Twitter

viernes, 28 de abril de 2017

Tinkunaco 1.433/17 - Re: JORNADAS SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

EL FUTURO DEL TRABAJO, EL TRABAJO DEL FUTURO, O UN FUTURO SIN TRABAJO.

Tras las muy exitosas primeras jornadas de mayo de 2016, “EL FUTURO DEL TRABAJO: LA CLASE TRABAJADORA, EL MOVIMIENTO SINDICAL Y EL DERECHO LABORAL EN EL SIGLO XXI,” y organizadas conjuntamente por la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS (ALAL) y ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS (AAL) , con el auspicio de entidades como CLATE, RELATS y DERECHO SOCIAL LATINOAMÉRICA, se realizarán las segundas, los días 11 y 12 de mayo de 2017, en el generoso anfiteatro de ATE, Av. Belgrano 2527, CABA.-

Un enorme esfuerzo de las entidades organizadoras y con valiosos apoyos sindicales, permite que una vez más esta notable actividad se realice con entrada libre y gratuita, solo sometida a la previa inscripción (contacto: a_laboralistas@yahoo.com.ar), y acreditaciones de 14;00 a 15:00 en el lugar, hasta agotar la disponibilidad física de la sala.

La única carga económica recae sobre quienes requieran certificados, por los que abonarán $ 200.-
La presentación de las jornadas será efectuada por Julio Fuentes (CLATE), Matías Cremonte (presidente de AAL), Luis Enrique Ramirez (presidente de ALAL), Saúl Jimenez Sanjinés (presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bolivia) y María Luz Vega Ruiz (O.I.T.).

La mesa redonda de apertura, contará con los más que previsibles notables aportes de Graciela Bensusan, socióloga y abogada mejicana), Nicolás Iñigo Carreras (historiador argentino),Hugo Barreti Ghione (abogado uruguayo). Habrá un mensaje audiovisual de María Helena André (directora de ACTRAV-OIT y ex secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos, con la coordinación de Alvaro Orsatti, economista, RELATS, argentino.

Tras un break se abrirá el PRIMER DEBATE LIBRE sobre la temática de esa mesa inaugural de las jornadas, para el que se prevé una duración de 90’, que tendrá como directores de debate a David Duarte, director de la revista de AAL LA CAUSA LABORAL, y María Paula Lozano, secretaria general de AAL.

El día 12 habrá dos paneles, uno matutino y el otro vespertino, de abogados latinoamericanos y de sindicalistas respectivamente. En el primero, intervendrán Natasha Bannan (pressidenta NLG, EEUU, de Puerto Rico); Guillermo Gianibelli, (AAL, argentino), Luis Carlos Moro (ABRAT, brasileño), Hernán Mario Clavel Salazar (ABAL, Bolivia) y María Fernanda Castro Mendoza (Corte Suprema de Honduras), coordinados por el argentino Juan Manuel Martinez Chás (RELATS).En el segundo, participarán Daniel Yofra (Fed. De Trabajadores Aceiteros), Héctor Ponce (Asoc. De Trabajadores de la Industria Lechera), Teresinha Castro (CSPB, brasileña), Pablo Biró (Asoc. De Pilotos de Líneas Aéreas, y Horacio Fernández (CLATE). Será coordinada por el argentino Pablo Topet.

Concluido este segundo panel del día, se prevé otra hora y media de debate libre, con la dirección de David Duarte y María Paula Lozano.

La prioridad que se concede a las actividades de debate, evidencia la intención de las entidades organizadoras de posibilitar el mayor nivel participativo de los asistentes, en un conjunto de temas de análisis necesario y más urgente que oportuno; ello, en condiciones de crisis general que exigen sean contempladas la validez y proyección de la centralidad social del trabajo, la de la sociedad salarial, la de la búsqueda de nuevas formas de relevo de sus características históricas ante el creciente desempleo, las características que hayan de asumir los derechos individuales y colectivos, los proyectos de vida de todos los seres humanos, las garantías de la inclusión social; y, por supuesto, el nada menudo problema de la progresiva reducción de la abarcabilidad del sistema protectorio del derecho laboral y de la seguridad social en sus actuales configuraciones.

Recomiendo enfáticamente no perderse esta ocasión de apertura mental, tanto para interpretar al contexto como para superarlo y transformarlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario