Twitter

martes, 11 de abril de 2017

Tinkunaco 1.283/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

España va bien, señor especulador!!! Se encuentra usted a gusto? Todo lo que beneficie al especulador, explotador y empresa multinacional beneficia a España. Pero es que España son dos. Las dos Españas: la del especulador-explotador-capitalista y la del expoliado, trabajador, hipotecado, parado, joven, jubilado, pequeño empresario y desahuciado. Lo que engorda a uno necesariamente adelgaza al otro.
El P.P. es quien gobierna, pero gobierna, con suficiencia, arrogancia y sensación del deber cumplido, para los especuladores, banqueros, multinacionales. Si gobernara para la otra España, sus amos lo echarían del gobierno. No sería necesario recurrir a elecciones. Ya le pasó a Suárez. Rajoy sabe que es una marioneta. Su marioneta. La de los especuladores. Y le gusta. Le gusta que sus amos estén satisfechos. Es un cínico. Repugnantemente cínico. Y lo sabe.
Y por eso le importa una mierda el pueblo. Mira, lo mira con indiferencia. Con una cínica sonrisa de quien siempre está autosatisfecho. De qué está usted satisfecho, señor Rajoy, para conservar esa cínica sonrisa al ritmo que vacía las arcas de las pensiones. De qué sonríe usted cuando la luz alcanza tales precios que para millones de personas pasar frío se ha hecho una costumbre. Ha visto usted la sonrisa de los quienes pasan frío?
Ha visto usted la expresión de los miles de niños que tienen que ir a comer a comedores sociales? También sonríen como usted? Ha visto usted a los mismos niños carecer de la mínima ropa necesaria para no pasar frío, para salir a la calle, para ponerse ropa deportiva? Para no mojarse cuando llueve?
Ha visto usted la sonrisa de los pensionistas cuando les suben un euro y las sardinas suben tres? O sólo ve la de los diputados, políticos, senadores, cargos autonómicos cuando les suben 1.000 al año, les pagan los transportes, la comida, los hoteles, el coche, el despacho…Usted sólo ve la sonrisa de los que no declaran impuestos en España. De quienes, gracias a usted y a sus conspiradores de la Unión Europea, hacen los grandes negocios en España y ocultan, como piratas, sus inagotables beneficios en esas cuevas, protegidas por la legalidad de la Unión Europea, y que se llaman “paraísos fiscales”.
Qué paradoja, mientras la miseria se difunde por toda Europa hay unos señores que la gobiernan y que viven en “paraísos fiscales”. Quiénes viven en esos paraísos? Los parados, los desahuciados, los jóvenes, los niños, los pobres, los inmigrantes, los jubilados, los embargados, los enfermos….? Por qué sonríe usted. No será su sonrisa una risa. Un morirse de risa. Usted se muere de risa viendo la miseria y enmascarándola con mentiras. Y le da lo mismo.
Se trabaja más por menos y a usted le da lo mismo; se empeoran los servicios sanitarios y a usted le da lo mismo; se empeoran los servicios educativos y a usted le da lo mismo; se empeora la vivienda y a usted le da lo mismo; sube la luz y a usted le da lo mismo; sube la bolsa de la compra y a usted le da lo mismo…De qué se ríe usted. De llenar de dinero los bolsillos de sus colegas?
Yo no sé si usted habrá visto esa película llamada “Titanic”. Es una gran paradoja de cómo funciona el capitalismo. Esa cosa a la que ustedes, sus portavoces y cantamañanas de todos los medios de comunicación que no dejan de repetir, como en una novela orwelliana, que todo va bien, que estamos de puta madre, que el liberalismo, el capitalismo, la globalización…siempre que beneficie a los bancos, a los especuladores y a los ricos es la única solución para los pobres. Y lo dicen folclóricamente mientras cada día hay más pobres, mientras cada día hay más jóvenes desesperados, mientras cada día hay más jubilados temblando de miedo porque a su miserable pensión le queda poco tiempo.
El Titanic es esa gran y esperpéntica paradoja de su sistema. Del sistema neoliberal que necesita privatizar la propiedad pública para engordar sus beneficios y empobrecer a los ciudadanos proletarios y clases medias para conseguir lo mismo: hinchar e hinchar sus beneficios y protegerlos en las cuevas que ustedes protegen y llaman “paraísos fiscales”. De qué se ríe cuando la sonrisa se le debería quedar helada. Aunque sólo fuera por dignidad y sentimiento de solidaridad con los que viven en la miseria. Millones. De todas las edades. Entre los miserables no hay diferencias ni de sexo ni de edad. Todos y todas padecen la misma enfermedad.
Sabe?, el Titanic es esa gran paradoja. En esa enorme máquina, que se mueve porque unos fogoneros se asfixian de calor y unos camareros no descansan para satisfacer los caprichos de quienes viven en la parte alta, los de arriba. Estos son felices, rodeados de criados y de manjares, adornados con joyas, diamantes y oro. Todo va bien mientras ellos acumulan sus riquezas y disfrutan de la vida.
Solo que pesan tanto que al final el Titanic no se hunde por los miles de famélicos que viajan en las cavernas del sistema, los de abajo. Que son, qué paradojas, quienes han pagado, con su trabajo, el billete de los de arriba. Se hunde, el Titanic, el sistema capitalista, porque no puede soportar el peso de la riqueza concentrada en tan pocos mientras tantos, millones, están en los huesos. Esto está ocurriendo, día a día, y Rajoy, el P.P. la derecha universal y globalizada…todos tan felices.
Avanzamos, con Rajoy en el timón, a las órdenes de Merkel, hacia el desastre. Y él no deja de sonreír. Cínicamente sonríe. Porque sus coreógrafos, sicofantes y cantamañanas, desde todos sus medios de comunicación, aplauden, mientras el Titanic se hunde. La escena es la misma que la de esos músicos que permanecen en sus puestos tocando la marcha “triunfal” mientras el barco se hunde. Y, mientras, el director de orquesta y capitán del barco, conserva su sonrisa impertérrita. Sólo le falta el coro de flamencas. ¡¡¡Rajoy que nos estamos hundiendo!!! Cuenta el dinero que queda en las arcas estatales, anda. No, el de las cuevas de los “paraísos fiscales”, ese no cuenta. Ese nos hunde.
Javier Fisac Seco

Read more ...
Posted: 10 Apr 2017 01:26 AM PDT
 
Memorias de un anarquista bilbaino
Félix Padín Gallo
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
Madrid, 2017 (Biografías y Memorias, 9).
ISBN: 978-84-86864-97-2
196 págs. (16 páginas de fotografías a color, 8 de documentos)
PVP: 16 euros
Estas son las memorias que Félix Padín Gallo (1916-2014) dejó escritas a su muerte. En ellas recoge sus vivencias como militante anarcosindicalista de la CNT y las Juventudes Libertarias de Bilbao durante la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista.
En una primera etapa nos relata sus peripecias en el seno de las JJLL, en un grupo de acción y en la CNT. Luego, durante la guerra civil, rememora su paso por las milicias libertarias en el Frente de Ochandiano y, posteriormente, por los batallones confederales “Isaac Puente” y “Durruti”. Por último, tras ser hecho prisionero en junio de 1937, cuenta sus padecimientos en los diversos campos de concentración en los que fue recluido, especialmente los de Murguía y Miranda de Ebro.
Con estas páginas Félix perseguía dos objetivos muy claros: el primero y más emotivo era homenajear y rescatar del olvido a los militantes libertarios que conoció durante aquellos años y con los que compartió ideales y lucha por un mundo más justo y libre. El segundo, más pragmático, fue dejar testimonio directo de la terrible represión franquista que sufrió junto a otros muchos compañeros. Precisamente a esta misión dedicó Félix las últimas décadas de su vida dentro del Movimiento por la Recuperación de la Memoria Histórica. Su último gran servicio fue prestar declaración en el Juzgado de Miranda de Ebro el 4 de agosto de 2014 -dos meses antes de su fallecimiento- en laCausa 4591/10 contra los Crímenes del franquismo que instruye en la actualidad la jueza argentina María Servini.
Los autores
José Ignacio Orejas (Herrera de Pisuerga, 1960) es licenciado en Ciencias de la Información y militante de la CNT de Bilbao desde 1979, organización en la gue ha ocupado diversos cargos. En las últimas décadas, su interés por la historia le ha llevado a realizar una exhaustiva labor archivística y de documentación del anarquismo en el Norte. A este respecto, ha colaborado en diversas exposiciones (“Bizi izan genuena/Lo que vivimos” y “Anarcosindicalismo en Euskal Herria 1910-2010”), en libros como “El anarquismo en Burgos”, de Ignacio C Soriano y otros, 2015) y en la prensa libertaria y general. También cabe destacar su aportación en el ámbito de la Memoria Histórica y de reparación a las víctimas del fascismo, facilitando información y documentos para acceder a indemnizaciones y otras compensaciones oficiales.
Miguel Íñiguez (La Rioja, 1948) es militante de CNT de Vitoria, de la que fue uno de sus promotores en 1976. Promovió la Asociación Isaac Puente en 1982, dedidada a recabar todo tipo de documentación e información sobre el anarquismo español. Ha colaborado en publicaciones libertarias como Cultura Libertaria, Puandora Libertaria y Albor. Fue el redactor principal de Cuadernos para una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español (1983-1992), labor que con el tiempo cuajó en los libros “Esbozo de una Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español” (2001) y “Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español” (2008, tres tomos). También ha publicado otros libros y folletos, entre los que figura “La Prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra” y -en colaboración con JuanGómez- “Isaac Puente, médico rural, divulgador científico y revolucionario” (ambas en 1996).

Read more ...
Posted: 09 Apr 2017 12:20 PM PDT
1. ¿Has encontrado cambios significativos en la actividad de la ultraderecha estadounidense a raíz de la llegada al poder de Donald Trump?
La victoria de Trump es el resultado de la actividad de la ultraderecha, del apoyo de la población fascista. Muchos nacionalistas y/o partidarios de la supremacía blanca, creen que este es su momento para llegar a la opinión pública. Están más visibles pero no estoy seguro de que estén ganando más popularidad. Por ejemplo, en el acto de investidura de Trump, en el que se produjeron protestas masivas organizadas por grupos anarquistas, así como sectores demócratas y liberales, los medios prometieron alrededor de 2 millones de “moteros”-*1- (estilo “Harley Davison por Trump”) que iban a formar un “muro de carne” que hiciera de escudo entre los manifestantes y Trump. Probablemente fueron 60 moteros.
Así que hemos oído mucho ruido desde la extrema derecha pero no hemos visto su presencia en la calle de momento. Aún están desarrollando ese potencial. Quizás, si actuamos rápido y contundentemente podemos pararlos.
La otra cara es que los principales apoyos de Trump, la policía, son los que están llevando a cabo su programa. De este modo, el movimiento autónomo de derechas pierde importancia. Al gobierno le vendría bien que nazis y dichos grupos llevasen a cabo medidas que el estado no puede, pero no creo que esta gente haya conseguido movilizarse más allá de internet. A través de la red sí que hemos recibido amenazas, dicen que nos matarán por el hecho de ser anarquistas. De hecho, un compañero fue disparado en Seattle el día del acto de Investidura, así que, sin duda, las cosas se están poniendo más intensas, la policía ni siquiera arrestó a la persona que disparó. Pese a esto y en definitiva, la extrema derecha todavía no ha logrado visibilizar su poder.
2. ¿Qué opinas de que la entrada de Donald Trump haga pasar desapercibidas las políticas desarrolladas hasta ahora por el gobierno de Obama?
Una de las cosas buenas de la llegada de Trump es que algunas personas han tenido que afrontar que la administración de Obama ya estaba haciendo algunas de las cosas que se critican al nuevo presidente. Por ejemplo, la administración de Obama estaba llevando a cabo vigilancia masiva, ya estaban deportando a millones de personas y encarcelándolas.
Durante la investidura conocí a una persona que cumplía el estereotipo de “buen demócrata liberal” y había sido radicalizada con la elección de Trump. Me dijo; “Tú eres un anarquista, tu ya sabías que todo estaba pasando, yo no tenía ni idea”
Me doy cuenta de que ninguno de los enfoques institucionales podían impedir que Trump llegara al poder.
Ahora todo va a depender de iniciativas autónomas que partan desde abajo (grass groups) Lo que va a pasar ahora es que la izquierda intentará llegar a algún tipo de acuerdo con el gobierno que conlleve traicionar a los sectores más radicales. Esto es lo que pasa siempre.
3.¿Qué lecciones crees que podemos sacar de movimientos surgidos en Estados Unidos como “Black Lives Matter” y “Occupy Wall Street”?
Esto es una pregunta muy extensa pero intentaré sintetizar. En Estados Unidos ocurre que en el tercer año de un periodo democrático, el tercero de los cuatro que dura un gobierno, se produce un movimiento de protesta. Este es un momento en el que la gente empieza a creer que ningún cambio sustancial vendrá tras las elecciones. Esto sucedió dos veces durante la presidencia de Obama. La primera vez fue Occupy Wall Street y la segunda “Black Lives Matter”. OWS fue muy importante porque fue la primera vez que mucha gente en Estados Unidos cuestionó el capitalismo. Durante el movimiento antiglobalización, los medios corporativos evitaron de todas las formas posibles mencionar la palabra “Capitalismo”, criminalizando a las personas que se autodenominaban “anticapitalistas”. Después de OWS, ser contrario al capitalismo se hizo posible para cualquiera.
Sin embargo, no dejó de ser un movimiento desproporcionadamente blanco. Fue creado por trabajadores de clase media decepcionados, estudiantes, personas sin hogar… Pero las clases obreras negra y latina no tuvieron una implicación significativa. Los liberales de clase media dijeron que si éstas no se implicaron fue porque OWS era un movimiento violento y estas personas estaban fichadas por la policía, por lo que no querían correr ningún riesgo. No obstante, la historia ha demostrado que esto son chorradas, porque el movimiento que luego se extendió desde estas comunidades (Black Lives Matter) confrontó directamente a la policía. Y los liberales de OWS que decían “Los policías son parte del 99%”, “Los policías también son obreros”, estaban simplemente generando un obstáculo para el movimiento.
Entonces, en 2014, tras el asesinato de Michael Brown en la ciudad de Ferguson, un movimiento bajo el nombre de Black Lives Matter, se extendió en los Estados Unidos. La policía en EEUU mata personas negras cada día, esto es algo que ha ocurrido siempre. Antes de 2014 la policía ya había matado personas y ya se habían producido disturbios en respuesta. La diferencia fue que esta vez las protestas en Ferguson se extendieron durante muchos días, los suficientes como para que la gente lo considerase un movimiento. Esto obligó a que la gente en EEUU empezase a hablar de la supremacía blanca y la violencia policial, igual que OWS obligó a hablar sobre capitalismo.
En conclusión, en los últimos años de la presidencia de Obama ,estos dos movimientos crearon un contexto abierto a críticas no tan extendidas hasta entonces.
En absoluta contraposición a esto, Trump, apoyando a la policía, a la supremacía blanca y al capitalismo, representa una polarización. Mucha gente que había votado a los demócratas no cree que estos vayan a tener buenas propuestas, así que ni siquiera votan. Y la gente de extrema derecha, en lugar de votar a candidatos tradicionales de derecha, votan a alguien que es abiertamente nacionalista, fascista y que representa al partido de la policía.
Este es un resultado de estos movimientos y de la polarización de la sociedad. El otro es que tras oír hablar de OWS y de BLM, la gente tiene una idea más clara de lo que un movimiento de protesta puede ser en EEUU. Porque lo que ha pasado hasta ahora en contextos así es que la gente creía no tener ningún medio para rebelarse. Pero lo cierto es que ahora, en las dos primeras semanas de la presidencia de Trump, se ha organizado un black block masivo, bloqueos en aeropuertos de todo el país… en otras palabras, se ha difundido un modo de lucha basado en la confrontación más directa.
4. Los medios de comunicación afirman que el proteccionismo que caracteriza las políticas de Trump supone una amenaza a los objetivos del capitalismo global. ¿Hasta qué punto esto es cierto?
Donald trump es uno de los principales impulsores del capitalismo global. Es un millonario que ha hecho su fortuna explotando a sus trabajadores, y hoy en día hay diferentes estrategias de gestión del capitalismo. Podemos dividirlas en dos modelos; el neoliberal y el nacionalista. El primero propone abrir las fronteras a las mercancías y cerrarlas a las personas, excepto cuando las personas sean buenas mercancías. Así, se importan programadores de la India a San Francisco, pero no el resto de la población india. Cuando este modelo incrementa el beneficio, el sistema funciona bien. El problema es, por supuesto, que cuanto más rápido trabaja el capitalismo, más rápido genera pobreza. Esto es un problema porque los neoliberales prometen a todos que cuánto más funcione la economía más se enriquecerán. No se explica que un sistema basado en el beneficio significa que la mayoría de la gente pierda frente a una minoría triunfadora.
Dentro del capitalismo existe otra estrategia de competición muy antigua, una forma alternativa a la de antes en la gestión del capital. Es el nacionalismo. En lugar de ver la economía global como un concepto que maximizar, se rompe esta economía global en economías nacionales que funcionen lo mejor posible. Por ejemplo, Trump habla de retirar al país de algunos acuerdos de comercio como el TTIP, o de no colaborar con la World Trade Organization como se hacía hasta ahora, pero esto no significa que no vaya a entablar acuerdos comerciales. Sólo significa que los va a hacer individualmente, o que va a forzar a otras naciones a obedecer los acuerdos de comercio que su administración no apoya. Así que, el nacionalismo, de alguna manera, es una intensificación de la lógica neoliberal, pero sin limitarse a eso. Esta manera de hacer puede generar mucho más conflicto. A lo largo de la historia, cuando el beneficio se ha acumulado en los estratos altos de la economía y se ha visto bloqueada la producción de beneficio (cuando los pobres ya no tienen más que perder), la consecuencia ha sido algún tipo de guerra.
El nacionalismo crea un contexto en el que es más posible que se cree un conflicto bélico porque las naciones creen que tienen que luchar por intereses rivales. Al final de la segunda guerra mundial la idea que los neoliberales tenían era hacer que todas las naciones fueran interdependientes comercialmente, y así no encontrar razones para ir a la guerra. De modo que básicamente lo que Trump está haciendo es terminar con esto, generando una situación en la que es más posible una guerra. Trump representa una ruptura con el modelo económico neoliberal pero no una ruptura con el capitalismo. Propone una manera diferente de gestionar el sistema capitalista en una de sus crisis, en que se vuelve más violento y más caótico.
5. ¿Podríamos decir entonces que las políticas nacionalistas pueden llegar a ser autodestructivas con el capitalismo?
No sé. ¿Es autodestructivo intentar mantener el capitalismo a la fuerza? Porque hasta ahora lo sostenían con la fuerza y el compromiso, por lo menos aquí en Europa. En España por ejemplo, tenéis la fuerza policial y militar de la mano de una socialdemocracia. Y todos los movimientos obreros desde hace 100 años a ahora creaban una situación en la que el gobierno devolvía a la gente sostén de algún tipo. Sin embargo, Trump no va a dar ayuda ni sostén a nadie, va a acabar con eso. Su idea es suprimir todo tipo de ayuda social, crear un espacio con mucha más presencia policial y más control sobre la gente. A cambio de que la gente obedezca, evitará parte de esa violencia a una minoría blanca. Probablemente esta no sea una propuesta que vaya a estabilizar el sistema, sino una solución a corto plazo. A largo plazo hará falta más que violencia para tener callada a la gente.
6. Hablemos sobre la tendencia de algunos movimientos sociales a aislarse, así como la tendencia de otros a perder sus raíces diluyéndolas en partidos de izquierda ¿Qué riesgos crees que conllevan ambas direcciones en tu contexto más cercano?
Realmente la única manera en que el anarquismo sobrevivió desde los años 30 fue a través del “guetto”-2*-, de esta subcultura. El tipo de anarquismo que existía cuando yo me empecé a mover en él era el del punk. Su antecesor era el anarquismo de la cultura hippie. Un anarquismo que generó un espacio dentro de estas contraculturas pero no dentro de la sociedad como un todo. Todo lo que aprendimos a hacer como anarquistas, lo aprendimos en el contexto de este “guetto”, de esta burbuja. Libros y corrientes filosóficas sobrevivieron a la edad media en monasterios. Podemos decir que el anarquismo sobrevivió a los 80 en el punk.
Sin embargo, ahora estamos en una situación diferente. Una situación en la que la fantasía de que el capitalismo nos enriquecerá a todas, se ha exterminado completamente. Y la gente está buscando desesperadamente una alternativa. No saben mucho sobre qué es oponerse al capitalismo, existe confusión. Por ello, en este momento no podemos permitirnos actuar solamente a través de dinámicas de guetto. No quiero que se me malinterprete pues amo la música punk, pero estamos en un momento cargado de oportunidades de conectar con la gente en la base de las políticas revolucionarias. Con gente muy distinta, con diversas formas de vivir, de distintas partes de la sociedad…
Cuando se produjo esta crisis, la gente de izquierdas, socialdemócratas, gente de partidos como Podemos, prometieron que arreglarían las cosas. Acudieron a los anarquistas y les dijeron “vosotros lleváis un tiempo movilizándoos, podréis sernos de ayuda”. Yo creo que es un error dejarse llevar por estos proyectos. Creo que deberíamos participar en luchas populares y en contra de las cosas que nos dificultan la vida, pero tenemos que ser muy explícitos con las políticas revolucionarias con que lo hacemos. Esto debe ser porque ninguno de estos partidos tiene una propuesta que vaya realmente a funcionar, pues el capitalismo no puede ser arreglado ni reformado. No queremos que se nos asocie con un proyecto que fracasa y que traiciona a la gente. Debemos dejar muy claro que funcionamos de manera distinta y separados. Cuando un partido como el de Obama, Podemos, Syriza o el partido de los trabajadores (con Lula o Roussef) en Brasil, alcanza el poder, es muy importante en estas situaciones que le quede claro al público que nosotras no tenemos nada que ver con ellos, que nuestra propuesta es totalmente diferente. No somos reformistas ni creemos en el estado. Porque si descartan a los anarquistas y otros activistas, no van a tener otra cosa que elegir que los partidos de la extrema derecha. Es tiempo de priorizar ser claros por encima de ser más visibles. Así, cuando llegue el momento, elegirán las propuestas anarquistas por encima de la propuesta fascista.
7. Queríamos preguntarte por tu impresión sobre el movimiento libertario en el estado español.
Como lo vemos desde allí es que el anarquismo en España tiene una larga historia. La guerra civil en Estados Unidos fue entre diferentes visiones partidarias del estado, mientras que en España, durante la guerra, el anarquismo era una fuerza política considerable, así que, de alguna manera, la historia española es inspiradora para nosotras. Viajar por España, por centros sociales okupados, y visitar proyectos y organizaciones con largas trayectorias, también es algo que resulta inspirador. Sobre todo, viniendo de un territorio con poca historia de luchas y pocas personas antiautoritarias. Por otro lado, veo que gente que está haciendo cosas interesantes aquí, a menudo tiene que hacerlas en conflicto con la tradición histórica del lugar. Por ejemplo, la CNT teniendo que dividirse una y otra vez para poder actuar de forma autónoma. No es conveniente que la tradición se imponga sobre tus proyectos como si fueran instrucciones provenientes de los muertos, pues éstos no pueden ver el contexto social en el que estamos ahora mismo.
En cuanto al contexto español, ésta es una situación diferente al resto de Europa, donde la extrema derecha está ganando poder muy rápidamente, especialmente en Europa del este. En España todavía la izquierda está cerca del gobierno, porque ha sido canalizada en partidos, el 15 M, Podemos… Pudiera ser que la situación a la que os enfrentáis ahora mismo sea la misma que nosotras hace unos años, por lo que es probable que pasado un tiempo, tengáis una reacción de la derecha. Por ello, esto es una buena razón para entender lo que está pasando en EEUU y poder prepararos. Que no os pase como en Francia, donde incluso si Le Pen no sale elegida, el resto de partidos afirman las mismas políticas reaccionarias, las que el Frente Nacional está proponiendo. Para la gente que se organiza en Santander, habrá crisis en el futuro, y durante éstas muchas personas querrán hablar de cambios. Será bueno que estéis en ese momento disponibles para hablar y debatir, de tal manera que no sean sólo los fascistas la alternativa. Quien sea que esté organizado tendrá más oportunidades.
8. La última pregunta es si quieres aprovechar para difundir alguna cuestión sobre el colectivo Crimethinc.
Somos una red activa en todo el mundo. Nuestros textos se están traduciendo a muchas lenguas. Estamos trabajando en hacer versiones de nuestra web en distintos idiomas; alemana, eslovena… Por ejemplo, para la campaña que hicimos “Para cambiar todo”-3*- trabajamos con 30 colectivos diferentes. Esta información estaba en armenio, en malasio, en coreano, en persa, en rumano… Esperamos también, poder publicar nuevos textos en castellano. Uno de nuestros objetivos es facilitar la comunicación entre compañeras en diferentes países del mundo, teniendo en cuenta que va a ir siendo cada vez más difícil la comunicación entre grupos antiautoritarios en relación al incremento de la violencia estatal. Así que si la gente identifica un peligro o una táctica efectiva en un punto determinado, es importante que rápidamente esta información esté disponible para el resto. De tal manera, si compañeros en España, o como sea que le llaméis al lugar en que vivís, quieren ponerse en contacto con nosotros para tejer estos puentes entre anarquistas organizándose, tenemos muchos proyectos en marcha, pero dejaré que sean estos los que hablen por sí mismos.
-1*- Bikers/moteros: En Estados Unidos no todas las bandas de moteros, ni mucho menos, están relacionadas con la extrema derecha. Sin embargo sí es un recurso utilizado por aquellas bandas de moteros (bikers) vinculadas a grupos neonazis/fascistas, el de acudir a eventos de esta manera.
-2*-Guetto: Dicho concepto tiene su origen en Venecia pero es muy utilizado en países anglosajones, de tal manera que la persona entrevistada entendía claramente sin mucho esfuerzo lo que queríamos preguntarle. Aquí en España, dentro de los movimientos sociales, y más detenidamente en el movimiento libertario, hablamos de guetto cuando describimos unas dinámicas que encierran unos códigos comunicativos y autorreferenciales a las que no todas las personas pueden acceder tan fácilmente. Esto genera tras de sí un debate importante entre distintos enfoques de la práctica activista que suelen variar en función de las distintas perspectivas anarquistas y de los distintos contextos sociales en que se desarrollan.
-3*- “Para cambiar todo” Para ver el video de la campaña;http://www.briega.org/es/videos/para-cambiarlo-todo-llamamiento-anarquista.
Fuente:  Briega

Read more ...
Posted: 09 Apr 2017 03:21 AM PDT
A pesar de que la mayor parte de los esfuerzos del pueblo mexicano por echar atrás el llamado #Gasolinazo implementado desde el 1° de enero de 2017, fueron derrotados o perdieron su respaldo popular, en el estado de Hidalgo se logró consolidar el “Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía” (MCGyC), agrupación de carácter autónomo, federativo e incluyente en la que participan distintos representantes y voceros de varias regiones hidalguenses, que han extendido su lucha para participar en movimientos de carácter nacional como  la “Asamblea Nacional de Resistencias Ciudadanas”, codo a codo con los Padres y Madres de los 43 de Ayotzinapa, así como en protestas estatales con otros movimientos en Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.
El jueves 6 de abril, los pobladores de Ixmiquilpan -federados en este frente hidalguense-convocaron a un boicot pacífico por la visita del gobernador priísta Omar Fayad Meneses al municipio, debido a su opacidad y nula respuesta tras la exigencia de justicia por el asesinato de dos manifestantes (Alan Giovanni de 22 años de la comunidad Dios Padre y Fredy de 25 años de la comunidad Maguey Blanco) el 5 de enero durante un cierre de la carretera federal México-Laredo contra el gasolinazo. La protesta añadió también la consigna generalizada de repudiar el regreso de la policía estatal al municipio, debido a que dicha institución se encargó de asesinar a esas dos personas y mantuvo una constante cerco de vigilancia en el municipio. Desde la madrugada, los manifestantes sitiaron con trailers las calles del centro histórico y recibieron la presencia solidaria de varias organizaciones sociales que llegaron al plantón permanente en el “búnker” en la Comercial Mexicana para sumarse al boicot.
Pascual Charrez Pedraza -el gobernador municipal y uno de los implicados en la represión del 5 de enero- decidió cancelar el evento por “falta de seguridad y probables actos de violencia” y argumentó incluso que los integrantes del MCGyC estaban armados y de esa manera amenazaron a los traileros para colocar sus unidades a manera de protesta, hecho totalmente falsificado debido a que gran parte de los ixmiquilpenses se unieron a la iniciativa de manera voluntaria, repudiando desde la tan mencionada represión a Omar Fayad y sus esbirros.

Por la noche del jueves, el secretario de gobernación de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, ofreció una conferencia de prensa a distintos medios de comunicación en la que explicó que “se tienen identificadas a tres personas que se dedican a agitar a la gente por intereses personales y que ponen en riesgo a la sociedad (…) son un grupo reducido liderado por Lorenzo Bautista, Armando Monter y Adrián Medina. Yo espero que no quieran tomar ese camino, porque todos saben lo que pasa cuando hay enfrentamiento con la policía”.
Uno de los acusados es nuestro compañero Adrián, ferviente activista que defiende distintas causas sociales con los campesinos, en defensa del territorio y la naturaleza contra megaproyectos y apoya luchas que han emergido a lo largo de estos años en México. Él describe así las amenazas contra su personas y los otros dos compañeros en sus redes sociales:
“Mediante una rueda de prensa el secretario de gobernación, Simon Vargas, nos está difamando y amenazando a Lorenzo Bautista, Armando Monter y a mi; con un claro mensaje de intimidación.
Lo responsabilizamos por cualquier cosa que nos pudiera ocurrir, basándonos en sus palabras finales, que dejan entrever su intención represora: “Yo espero que no quieran tomar ese camino (oponerse) porque todos saben lo que pasa cuando hay enfrentamiento (con la policía)
En el video no aclara que esa gente armada eran policías vestidos de civil que nos enviaron para confrontarnos”.
http://www.youtube.com/watch?v=1Xf10-f0yjk
Demián Revart / Ruptura Colectiva (RC)
Publicado el 07 de Abril de 2017 en:

Read more ...
Posted: 09 Apr 2017 03:03 AM PDT
Mikola Dziadok es un joven militante libertario, abogado y escritor de Bielorrusia. Es parte de la alianza "Revolución Internacional / World Revolution - Прамень 'Pramen'" y colabora con nosotr@s traduciendo textos y ensayos al ruso y bielorruso sobre autogobiernos, procesos comunitarios y movimientos sociales en el mundo, así como de historia, ciencias sociales y pensamiento crítico, temáticas que han atraído desde Latinoamérica el interés de muchas organizaciones y compañeros de Europa.
Junto con cientos de personas, fue arrestado y golpeado brutalmente el pasado 25 de marzo en una protesta multitudinaria contra el régimen de Aleksandr Lukashenko -el "último dictador de Europa"- que lleva 24 años al frente de un Estado corrupto y asesino heredero de una tradición autoritaria postsoviética. Le dieron un 'levantón' y fue golpeado dentro de una camioneta de policías provocándole una contusión cerebral que desembocó en un trauma clínico, por lo que fue hospitalizado de urgencia.
Durante cuatro días estuvo bajo una exhausta supervisión policial, impidiendo que tuviera visitas de familiares y camaradas. Al ser dado de alta el 29 de marzo, fue trasladado de inmediato a la Corte Federal de Minsk.
Su proceso ha estado plagado de irregularidades y absurdos. La corte mostró un documento jurídico donde se indica que Mikola fue detenido pocas horas antes del juicio, es decir, en el camino del hospital a la corte, invalidando los cuatro días anteriores en los que estuvo hospitalizado.
La condena imputada es de dos semanas de prisión (una por participar en una "manifestación ilegal" y otra por "resistirse al arresto de la policía"), no obstante, se espera que pueda aumentar el número de días de la condena debido a su militancia libertaria y participativa en distintos movimientos sociales.
Él es un militante comprometido con el pensamiento en acción y la transformación radical de la sociedad. Se graduó como abogado en la "Belarusian State University College" trabajando como agente jurídico en una compañía privada. En 2009 ingresó a la "European Humanities University (Vilnius)" especializándose en Ciencias Políticas y Estudios Europeos.
El 3 de septiembre de 2010 fue arrestado por una acusación falaz del Estado bielorruso por "participar en un ataque a la Embajada Rusa", al que se le sumó unos días después el delito de "atacar violentamente el edificio de la Trade Union Federation". Ambas acusaciones nunca tuvieron los elementos para comprobar su participación, por lo que gran parte del estudiantado y la sociedad bielorrusa realizaron campañas por su liberación.
Finalmente el 27 de mayo de 2011 fue "encontrado culpable" y se le dieron 5 años de condena. Salió libre el 22 de agosto de 2015.
Desde entonces, se dedicó a escribir un libro sobre su experiencia en las prisiones federales que ha presentado en diversas universidades del país y a conocer procesos comunitarios principalmente en Latinoamérica y Asia.
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA QUIENES LUCHAN POR LA AUTONOMÍA Y LA REVOLUCIÓN!
¡SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO BIELORRUSO EN LUCHA Y TOD@S L@S PRES@S EN GUERRA SOCIAL DEL MUNDO!
Publicado el 09 de Abril de 2017 en:

Read more ...
Posted: 08 Apr 2017 09:15 AM PDT

 

Autopercepción del aislamiento anarquista

"El anarquismo no prospera, no avanza, no crece". "Siempre somos las mismas". "No tenemos influencia en la sociedad", "hemos perdido peso en el trabajo", "No tenemos referentes culturales más allá del punk". "Nos llaman radicales peligrosos". El Anarquismo no "sale del gueto". Fracaso. ¿Seguro?

¿Se puede salir del gueto?

El aislamiento, la exclusión y la marginalización son efectos secundarios de la sociedad capitalista.
¿Qué comunidad se siente integrada? Hasta las mayorías religiosas, las comunidades más grandes, se sienten aisladas. Hoy en día la sociedad está fragmentada, salir del gueto y vivir en la sociedad es lo mismo; es permanecer en tu gueto! [1] [2]. Los fascistas, tocados por el capital, se sienten ultrajados y desubicados.
Gueto significa aislamiento, fragmentación y marginalidad. Lo contrario de aislar es abrir, reunir, conectar e incluir. La única manera de salir del aislamiento es crecer, por que Aislamiento es lo que impera en la sociedad. Incorporarnos a ella es querer ser aislados.
Salir del gueto es relativamente fácil, lo más fácil del mundo, de una forma natural se puede resumir en Participar y Proponer posibilitando que se participe: Integrar. Crear proyectos, actividades, convocatorias y compartirlos mientras se apoya a iniciativas de terceros. No sin restricciones, no sin criterio, no incondicionalmente, no con el "todo vale", pero si con la mente abierta y sabiendo que muchas veces oiremos cosas que no nos gustarán oír y las cosas no siempre irán bien. Y sobre todo sabiendo algo, que no hay posibilidad de incorporar miembros e incorporarse a proyectos, integrar, sin cambiar nosotros como personas o como organizaciones.
Es posible salir del aislamiento sin caer en la mecánica social si sabemos y estudiamos. Veremos entonces cómo es que las Causas que nos frenan son las causas que nos acaban uniendo. La represión, la alienación, la explotación y el abuso son el motivo de unión y crecimiento. Podemos encontrar el punto exacto del desarrollo del proyecto común [3], identificar las causas que nos frenan y posibles vías de superarlas.
Participar + Ofrecer/Proponer + Crecer--->Salir del gueto

¿Nos marginamos o nos marginan?

Hoy en día los países capitalistas, el 90% de los países viven en una sociedad basada en la competencia, la propiedad, la acumulación, el premio y el castigo, donde la recompensa está muchas veces por encima de la vida humana, solo puede llevar al individualismo, y este a la soledad. Por su puesto, a la exclusión y a la superficialidad. Una sociedad poco garantista, represiva y coercitiva, capitalista o no, solo puede llevar al miedo, y a su opuesto la beligerancia: huye o lucha. A mecanismo culturales alienantes. A su vez la búsqueda de beneficios y el interés llevan al abuso del más débil, de la naturaleza y finalmente a la lucha por los recursos, que en su forma más cruel e inhumana toma la forma de guerra. El capitalismo transforma todo en mercancía, por lo tanto nos deshumaniza. Este es un punto de inestabilidad en su contra que produce rechazo. El sistema nos explota, nos consume, nos reprime, y por eso es indeseable. La norma es el aislamiento, el gueto es es estado perfecto. Si nos sentimos aislados es por que percibimos el ambiente. A todo ello le añadimos la cómoda telemática y la miríada de pseudoamigos y ciberrerlaciones de las redes sociales. ¿Queremos volver ahí? Necesitamos un cambio.

La Revolución Inconclusa

En una imagen más o menos aceptada de la situación en la que nos movemos, a principios de la Revolución industrial nos dimos cuenta de que la sociedad se dividía entre trabajadores y poseedores, reconociendo que existen tensiones entre ambos grupos y generándose la conocida Lucha de Clases.
Es por medio de la asociación, el gregarismo y las actividades compartidas entre grupos, cambiar circunstancias adversas, situaciones sociales, conocer gentes, iniciar proyectos, rechazar propuestas y cambiarlas. Es decir, hemos sido capaces de cambiar nuestra realidad en el modo deseado y solo ha sido por medio de la violencia extrema de los intereses que han logrado temporalmente frenarnos. Este fue el origen del Socialismo y las prácticas Federalistas.
Pero algunas fuimos más allá. La apuesta transformadora del anarquismo para la sociedad es inherentemente revolucionaria y reside en sus principios fundamentales, como autogestión, acción directa y apoyo mutuo, voluntarismo. Expuesta al público en forma de Propaganda por los Hechos, la gimnasia revolucionaria, una forma conjunta de trabajo cooperativo y propaganda. El propósito es que la experiencia del anarquismo sirva como catalizador del cambio personal que lleve al cambio social de la mayoría de la población. La propuesta común de nuestras organizaciones es la llamada Revolución Social. En esta Revolución Integral, práctica guerrillera en la Guerra de Clases, el método se convierte en el objetivo, eliminando pasos intermedios en la emancipación de las trabajadoras. No os engañéis, no vamos a escapar de la ley de la oferta y la demanda ni del coste-beneficio, simplemente vamos a introducir más variables en la ecuación para no acabar a tiros ni con el planeta.
La teoría está bien pensada, en cuanto que los individuos que pertenecen a organizaciones libertarias reconocen un cambio entendido como enriquecimiento personal beneficioso. Pero encuentra sus límites al admitir que, o bien la consecución de nuestros objetivos cada vez están más lejanos o no se suceden a la velocidad deseada, dando la sensación de que queda Todo por Hacer. Es por eso que, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es la revolución social y libertaria, para llegar a ella debemos articular las luchas parciales y extenderlas.

¿Por qué Unirnos? ¿Por qué crecer? La Solución de Crecimiento

Sin grupo nos vemos mecidos a expensas de lo que una sociedad alienante ha decidido lo que debe ser de nosotros. Trabajar en cadenas, vivir en cubículos, comer sintético. Sin grupos estamos aislados e indefensos. En el grupo nos formamos, conocemos, gestionamos. el Grupo forma al individuo. Es el motor del cambio de la persona. Todos los esfuerzos represivos se empeñan en desagregar al individuo. No hay otra manera no coercitiva de influir en la sociedad que organizarse, es el motor del cambio, son las ruedas de la Revolución. Este es el principal motivo para unirnos. La motivación, la necesidad y la satisfacción son esenciales para explicar y dirigir nuestras estrategias y tácticas. Lo hay otra misión en la Revolución que Crecer en Organizaciones.

La Fórmula del Crecimiento

Crecimiento del grupo= Propaganda + Prácticas + Resultado
Recordad esta vieja fórmula a la que nos remitiremos a menudo.
Debemos incluir en nuestro grupos proyectos, planes y mecanismos de crecimiento de miembros. Esto puede parecer redundante, pero muchos colectivos ni se lo plantean al iniciar su actividad.

¿Qué es más importante, crecer u organizarse? 

Debemos comparar las ventajas de los grupos pequeños frente a los grandes, pros y contras.
- Un grupo pequeño, manejable, fiable, es capaz de cumplir tareas y difundir propaganda de una manera efectiva y satisfactoria. Puede ser una vanguardia excelente, a veces indeseable.
- Un grupo grandes simplemente puede realizar tareas mayores. Los talleres artesanales se transformaron en manufacturas y estas en fábricas diversificando las tareas hasta llegar a grados de especialización realmente aborrecibles.
- Un grupo pequeño disfuncional es más posible que no logre ninguno de sus objetivos. Un grupo grande, aunque sea disfuncional puede seguir logrando objetivos al disponer de más recursos, es te es el caso de muchas instituciones.[4]

Objetivo: Libre Federación

Si nuestro destino es superar las contradicciones provocadas por el mundo capitalista y admitimos que los grupos son la mejor, si no única manera de lograrlo de una forma ácrata, no coactiva, admitiremos también que la forma de organizarlo todo es la Libre Federación.
No hay que darle vueltas, no hay alternativa: o nos organizamos para cooperar o nos organizan para explotarnos.
Cabe la perfecta posibilidad de que coexistencias de varias federaciones dedicadas a la misma actividad en una zona y que entre ellas se mantenga una alegre animosidad que las frenará constantemente. Es posible que no se puedan integrar por que el grado de enfrentamiento sea elevado, compromisos, intereses o afinidades tan distintos que haga el dialogo posible. Esto es perfectamente asumible y sucede a menudo. Mientras se mantenga el respeto no hay problema.
Salud! PHkl/tctca
Publicado el 4.4.2017, última edición 8.4.2017

Read more ...
Posted: 08 Apr 2017 06:09 AM PDT
Sois sensibles selectivxs, llorando ante cabalgatas donde se muestran trozos de madera, sin saber que vuestra religión os prohíbe su adoración. Mientras, impasibles, dais la espalda a problemas sociales que afectan a vuestrxs iguales, a personas de carne y hueso, como ustedes. Problemas que incluyen desde la pobreza infantil o las personas sin techo que habitan vuestras calles, hasta la guerra de Siria, en la que está empezando a intervenir Estados Unidos, sin olvidar el rechazo europeo a refugiadxs.
Eso sí, para financiar cofradías y demás empresas de la “santa iglesia”, y que se lleven acabo sus festejos, sí hay presupuesto. Igual que tenéis tiempo para gastar en consumir el ocio que os den esta semana. Pero no para dar solución a las desigualdades y a las barbaries, que son continuas el resto del año, para eso no hay presupuesto ni tiempo, para eso solo hay espaldas.
El infierno os espera, sensibles selectivxs.
Tato37

Read more ...
Posted: 07 Apr 2017 09:10 AM PDT
El crecimiento ha sido y es un proceso de acumulación de dinero y Capital a partir de la división de la sociedad en jerarquías promovido por el Estado para imponer la fe en la técnica y teconología como sistema de progreso y modernización basado en el desarrollo de las fuerzas productivas que el Capitalismo ha puesto en marcha y que ha servido como trampa para encubrir la falsedad del crecimiento, provocando a medida que ha transcurrido el tiempo desde su creación como sistema de dominación más desiguadad entre los integrantes de la sociedad y por ende más misera y pobreza material y espiritual.
De modo que la modernización a partir de la técnica y tecnología ha sido y es un engaño para mantenernos en estado de sumisión y anestesiados. La tecnología ha sustituido a la religión como medio de control espiritual que utiliza en Capitalismo para someternos y que incide también en la economía para controlar los procesos de producción que genera el Capital y que atañen a la vida de todos los seres que habitan este planeta, destruyendo su habitat y dañando continuamente los ecosistemas de la Naturaleza que son el sustento de la vida humana, provocando guerras que reproducen las crisis sistémicas generadas por el Estado y el Capital para aumentar constantemente los beneficios económicos y políticos de la élite de Poder.
Si la esfera espiritual atañe a la vida contemplativa y la esfera material a la vida productiva, la prevalencia de ésta sobre aquella configura las sociedades capitalistas de degradación y destrucción en las que nos hallamos inmersos. Por lo tanto la esfera espiritual es la que debe prevalecer sobre la esfera material para que de este modo sea el individuo y la sociedad quien pueda controlar la economía y supeditarla a sus necesidades y no al revés como ocurre en la actualidad, al convertirse los mercados que producen mercancías en entes autónomos que junto con la Banca y el Estado rigen las vidas de los individuos y deciden inexorablemente su futuro.
La adaptación al sistema de dominación o en último término a la sociedad por medio del trabajo asalariado como medio de supervivencia y de realización (en pocos casos) supone una contradicción que parece ser insalvable, a saber, la sensación de inutilidad ante la falta y la imposibilidad de encontrar trabajo y por ende de sustento que tiene el desempleado al quedar al margen de la sociedad empleada. Y que suele provocar también en la inmensa mayoría de los casos un desasosiego y un vacio espiritual permanente que sólo se puede contrarrestar por medio del entretenimiento de los "miedos de manipulación" y el consumo de drogas legales e "ilegales" que nos ofrece constantemente el sistema.
En los países más desarrollados industrialmente y tecnológicamente (ricos) ha habido una mayor intervención del Estado comparado con los países subdesarrollados que carecen de industria y tecnología (pobres), aquellos padecen en mayor medida las consecuencias del Capitalismo en su versión espiritual y éstos sufren más en su versión material. El Capitalismo se desenvuelve en las dos esferas humanas (espiritual y material), desequilibrando la balanza según le convenga en cada momento para obtener el máximo beneficio posible según las características de cada país, es decir, dependiendo de los recursos naturales y humanos de que dispongan para su explotación y de los factores que lo condicionan para ello, como hemos podido compobrar a lo largo de la historia.
El valor del trabajo de cada individuo en la sociedad capitalista está supeditado por los conocimientos adquiridos y la especialización en base a su formación correspondiente, por lo que recibirirá un salario mayor o menor según la jerarquía social que ocupe. Comparado con el valor del trabajo una sociedad comunista (libertaria), el individuo no estaría coaccionado por el Capital, por lo que podría desempeñar un trabajo en base a unos conocimientos que podría aprehender por libre elección, de manera que el valor del trabajo como tal no estaría supeditado al beneficio económico como sucede en la sociedad capitalista. Con lo cual fomentaría la igualdad económica en los distintos ámbitos de trabajo que tuviera que desempeñar en cada momento el individuo ya fuese de mayor o menor formación y capacidad de especialización.

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario