Twitter

lunes, 16 de mayo de 2016

Tinkunaco 0669/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 14 May 2016 11:31 AM PDT
Volver la mirada hacia las vidas y sociedades que nos antecedieron es un ejercicio que permite preguntarse acerca de los rumbos que ha tomado la humanidad. Es, sin duda, una forma de problematizar el entramado del Poder y las consecuencias que nos ha traído la división social. Ejemplo de ello es la historia de la filosofía griega y, específicamente, la aparición de Sócrates en el pensamiento occidental.
Considerado como el punto de inflexión en la pregunta acerca de lo humano, tenemos noticia de su influencia gracias a su discípulo Platón, pensador de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias y las humanidades en Occidente. Otros doxógrafos – la principal e indirecta fuente para conocer gran parte de la filosofía griega – fueron Jenofonte (autor de los Recuerdos de Sócrates), Aristófanes (que se burla de él en su comedia Las nubes) y Aristóteles, discípulo de Platón, quien por considerarse a sí mismo como el punto culmine de la filosofía hace una casi nula mención a Sócrates. Pese a esto, Aristóteles se situó en la cadena inaugurada por Sócrates, siendo su discípulo Teofrasto el continuador de ésta.
Llama la atención que se conserva un gran número de obras de estos pensadores, pese a los más de dos mil años que nos separas… ¿Por qué razón? ¿El azar, la buena gracia los conservó? Platón fundó la “Academia”, Aristóteles “El Liceo”, dos lugares donde se cultivó el estudio por la geometría, las ideas, la política, las ciencias, y que, además, eran frecuentados por un público especializado y aristócrata, es decir, reservado para un grupo privilegiado de la sociedad. De ahí que el comunismo platónico sea un orden político encabezado por “los más sabios” y “los mejores guerreros”, o que Aristóteles haya justificado la existencia de la esclavitud como un asunto “natural”.
Ahora bien, siendo Sócrates un personaje tan enigmático y rupturista para su época, ¿cómo es posible que esta haya sido su única tradición? La verdad es que no lo fue. A  Sócrates lo rodearon diversos personajes e, incluso, aquellos que recién nombramos ni siquiera fueron los más populares de su época. Así como Platón y Aristóteles fueron considerados los “socráticos mayores”, también existieron los “socráticos menores”, pensadores cuyas obras no fueron conservadas y que abarcaron otros aspectos del pensamiento, muchas veces incómodos para las clases dominantes. Entre ellos podemos contar a los hedonistas, amantes de la vida placentera, reunidos en torno a Aristipo de Cirene, o los racionalistas megáricos. No obstante, quien sin duda marcó una interesante tradición fue Antístenes, también conocido como el “Sócrates enloquecido”. Este pensador siguió las ideas relacionadas a la ética y a la vida frugal e independiente que defendía Sócrates, llevándolas al extremo de propugnar una vida autosuficiente a través de una crítica voraz a las convenciones sociales y preguntándose acerca de qué es lo natural en el hombre. Se le recuerda, al igual que al presocrático Anaxágoras, por declararse “cosmopolita”, o sea, una ciudadano del Cosmos, del mundo, no de una región delimitada. Su filosofía no nacía de los grupos privilegiados, sino simplemente de los espacios públicos, de la gente más común y corriente. Dicen que visitaba con frecuencia el llamado “Cinosargo”, un gimnasio adonde concurrían los extranjeros y humildes de Atenas, que eran aquellos cuyo linaje no provenía de las antiguas familias atenienses. Antístenes tuvo un discípulo, a quien en verdad nunca quiso adoptar como tal, y que fue, luego, el más conocido promotor de sus ideas: Diógenes de Sinope, o Diógenes “El Cínico”, particular personaje, muy popular en su época (siglo IV antes de Cristo) y que luego podremos encontrar en toda la tradición de filósofos cínicos, quienes expondrían varias de sus ideas en obras literarias (como Luciano de Samosata y Dión de Prusa), o en la imaginación popular, que conservó sus anécdotas como retrato de sabiduría y humor (Diógenes Laercio es el mayor expositor, en el siglo II d.C). Su origen, por cierto, no era de reconocidas castas. Todo lo contrario: su padre había sido falsificador de monedas.
¿Y qué tiene que ver el “cinismo” en todo esto, palabra que, además, está cargada de un sentido negativo en nuestra lengua? El cínico griego es distinto: proviene de la palabra “kyon”, es decir, “perro”, de ahí nuestra palabra “canino” o “cínico”. Efectivamente, Diógenes vivía como un perro, despojado de todo bien material y de toda propiedad privada, que para él eran fruto de las convenciones y, por lo tanto, innecesarias para la vida. Deambulaba por las calles de Atenas y Corinto, dormía en un tonel, imitaba a los animales (a quienes admiraba por carecer de propiedad privada), defecaba y meaba en cualquier lugar. Conservó el atuendo de su maestro Antístenes, muy sencillo: una capa y un bastón. Criticó ferozmente a la Academia de Platón, que según él se preocupaba por asuntos superfluos, poco prácticos para la vida humana y el desarrollo de la virtud.
La historia más popular tiene relación con uno de sus grandes admiradores: Alejandro Magno. Habiéndose encontrado ambos, Alejandro, hombre poderoso, le consulta a un Diógenes que reposa en la tierra si puede hacer algo por él, a lo que responde: “Sí, que te apartes del sol”. No le importaba que fuera el rey. Todos somos iguales ante la naturaleza.
Pensador problemático, cuyo legado filosófico siguió presente no sólo entre quienes recuerdan sus cómicas historias, sino también entre aquellos que siguieron su forma de vida. Aquí cabe mencionar a Crates de Tebas, poeta y filósofo que llega a Atenas después de que su ciudad fuera destruida por cruentas guerras. Proveniente de una familia de clase alta, abandona todas sus riquezas y se entrega a las enseñanzas cínicas. Sostenía que para vivir le bastaba una alforja y un puñado de lentejas. Lo denominaban “el Abrepuertas”, pues, dado que muchos deseaban escuchar sus consejos, abrían sus puertas para oír sus palabras. Está, además, implicado en una bella historia amorosa: Hiparquía, hermana del cínico Metrocles, se enamoró profundamente de Crates. Éste, que renegaba de mantener una relación amorosa y, en cierta medida, rechazaba el amor de Hiparquía, un día se saca su manta, quedando desnudo y diciendo a Hiparquía: “No tengo nada más que esto”. Ella lo acepta, quiere vivir con él esa vida cínica. Crates, entonces, se casa con ella, pese a las contrareidades familiares. Comienzan a deambular juntos, frugales y enamorados, por los pasajes griegos. Hiparquía se transforma en la única filósofa conocida en la historia de la filosofía griega, disciplina exclusiva de hombres y defendida como tal por el machista Aristóteles. Los cínicos, en este sentido, ponen una novedosa crítica a la división entre géneros.
Y la historia continúa. Discípulo de Crates fue Zenon de Citio, fundador de la escuela estoica, de la cual hablaremos en el próximo capítulo y que expresa una de las más interesantes críticas a los gobiernos y a la división social. Se trata, en efecto, de una tradición filosófica poco conocida, cuyo legado solo podemos conocer a través de fragmentos y anécdotas… ¿Quiénes se habrán preocupado de conservar a unos y olvidar a otros? Aquí reside una interesante inquietud: aprender a mirar la historia de las ideas desde una óptica distinta a la que los poderosos, ansiosos por adueñarse del conocimiento, nos han querido inculcar.
Ulises Verbenas

Read more ...
Posted: 14 May 2016 11:22 AM PDT
Ya salió el periódico Libertad! nº 68 correspondiente a mayo de 2016.
Para visualizar o descargar el periódico se puede seguir el siguiente enlace:

Descargar Periódico [PDF]


Grupo Anarquista Libertad. Buenos Aires (Argentina)
Publicación ¡Libertad! * 1996-2015 *
publicacionliberta.wix.com/libertad

Read more ...
Posted: 14 May 2016 11:13 AM PDT
Bramido absoluto
de las llanuras despobladas,
susurro en la noche
de la ciudad en calma,
lametón tranquilo
en la habitación a oscuras.
Tenue amanecer
de los pensamientos claros,
de las ideas bien hechas y amadas,
de los recónditos manantiales
de agua chapoteante
en caudales rectos y bienaventurados.
Historias no contadas
de secretos bien guardados
por el miedo y la cautela
a no ser señaladxs por el dedo
de secuaces del espanto,
por secuaces del olvido.
Ametralladora insana
del cautiverio perverso
de la celda de aislamiento
esperando siempre
el no caer presx
de tus pensamientos.
Avatar de las horas que pasan
en continuo sufrimiento,
cuerpo eterno de los ratos
de tranquilidad y sosiego.
Matiz ingenuo
que deja crecer los sueños,
agujero profundo y oscuro
donde van a parar los huesos.
Richie punk

Read more ...
Posted: 14 May 2016 11:03 AM PDT
El próximo martes 24 de mayo, en el marco del Encuentro Libertario 2016, y organizado por La Apuesta Directa, el Sindicato Asambleario de Sanidad, y la Fundación Aurora Intermitente entre otros grupos, la filósofa norteamericana Janet Biehl participará en un acto informativo en Madrid, en el Centro Social Tabacalera, sobre el Confederalismo Democrático y la situación actual en el Kurdistán.
Biehl (1953-), compañera y colaboradora de Murray Bookchin durante sus últimos diecinueve años de vida, ha escrito numerosas obras sobre ecología social, la más reciente “Ecology or Catastrophe: The Life of Murray Bookchin”, Oxford University Press, 2015, “Las políticas de la ecología social: municipalismo libertario”, Virus, 1998, y “Rethinking Ecofeminist Politics”, 1991; y editó la recopilación The Murray Bookchin Reader. Actualmente es una de las integrantes del “Institute for Social Ecology” de Vermont (EEUU).
La traducción al turco a mediados de los 90 de varios de los libros de Murray Bookchin, llegando a manos del líder del PKK, Abdullah Öcalan (condenado a cadena perpetua en la isla de Imrali), permitieron que Öcalan  conociera sus propuestas, siendo decisivos para la elaboración de la teoría del «confederalismo democrático», el cual se convertiría en el nuevo paradigma del movimiento kurdo de liberación.
Janeth ha apoyado desde 2011 la revolución social que se está desarrollando en Rojava-Kurdistán, habiendo viajado allí en varias ocasiones, lo que le ha permitido, conocer de primera mano la situación, y difundir las experiencias autogestionarias y de liberación de la mujer que se están produciendo en Kurdistán. http://www.social-ecology.org/
Más información: http://laapuestadirecta.wix.com/laapuestadirecta


Read more ...
Posted: 14 May 2016 10:48 AM PDT
Múltiples pueden ser los motivos de un agente para infiltrarse en organizaciones político-militares, un hecho recurrente en el periodo de dictadura militar en Chile, todos los que apuntaban de forma final al freno de un proceso revolucionario llevado principalmente por miembros de las poblaciones. Independiente del objetivo específico que el “Comandante Miguel” pudo perseguir al generar lazos y formar un grupo militar, con este breve relato pretendemos apelar a la reflexión personal y colectiva sobre los hechos que llevaron a un grupo de personas a caer en una trampa, por prevalecer una mente inquieta y las ganas de accionar contra el poder que iba enarbolado en aquellos años por los militares, por sobre la capacidad de cuestionamiento, la autonomía y la autodisciplina de formación política.
Desde una óptica anárquica/antiautoritaria el aprendizaje siempre va a rescatar la capacidad de generar vínculos en torno a las voluntades de quienes deciden el mismo camino, pero sin ninguna clase de dirigencia, sin ningún ánimo de influenciar decisiones, sin medios legales, sino que en pos del respeto y la valoración del aporte que cada cual hace al proceso colectivo, generando instancias que avancen hacia la liberación, donde la autodisciplina sea el ánimo de crecer como persona aportando al camino escogido y no una excusa para caer en dinámicas verticales o cometer el error de vanagloriar la acción por sobre la carga política que conlleva cada una de ellas.
Por otra parte no podemos dejar de dar importancia a la memoria como un cúmulo que es necesario perdurar en la psiquis de la historia colectiva que decide rescatar cada grupo de personas en distintos territorios de Santiago. Es así como rescatamos la memoria combativa de Erick e Iván que vive en las ansias de quienes luchan, que vive con cada conmemoración, con cada gesto y con cada voluntad apuntada a respetar ese pedazo de historia a los que la Población Simón Bolívar se aferra con fuerza. Que la historia de lucha de ellos prevalezca en las ganas de ser libres, en la decisión de optar por al camino difícil, ese que está lleno de baches y que encuentra satisfacción solo cuando el esfuerzo se transforma en golpe.

Descargar Documento [PDF]

Ediciones La Idea / Abril, Santiago 2016.
[Este escrito esta basado en el libro “La Trampa” (Historia de una infiltración) del periodista Víctor Cofré y fue relatado de forma cronológica para su mejor entendimiento. Rescatamos este pedazo de historia y fotografías ya que este libro no esta disponible en Internet y su precio para adquirirlo no es muy accesible, de esta manera, agradecemos a lxs compañerxs del E.S.A. & Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserio quienes nos lo prestaron para que esta edición fuera posible].

Read more ...
Posted: 14 May 2016 10:35 AM PDT
Asamblea visual de una resistencia organizada. La Chispa no cuenta, se enciende en cada voz, en cada rostro, en cada idea. Este documental es un prisma a través del cual mirar la historia reciente de la Argentina, sin que el espectador pueda evitar hacerse una pregunta fundamental: ¿Dónde estuve mientras todo esto sucedía?
Es la historia de un sindicato: ATEN, Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén. Pero también la memoria de muchas trayectorias que un día se juntaron y se animaron a inventar una forma de reconocimiento colectivo para preservar la política del miedo y la dignidad del trabajo de los abusos de poder.
En La Chispa, lo individual está siempre en segundo plano: primero el conflicto, la palabra, la lucha, las convicciones. Los nombres propios apenas se escriben, y el eco que dejan al sonar asume la forma de miles de pasos en las rutas, en los puentes, en los piquetes. De Jaime de Nevares a Carlos Fuentealba, la película es un mapa, una brújula, un manifiesto. Permite comprender los caminos inevitables del pueblo cada vez que se enfrentó a las encrucijadas del tiempo neoliberal y la violencia atroz con la que los poderosos han pretendido escribir una historia siempre imperfecta.
La Chispa se enciende para asumir el pasado, reconocer el presente y disputar el futuro. Desde el fondo de todas las luchas, es una victoria postergada gritando libertad.

Read more ...
Posted: 14 May 2016 10:29 AM PDT
El siguiente compilado es producto del recorrido atravesado por un compañero libertario mientras enfrentaba la condena mediática y persecución política de un caso que desató la casería de un Estado golpeado por la muerte de uno de sus defensores. Los textos aquí contenidos comienzan con la persecución en el Estado chileno, luego con el paso a la clandestinidad, y la posterior detención/encarcelamiento en el territorio argentino.
Cada una de las palabras que quisimos rescatar en esta edición es el pleno reflejo de una historia más en una vida de subversión que no pasa desapercibida para el poder, una historia que es antecedente para seguir en la senda insurgente desde el escenario que sea, siempre asumiéndolo en constante conflicto y aportando a la discusión y posicionamiento siempre necesarios en la lucha contra el poder. Pues las palabras acompañadas de acciones son imprescindibles en la guerra, dejar claro nuestros objetivos y los pasos que damos por ellos, reconocernos en un continuo de ataque es reafirmar nuestras ideas frente a la débil memoria ciudadana.
Este registro contiene las ideas que han ido evolucionando en una dura etapa que Marcelo Villarroel debió enfrentar junto al compañero Freddy Fuentevilla quien también afrontaba el embate de la prensa y la persecución de las instituciones que debían resguardar el honor de sus funciones de orden y seguridad. Como todo recorrido va variando en el camino, pequeños detalles dejan entrever un desarrollo en el discurso que es el fiel reflejo del pensamiento que acompaña la forma en que la prisión es enfrentada, estando lejos del hogar e intentando ganar el asilo político en un país que posteriormente dio la orden de extradición.
Estos hechos enmarcado en el “Caso Security” comprenden una pequeña parte de un extenso proceso judicial/mediático, periodo de tiempo que hemos decidido destacar, pues de el podemos extraer la experiencia de la resistencia misma, podemos ver como los Estados reaccionan ante determinados hechos, tenemos mucha historia contenida en las palabras que se expresan a través de comunicados y que también reflejan un cúmulo de prácticas de subversión que se han hecho presentes en distintos periodos políticos que han enfrentado algunos territorios, un cúmulo que amerita nuestra atención, aprendizaje y análisis, construyendo y deconstruyendo ideas y prácticas que puedan ser útiles, que formen parte de nuestra reflexión y crecimiento.
Al formar parte de un continuo de subversión y ataque a la autoridad nos hacemos cargo de la construcción propia como individuos en constante búsqueda de la libertad, ejercicio que carente de memoria no tendría sentido alguno, pues es ella la que nos transmite como en distintos contextos se ha hecho práctica de los pensamientos que nos mueven. Pretendemos que lo contenido en las siguientes páginas sean un aporte para ello, que facilite la comprensión del periodo que hemos agrupado y que resalte como se ha enfrentado. Como la resistencia, la memoria y la subversión han sido siempre los ejes en los que este pequeño trozo de historia ha transcurrido.
Con esta edición pretendemos solidarizar con el compañero Marcelo Villarroel y con los compañeros del Caso Security. De esta forma extendemos la invitación a crear redes de apoyo y solidaridad revolucionaria activa y combativa con nuestros prisioneros que se mantienen con la frente en alto y orgullosos del camino escogido. Por nuestra parte con este pequeño gesto pretendemos continuar con la difusión de prácticas concretas en la guerra contra el Estado/Cárcel/Capital.

Descargar Revista [PDF]

Nota: Los extractos previos a cada comunicado fueron extraídos del llamado a la “Semana de Agitación Internacionalista” del 14 al 25 de Marzo del año 2014.
UNA VIDA DE SUBVERSIÓN NO DESAPARECE
EN LAS MAZMORRAS DEL CAPITAL
MARCELO VILLARROEL:
PRISIONERO LIBERTARIO A LA KALLE
Ediciones La Idea / Marzo, Santiago 2016.

Read more ...
Posted: 12 May 2016 11:27 AM PDT
Desde hace unos días, corren diferentes informaciones y muchos rumores acerca de la situación actual del Espacio Social Okupado y Autogestionado La Dragona con respecto al ayuntamiento. Es por ello que queremos emitir este comunicado explicando la situación en la que nos encontramos, siempre desde nuestro punto de vista.
ANTECEDENTES:
Un poquito de historia:
El Espacio Social Okupado y Autogestionado La Dragona, es un proyecto que surge con la idea de liberar un espacio para la juventud, la gente trabajadora, para el barrio, para la ciudad y para todxs los que quieran participar en él. Su intención es llenar de vida un espacio muerto, un edificio olvidado que durante demasiados años hemos visto vacío y en un estado considerable de abandono.
Este espacio es okupado para tejer redes de participación y crecimiento colectivo, para el encuentro de quienes lo habitan desde siempre y los nuevos vecinos, un espacio combativo contra la propiedad privada y la especulación, contra la mercantilización del ocio, contra el mercado capitalista que en estos días muestra su incapacidad para satisfacer las necesidades de la gente, gente a la que considera que es incapaz de salvarse a sí misma y cuya autoorganización es peligrosa
Un espacio que funcione de manera horizontal, asamblearia y autogestionada, un espacio que no reciba ningún tipo de subvención estatal ni limosnas de las grandes corporaciones.
Cuando el espacio fue okupado llevaba vacío 26 años a pesar de su situación privilegiada en la misma puerta del cementerio. Y lo que es más, decidimos okupar este edificio con el objetivo de denunciar la situación del cementerio de La Almudena tras la cesión que el ayuntamiento hace POR 100 PESETAS Y POR 20 AÑOS a la EMSF(Empresa Mixta de Servicios Funerarios) en la que se incluye FUNESPAÑA, cuyo accionista mayoritario es la empresa MAPFRE.
Vamos camino de ocho años dando vida a un espacio que antes de nuestra llegada llevaba 26 años cerrado y en manos de quién parece no querer abrirlo.
Se pueden contar por cientos las actividades que desde el espacio y para todo el mundo se han realizado durante este periodo: desde cineforum, conciertos, jornadas antirrepresivas, charlas de diversa índole hasta multitud de talleres representados por los colectivos de la casa y por colectivos externos que hicieron de este su espacio.
Así mismo, desde la asamblea del ESOA y a lo largo de este tiempo, se ha colaborado con diversos colectivos sociales de la ciudad así como plataformas activas de lucha y todxs aquellxs que lo han necesitado, cediendo el espacio para realizar eventos, asambleas y actividades.
Durante todos estos años en La Dragona, no han sido pocos los colectivos que han ido trabajando por la mejora de un espacio recuperado y liberado para el barrio, creando mecanismos de participación y acción, maneras de entender las relaciones o creando, simplemente. Entre otras, hemos conseguido desarrollar de forma gratuita alternativas como las siguientes:
Gimnasio,
Biblioteca.
Jardinería y huertos.
Tienda gratis,
Taller de bicicletas,
Taller de pintura
Locales de ensayo
Estudio de grabación
Taller de percusión.
Hack-lab.
Cine.
Taller de política.
Taller de Radio
A su vez otros colectivos participan de forma activa en el día a día de la casa con actividades abiertas a quien quiera aprovecharlas.
Desde el espacio se han apoyado diferentes campañas de lucha, siendo siempre críticos con la actitud que el Estado ha mantenido con sus “ciudadanxs” (reforma laboral, desahucios, ley mordaza, detenciones y encarcelamientos…) y no permitiendo en ningún caso que este espacio se politizase por más que diversos partidos políticos lo hayan intentado desde hace años.
Aún con nuestros fallos y tropiezos en este tiempo, también hemos trabajado tanto a nivel interno como externo en fomentar la igualdad, la solidaridad, el compañerismo y el apoyo mutuo.
Durante estos ocho años hemos apostado por la autogestión como forma de actuación, siempre con la idea de mejorar este lugar para todxs aquellxs que por un motivo u otro han ido llegando hasta aquí.
HECHOS ACTUALES:
Esto es lo que hay:
A finales del mes de julio nos encontramos que por parte de FUNESPAÑA (Empresa Mixta de Servicios Funerarios) se había procedido a cortar el suministro eléctrico a la parte de cementerio en la que está ubicado el espacio. Pese a ello, desde la asamblea se apuesta por un medio de consecución de energía alternativa a la red eléctrica general, aun a costa de ver mermadas las capacidades del espacio para llevar a cabo sus actividades diarias.
Días más tarde con la excusa de entregar una notificación del ayuntamiento se procede a identificar a unx compañerx, aprovechando estos datos para iniciar el proceso de desalojo del ESOA.
Esta notificación es una nota interna del ayuntamiento en la que el departamento de patrimonio insta a la junta municipal de ciudad lineal a identificar a lxs ocupantes del edificio para posteriormente proceder a su desalojo. Este proceso fue iniciado por la anterior junta municipal en manos del Partido Popular y es notificado por la junta actual en manos de Ganemos.
Con esa carta en nuestras manos nos pusimos en contacto con Ahora Madrid siendo invitados a participar y explicarnos nuestra situación en una asamblea abierta en el parque del Dragón. Tras contar lo sucedido, ellxs mismxs nos dicen que no saben nada de esa orden y que lo pasarán al gabinete jurídico para saber como actuar.
Ya a finales de septiembre nos vuelve a llegar la notificación, pero esta vez llega con los datos de nuestrx compañerx, dándonos 15 días para formular alegaciones y presentar recurso ante ellos.
Durante todo este tiempo se han ido sucediendo identificaciones aleatorias en los aledaños del ESOA, intentando con ello amedrentar a lxs usuarixs y lxs visitantes que intentaban acceder al espacio.
Así mismo recibimos la visita por parte de la empresa CEMOSA para realizar una inspección encargada por el ayuntamiento de la estructura del edificio, siendo esta de resultado satisfactorio y no encontrando problema alguno en el ESOA ni en la parte de la pasarela okupada por el mismo.
Hace unas semanas las fuerzas de seguridad del estado, a través del edificio que está en frente de La Dragona, accedieron a la pasarela donde se encuentra el huerto de la casa, identificando de nuevo a nuestrx compañerx. Esto quedó explicado en el comunicado lanzado desde el colectivo REVUELTA EN LA HUERTA el día 24 de febrero de este año.
El día 29 de febrero se nos convoca de forma urgente a una reunión con lx concejalx de distrito. En ella se nos informa de que en septiembre finaliza el contrato del ayuntamiento con la empresa FUNESPAÑA y el ayuntamiento debe y quiere recuperar el espacio antes del mes de septiembre . Los objetivos del mismo no están claros: el proyecto existente es un museo de carruajes, pero la concejalía asegura que quiere reconvertirlo en un centro social municipal del estilo del Espacio Vecinal Montamarta.
Se nos dice que tenemos que entregar las llaves del edificio ,abandonar el inmueble y, que en el caso de que quisiéramos, podríamos constituirnos como asociación y podríamos proceder a solicitar la cesión municipal una vez restaurado, basándonos en las normas que en los días siguientes se aprobarían desde el Ayuntamiento de Madrid. (01-03-2016)
Todo ello, sin ofrecernos ningún lugar para poder seguir desarrollando nuestras actividades mientras que el edificio es reformado.
Nos invitan a unirnos a otras asociaciones para preparar el proyecto para la cesión y presentarlo junto a otros posibles proyectos que otras entidades pudieran presentar. Aún a sabiendas de que, por supuesto, no hay garantía de que el espacio, una vez transcurrido el desalojo, se mantenga cerrado de manera permanente.
La situación que nos plantea el ayuntamiento es o nos vamos y nos constituimos como asociación para probar a pedir la cesión en una suerte de licitación junto a otros colectivos o seremos desalojados del espacio.
POSICIONAMIENTO DEL ESOA Y ACCIONES A SEGUIR:
Después de todo lo dicho, y tras reunirnos en asamblea, desde el Espacio Okupado Autogestionado La Dragona tenemos que decir:
No vamos a entrar en valoraciones sobre la idea de que el ayuntamiento quiera recuperar espacios para uso vecinal, pero este espacio lleva recuperado para el barrio desde hace ocho años. Y entendemos su autogestión como forma de actuación, no cabiendo injerencias por parte de instituciones municipales o del estado. Por ello invitamos al ayuntamiento a utilizar otro espacio para sus fines, deseándoles mucha suerte en ello pero no nuestra mano colectiva.
Constituirnos en asociación con un presidente y demás puestos orgánicos va en contra de todos nuestro principios: este espacio se construye y gestiona de manera horizontal y antiautoritaria, y para que siga siendo un espacio plural, crítico con el sistema y libre de coerciones externas, entendemos que esto debe seguir siendo así.
Desocupar el edificio no es garantía de que podamos recuperarlo con posteridad. Además, sin una alternativa para que los diferentes colectivos puedan seguir reuniéndose y funcionando, es un daño directo a la red de colectivos y movimientos sociales, no solo del barrio, sino de toda la ciudad.
La okupación de espacios no es solamente una recuperación de inmuebles en desuso en los que realizar actividades y/o poder desarrollarnos en nuestra vida cotidiana. La okupación es uno de los medios que tenemos en nuestra vida diaria con el que intentamos socavar los cimientos de un sistema opresivo y productivista. Es una de las herramientas que utilizamos para tejer lugares de solidaridad y acción alejados de las leyes y normas impuestas desde fuera.
El control municipal al que nos veríamos sometidos es incompatible con la libertad a la hora de desarrollar nuestras actividades que, por su contenido, son críticas tanto con el estado, con la actividad municipal o con el sistema de dominación en el que nos vemos inmersos.
En La Dragona no vemos incompatible la coexistencia de ambos modelos de gestión siempre y cuando sea lo elegido por sus participantes. Nosotrxs solo queremos poder continuar con nuestra lucha por la libertad de los centros okupados y autogestionados donde el día a día lo marquen las personas que lo utilizan y no unas reglas ajenas a las mismas, partiendo desde la base de que aquí ya hay un espacio social que sin que su gestión sea municipal es para todo el municipio.
Entendemos la negociación como un ataque frontal a los movimientos y colectivos sociales que hacen uso de este tipo de espacios y que muy difícilmente querrían participar o tendrían cabida en centros como los que ellos proponen.
Al mismo tiempo no entendemos que un Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid quiera desalojar Centros Sociales, siendo estos conocedores de la importancia que este tipo de lugares han tenido para el nacimiento de colectivos como el suyo.
Colectivos que alcanzan el poder, y en esas estamos: el poder corrompe, eso lo sabemos, y por ello continuamos con el objetivo de crear espacios y redes autogestionadas, horizontales, libertarias y antiautoritarias que nos permitan continuar con nuestra búsqueda en pos de la libertad individual y colectiva.
¡DIEZ, CIEN, MIL CENTROS SOCIALES!
¡UN DESALOJO OTRA OKUPACIÓN!
Asamblea del ESOA La Dragona.

Read more ...
Posted: 12 May 2016 10:56 AM PDT
JORNADAS POR LA MEMORIA HISTÓRICA ANARQUISTA (MAYO-CARABANCHEL)
Domingo 15 de mayo
Homenaje a Delgado y Granados
12 H.- <M> Aluche. Junto a la antigua carcel de Carabanchel
Un 18 de agosto de 1963 son asesinados en el penal de Carabanchel Francisco Granados Data y Joaquín Delgado Martínez. Miembros de Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo. Formaban parte de una nueva generación de anarquistas que había decidido plantarle cara al franquismo. La memoria de su asesinato por el régimen franquista, más allá de su inocencia o culpabilidad a ojos del aparato legal del Estado, viene a ser una homenaje a todos aquellos y aquellas que decidieron luchar contra la tiranía de su tiempo, con todas las armas y formas a su alcance.
Este pequeño acto homenaje consistirá en una ofrenda floral a los compañeros y unas breves palabras en su memoria. Memoria centrada en Granados y Delgado como simples coordenadas de todo un movimiento anarquista que sufrió la cárcel, la represión y hasta la muerte, antes, durante y, por supuesto, después de la muerte del dictador.”
Charla: el anarquismo durante el periodo franquista
17H. – CSO La Gatonera, calle Valentín Llaguno, 32, <M> Oporto
En 1939 se instaura la dictadura Franquista. El mundo libertario está arrasado, y sus militantes muertos, encarelados o en el exilio. Luego llega la segunda guerra mundial. Franco se mantiene en el poder. Rápidamente, mientras los anarquistas van saliendo de las cárceles y asentándose en el exilio, empieza la resistencia: surge la guerrilla antifranquista, que en el caso de los anarquistas será tanto urbana como rural. La lucha es atroz y desigual. En los sesenta cae el último guerrillero de una generación que para 1957 ya estaba exterminada, pero en los sesenta, al calor de las protestas internacionales, estudiantiles y contra la guerra, surge una nueva generación que no estará dispuesta a ponérselo fácil al franquismo. Esta generación de anarquistas tomará el relevo y continuará la lucha hasta llegada la democracia en 1978… y más allá. Esta es la historia de una lucha anarquista contra una dictadura.”
 
Más información: https://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/

Read more ...
Posted: 12 May 2016 10:05 AM PDT
Recojo y traduzco desde la versión en inglés publicada en Act For Freedom (que a su vez recogen y traducen al inglés desde la versión en francés publicada en Brèves du désordre) la siguiente cronología de las protestas que se han estado produciendo esta última semana en las prisiones belgas, desde que el pasado 25 de abril los carceleros de las prisiones dentro del territorio belga de habla francesa se pusiesen en huelga, lo que implicó que las personas presas fuesen privadas de sus horas de patio, que no se les proporcionase una alimentación adecuada (dándoles sólo una comida al día), que no se permitiese la limpieza y que durante más de una semana no se les dejase salir de las celdas, mientras unidades policiales asumían el control de las cárceles de manera temporal. En respuesta a esto, algunxs presxs empezaron a causar destrozos e incendios en la cárcel de Tournai el 3 de mayo, y la señal fue recogida y devuelta por lxs presxs combativxs de varias prisiones a lo largo y ancho del país, donde también se produjeron fuertes sacudidas con disturbios, enfrentamientos con el personal de seguridad aun activo y con la policía enviada para reemplazar a los carceleros en huelga y daños graves a la infraestructura de los talegos.
Algunos testimonios habrían descrito algunas de estas sublevaciones como los mayores motines vistos hasta ahora en las prisiones belgas y el Estado belga habría llegado al punto de desplegar unidades militares para restablecer el orden.
Las últimas noticias disponibles son de ayer (9 de mayo) debido a que los militares y la policía han recuperado el control de las prisiones y estarían bloqueando cualquier comunicación con el exterior para evitar que las revueltas continúen reproduciéndose.
———————————————-
El lunes 25 de abril, los carceleros de todas las prisiones en las zonas de habla francesa de Bélgica se pusieron en huelga, en total afectó a 21 prisiones. Lxs presxs están confinadxs en sus celdas. Todas las actividades, como el paseo, la ducha, la visita, el consejo legal, están canceladas. La policía tomó el control de las prisiones para asegurar la seguridad.
Después de una semana de guardias en huelga, y con las condiciones deteriorándose rápidamente dentro, los incidentes empezaron a extenderse en varias prisiones. En algunas prisiones, la situación podría definirse como catastrófica. Lxs prisionerxs sólo reciben comida una vez al día, no han salido de sus celdas en más de diez días, las condiciones higiénicas son terribles con infecciones y enfermedades extendiéndose.
3 de mayo: En la prisión de Tournai, las tensiones aumentan y lxs presxs empiezan a romper las celdas.
3 de mayo, durante la noche: Presxs de Huy quemaron colchones y destruyeron algunas celdas. La policía federal intervino en la prisión para restaurar el orden.
4 de mayo: Prisionerxs de Huy prenden fuegos por toda la prisión, rompen las puertas de sus celdas, destruyen partes de la infraestructura de la prisión e inundan una sección entera. La policía federal invade la prisión por la noche.
4 de mayo, durante la noche: Presxs de Arlon prenden fuegos. Los bomberos, protegidxs por la policía federal, tienen que intervenir dos veces durante la noche.
5 de mayo: Lxs prisionerxs en Jamioulx empiezan a protestar. Rompen las celdas, atacan a algún personal de seguridad aun trabajando en la prisión y prenden fuegos. Fuera de la prisión, decenas de personas se reúnen en solidaridad con lxs presxs.
7 de mayo: En la prisión de Merksplas (en la parte de habla flamenca de Bélgica, donde lxs guardias no están en huelga), una gran revuelta tiene lugar. 200 presxs se niegan a volver a sus celdas tras el paseo y se sublevan. Rompen todo lo que pueden, algunxs guardias son encerradxs por lxs presxs combativxs. Los muros son derribados, las vallas destruidas, la infraestructura rota, sobre 150 celdas son completamente destruidas. Importantes incendios son prendidos en varios puntos de la prisión. Un preso consigue escapar en medio del caos, pero es arrestado poco después en los alrededores de la prisión. La policía interviene con grandes fuerzas, pero lxs prisionerxs contraatacan durante horas a lo largo de la noche. Sólo a tempranas horas de la mañana, sobre las 6 en punto, la policía consigue romper el levantamiento. Más de 100 presxs son trasladadxs a otras prisiones. Los testimonios hablan del mayor levantamiento en una prisión belga.
8 de mayo, durante la noche: Presxs que fueron trasladadxs desde la parcialmente destruida prisión de Merksplas empiezan a causar problemas en la prisión de Antwerp.
8 de mayo: En la prisión de Lantin, presxs rompen y abren las celdas y empiezan a destruir varias alas. Fuegos son prendidos. Los problemas también continúan los días posteriores.
8 de mayo: En la prisión de Andenne, el caos se extiende con presxs saliendo de sus celdas, destruyendo lo que pueden y encendiendo fuegos, gritando “¡Libertad, libertad!”. Los problemas continúan el día y la noche siguientes.
8 de mayo: En la prisión de Ittre, lxs presxs dan un excepcional paseo pero rechazan volver a sus celdas después y se enfrentan con algunos guardias. Dentro de los bloques de la prisión, la infraestructura de la prisión es destruida por presxs revoltosxs.
9 de mayo: En la recientemente construida prisión de Leuze, lxs presxs que dieron un excepcional paseo rechazan volver a las celdas y se quedan fuera toda la noche. La policía luego interviene por la mañana para conducirles de vuelta a sus celdas.
9 de mayo: El gobierno decide desplegar al ejército en las prisiones. Soldados, armadxs con spray de pimienta y porras, son desplegadxs en las prisiones de Bruselas (Forest y Saint-Gilles) y en la prisión de Lantin. Los guardias de la prisión deciden continuar su huelga. Las noticias desde dentro de los muros se están volviendo más y más raras con el Estado interviniendo ahora para bloquear cualquier comunicación con el exterior.
e-22-768x208
———————————————-
Más material:
· Pequeño vídeo enviado por un prisionero desde la prisión de Andenne:
· Foto de la prisión de Merksplas durante la revuelta nocturna del 7 de mayo:
merksplas_en_feu
· Carteles vistos en las calles de Bruselas (extraídos y traducidos a castellano desde el original en francés visto en La Cavalle):
a-59
Las prisiones en revuelta,
los barrios bajo tensión,
lxs explotadxs en cólera
ATAQUEMOS DESDE TODOS LOS FRENTES.
«Se nos encierra como a las ratas. La higiene es deplorable, apesta en las celdas.” Desde el comienzo de la huelga de los guardias, que duró 13 días, los detenidos no salen más de sus céldas. Nada de ducha, nada de patio, ninguna visita, ninguna actividad, a veces ni siquiera hay comidas ni medicamentos. Hay algunos que caen enfermos, que cogen infecciones, que se vuelven locos. Enterrados vivos, 24 horas sobre 24, se les deja pudrirse.
“Estamos al borde de una revuelta…” En todas partes, en todos los talegos, es la misma historia . Los presos se están preparando para pasar a lo mejor que pueden hacer ahora: Romper las celdas, destruir los talegos. En las prisiones de Tournai, Arlon, Huy, Lantin, Andenne… los incidentes ya han estallado: incendios de celdas, inundaciones de las alas, devastación de los pasillos.
“Es lo nunca visto.” Este sábado 7 de mayo, un motín devastador ha sacudido la prisión de Merkplas (Amberes). Alas enteras han sido demolidas e incendiadas por lxs presxs insurgentes. Los muros han sido arrasados, las vallas derribadas, las secciones saqueadas. 
Ahora es el momento de actuar… Las cárceles están a punto de estallar, los barrios infestados con soldados y policías retumban, la cólera de lxs explotadxs amenaza con lanzar un nuevo asalto contra el gobierno .
Ahora es el momento de actuar… Mostrad vuestra solidaridad con lxs detenidxs en la revuelta. Dad cuerpo y alma a vuestro descontento. Romped la cotidianidad de la resignación. Lanzad sublime al Poder: El desafío de la libertad y la solidaridad.
· Militares entrando en la prisión de Saint-Gilles (Bruselas):
c-43 (1)d-35 (1)


Read more ...
Posted: 12 May 2016 10:03 AM PDT
El presente escrito fue publicado originalmente en “Contemporary anarchist studies: an introductory anthology of anarchy in the academy” bajo el título Dark tidings: anarchist politics in the age of collapse.
El texto es un análisis del anarquista israelí Uri Gordon, conocido por otros trabajos como el libro “Anarchy Live! Políticas antiautoritarias de la práctica a la teoría” (publicado en el Estado español por lxs compañerxs de la librería y editorial anarquista La Malatesta de Madrid) y por sus reflexiones y aportes sobre la lucha contra el régimen de apartheid y opresión racial que el gobierno israelí mantiene sobre el pueblo palestino, que conoce a través de su militancia y activismo dentro de la organización Anarquistas contra el Muro.
En “Negros presagios: Política anarquista en la era del colapso”, Uri Gordon revisa las condiciones en las que se encuentra la sociedad capitalista tecno-industrial contemporánea, analiza el avance desenfrenado hacia la inminente debacle de la misma y explora las posibilidades para las luchas y propuestas anarquistas en tan adverso contexto, donde se hace más importante que nunca situar correctamente nuestros ámbitos de actuación y redefinir nuestros medios y herramientas, para hacer frente ya no sólo al colapso de un cierto modelo social o económico sino al derrumbamiento de todo un mundo que se está viniendo abajo, amenazando con sepultar bajo sus escombros las últimas posibilidades de triunfar sobre esta civilización omnicida y organizarnos sobre sus ruínas.
El texto fue traducido por Miguel Pérez y publicado originalmente en castellano en el nº 3 de la revista de pensamiento libertario Estudios de la CNT. La razón para transcribirlo y reeditarlo en este humilde y rudimentario formato no es otra que reactivar su difusión, ya que a pesar de ciertas discrepancias con el autor, su lectura me parece muy recomendable.

Para descargar/ver online el material:

    Read more ...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario