vicedecano de la Facultad de Psicología. Actualmente es catedrático de Psicología Social en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia).
Biblioteca Nueva, Colección Universidad. Madrid 2017
272 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788416938216
http://www.lamalatesta.net/product_info.php/products_id/59508
En LaMalatesta, c/Jesús y María, 24 de Madrid

Read more ...
Posted: 19 Apr 2017 10:17 AM PDT
Este articulo originalmente se llamaría la cultura del  valor de lo cuantificable, pero que al reflexionar sobre como la sociedad está inmersa en una crisis de civilización planetaria por culpa del excesivo deseo de utilidades de los empresarios   y que invierte en los ciudadanos para crearles necesidades ficticias que la economía y la industrialización necesita para generar ganancias, gracias a que el sistema genera enormes cantidades industriales de mierda de productos que no necesitamos, saturándonos al punto de casi asfixiarnos en nuestra propia basura.
1. El capital en contra de los valores comunitarios.
Los seres humanos usan estimulantes para el cerebro, que lo lleve a estados  mentales que trascienda  visiones distorsionadas de la realidad en momentos de ocio. Consumo de Drogas como cigarro, alcohol, mota, cocaína, o sexo en exceso, compras compulsivas de productos y servicios entre otras promovidas desde tempranas edades en los sujetos desde las multinacionales y el gobierno por medio de la mercadotecnia, es el control que se ejerce sobre los ciudadanos de México, permaneciendo en un estado de sumisión total al status quo.
El problema en esencia no es la existencia en el caso de las drogas en México, la sociedad se caracteriza por la industrialización de la producción y la  rapidez, que la gran mayoría de la población tiene el criterio ciego para decidir cuál es la cantidad límite que soporta el  físico y la mente provocando deteriorados seres humanos al servicio de los caprichos del capital o de la decadente presión social que  difunde de manera indiscriminada la cultura de la chatarra.
Por ejemplo, si un individuo consume estimulantes en una comunidad que está apegada a la naturaleza y práctica principios comunitarios como la solidaridad, en donde establecen redes de apoyo y un apego más humano que digital practicados como en las comunidades indígenas alejados de la dinámica de las ciudades en la que la mercancía es el  amo supremo.
Por lo tanto,  es casi imposible que esta persona presente enfermedades mentales  originadas por el medio rapaz, individualista, competitivo y vicioso típicas del capitalismo. El desarrollo  de los individuos que habitan en las ciudades de México en  la cultura industrial de la cantidad sobre la calidad abundando encuentros casuales de placeres en excesos, tenemos a un ser humano carente de discernir que es bueno o malo ya que la mercadotecnia se encargó de cegarlo.
La mercadotecnia seduce a las poblaciones haciéndolo ver como natural el consumo desmedido de productos y servicios que la gran mayoría de las veces carecen lo más elemental que  puedan ser saludables con nuestra salud, amables con el medio ambiente, o fomente relaciones sociales que fortalezcan los deteriorados lazos comunitarios.
2. El problema del placer en la vida rápida de las ciudades y los trucos de magia para aguantar la carga existencial.
Muchas instituciones de países de primer mundo con políticas postcolonialistas, donde el mercado global posiciona por ejemplo la cafeína (café, soda) para que los explotados toleren grandes jornadas de trabajo en donde  requiere el  trabajo intelectual o físico, promoviendo la cultura de trabajar duro con ayuda del truco de magia.
No se puede trabajar si no hay truco, no se puede convivir si no hay alcohol o consumir drogas potentes que aceleren la mente o la calme. Nuevas prisiones mentales que esclavizan al individuo en su eterno búsqueda de insatisfacción dotándolo el vacío de cantidades exorbitantes proporcionadas por la industria del placer, que evade la dura realidad en donde pareciera que el placer manejado de manera industrializado  es el nuevo opio del pueblo.
Legalización o prohibición en nuestra opinión,  el consumo de estimulantes en esta sociedad crea enfermedades típicas de las sociedades capitalistas y sonar con el retorno  a estar en contacto con la naturaleza fuera del estrés, ansiedad que se genera.
La destrucción del sistema tecno-industrial en la que se sustenta el capital y que fomenta las relaciones sociales sean imitadas por los seres humanos  para parecerse a las máquinas y carezcan la educación  para evitar consumir el uso excesivo atascado de basura para ayudarlos a llevar una vida que se ajuste a la lógica del capitalismo, es una necesidad que apremia en estos tiempos de que el progreso nos lleva al abismo.
Para concluir, terminaré con dos preguntas, que han estado rondando mi cabeza por más de una década.
  1. ¿Cómo detener la industrialización y la generación constante de tecnología  que influye en lo más íntimo de nuestras vidas?
  1. ¿La revolución social detendrá por instantes o en su totalidad a la sociedad industrializada que produce cantidades industriales de mierda una vez destruido el estado?
Ricardo Acevedo

Read more ...
Posted: 18 Apr 2017 06:43 AM PDT
El 8 de abril se cumplió un mes del feminicidio de 41 niñas, a las que el Estado de Guatemala violó y quemó vivas. Y también, el 8 de abril apareció el cuerpo de Micaela García, una niña argentina miembro del Movimiento Evita que hace unos días había desaparecido. Micaela, de 21 años estudiaba la carrera de Educación Física, se desvivía por los parias, los negritos esos a los que el clasismo detesta. La violó y la asesinó un violador serial al que un juez dejó en libertad porque según él lo único que tenía era una “perversidad natural.”
En el mismo país, hace solo unos meses, en octubre de 2016, Lucía Pérez, de 16 años fue drogada y asesinada. Los forenses descubrieron que había sido violada por la vagina y por el ano, no solo con el pene, también le metieron un palo por ambas vías, palo que le atravesó el cuerpo. Murió de tanto dolor. La muerte de Lucía encolerizó al pueblo argentino, que llamó a la marcha de #NiUnaMenos y a la que se unió el continente entero.
En México, en los últimos seis años 900 mujeres y niñas han sido asesinadas en feminicidios. En Chile, 2016, el nombre de Nabila salió a la luz pública cuando fue encontrada en la calle por un adolescente, al ser llevaba al hospital encontraron que le habían sacado los ojos, que tenía fracturado el cráneo y la mandíbula. El relato oficial cuenta que fue a una fiesta con su pareja, padre de dos de sus cuatro hijos, y que se “emborrachó”, y estaba en “descontrol” y que al llegar al taller mecánico donde vivían, la golpeó. Fue acusado de femicidio frustrado y mutilación.
En Colombia 2016, Yuliana, niña indígena de 7 años, fue violada y estrangulada hasta la muerte en Bogotá. El culpable, un hombre de alta clase social que “bajo efectos de las drogas” cometió el delito. El resto ya lo conocemos.
En Zacapa, Guatemala Yohana, de 8 años de edad, en el 2016 fue violada por tres hombres y ahorcada. Sus padres habían salido de la aldea, para ir a cobrar dinero de un programa social y dejaron a sus 3 hijos en casa, los hombres entraron aprovechando la ausencia de los padres. Cito solamente algunos casos, porque son miles.
Hace unos días un juez en México dejó en libertad a un violador porque consideró que meter los dedos dentro de la vagina de la víctima no era violación. Algo que respaldó un conocido intelectual mexicano en un programa radial de la UNAM, y aparte dijo que a las mujeres nos gusta que nos violen.
En Latinoamérica el 98% de los casos de feminicidios queda en impunidad. Y los pocos que se logran comprobar y se abren procesos en cortes, tienen un final triste, el culpable es declarado inocente. Por razones patriarcales: la víctima lo provocó por vestirse de tal manera, por salir a altas horas de la noche, por pasar por tal lugar, por no querer acostarse con él. La razón de las violaciones sexuales y los feminicidios es una sola: el género.
Jueces, hombres y mujeres con mente patriarcal toman decisiones patriarcales y dejan en libertad a los culpables o toman los casos sin seriedad por tratarse de mujeres vulneradas. Es necesario que todos, en todos lados, nos informemos sobre el patriarcado, desde el lenguaje patriarcal pasando por los mal llamados piropos, que no son más que acoso, hasta llegar al sistema de justicia, pasando por medios de comunicación y su forma de dar las noticias.
Ninguna mujer es culpable y provoca que la violen, la golpeen y la asesinen. Ninguna mujer pide ser violada, o que le griten guapa en la calle, que le toquen las nalgas o las tetas en el autobús. Si una mujer dice no es no, así sea su pareja. Las mujeres no somos objeto de nadie y esto lo deben de entender los jueces, el sistema. Necesitamos un sistema de justicia con perspectiva de género, gente capacitada que tenga el conocimiento sobre el patriarcado, para que lleve los casos y dicte sentencias con todo el peso de la ley.
Un ejemplo de la ineptitud de un sistema de justicia, patriarcal es el caso de las 41 niñas asesinadas, que fueron quemadas vivas en Guatemala, a los culpables se les está tratando con privilegios de clase y poder. El presidente debió ser destituido inmediatamente el mismo día que las niñas fueron quemadas, con más razón si ellas ya habían denunciado que ahí las violaba personal del lugar.
Pero cambiar el sistema no es cosa fácil, para eso tenemos que involucrarnos todos, en todos los ámbitos de la sociedad, ¿cuándo vamos a empezar? La lucha contra la feminicidios, la violencia de género y el patriarcado tiene que ser de todos, ¿quiénes se apuntan?
Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com

Read more ...
Posted: 18 Apr 2017 04:49 AM PDT
A la compañera  Silvia Espina
JOSÉ SERRANO BENÍTEZ

Nunca podré conocerte,
hermano
Ya no es posible.
Ya no estás aquí.
Te han asesinado.

No sé nada de ti.
Pero sé que eres mi
hermano.
Lo sé.
Pocos. No luchamos.
Te pido perdón, hermano.

Llego tarde. Ya estás
muerto.
Lo siento en lágrimas…
lo siento de veras,
compañero…
No lo sabía,
pero sí que sabía
de cárceles de muerte
de asesinos impunes
del vertedero humano…
Pero no me veas como
culpable
hermano,
no sabía, sí sabía…
lo siento, es tarde, lo sé…
perdóname, yo… no supe,
no pude… lo siento…
ya estás muerto
es tarde… lo siento…

Me avergüenzo
de cualquier risa,
de cualquier cosa vivida
mientras tú vivías la muerte
en traslados y cacheos
me avergüenzo
pero no sabía,
sí sabia… pero…
lo siento, lo siento…
te dejé de lado,
me olvidé de ti y de otros
como tú…
No supe, no pude,
ya es tarde…

Otros morirán también…
No sabré, no podré…

Si algún día tengo la
oportunidad,
hermano,
haré pagar tu sangre a los
verdugos,
si no la tengo,
no me lo tengas en cuenta
cuando nos reunamos


                      Garzía Furia, abril de 2017

Read more ...
Posted: 18 Apr 2017 04:18 AM PDT
En la edición actual, los fondos de la Hemeroteca Libertaria se componen de 392 publicaciones. En total 5080 números. Procedentes de 24 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, El Salvador, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Uruguay y Venezuela. Las publicaciones españolas son 179, procedentes de 14 territorios.
La Biblioteca se compone de 2419 libros o documentos, clasificados en las siguientes etiquetas: Agricultura, Alimentación, Antiespecismo, Antropología, Arte, Cárceles, Ciberactivismo, Construcción, Deporte, Ecología, Energía, Esperanto, Feminismo, Filosofía, Higienismo, Infantil, Lengua, Literatura, Pedagogía, Política, Psicología, Salud y Urbanismo.
Admitimos aportaciones de material digital dirigidas a nuestro correo: grupopensamientocritico2014@gmail.com
Os podéis bajar el material pinchando en los siguientes enlaces:
Grupo Libertario Pensamiento Crítico

Read more ...
Posted: 18 Apr 2017 12:52 AM PDT
El siguiente texto fue producto de la discusión entre un miembro de Revolución Internacional / World Revolution y un miembro de la Corriente Comunista Internacional en Monterrey, Nuevo León que se llevó acabo en junio del 2013 ante las primeras amenazas de guerra entre los gobiernos de EUA y Corea del Norte. Ante la renovación de estas amenazas creemos pertinente reproducir este corto texto.
Consideramos que es pertinente compartir la crítica libertaria con el resto de las propuestas anti-estatistas para lograr el esclarecimiento del proceso revolucionario. Hoy tenemos la necesidad de dejar claro que todos los Estados son opresores, por lo tanto toda guerra nacida de un Estado es perjudicial para la clase trabajadora. 
La reciente declaratoria de guerra de Corea del Norte a Estados Unidos y su vecino Corea del Sur suscita opiniones encontradas. Están quienes defienden la retórica de Estados Unidos porque el país asiático está armándose “hasta los dientes”. Otros, como la izquierda del capital, llaman a defenderla ante la amenaza del imperialismo norteamericano. Sin embargo, ¿cuál es el interés que tiene la clase obrera en este conflicto?
Las guerras en la etapa de desarrollo actual del capitalismo no son más que conflictos de intereses entre distintas fracciones de la burguesía, que utilizan al proletariado como carne de cañón para la defensa de sus intereses. Son la expresión de que el capitalismo está en decadencia y su única salida son las constantes confrontaciones entre distintos polos imperialistas.
Elegir un bando en este contexto es participar en la carnicería imperialista que el capitalismo desarrolla y que tenderá a desarrollar aún más. Posicionarse a favor de uno de los bandos es participar en el juego de la burguesía y seguir su dinámica guerrera que utiliza a la clase obrera para defender intereses que no le son propios.
Es común que los medios y los propios gobernantes del país asiático llamen a este país socialista o incluso comunista. Pero el largo régimen de los Kim se manifiesta como una dictadura con una clásica sucesión monárquica (de padre a hijo). Esta dictadura ha desarrollado desde el inicio un culto hacía la personalidad del Kim, la imagen del dictador se convierte en objeto de adoración y se vuelve genio en toda disciplina, el presidente es quien da las órdenes y un grupo muy reducido de personas tienen la oportunidad de aconsejar algo distinto a la voluntad de los Kim. Es sabido que el régimen dictatorial con semejante culto a la personalidad no es más que una herencia del estalinismo que desde un inicio fue impuesto en la Corea del Norte.
Desde la instauración de la República Democrática Popular de Corea es claro que su “revolución” fue más un acto de imposición de estos “líderes revolucionarios” que un verdadero proceso revolucionario de la clase trabajadora. El proceso revolucionario debe venir de las manos del proletariado, no de una pequeña mafia “roja” que va delegando el poder de generación en generación.
Por otro lado, el sistema económico de la Corea del Norte es un capitalismo de Estado. El país vive dentro de una sociedad de clases; es absurdo el suponer que sea comunista. El desarrollo  del sistema coreano sólo ayuda a esclarecer el proceso revolucionario de la clase trabajadora ilustrando cuál no es su combate y cómo la única salida que tiene es la defensa de sus propios intereses.
El inicio de una guerra contra distintas potencias capitalistas no es más que una pugna imperialista que responde única y exclusivamente a los intereses de los gobernantes y de la burguesía de estos países.
Ante ello, el proletariado tiene sólo una alternativa realista, una salida que le permitirá desarrollarse como clase en su combate: su unión internacional contra el capitalismo, traspasando las fronteras nacionales y constituyéndose como clase para sí.
La emancipación de la clase obrera sólo será obra de ella misma, del desarrollo de sus propias luchas. Se representa a sí misma y defiende sus intereses. Sólo mediante su unión internacional es como podrá, finalmente, eliminar la sociedad de clase y construir un mundo nuevo.
R.I. / W.R.
CCI
(2013)
Publicado el 17 de Abril de 2017 en: http://rupturacolectiva.com/guerra-del-imperio/

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario