Vivimos en un mundo… en el que reina la desigualdad. En el cual se proyectan funestos muros que separan culturas y territorios. En el que se impone, a sangre y espada, la lógica de un bestial Capital. En el que triunfan electoralmente, presidentes misóginos o analfabetos o proxenetas. En el cual las guerras no cesan y los cambios tecnológicos son aún más innovadores. Un mundo al revés. Patas arriba. Vivimos en un mundo de hipotecas, esclavizados por deudas y encorsetados por el Capital financiero. Vivimos ante una crisis civilizatoria, energética, financiera, ambiental y humana. Pero, también, vivimos en un mundo… en el que, a pesar de todo, las resistencias no ceden. En el que las mujeres toman las calles, hacen paro, combaten al patriarcado y burlan a los gobiernos de turnos. En donde los/las campesinos/as articulan las luchas alrededor del mundo, en favor de la Soberanía Alimentaria. En donde la deuda sigue siendo un tema transversal que lleva a potenciar la constitución de Auditorías Ciudadanas para investigar las deudas ilegítimas. En donde las rebeldías no cesan…
Por ese motivo, en la presente edición del Boletín Electrónico del Comité para la abolición de las Deudas Ilegítimas, encontramos diferentes artículos, que apuntan a captar y poner en debate los imperiosos tiempos en que vivimos. Entre los mismos se destacan: la entrevista a Néstor Kohan: “Resistencias frente a la ‘nueva’ barbarie”. El artículo de Cristina Vallejo “La anti-globalización: del Subcomandante Marcos a Trump”; “Discusiones sobre la Tragedia Siria” de Claudio Katz; las reflexiones de Yorgos Mitralias “El despertar del gigante americano”; “Chanchullo constitucional y consolidación criminal de un nepotismo capitalista” de Jean Nanga. Por otro lado, vinculado a la problemática de deudas ilegitimas, se destaca el artículo de Fátima Martín, donde se pone en evidencia la cruda realidad de los hipotecados de todo el Estado español, como así también, de otras estafas que dan cuenta de la privatización de las ganancias y socialización de la pérdidas por parte del Gobierno en favor de la banca. “La dación en pago sin condiciones está incluida en la Directiva europea que obliga a España a reformar la ley Hipotecaria”. En similar línea, el texto de Enric Llopis “¿Microcréditos en el Sur, hacer negocios con los pobres?”, basado en el libro del sociólogo Carlos Gómez Gil, da cuenta que “No existen datos ni estudios empíricos sobre los efectos de los microcréditos en cuanto a reducción de la pobreza”. Y, que en no pocas ocasiones se han utilizado “de forma fraudulenta para impulsar intervenciones neoliberales”. Finalmente, en cuanto a la lucha de las mujeres y de género, se expone el contundente discurso de Ángela Davis “la historia no puede borrarse como se borra una página web”. Junto al mismo, se agrega el último artículo de Ester Kandel de cara al próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer luchadora y trabajadora.
-
La dación en pago sin condiciones está incluida en la Directiva europea que obliga a España a reformar la Ley HipotecariaFemenino Rural, Fátima MartínLa dación en pago (la cancelación de la deuda con la entrega del bien hipotecado), prácticamente (...)
-
Microcréditos en el Sur, ¿hacer negocio con los pobres?Enric LlopisLa definición convencional de microcréditos, establecida en la Cumbre Mundial de Washington en (...)
-
Chanchullo constitucional y consolidación criminal de un nepotismo capitalistaJean NangaDe Angola al Chad, pasando por Guinea Ecuatorial, África Central es la subregión más afectada por (...)
-
El despertar del gigante americanoYorgos MitraliasSi queda alguien que no se ha dado cuenta de ello, o finge no haberlo percibido, lo que ocurrió (...)
-
Mexico: Contra Trump y Peña: Unidad desde abajo y sin fronterasEdgard Sánchez, Luis Rangel, José Martínez, Melisa Morán, Josie Chávez y Andrés LundLuego del dramático aumento al precio en los combustibles, electricidad y agua en todo el país y (...)
-
La Red municipalista contra la deuda ilegítima se encuentra en el MAK2 en IruñaJérôme DuvalEl encuentro MAK2, el fin de semana pasado en Pamplona, ha reunido a medio millar de personas (...)
-
Municipalismo, autogobierno y contrapoder… para auditar nuestros municipiosYago Álvarez, Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los RecortesEste fin de semana se ha celebrado en la localidad de Iruña el segundo encuentro Municipalismo, (...)
-
Una Plataforma une a movimientos del Estado Español para la Auditoría Ciudadana de la DeudaGonzalo GómezDesde 2011, en diferentes ciudades del Estado Español, se inició un proceso conducente a la (...)
-
Las trabajadoras con las manos doblemente atadasEster KandelCompartimos el artículo de Ester Kandel, que refleja la incansable organización de las mujeres (...)
-
EE.UU: Intervención en la Marcha de Mujeres en Washington - «La historia no puede borrarse, como se borra una página Web»Angela DavisAngela Yvonne Davis (Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) es una filósofa, (...)
-
Deuda, presiones y emergencia: ¿hay alternativas para Venezuela?Jorge MarchiniTal como puede reconocerse de una simple lectura de las cuentas externas, a la largo de los años (...)
-
La antiglobalización: del subcomandante Marcos a TrumpCristina VallejoEl 1 de enero de 1994 se levantaba en México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional del (...)
-
Resistencias frente a la «nueva» barbarieMarcela Paolucci, Néstor KohanMarcela Paolucci: ¿Qué época vivimos? Néstor Kohan: ¡Excelente pregunta! No podemos comprender (...)
-
El gobierno de Trump profundizará la ofensiva del capital contra la periferia y la clase trabajadoraSEPLACon el gobierno de Trump se profundizará la ofensiva del capital y el papel imperialista de los (...)
-
Grecia como ejemplo de fracasoCarlos Gómez GilHace tiempo que solo sabemos de Grecia por los refugiados llegados a sus costas y alojados en (...)
-
Discusiones sobre la tragedia SiriaClaudio KatzLa derrota sufrida por los yihadistas y denominados rebeldes en Alepo anticipa un giro en el (...)
Deuda privada
Africa
Movimientos sociales
Alternativas - España
Feminismo
Venezuela
Capitalismo
Grecia
Crisis global
Boletín
electrónico del CADTM
enviado a 10 837 suscritos
rue fabry 35
4000 Liège, Bélgica
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario