Twitter

martes, 27 de febrero de 2018

Tinkunaco 0370/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 26/02/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 154/18
B.O. 26/02/2018
Sesiones Parlamentarias. El Poder Ejecutivo Nacional establece las 11:00 horas del día 1 de marzo próximo para la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso.



 Decreto 153/18
B.O. 26/02/2018
Contratos de participación público privada. Decreto reglamentario del fideicomiso creado por Ley 27.431.



 Decreto 147/18
B.O. 23/02/2018
Combustibles. Prórroga a partir del 1 de enero de 2018 y hasta la fecha en que surtan efecto las disposiciones del Título IV de la Ley 27.430, de la vigencia del tratamiento dispuesto para el biodiesel combustible y el biodiesel puro establecido por el art. 4 del Capítulo I de la Ley 23.966.



 Decreto 141/18
B.O. 22/02/2018
Seguridad. En el marco de los lineamientos establecidos en el Decreto 66/17 es derogado el Decreto 1809/11 a fin de reformular el despliegue operacional de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en todo el territorio nacional conforme el desplazamiento del accionar delictivo.



 Decreto 137/18
B.O. 21/02/2018
Extinción y liquidación del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, creado mediante la Ley 25.300, y del Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal, creado mediante el Decreto 1765/14.



 Decreto 136/18
B.O. 21/02/2018
Alícuotas diferenciadas para combustibles en las ciudades de Posadas y Clorinda. Prórroga del plazo a que se refiere el art. 9 del Decreto 1322/2016, desde su vencimiento y hasta la fecha en que surtan efecto las disposiciones del Título IV de la Ley 27.430.



 Decreto 134/18
B.O. 20/02/2018
Salud Pública y Medio Ambiente. Aprobación de la Reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.



arriba

Resoluciones

 Resolución 145/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 26/02/2018
Seguros. Pautas Mínimas que deben contener las condiciones técnico-contractuales de los Seguros de Robo y Riesgos Similares.



 Resolución 61/18 - Instituto Nacional de Semillas
B.O. 26/02/2018
Regulación y control de la producción y el comercio de semillas de Especies Nativas dentro del ámbito de la República Argentina. Creación del Registro de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (RAPSEN)



 Resolución 59/18 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 26/02/2018
Energía Eléctrica. Aprobación de los valores actualizados del Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones y del Costo de la Energía No Suministrada que la empresa Edenor S.A. deberá aplicar para la determinación y acreditación de las bonificaciones correspondientes a los usuarios afectados por deficiencias en la calidad en el semestre marzo - agosto 2018.



 Resolución 58/18 - Ente Nacional Regulador de la Electricidad
B.O. 26/02/2018
Energía Eléctrica. Aprobación de los valores actualizados del Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones y del Costo de la Energía No Suministrada que la empresa Edesur S.A. deberá aplicar para la determinación y acreditación de las bonificaciones correspondientes a los usuarios afectados por deficiencias en la calidad en el semestre marzo - agosto 2018.



 Resolución 36/18 - Consejo de la Magistratura
B.O. 22/02/2018
Aprobación del Procedimiento de Acceso a la Información Pública del Poder Judicial de la Nación. Reglamento de los mecanismos de generación, transferencia y publicación de la información que deba estar publicada en cumplimiento de la Ley 27.275.



 Resolución 1/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 21/02/2018
El Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable determinan, en el marco de sus respectivas competencias y en el contexto del dominio originario de los recursos naturales que corresponde a las jurisdicciones provinciales, que las actividades de aplicación de productos fitosanitarios para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en especial en zonas de amortiguamiento, deben realizarse conforme a buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de control y monitoreo adecuados.



 Resolución 119/18 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable
B.O. 20/02/2018
Publicación del Inventario Nacional de Glaciares de la subcuenca Salar de Cauchari de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca Antofagasta de la Sierra, de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca Salar Arizaro, de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca Salar Pocitos, de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca Salar de Antofalla, de la cuenca Varias de la Puna, subcuenca de los ríos Vipos, Lules, Balderrama, Gastona y Medinas, de la cuenca del río Salí-Dulce, subcuenca río Calchaqui, de la Alta cuenca del río Juramento, y de la subcuenca del río Rosario, de la Alta cuenca del río Juramento.



 Resolución 3/18 - Secretaría de Seguridad Social
B.O. 20/02/2018
Incorporación a los beneficiarios de la Pensión Honorífica de ex – Combatientes de la Guerra del Atlántico Sur y de los beneficiarios de Régimen Previsional Especial para ex – Soldados Combatientes de la Guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el derecho a percibir el suplemento dinerario equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil.



arriba

Disposiciones

 Disposición 18/18 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
B.O. 21/02/2018
Mediadores. La evaluación escrita prevista en el art. 5 de la Resolución 919/17 se realizará el día 25 de abril del presente año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los mediadores prejudiciales que aspiren a ingresar en el Registro como mediadores deberán inscribirse desde el 5 de marzo al 6 de abril de 2018, ante la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, a la instancia de evaluación.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 Deberán indemnizar a una mujer que quedó embarazada después de una ligadura de trompas
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala G - 19/12/2017
Hace lugar a la demanda interpuesta por una mujer que quedó embarazada tres meses después de haberse sometido a la ligadura y sección de las trompas de Falopio y, en consecuencia, los demandados -el médico tratante, el establecimiento y la obra social- deberán abonarle una indemnización. Señala que no se pretende indemnizar el nacimiento con vida del hijo, sino el daño no patrimonial por falta del adecuado cumplimiento del consentimiento informado. Refiere que en muchos de los precedentes extranjeros conocidos al respecto, las demandas por "wrongful pregnancy" -o anticoncepción fallida- se fundan en que el médico no ha cump lido con el deber de información, pues no advirtió a su paciente sobre los riesgos inherentes y el eventual fracaso de la técnica o la posibilidad de recanalización espontánea. En tal sentido, afirma que el daño inferido a la madre está constituido por la violación de su derecho a la autonomía personal y a la libertad de autodeterminación, causados por la falta de suficiente información, que tuvo repercusión desfavorable en el aspecto íntimo y personalísimo de la actora y configura un daño moral en el cual la legislación actualmente vigente aprehende expresamente a las interferencias al proyecto de vida (art. 1738 C.C. y C.).


V. P. VA. J. y otro c/ IN. M. de O. S.A. y otros s/ daños y perjuicios - resp. prof. médicos y aux.


 Una mujer que agredió a un empresario a través de una red social deberá realizar trabajos comunitarios
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 22 - 06/02/2018
Decreta el sobreseimiento de la imputada, por conciliación con el querellante, en relación a las expresiones calumniantes e injuriantes vertidas por medio de una red social, y le impone la realización de ciento cincuenta horas de trabajo comunitario. Asimismo dispone la publicación de la parte dispositiva de la sentencia en dos diarios de circulación masiva, a costa de la imputada. Señala que en la audiencia de conciliación que impone el código de rito, la querella realizó dicha propuesta conciliatoria, la que fue aceptada por la querellada.


Frydlewsky, Marcelo Samuel s/ querella


arriba

Jurisprudencia Federal

 Sancionan a un abogado por haber actuado como mediador y patrocinante de una de las partes en la misma causa
CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - Sala 03 - 01/02/2018
Confirma la suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de seis meses, impuesta a un letrado que intervino en la etapa de mediación y luego representó al actor en la misma causa. Señala que el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados consideró que el profesional violó inhabilitación absoluta que pesaba sobre él por haberse desempeñado como mediador en una controversia para luego intervenir como letrado patrocinante de una de las partes en el juicio posterior, y advirtió que debió haber extremado los cuidados a la hora de observar las prohibiciones absolutas de su rol, más aún si le estaba haciendo un favor a un colega quien solía elegirlo como mediador. Destaca, además, que no se encuentra controvertida la cuestión fáctica, dado que el sancionado admitió tener debido conocimiento de la norma jurídica infringida con su accionar en tanto que su defensa se centró en la ausencia de dolo y de perjuicio a las partes, pero dichas cuestiones no están previstas como causal eximente de responsabilidad.


G, M. S. c/ Colegio Público de Abogados de Capital Federal s/ recurso directo de organismo externo

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 5942 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 18/01/2018
Centro Joven para la Promoción de la Música. Creación. Destinado a la formación, creación e integración de los/as jóvenes en relación a diferentes géneros y estilos musicales el que será emplazado en el ámbito del Distrito Joven Costanera Norte. Objetivos. Actividades gratuitas.



 Ley 10511 de CORDOBA
B.O. 05/02/2018
Régimen especial en el servicio de provisión de energía eléctrica. Pacientes electrodependientes por cuestiones de salud. Acreditación por medio del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Creación del Registro de pacientes electrodependientes. Autoridad de Aplicación.



 Ley 10532 de ENTRE RIOS
B.O. 02/02/2018
Comisiones médicas jurisdiccionales y Comisión Médica Central. Jurisdicción administrativa Nacional. Competencia judicial. Adhesión de la provincia a las disposiciones contenidas en el Título I de la Ley Nacional 27.348, complementaría de la Ley sobre Riesgos del Trabajo 24.557.



 Ley 10530 de ENTRE RIOS
B.O. 02/02/2018
Reglamento de los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49º y 50º de la Constitución Provincial. Formas de participación popular. Formación de leyes. Tratamiento legislativo. Consulta popular. Materias excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular.



 Ley 10529 de ENTRE RIOS
B.O. 02/02/2018
Regulación del instituto de audiencia pública previsto en el Artículo 51 de la Constitución Provincial. Participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas. Tipos de audiencias públicas y reglamento general de las mismas.



 Ley 9040 de MENDOZA
B.O. 09/02/2018
Poder Judicial. Organización de la Justicia. Creación del Fuero Penal Colegiado integrado por los Tribunales Penales Colegiados y los Juzgados Penales Colegiados. Transformación de las Cámaras del Crimen en Tribunales Penales Colegiados, y de los actuales Juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal en Juzgados Penales Colegiados. Creación de la Oficina de Gestión Administrativa Penal y de Oficinas de Apelaciones bajo la dependencia jerárquica de la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia. Modificación de las Leyes 6.730 y 8.008.



 Ley 1207 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Salud Pública. Labor del Payaso de Hospital. Requisitos. Creación de Registro provincial de Payasos de Hospital. Regularización de la actividad payamédica como terapia complementaria del sistema público de salud. Autoridad de aplicación.



 Ley 1206 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 11/01/2018
Programa Nacional de educación para la prevención sísmica. Autoridad de aplicación. Obligatoriedad en la curricula educacional en todos los niveles educativos de insertar la prevención sísmica. Adhesión provincial a la Ley Nacional 25.817.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 32/18 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 23/01/2018
Transporte público. Convocatoria a Audiencia Pública para el tratamiento de la tarifa técnica y de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del Servicio Subte.



 Decreto 2014/17 de RIO NEGRO
B.O. 18/01/2018
Convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC y la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, con el fin de realizar la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).



 Decreto 106/18 de SALTA
B.O. 25/01/2018
Instituto de Promoción Turística (INPROTUR). Integrantes del Directorio. Facultades del Instituto. Modificación del Decreto 08/09.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Violencia de Género: Las restricciones a la capacidad de movilidad deben recaer en el agresor y no en la víctima
JUZGADO DE FAMILIA de RAWSON - CHUBUT - 08/02/2018
Ordena secuestrar el vehículo automotor y el carnet de conducir de un hombre denunciado por violencia familiar. Entiende que tanto en el dictado de una medida cautelar como al tomar las diligencias necesarias para dotarla de eficacia, el rol de la jurisdicción familiar en su faceta proteccional debe girar sobre la premisa fundamental de que la víctima no tiene que desplazarse ni verse afectada en su capacidad de movilidad; al contrario, quien incurre o reincide en la violencia, se convierte en sujeto de desplazamiento o restricción de su movilidad intra o interurbana mediante resolución fundada en la protección de la mujer. De modo que la prohibición de conducir vehículos impuesta se orienta a entorpecer el rango de movilidad urbana del agresor para que no pueda continuar con el acecho a la denunciante.


N. s/ Violencia familiar


 Multan a una empresa de servicios de electricidad por infracción al realizar obras en la vía pública
JUZGADO PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS Nro 26 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 04/12/2017
Condena a una empresa prestadora de servicios de electricidad al pago de una multa como consecuencia de la infracción cometida con motivo de la realización de obras en la vía pública, al efectuar una apertura de acera sin cierre definitivo y abandono de 10 vallas de madera sobre un árbol. Entiende que la comisión de la falta endilgada se encuentra acreditada en virtud del propio reconocimiento efectuado por el imputado, advirtiendo que el acta labrada cumple con las exigencias formales establecidas por el art. 3 de la ley 1217 de CABA. A su vez señala que el infractor no ha aportado elementos probatorios que permitan dirigir la sentencia en un sentido ab solutorio, lo que lleva a tener por acreditado tanto la materialidad de los sucesos endilgados como la autoría por parte de la empresa.


EDESUR S.A. s/infr. arts. 2.1.15, Zanjas y pozos en la vía pública


 Un deudor debe cancelar una deuda contraída en dólares cuando regía la restricción cambiaria
JUZGADO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 02/02/2018
Rechaza la demanda de pago por consignación instada por un deudor obligado en dólares a cancelar la obligación en la misma moneda ante la negativa del acreedor de aceptar el pago en pesos al tipo de cambio oficial durante las restricciones a la compra de divisas. Considera que el llamado "cepo cambiario" no puede, bajo ningún concepto, constituirse en excusa para abstraerse del cumplimiento de obligaciones pactadas en moneda extranjera, máxime si el pacto se llevó adelante vigente dicha restricción cambiaria.


Frapil S.A. c/ Chasanoro S.A. s/ordinario, consignación

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

 28 de Febrero. Día Mundial de las Enfermedades poco frecuentes
En respuesta a los convenios internacionales que otorgan un papel preponderante a la protección integral de la salud de todos los seres humanos, los Estados desarrollan estrategias en amparo de quienes padecen enfermedades raras o poco frecuentes. Sumado al dramatismo que plantean dado que la mayoría de ellas no pueden ser curadas y son crónicas e incapacitantes, se presenta la cuestión de "los medicamentos huérfanos", aquéllos que podrían tratarlas pero no son desarrollados por carecer de interés para la industria, en tanto se dirigirían a una cantidad reducida de pacientes.
Con la creación de la Red Europea en 1997 –EURORDIS- y la alianza Iberoamericana después, se inició un recorrido de protección que incluye la determinación de este día para la realización de tareas de concientización. La República Argentina, pionera en la región, diseñó por medio de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes el manual de Derechos del Paciente, atendiendo a la difusión y defensa de sus derechos, en el marco de las obligaciones que la Ley Nacional 26.689, impone.



Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario