El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo que pedirle la renuncia a su secretario de Comunicación, Raúl García Goyena, después de que se difundiera una grabación en la que el funcionario admite que no quiere que en los medios de la provincia se hable de la detención de Milagro Sala. “Yo puedo entender que cualquier periodista pueda tener una posición, la que sea... 

Puede pensar que este gobierno no anda bien (...) Ahora, lo que no puedo entender es cómo, sistemáticamente, con el tema de la Milagro Sala tuc tuc, tuc tuc, tuc tuc... ¡Pará la mano!”, dice el ex vocero de Morales en un tramo de la conversación. En otro, se jacta de haber dejado de pagarle a un medio local: “No le estamos pagando. Yo lo decidí en el mes de diciembre, estoy haciendo que se arrodillen”, advierte. El gobernador, cuya gestión viene de quedar en medio de un escándalo por el pedido de una coima a una empresa contratista –también conocida por la filtración de un audio–, y la violenta irrupción de la policía en la Universidad Nacional de Jujuy –donde arrestaron ilegalmente al presidente del centro de estudiantes–, le pidió la dimisión. Hoy pondrá en funciones a su reemplazante.

“Hablo a título personal, porque siempre hay un temor a denunciar este tipo de situaciones”, contó desde San Salvador Héctor Espinoza, uno de los periodistas mencionados por el (ex) secretario de Comunicación en la grabación. Espinoza conduce el programa Primera mañana, en Radio Universidad. “Él tenía una obsesión con el manejo de la agenda periodística, porque sostenía que sistemáticamente le pegábamos a la gestión de Morales. En realidad, como radio universitaria tenemos una variedad de temas que exceden en mucho a la gobernación”. 

Su programa se topó con dificultades cuando tuvo que renovar la pauta publicitaria. El secretario de Comunicaciones se la negó, aunque encubriendo la maniobra, ya que argumentó que el problema “no era con él” sino con la radio. Las presiones pasaron después a los directivos de la radio, a los que les pidieron que sacaran al periodista de la primera mañana, un horario que se ocupa tradicionalmente de temas políticos. 

El audio que tomó estado público es parte de una conversación que el ex funcionario de Morales mantuvo con una productora periodística de Radio Universidad. Las autoridades de la emisora lo tenían en su poder hacía más de una semana, y su contenido se viralizó el viernes, tras ser publicado por el canal de Youtube de la periodista Cinthia García, generando numerosas críticas.
Desde las radios comunitarias de Jujuy, un grupo de periodistas autoconvocados denunció que “las presiones y amenazas se multiplican día a día”.

“Se advierte un intento por eliminar de los medios cualquier voz disonante”, señalaron en un comunicado en el que aseguraron que los aprietes son generalizados. Consisten en el quite de la pauta publicitaria, pero “llegan además a través de comentarios ‘al pasar’ de funcionarios, que mencionan el malestar que existe en el gobierno por algunas de las informaciones u opiniones que se vierten”, detallaron.

“Exigimos que cesen las presiones y amenazas, que se garantice el derecho a la publicación de informaciones y opiniones y que se establezcan reglas claras, explícitas y por escrito para la distribución de la pauta oficial”, reclamaron también los denunciantes que, con un resto de humor, firmaron el documento con la sigla PUAJ (Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy).

Morales intentó despegarse de las expresiones de su renunciado. El secretario general de la Gobernación, Freddy Morales –hermano del mandatario–, aseguró ayer que los dichos de García Goyena “de ninguna manera responden a los lineamientos de gestión establecidos por el gobernador de la provincia ni la Secretaría General de la gobernación”.

“Nos llamó la atención la grabación que escuchamos, porque lejos está del gobierno pretender torcer el pensamiento de los medios de comunicación”, sostuvo Freddy Morales. Aseguró, por otra parte, que “resulta valioso” que la prensa denuncie o advierta falencias, porque “nos permite instrumentar las necesarias correcciones al rumbo de tal o cual política pública”. Cecilia Salto asumirá como nueva secretaria de Comunicación, en un acto programado para las 10 de esta mañana.