Twitter

lunes, 26 de febrero de 2018

Tinkunaco 0360/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 496

ℹNFOSIBERIA Nº 496

LUNES 26 de febrero de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o preferentemente al +549 11 5495 9885 con la palabra “Polizón” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Al reabrirse la discusión parlamentaria sobre la legalización del aborto, la diputada nacional Mónica Macha (FPV-PJ) ratificó la idea de presentar el proyecto el 6 de marzo, debatirlo el 8, y pidió construir consensos para “dar una discusión que no sea tan hipócrita”. “Esto está pasando. Entonces, ¿cuál es el punto? Que sea legal, que el Estado esté presente, y que las mujeres que tienen una situación social y económica que es desfavorable no pongan en riesgo la salud ni su vida”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: http://bit.ly/2ozxojl

2) El diputado Máximo Kirchner (FPV) pidió conseguir “voto por voto, como hizo Néstor con el matrimonio igualitario, para que la interrupción del embarazo sea legal”. El ex ministro de Salud, Ginés González García, también se mostró a favor de la despenalización del aborto “para disminuir la mortalidad materna”. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz (Partido Socialista), consideró que “no se puede castigar a la mujer pobre con un aborto mal hecho”.

3) El presidente del bloque de Senadores PRO, Humberto Schiavoni, sostuvo que “no hay proyecto oficial” para legalizar el aborto, ya que “el tema lo instaló la opinión pública”. El ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao sostuvo que está a favor “de la despenalización, pero no del aborto como método anticonceptivo”. El presidente provisional del Senado Federico Pinedo afirmó que Mauricio Macri "no tiene una postura abortista" y que ya "vetó una norma pro liberalización del aborto de la Legislatura porteña”, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad.

4) La organización Economía Femini(s)ta publicó una plataforma colaborativa donde se publican, con fuente, las posiciones respecto del proyecto de legalización del aborto de representantes de ambas cámaras. Para verlo ingresá a http://bit.ly/2Cl5nW6 (Informó Lucía García Itzigsohn)

5) Mauricio Macri Blanco Villegas se reúne ☕hoy a las 18.30 en la quinta de Olivos con legisladores y legisladoras oficialistas de ambas cámaras. Este jueves el Presidente inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias.

6) Jujuy. El gobernador Gerardo Morales promueve un proyecto en la Legislatura provincial para cobrarles a los extranjeros que usan el hospital público. El ministro de Salud provincial Gustavo Bouhid sostuvo que “en las provincias limítrofes hay mucha gente que está con inmigración ilegal” y “son naciones que no se están haciendo cargo de sus ciudadanos y lo estamos haciendo nosotros”. Consultado por el impacto económico que genera la gratuidad del sistema, aseguró que “no tiene el número” exacto. Pasó en Caput.💥 Escuchalo:  http://bit.ly/2BRYlr2

7) Al cumplirse tres meses del asesinato de Rafael Nahuel el 25 de noviembre en la comunidad Lafken Winkul Mapu por parte del grupo Albatros de Prefectura, organismos de derechos humanos, y organizaciones sociales y políticas se movilizaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, frente al monumento a Julio Argentino Roca,🗿 y lo harán hoy a las 18 en Bariloche. “Su muerte no fue titular ni tapa de los medios hegemónicos 📰más que para resaltar un supuesto accionar ‘terrorista’ y un supuesto enfrentamiento con las fuerzas criminales del Estado”, plantearon desde la organización.

8) Provincia de Buenos Aires. Tras el cierre de más escuelas rurales por parte de María Eugenia Vidal, la diputada provincial Lucía Portos (FPV) contó que "se decretó el cierre🔒 de la escuela nocturna 📚en toda la provincia". La legisladora aclaró que desde el oficialismo no pudieron aclarar cómo van a estudiar quienes lo hacían en horario nocturno porque trabajan. Pasó en Caput.💥 Escuchala: http://bit.ly/2HJTW9Q

9) Avellaneda. Siguiendo el ejemplo del fusilador Chocobar, 👮🏻un policía de civil disparó el viernes contra un auto donde viajaban trabajadores de la empresa estatal AySA que iban a jugar al fútbol. El vigilante confundió el vehículo con el de unos presuntos delincuentes. La denuncia quedó radicada en la Comisaría 4ta de Wilde.

10) Raúl Eugenio Zaffaroni sostuvo que "a fines de 2019" la deuda externa será de "250 mil millones" de dólares y que "puede pasar algo parecido al 2001". “No hay nadie capaz de desestabilizar el actual Gobierno. No quiero que pase", afirmó en Radio Cooperativa.

11) El Gobierno premió🏅 a los dirigentes gremiales que no se movilizaron el miércoles pasado con una gira por Europa. El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, visitará España, Holanda y Alemania junto con los gremialistas Víctor Brandán (Uocra), Julio Monastra (Obras Sanitarias), Karina Trivisono (UPCN), Luis Pandolfi (Unión Ferroviaria) y José González (Comercio).

12) Los familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, que se encuentra extraviado desde el 15 de noviembre, lanzaron una campaña para juntar fondos, con el objetivo de continuar la búsqueda de la nave: “Estamos recaudando fondos para poder contratar buques con tecnología de punta”, aseguraron.

13) Otra vez Mauricio Macri Blanco Villegas fue masivamente repudiado en un partido de fútbol.⚽ Esta vez ocurrió en el partido que disputaban Independiente y Banfield. Antes había ocurrido en las canchas de San Lorenzo, River, Huracán, Lanús y Rosario Central: “Macri, ¡la puta que te parió!” fue el canto común.

14) Provincia de Buenos Aires. Luego de que María Eugenia Vidal ofreciera un aumento del 15 por ciento a los y las docentes, 📚el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó: “Con eso ni siquiera se puede pagar el aumento de la boleta de luz". “No estamos regateando para ahorrar un peso más”, aseguró el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en Radio Continental.

15) Misiones. La Comisión y el grupo de trabajo del Barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú señalaron que son hostigados por fuerzas de seguridad en su lucha por la falta de agua 💧en el barrio. Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía provincial filmaron y fotografiaron a quienes participaban de una asamblea vecinal el martes pasado; un móvil de Gendarmería y tres policías de civil 🕵🏻‍♂los intimidaron el miércoles y un sujeto les advirtió el viernes que los estaban “escuchando”.

16) Entre Ríos. Al recibir el tarifazo de la luz, 💡un jubilado padeció un ACV. Se trata de Jorge Máximo Beltramini, quien debió ser internado en el hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia. "Pagaba 600 pesos y le vino 1700. Cobra la mínima y no le alcanza", contaron sus familiares.

17) Santa Fe. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Claudio Avruj, despidió a la última abogada querellante que tenía en Rosario en juicios de lesa humanidad. Se trata de Natalia Moyano. “Pedidos de las autoridades para que no se utilice el término 'represores' o 'genocidas' en las presentaciones” y “recriminaciones por firmar documentos críticos con la gestión de Mauricio Macri” fueron algunos de los hechos que motivaron su despido, según Hijos Rosario.

18) CABA. Luego de que dos integrantes de la Unión Sikuris de Flores fueran heridos con balines de plomo el martes pasado cuando ensayaban en el parque Chacabuco por un francotirador, militantes de Unidad Porteña de la Comuna 7 sostuvieron que el caso “no se puede disociar del contexto”, dado que el Gobierno invita “a ejercer la violencia de manera indiscriminada en contra de lo que no gusta o molesta”, al felicitar al policía fusilador Chocobar.👮🏻

19) Río Negro. Este miércoles empieza el segundo juicio de extradición contra el lonco mapuche Facundo Jones Huala en el gimnasio municipal 3 de San Carlos de Bariloche en una causa que está en manos del juez federal Gustavo Villanueva. El gobernador Alberto Weretilneck señaló: “A la luz de todos los hechos violentos que se han vivido a partir de estas organizaciones, estamos realmente preocupados por lo que pudiera llegar a suceder”.

20) Chubut. Luego de que YPF cortara ✂el envío de combustible⛽ para los generadores del interior provincial por falta de pago, el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) sostuvo que van a rescindir el contrato de dos áreas petrolíferas con la petrolera estatal, que conduce Miguel Gutiérrez: “Van a dejar de contaminar, invertir lo que tienen que invertir, tener la responsabilidad que tienen que tener y tener la gratitud que tiene que tener YPF y Nación para este pueblo", aseguró el mandatario.

21) 132.969 millones de dólares fueron contraídos por Mauricio Macri Blanco Villegas en concepto de deuda externa 📈desde que llegó al Gobierno, según un relevamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. El Estado Nacional emitió 108.173 millones; las provincias 12.336 y las empresas privadas 12.459. Finalmente, 82.087 millones de dólares se fugaron al exterior. 

22) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pasó un mal momento en el Foro Nueva Economía en España, cuando el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Jorge Fonseca cuestionó que pidiera inversión en nuestro país, mientras mantiene fondos 💰en el exterior. "Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción", alcanzó a responder el funcionario. 

23) "Lo que tenemos acá es una administración colonial, no un Gobierno", afirmó el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, a Radio La Red. El dirigente cercano al Papa Francisco sostuvo que se trata de un modelo “neoliberal en lo económico”, con una “ideología hedonista e individualista”.

24) Neuquén. Fueron anuladas las absoluciones dictadas en 2016 a cuatro genocidas acusados por delitos sexuales en el centro clandestino "La Escuelita". La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal falló a favor de revertir la decisión del Tribunal Oral Federal para los exmilitares Oscar Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale. La misma resolución también dejó sin efecto las absoluciones al exmilitar Luis Sires y los expolicías Gustavo Sommer, Gerónimo Huircain y Julio Villalobo. (Informó Giselle Tepper).

25) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Militar de Campo de Mayo II) y San Juan (Megacausa II). (G.T.)

26) Milagro Sala, que ya lleva 772 días privada de la libertad, afirmó que sueña “con que pase lo que pasó el 21 de febrero, que hubo banderas de todos los colores y no hubo ningún enfrentamiento”. “Los que se movilizaron lo hicieron por su propio trabajo, en contra del ajuste, porque quieren más salud, más educación, en contra de la aplicación de las leyes aprobadas en el Congreso, en contra del endeudamiento”, agregó la dirigente de la Tupac Amaru.

INTERNACIONALES 🌎

27) Bolivia. 🇧🇴 "Estamos por primera vez muy cerca de volver al Pacífico con soberanía", afirmó el presidente Evo Morales, y agregó que su país perdió la costa por "una invasión, no planificada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía chilena apoyada por transnacionales inglesas". Los alegatos orales comenzarán este 19 de marzo en la Corte de La Haya.

28) Venezuela. 🇻🇪 Henri Falcón, el único representante de la Mesa de Unidad Democrática que será candidato en las elecciones 🗳 del 22 de abril, señaló: "Siempre he defendido el camino electoral, la Constitución y la paz, pero el gobierno se empeña en cerrar las puertas a la sensatez, colocando obstáculos permanentes a este camino".

29) España. 🇪🇸 El rey Felipe VI 🤴🏻 visitó Barcelona y los independentistas catalanes lo repudiaron en una gran movilización. "El rey sólo será bienvenido a la República de Cataluña cuando pida perdón", dijo el prófugo expresidente Carles Puigdemont.

CULTURA 🎭

30) Ya salió una nueva de edición de Contraeditorial.  📰La nota de tapa contiene una crónica del encuentro entre su director, Roberto Caballero, y el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. También escriben Hernán Brienza, Cynthia Ottaviano, Daniel Rosso, Florencia Saintout, Carlos Heller, Ana Jaramillo, Hernán Letcher, Cynthia García, Matías Morales, Horacio González, Héctor Recalde, Hugo Yasky, Héctor Amichetti, Daniel Catalano, Santiago Fraschina, Eduardo Montes, Jeferson Miola y Azul Cordo. Más información en radiocaput.com

31) La Pampa. Santa Rosa. 📕 Todos los años la editorial kexploten Lunas y la Biblioteca Popular Teresa Pérez realizan una convocatoria literaria para que el público escriba algo a partir de una consigna. Este año consistirá en escribir a partir de la palabra “palabra”. Luego se juntarán todos los textos en un libro. Los escritos deberán enviarse a la página del evento en Facebook (Convocatoria 2018 Biblioteca Popular Teresa Pérez). Hasta el lunes 5 de marzo.

32) CABA. 🎶 Quinto de Cantares presenta la obra del Padre Carlos Mugica, “Misa Para el Tercer Mundo”, con música de Roberto Lar. El miércoles a las 20.30 en Hasta Trilce (Maza 177). Reservas en alternativateatral.com

DEPORTES 🏉

33) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas 🇦🇷 aplastaron 5-0 a Nueva Zelanda 🇳🇿 en Buenos Aires por el cuarto amistoso de la serie de cinco; el martes a las 18 será el último encuentro ante las oceánicas.

34) Básquet masculino. 🏀 Tras la derrota 83-88 ante Uruguay 🇺🇾 en la tercera fecha de las eliminatorias al Mundial China 2019, 🏆 Argentina 🇦🇷 recibirá a Paraguay 🇵🇾 en Olavarría hoy a las 21.

35) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman se consagró campeón del ATP 500 de Río de Janeiro 🏆 al vencer al español Fernando Verdasco por 6-2 y 6-3. Con ese título, el peque escala al puesto 18 del ranking ATP.

36) Fútbol masculino. ⚽ Por el clásico de Santa Fe, Unión y Colón igualaron 1-1. Boca goleó a San Martín de San Juan como local por 4-2 y continúa puntero de la Superliga con 43 unidades. Cierran la décimo séptima fecha Newell's de Rosario - Temperley y Talleres de Córdoba - Argentinos Juniors desde las 19, y a las 21.15, Gimnasia de La Plata - San Lorenzo.

RETAZO ✂

37) Si no conquistamos la metáfora, no transformaremos la realidad. (Por Pedro Patzer).

INFONOVELA ❤
38) (Capítulo 114)

Ni bien se despertó, el Feo🙍🏻‍♂ notó que tenia la cara muy lastimada, pero se puso contento al ver que seguía en el hospital. 🏥 Cuando intentó levantarse para ir a ver a Victoria, 👩🏽‍⚕ no pudo hacerlo. Tenía un yeso en cada brazo y otro de la cintura para abajo.

LUDO 🎲

39) Descubrí la palabra:

P 📸 _ 📸 _ 📸 _ ☁ _ 🎩 __ A

Pistas: S: 🎩 D: ☁ A: 📸

40) Solución al juego del viernes: “La lluvia y el viento eran dos hermanos corriendo furiosos por el terraplén”, del tema El viejo Matías de Víctor Heredia.

HUMOR 😉

41) El 17 de febrero se hizo una marcha a favor del Gobierno y fue tan poca gente, que yo pensé que era un show mío. (Por Emanuel Rodriguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

42) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (con Martín García).🛏  10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 12 hs: Laura a las 12.⏰ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 15 hs: Relatos militantes.🎙 16 hs: La García Radio (con Cynthia García).📻 19 hs: Proyecto Colectivo.🚌 20 hs: Conadu al Frente.🏫 21 hs. Un cuarto propio (hoy con Luisa Kuliok).🙋🏻‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.🚩

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

44) Que tengas una semana crepuscular.

STAFF ✒

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Diego Viarengo. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Evelyn Rey. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario