Twitter

domingo, 25 de febrero de 2018

Tinkunaco 0384/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Huelga 8M. Entrevista a Cinzia Arruzza y Tithi Bhattacharya

Por qué mujeres del todo el mundo planean hacer huelga el 8 de Marzo

24 de febrero de 2018. Sarah Jaffe
Sarah Jaffe, Cinzia Arruzza y Tithi Bhattacharya conversan sobre las razones y el sentido de la huelga de mujeres convocada en todo el mundo para el 8M.
Leer más
Grecia

Manifestaciones "sobre el nombre" de Macedonia

24 de febrero de 2018. Red. Àl’encontre - DEA-Red roja
Entre quienes organizaban la manifestación estaban la Iglesia, organizaciones de personas macedonias inmigradas, la extrema derecha (entre otras Amanecer Dorado), organizaciones paramilitares, la gente de Patriotas provenientes del Pasok, Griegos Independientes (ANEL, miembro del gobierno), y cadenas de TV como Sky.
Leer más
Alemania

Convenio del metal 2018: más libertades para el capital

23 de febrero de 2018. Jakob Schäfer
El sindicato IG Metall (IGM) y la patronal han concluido la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, que tendrá una vigencia de 27 meses. He aquí una evaluación de los acuerdos.
Leer más
Sahara

Ha muerto Mohamed El Ayubi

23 de febrero de 2018. Cristina Martínez
Mohamed El Ayubi, saharaui, uno de los 24 condenados por el Campamento de Gdeim Izik, ha muerto el día 21 en El Aaiun ocupado.
Leer más
Siria

Ghuta Oriental: un infierno en la tierra

22 de febrero de 2018. Baudouin Loos
Una masacre. ¿Cómo llamar de otra forma lo que ocurre en Ghuta, una zona en otro tiempo agrícola, antiguo pulmón verde de Damasco, transformada estos últimos días en un infierno sobre la tierra?
Leer más
In memoriam

Paco Peñas (1951- 2018)

22 de febrero de 2018. Manuel Garí / Irene Martín
El pasado martes nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Paco Peñas, al que conocimos a finales de los años 70 y con el que compartimos buena parte de quienes formamos parte de la “familia” de viento sur tantas luchas, esperanzas y frustraciones desde entonces.
Leer más
Una mujer en el 68

Entrevista a Lidia Cirillo

22 de febrero de 2018. Inprecor
La lista de los líderes “históricos” del 68 es, como podía esperarse, casi exclusivamente masculina. En cambio hubo masivamente mujeres en las asambleas, en las manifestaciones, en las barricadas.
Leer más
La democracia de Google, Facebook y YouTube

Apuntes sobre el sesgo ideológico de los motores de búsqueda

22 de febrero de 2018. Lucas Malaspina
Si los motores de búsqueda de Internet pueden ser calibrados con sesgos ideológicos, la neutralidad de la red es un deseo pero no una realidad.
Leer más
Audio del Foro viento sur

Hacia la huelga feminista del 8M

22 de febrero de 2018.
China

2018: ¿Adónde va Hong Kong?

22 de febrero de 2018. Promise Li
Desde la revuelta de los paraguas y el ascenso de Xi Jinping a la presidencia, el gobierno chino viene aplicando una política represiva acentuada hacia Hong Kong, que alcanza niveles nunca vistos con anterioridad
Leer más
Alemania

Angela Merkel en Davos

21 de febrero de 2018. Matthias Schindler
Angela Merkel pidió "evitar que los errores del siglo XX se repitan". Sin embargo, con las orientaciones de este discurso, nuevamente nos vemos abocados precisamente a nuevas catástrofes para la humanidad
Leer más
Teoría

El género como temporalidad social: Butler (y Marx)

21 de febrero de 2018. Cinzia Arruzza
Cinzia Arruzza desarrolla una serie de propuestas relativas a la performatividad y la temporalidad en los trabajos tempranos de Butler sobre género
Leer más
Luis De Guindos y el Eurogrupo

Luis De Guindos y el Eurogrupo. ¿Quién gobierna Europa?

21 de febrero de 2018. Miguel Urbán
La vicepresidencia del BCE es solo una "pequeña" pieza de una estrategia mucho más compleja e importante. Este sillón bordado con letras doradas forma parte de un entramado de intereses que van más allá de las instituciones europeas
Leer más
In memoriam

Jaume Botey, cristiano por el socialismo

20 de febrero de 2018. Pepe Gutiérrez
Su muerte es una pérdida irreparable, fue de lo mejor que dio la corriente “Cristianos por el socialismo”, alguien con quien se podía contar y al que encontraba en todas las plataformas, aunque fuese de cómplice.
Leer más
Corea

La crisis coreana y la diplomacia olímpica de Pyongyang

20 de febrero de 2018. Pierre Rousset
Con motivo de los JJOO de Pyongyang, la península coreana vive un momento de distensión del que no se puede predecir la continuación pero que ya ha modificado las condiciones geopolíticas y da una nueva perspectiva a cómo se plantea la cuestión de la reunificación.
Leer más
Estado español

Le llaman justicia y no lo es

20 de febrero de 2018. Sabino Cuadra
En el “Cuadro de Indicadores de la Justicia” realizado en 2015 por la Unión Europea, se señalaba que la española, además de poco eficiente y de escasa calidad, era una de las menos independientes.
Leer más
Sistema educativo en Catalunya

La inmersión lingüística como modelo vertebrador de una escuela no segregadora

20 de febrero de 2018. Marc Casanovas, David Caño
La defensa del modelo de escuela catalana va más alla del catalán como lengua vehicular y supone defender un modelo público, gratuito, democrático y cohesionador construido gracias a las luchas populares.
Leer más
La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo

Crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (II)

20 de febrero de 2018. Miguel Fuentes
¿Qué significaría, concretamente, un aumento de 2, 4 o 6 grados de la temperatura mundial durante este siglo? Hagamos un pequeño recuento, basándonos para esto en la recopilación de antecedentes científicos.
Leer más
Entrevista a Dominique Vial

Confundir antisionismo y antisemitismo es un error gravísimo

19 de febrero de 2018. Roxanne D´Arco
En su última obra, el periodista e historiador francés se dirige directamente a Emmanuel Macron que, con ocasión de las conmemoraciones de la redada de Vél D´Hiv en julio de 2017, definió el antisionismo como "la forma reinventada del antisemitismo".
Leer más
en el próximo número...El número 156 saldrá en febrero. Junto con artículos siempre de interés en las distintas secciones, contará con un Plural dedicado “¿Qué hacer con los cuidados?”, coordinado por Inés Campillo y Sandra Ezquerra y con colaboraciones de María Pazos, Carmen Castro, Patricia Merino y Carolina del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario