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domingo, 3 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.862/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • Salvador Seguí: León Confederal
  • Nuesta única esperanza es un cambio sistémico conducido por un despertar moral
  • [Argentina] Fraternidad internacional con los anarquistas de Córdoba
Posted: 02 Sep 2017 12:15 PM PDT
Si hubo una organización sindical de base anarquista que recogió esta tradición felina fue la Confederación Nacional del Trabajo [CNT], que luchó por impedir que su prole se convirtiera en gatos extraviados en el corazón de las ciudades y vio como algunos crecieron hasta convertirse en temibles leones confederales, como fue el caso de El Noi del Sucre.
..A principios de siglo la organización sindical en Cataluña era casi embrionaria. Se había producido, años atrás, la ruptura entre marxistas y bakunistas, llevándose estos la parte del león..”1
Por lo visto en los apartados anteriores, parece claro que, con los años, el felino creció y se cruzó con otras formas emparentadas y así, por ejemplo, en la península sufrió una metamorfosis imparable pasando de gato mal alimentado que se limitaba a gruñir a felino furibundo que no entiende de amos, y de ahí a emerger como furioso León Confederal entre dos grandes zarpazos sociales, la mal llamada Semana Trágica de Barcelona del verano rojo de 1909, y los sucesos de Cullera de septiembre de 1911.
..seamos hombres del porvenir, serenos y con valentías de viejos leones e hinchadas nuestras almas de primavera, alegremos al mundo con el triunfo de la Anarquía..”2
Más allá del alcance mítico de la leyenda hercúlea, no nos interesa aquí dirimir si el león del escudo de la CNT representa a España o al capitalismo, o relatar ahora cuales fueron las 12 pruebas del anarquismo ibérico a lo largo de su historia; nos limitaremos a concretar los efectos psicológicos que, para alguno de los protagonistas del movimiento libertario español como Seguí, tuvo investirse con la dura piel del león y conocer el poder de aquellas garras duras como el acero y afiladas como cuchillos, que ahora eran las suyas.
..Humanos, levantaos como los leones después de un sueño profundo en un número invencible, dejad caer al suelo vuestras cadenas, que durante el sueño se hayan posado sobre vosotros, como el rocio. Vosotros sois muchos, ellos son pocos..”3
Muchos fueron los grandes gatos del sindicalismo español de base anarquista, y varios los que recibieron el apelativo de tigres, leopardos, leones o incluso cama-leones, pero si alguien representa ese crecimiento orgánico con sus propias contradicciones, y de una forma simbólica la transformación de felino ácrata en león confederal es Salvador Seguí Rubinat, el Noi del Sucre, criado en libertad y rebeldía el seno del anarquismo barcelonés, callejero y altivo como los gatos del barrio Chino, reacios a mirar la vida tras un cristal y cebarse con chuches.
El enemigo no se rinde. El miedo pudo obligarle a meterse en su cubil, como la fiera acorralada; pero no bien ha creído que los cazadores se distraían, sale otra vez con los ojos encendidos como ascuas, la boca entre abierta y humeante y el lomo erizado a satisfacer su sed de sangre humana. Desdicha es y lamentable deshonra para Barcelona que el anarquismo haya elegido aquella para teatro de sus crímenes..”4.
También había allí muchas tabernas siniestras, que hedían a vino y a sudor. En cualquiera de ellas el Noi del Sucre inició su obra social hablando a las mujeres feas y desenvueltas de un tal Nietzche, a quien ellas tomaban por algo así como el Huerto del Francés..”5
Como no podía ser de otra forma, todo ello se tradujo en los sucesivos encarcelamientos que padeció entre 1904 y 1907, en la última de las ocasiones por haber asaltado el escenario durante un acto del partido radical en el Teatro Condal de las Ramblas y demandar ciertas aclaraciones de conceptos vertidos en la prensa lerrouxista contra él por su relación con Joan Rull, con los consiguientes mamporros y lanzamientos de sillas al más puro estilo del lejano oeste.. barcelonés; que dejó un muerto y varios heridos, entre ellos el propio Seguí, que acabó de nuevo en prisión.
..No hay que decir que la agresión fue contestada rápidamente por Seguí con un formidable puntapié que hizo rodar por el suelo al abofeteador. La gente que presenció tan desagradable escena tomó cartas en el pleito y comenzaron los golpes de puñetazos, de palos y de silletazos..”6
En cierto sentido, estos hechos hicieron muy popular en Barcelona al Noi, al que llamaban también el ben Plantat, asumiendo una especie de contra-imagen sindical del celebérrimo Alejandro Lerroux, el emperador del Paralelo, no solo porque ambos fueran personajes muy conocidos en aquella popular arteria de la ciudad, sino porque el Noi se había convertido en cierta manera en uno de los exponentes de la emancipación las masas obreras barcelonesas de la tutela del Partido Radical y sin duda una de las piezas claves de su exclusión de Solidaridad Obrera, antecedente directo de la CNT.
..Ce fut un républicain de la première heure: ce qui ne l’empêche pas d’être un ennemi personnel de M. Alexandre Lerroux, à qui il donna même un jour une paire de gifles mémorable..”7
Nosotros creemos que el poder, mejor dicho, el deber de atender las necesidades económicas de la sociedad comunista, debe ser cosa exclusiva de los Sindicatos. [..] Somos pues, comunistas; pero nuestro comunismo difiere un poco del que sostienen los camaradas rusos. Ellos siguen a Marx. Nosotros, como antes de la revolución rusa, seguiremos creyendo que tenía razón Bakounine”8
El Noi, tipo característico de la raza obrera catalana, cosmopolita y comunitaria, que dijo e hizo mucho y bueno en favor de los obreros, pero escribió poco y por ello no dejó un legado político claro, sin duda atesora suficientes méritos para ser llamado el primer león Confederal. Pero además, conviene considerar la posibilidad que aquel carisma arrollador que mostró frente a las masas obreras, aquella resistencia en las luchas callejeras o sus habilidades como agente negociador pudieran tener algo que ver con un extraño legado familiar.
Como todos sabemos, decenas de leones confederales fueron cazados a tiros en las calles de Barcelona entre 1919 y 1923, pero lo que pocos conocen es que Salvador Seguí, antes de caer acribillado junto al compañero Francesc Comas el 10 de marzo de 1923, se supo beneficiario de la herencia de un antepasado menorquín avecindado en San Agustín, EEUU, que resultó ser un pionero en la colonización de aquellas tierras habitadas por los feroces indios Seminolas.
Mientras Seguí llena de paja un hermoso gato de lustroso pelo negro y lomo exageradamente arqueado, preguntamos: ¿De modo que es ya un hecho lo de la herencia? Completamente cierto. El Noi del Sucre fue el primero que dio el soplo..”9
Vaya por delante que no detallaremos los pormenores de la saga de los Seguí en La Florida y nos negamos a enzarzarnos en los temas legales de la herencia sobre la que existe amplia base histórica y jurídica, y en demanda de la cual surgieron herederos en España, México, Cuba o Mar de Plata, pero también pleitearon la iglesia y los EEUU; pero sí debemos señalar que los Seguí fueron una familia de colonos menorquines enriquecida con la agricultura y con el negocio de esclavos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, y lo que nos resulta mucho más sugerente, con un vínculo con las grupos étnicos del lugar, especialmente los indios Seminolas y los negros liberados que vivían con ellos, que luchaban juntos en la guerras que sostuvieron contra los EEUU entre 1817 y 1858.
La tribu que resistió más tiempo fue la de los Seminolas; tribu antiguamente poderosa, siempre guerrera y altiva, rechazada poco a poco por los blancos a las tierras bajas de La Florida [..] Reducidos a corto número por lo desigual de la lucha, buscaron inaccesible retirada en los everglades, vastos terrenos pantanosos cubiertos de bosques [..] Atacados de islote en islote, abandonados o vendidos por sus aliados, privados de armas y municiones, después de una resistencia heroica, los más valientes Seminolas tuvieron al fin que someterse o fueron hechos prisioneros gracias a estratagemas poco honrosas..”10.
Lo que interesa aquí es destacar que hubo varios Seguí luchando en la Milicia Negra Libre que combatía del lado de los Seminolas en 1821, así como un tal Bernardo Seguí, participando en 1823 en el único tratado de paz que firmaron los Seminolas con los EEUU en calidad de alcalde de San Agustín, y que Juan Seguí Rodríguez, su hijo, parece que tuvo que dejar las tierras de la familia en Florida allá por 1843, tras haber dado albergue y víveres a la Milicia Negra Libre.
También se hablaría luego de otro familiar, Juan Cayetano Seguí, quien tras haber estado viviendo en los bosques del subcontinente indio y llegado a ser reconocido como un hombre sabio, volvería después de 15 años a Florida y se instalaría unos años entre los Seminolas durante 5 años, trabajando de jefe sección de bosques y haciendo negocios con la madera.
La leyenda de la herencia de los Seguí se inició con su desaparición en 1888 sin dejar hijos ni testamento y una colosal fortuna depositada en un banco de Londres; pero pasado el tiempo prescriptivo sin que apareciera ningún heredero, pasó a manos del estado español.
¿Recordáis el nombre bien conocido del Noi del Sucre? Pues él era un Seguí legítimo y fue asesinado. Otros, de igual apellido, corrieron igual suerte. Y de una en otra tragedia, han desaparecido muchos Seguí por eliminación”…11
Cabe añadir que las noticias sobre el asunto venían circulando desde finales del siglo XIX, y reaparecieron justo después de morir el Noi, difundidas con una clara intención minar su prestigio y desviar la atención sobre las razones de su asesinato; y quizás Seguí se enteró de los derechos que le asistían bien durante su encarcelamiento en Mahón o durante la visita que haría poco después a Menorca. Lo que prueba la veracidad de aquella herencia maldita fue que La Soli saliera a desmentir que él la hubiese reclamado, pero no que fuera un bulo; pero no creemos que hubiera tenido tiempo ni interés en reclamar sus derechos, ocupado como estaba en dejar clara su posición frente a los ataques y amenazas que estaba recibiendo incluso desde sectores anarquistas, que afirmaban que el león no era tan fiero como lo pintaban y se mostraron reacios a establecer alianzas con la UGT o los catalanistas de izquierda.
..No; nosotros no recogeremos esa herencia. Los sindicatos tienen una misión que cumplir que está fuera de toda influencia parlamentaria y electoral. Nuestra intervención en las elecciones no serviría más que para dar al régimen una inyección que le permitiera vivir artificialmente un poco tiempo más..”12
Aunque alguno de los presuntos herederos afirmó que Seguí llegó a presentar la documentación acreditativa poco antes de ser asesinado, e incluso su compañera Teresa Montaner haría gestiones en el mismo sentido en 1930, no creemos que el Noi quisiera saber nada de aquella herencia envenenada, más aun cuando era consciente que estaba relacionada con el pasado de la tribu de los Seminolas que hubieron de cargar con los huesos de sus muertos cada vez que fueron deportados a otra y más pequeña reserva, como cargaban los obreros represaliados sus bultos cuando eran desplazados en conducción ordinaria hacia el destierro.
Esta es la herencia que nos han dejado: confusión enorme, apetitos insaciables e insaciados; la conversión de un sinfín de vagos, de chulos y macarrones en guardadores del orden, recaudadores de cuotas y sociólogos de navaja y de presidio; 200 muertos y 3.000 hogares deshechos; odios en el corazón y pesimismos en la mente; además, un puñado de hombres que quedaron inutilizados para siempre a consecuencia de las torturas recibidas..”13
Más allá de las contradicciones personales que sin duda le generó el tema de la herencia, a nosotros nos interesa aquí recuperar el hilo rojo que unía a los Seminolas de los pantanos de Florida y los gatos ácratas del no menos pantanoso Distrito V de Barcelona, cuyo último nudo conectaba a uno de sus máximos dirigentes, el gran jefe Wild-Cat con el Noi del Sucre, aquel muchacho rebelde y visceral, de constitución robusta y atlética, que también usaba pañuelo al cuello como Wild-Cat y que fumaba su eterno cigarrillo como si fuera una pipa de la paz, destacándose aun más esa mirada visionaria que le confería a ambos el estrabismo ocular.
..Yo hablo por mi mismo, porque soy libre. Cada cual también habla por si mismo. Somos un coro de voces que ahogarán tus mentiras”14
Abandonamos nuestro acercamiento entre los Seminolas y los grandes felinos barceloneses, concluyendo que la raza roja de Salvador Seguí, uno de los leones del anarcosindicalismo español, nos remite al vínculo existente entre la lucha obrera y la etnografía social y que quedó reflejado en las siguientes palabras emanadas de uno de los dictámenes del congreso fundacional de 1910, que hablaba de un esquema orgánico establecido federalmente y desde abajo, fundamentado en la necesidad humana de comunicación y sociabilidad que generan de una forma natural la asociación..
..es una sociológica plenamente demostrada que la verdadera estabilidad del organismo humano depende lógicamente de la estabilidad entre los pueblos, pues la historia nos demuestra que aquellos raros animales que no se han sujetado a esta ley racional de la sociabilidad con sus semejantes han desaparecido en absoluto”15
No hay lugar aquí para analizar el grado de cumplimiento de este dictamen, que resaltaba la importancia de fomentar un espíritu de solidaridad internacional entre los pueblos, pero también aludía de forma indirecta a uno de los grandes proyectos de la gran familia socialista ibérica, la fusión entre UGT y CNT; iniciativa que ahora nos parece descabellada pero que el propio Seguí ayudó a plantar en 191o con la fundación de la CNT donde recordemos participaron no pocos ugetistas, que germinó por su empeño en la huelga unitaria de agosto de 1917, que se discutía con fervor entre 1919 y 1923, cuando él fue asesinado, y que adquirió carta de naturaleza tras la huelga general conjunta declarada el 19 de julio de 1936 y forma ejemplar en las colectividades de la revolución española.
Orden en nuestra casa, de acuerdo, pero no busquemos para ello Pestañas de mono, o mono pestañista, Gato que araña con su mirada o Perros traídos del Gran Oriente o del paralelo 33, porque gatos, perros y monos formarán tal algarabía, ladrando, arañando o imitando que para entendernos tendremos que salir con las manos en la cabeza buscando la farmacia de guardia..”16
Tampoco nuestra tarea daría para desgranar los términos del enfrentamiento entre confederales, a medio camino entre el conflicto de clases y la teoría de la incomunicación sexual de las especies; nuestra labor se ha limitado a constatar que, por supuesto, hubo y hay gatos de todos los tamaños y pelajes en esta rama del socialismo español; y que paseando por determinadas calles de Barcelona te encontrabas siempre con algún felino ácrata de buen porte. Vaya nuestro saludo para el Noi del Sucre, el primer león confederal.
Alacant Obrer
NOTAS:
  • BUESO: Como fundamos la CNT. De la Semana Trágica a la I República. Tomo I. Editorial Avance, 1976, p. 26. Uno de los entornos característicos de los gatos más rebeldes fueron las prisiones, y así se expresaba el director del penal de Santoña tras sofocar un motín anarquista, …“no debe perderse de vista que, ni está todo enmendado, ni ha desaparecido tampoco la levadura de aquel fermento; el gato tiene las uñas escondidas, y hay que vivir en guardia y arma al brazo, para que tamañas vergüenzas no vuelvan á repetirse..”, Revista Penitenciaria 1905.
  • TIERRA y Libertad 02-04-1908. Pio Baroja tildó de felino y poco fiable a Francisco Ascaso, recogiendo una vieja tradición de la prensa burguesa, ..“Esto sin contar lo que tiene de felino y de cobarde la propaganda de doctrinas que pueden producir, y producen de hecho, crímenes monstruosos, y escudarse después en que la propaganda es libre, y que ellos son anarquistas teóricos..”, La España Moderna 01-07-1908. También, Solidaridad Obrera 08-11-1956.
  • SHELLEY: La Máscara de la Anarquía. El emblema de la CNT alude al mito griego de Heracles y el León de Nemea, superando 1 de las 12 pruebas que le habían encomendado los dioses. Heracles-Hércules, como símbolo de la valentía, representaría en el escudo de la CNT al movimiento obrero que acabará con la situación de explotación y dominio.
  • El ARALAR 10-06-1896. Su primera intervención fue en un mitin fue en el Poble Nou, durante la huelga general de febrero de 1902, donde dicen que acabó detenido. Su primera detención documentada se produjo en marzo de 1904, tras interrumpir con unos compañeros una obra de teatro para protestar por la represión de Alcalá del Valle; y de nuevo llamado ante el juez del distrito de La Lonja junto a otros tres en octubre de 1906. Ver, Diario del Comercio 22-03-1904; La Vanguardia 14-140-1906. También, VIADIU: Salvador Seguí. Su vida, su obra, París, 1960.
  • GASCH: Artes y letras del Distrito V, Destino 08-04-1961. Lo de Noi del Sucre venía de cuando trabajaba como chico de los recados en una fábrica de azúcar, y simbólicamente este apelativo dotó a su carácter de un talante conciliador, que algunos criticaron, ..“una extraña blandura, una bondad elástica y flojedad de corazón en él, innata e ingénita, le llevaban a condescendencias peligrosas, le inclinaba a la componenda y a la conciliación de lo dispar..”, El Diluvio 14-03-1924.Aunque se apresuraron a retirar su cadáver de la calle tras su asesinato, y enterrarlo en la más sorda clandestinidad; no pudieron evitar que las mujeres del barrio renovaran con flores rojas el altar improvisado. Ver, FOIX: Apòstols i mercaders. Quaranta anys de lluita social a Catalunya. Fundació Sara Llorens de Serra, Mèxic, 1957, p. 57-58. También, L’Esquella de la Torratxa 21-11-1919; El Diluvio 10-03-1934.
  • PINTADO: Diario de Alicante 26-11-1933. El Noi era amigo de Joan Rull y fue detenido en julio de 1907, implicado en el atentado de la Rambla de las Flores -la bomba iba en un bote de pintura- después de las falsas acusaciones vertidas contra él en la prensa lerrouxista, ..“!Sólo Alomar, sólo Alomar se ha portado bien ante el caso Rull!. Cuando hubo terminado su relación se cubrió el rostro con las manos y se puso a llorar como sólo lloran los hombres..”, VIADIU: Acció Sindical 11-03-1937. También, La Metralla 16-08-1907, 17-01-1908; El Poble Català 14-08-1907.
  • Le PETIT Journal 06-11-1933. Cuando fue detenido en el verano de 1907 integraba el grupo Tramontana, sección artística del periódico barcelonés homónimo que editaba postales, organizaba actos de propaganda y veladas teatrales de tono anarquista y catalanista, ..“També dirigí durant deu anys un cor de reclusos a la presó celular de Barcelona entre els qui hi havia com a cantaires els famosos anarquistes Miranda, Herreros i el “Noi de Sucre” de qui deia el mestre (Millet) que era molt bon baix..”, Interval 06-1984. También,NEGRE: Recuerdos de un viejo militante. La Malatesta, Madrid, 2010, pp. 45 y ss.
  • SEGUÍ: La Libertad 22-10-1920. Emilio Junoy, senador liberal y buen amigo del Noi, lo comparaba con Bakunin; y también se dijo que fue el mejor secretario sindical que haya tenido nunca la CNT. En este sentido, el hijo del Noi, Helenio, presentó en enero de 1933 un informe en la prensa sindical haciendo balance de cuentas de la CNT de Cataluña en el periodo 1918-19, que mostraba unos resultados muy positivos, ..“Es necesario actuar; para actuar organizarse y para organizarse, tener voluntad de hacerlo. Que los inmorales y los escépticos no sean obstáculo para ello”, Salvador Seguí. Ver, Pla i Muntanya 23-01-1933.
  • La VOZ de Castilla 08-12 1923. Esto declaró uno de los primos del Noi, cuyo trabajo era fabricar gatos negros disecados, ya que tener uno en casa se suponía que propiciaba buena sombra.
  • 10 REVISTA Europea 26-07-1874. España firmó con los Seminolas un tratado a finales del siglo XVIII por el que se comprometían a ayudarlos en caso de ser atacados por otra potencia colonial, y esta tribu era una de las consideradas como civilizadas, ya que mantenían contacto con los colonos y era habitual que los jefes Seminolas hablaran el castellano. Ver, La Voz de Menorca 19-06-1925.
  • 11 La VOZ de Menorca 23-05-1923. Las primeras noticias sobre la herencia aparecieron en España en 1891 y parece ser que algunos de sus primos eran de Alicante. A comienzos de 1923 falleció en Lérida el padre de Salvador Seguí a los 82 años. Ver, El Liberal-Menorca 13-10-1891; El Noticiero Popular 15-10-1910; Correo de Tortosa 10-01-1923.
  • 12 SEGUÍ: La Libertad 22-10-1920. En diciembre de 1922 hizo un viaje a Madrid para instar la libertad de los últimos presos de los sucesos de Cullera, pero cundió el rumor que preparaba el salto a la política parlamentaria. Federico Urales, le dedicaría un artículo en La Revista Blanca un año después de su asesinato, duro en el plano personal e ideológico, ..“esa fauna negativa y exótica que siempre lo calificaba de reformista, traidor y otras lindezas, había amargado en muchos momentos su vida y destrozado parte de su obra”, VIADIU: El Diluvio 14-03-1934.También, La Publicitat 06-01-1923; Solidaridad Obrera 17-04-1923; La Correspondencia de Valencia 12-08-1932; Umbral-París, septiembre 1966.
  • 13 SEGUI: La Prensa 03-12-1921. El Noi afirmaba que el proletariado español aun no estaba preparado para la revolución y se inclinaba por el control obrero y sindical, como paso previo a alcanzar cotas sociales más elevadas, ..“Respecto a los núcleos sindicales imperfectos, es verdad, lo que hay que hacer es vigorizarlos, capacitarlos colectiva y profesionalmente, porque es indudable que los grupos productores, manuales e intelectuales, no sólo pueden ser la base de toda ordenación económica, sino también el punto de partida de la reivindicación total de los trabajadores y de la elevación moral de la Humanidad”, SEGUÍ: Solidaridad Obrera 10-03-1937.
  • 14 WILD-CAT. Uno de los grandes logros del jefe Wild-Cat [Coacoochee] fue prolongar la resistencia contra los EEUU formando una gran colonia india al norte de México, que reunió no solo a Seminolas y negros que vivían mezclados con ellos, sino también a Creeks, Kickapoos, numerosos esclavos que huían de las plantaciones y un grupo de Cherokees; y aunque lo intentó, no logró aliar a los Comanches y asegurar el territorio,.. “L’anarquisme no pot realitzar-se d’un dia a l’altre, com ho creuen tants il·luminats. L’anarquisme és, abans que tot, una filosofia i una moral, una concepció de l’home i de la societat. L’ideal anarquista preconitza la superació contínua, el progrés infinit, el millorament constant de l’individu..”, SEGUÍ: Anarquismo y socialismo, Conferencia pronunciada en Madrid, 1920.
  • 15 Ver, BAR: La CNT en los años rojos. Del sindicalismo revolucionario al anarcosindicalismo, 1910-1926. Akal, 1981, pp. 239-243.
  • 16 GALLEGO, El terrible defecto: CNT 18-10-1959. Ramón J. Sender que fue anarquista y luego comunista, y después otra vez anarquista, recrea en Siete Domingos Rojos las disputas entre el gato Makno, a quien todos tildaban de comunista autoritario a pesar del nombre, y el gallo Rojo, anarquista, aunque sabemos que existieron otras especies confederales, ..“nos queda recordar ciertos adjetivos que han pasado a la historia de la CNT marcando tiempo, espacio y personas [..] Colectivistas – Güelfos y Gibelinos – Treintistas – Pestañistas – Autónomos – Pájaros Carpinteros – Pieles Rojas – Políticos – Apolíticos – Sindicaleros – Faistas – Puritanos – Ku-Kux-Klan – Barbistas – Cortadores de barbas – Colaboracionistas – Escisionistas..”, Solidaridad Obrera 08-11-1958.

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Posted: 02 Sep 2017 12:06 PM PDT
Por Richard Heinberg (traducido y comentado por Alejandro Floría)
"La mayoría de la gente piensa que si el [ser humano] ha progresado hasta alumbrar la moderna era industrial es porque su saber y su ingenio no conocen límites (...). [Pero] todo progreso se debe a un especial suministro de energía, y en todo tiempo y lugar el proceso se evapora siempre que el abastecimiento desaparece. El saber y el ingenio son los medios con los que se consigue que el suministro de energía resulte operativo (…), sin olvidar que el desarrollo y la conservación del conocimiento también dependen de la disponibilidad de energía."
Howard Thomas Odum
"El flujo de energía y la organización sociopolítica son los lados opuestos de una ecuación. Ninguno puede existir, en un grupo humano, sin el otro, ni puede haber un cambio sustancial sin alterar ambos opuestos y el equilibrio de la ecuación. El flujo de energía y la organización sociopolítica deben estar en armonía. No solo se requiere un flujo de energía para mantener el sistema sociopolítico, también hace falta una cantidad de energía suficiente para la complejidad de ese sistema."
Joseph A. Tainter
Nota a la traducción
Encuentro el presente texto [1] referenciado y reproducido desde el blog de Ugo Bardi "Cassandra's Legacy" [2]. Me llama poderosamente la atención la claridad diáfana y serena de sus dos primeros párrafos y no me parece casualidad que se reproduzca en un blog que se identifica tristemente con el mito de Casandra en unos tiempos de sordera selectiva e ignorancia premeditada que se forjan desde la servidumbre de las fuerzas políticas que gobiernan y la mansedumbre institucional de sus ilusorias alternativas y que coartan, cobardes, la difusión y el desarrollo de todo pensamiento que las termine excluyendo, a unas y a otras.

Nuesta única esperanza es un cambio sistémico conducido por un despertar moral
Nuestro problema ecológico fundamental no es el cambio climático. Es el exceso (overshoot)del cual el calentamiento global es un síntoma. El exceso es un problema sistémico. Durante el último siglo y medio, las enormes cantidades de energía barata procedente de los combustibles fósiles ha permitido el rápido crecimento de la extracción de recursos, la fabricación y el consumo; y éstos han conducido, a su vez, al aumento de la población, a la contaminación y a la pérdida del hábitat natural y por lo tanto de la biodiversidad.
El sistema humano se expandió dramáticamente, excediendo la capacidad de carga a largo plazo de la Tierra para los seres humanos, al tiempo que alteraba los sistemas ecológicos de los que dependemos para nuestra supervivencia. Hasta que comprendamos y abordemos este desequilibrio sistémico, el tratamiento sintomático (hacer lo que podamos para revertir problemas de contaminación como el cambio climático, intentar salvar especies amenazadas y alimentar una población en crecimiento con cultivos genéticamente modificados) constituirá una secuencia interminablemente frustrante de medidas provisionales destinadas al fracaso.
El movimiento ecologista de los años setenta se benefició del fuerte influjo del pensamiento sistémico (systems thinking) [3] [4], que estaba en boga en su momento (la ecología - el estudio de las relaciones entre los organismos y sus entornos- es una disciplina inherentemente sistémica, en oposición a estudios como la química que se enfocan en la reducción de fenómenos complejos a sus componentes). Así, muchos de los mejores escritores especializados de la época enmarcaban la situación humana moderna en términos que revelaban los profundos vínculos entre los síntomas ambientales y la manera en que la sociedad humana opera.Limits to Growth (1972), un estudio de Jay Forrester sobre el crecimiento de los sistemas, investigó las interacciones entre el crecimiento de la población, la producción industrial, la producción de alimentos, el agotamiento de los recursos y la contaminación. El Overshoot (1982), de William Catton, dió nombre nuestro problema sistémico y describió sus orígenes y desarrollo en un estilo claro y sencillo. Podrían citarse muchos más libros excelentes de la época.
Sin embargo, en las últimas décadas, a medida que el cambio climático ha llegado a dominar las preocupaciones ambientales, ha habido una deriva significativa en la discusión. Hoy en día, la mayoría de los informes ambientales se centran en el cambio climático, y los vínculos sistémicos entre este y otros dilemas ecológicos que empeoran (como la superpoblación, la extinción de especies, la contaminación del agua y del aire y la pérdida de tierra vegetal y agua dulce) son raramente destacados. No es que el cambio climático no sea un gran problema. Como síntoma, es realmente sobresaliente. Nunca ha habido nada parecido y los científicos y los defensores del clima están en lo cierto al hacer sonar las mayores alarmas. Pero nuestro fracaso para ver el cambio climático en su contexto puede ser nuestra ruina.
¿Por qué los escritores ambientales y las organizaciones de defensa han sucumbido a la visión de túnel? Tal vez sea simplemente que asumen que el pensamiento sistémico está más allá de la capacidad de los responsables políticos. Bien cierto es: si los climatólogos llevasen a los líderes mundiales el mensaje "Tenemos que cambiarlo todo, incluyendo todo nuestro sistema económico -y rápido", se les mostraría la puerta con cajas destempladas. Un mensaje más aceptable sería: "Hemos identificado un serio problema de contaminación, para el cual hay soluciones técnicas". [5] Quizás muchos de los científicos que reconocieron la naturaleza sistémica de nuestra crisis ecológica concluyeron que si podemos solucionar con éxito la crisis medioambiental, podremos ganar tiempo para tratar con otras crisis que aguardan en segundo plano (superpoblación, extinciones de especies, agotamiento de los recursos, etc...).
Si el cambio climático puede ser enmarcado como un problema aislado para el cual hay una solución tecnológica (qué conveniente), las mentes de economistas y políticos pueden seguir paciendo en pastos familiares. La tecnología - en este caso, las plantas solares, eólicas y nucleares, así como las baterías, los coches eléctricos, las bombas de calor y, si todo lo demás falla, la gestión de la radiación solar a través de los aerosoles atmosféricos- centra nuestro pensamiento en temas como la inversión financiera y la producción industrial. Los participantes en las discusiones no tienen que desarrollar la capacidad de pensar sistémicamente, ni necesitan comprender el sistema de la Tierra y cómo los sistemas humanos encajan en el mismo. Todo de lo que se tienen que preocupar es de la posibilidad de cambiar algunas inversiones, establecer tareas para los ingenieros y gestionar la transformación económico-industrial resultante para garantizar que los nuevos empleos en las industrias verdes compensen los empleos perdidos en las minas de carbón.
La estrategia de comprar tiempo con tecno-soluciones supone que o bien podremos institucionalizar un cambio sistémico en algún momento no especificado en el futuro, aunque ahora no seamos capaces de hacerlo (un pobre argumento...), o que el cambio climático y todas nuestras otras crisis sintomáticas serán, de hecho, susceptibles de soluciones tecnológicas. Este último pensamiento resulta cómodo para administradores e inversores. Después de todo, todo el mundo ama la tecnología. Ya hace casi todo para nosotros. Durante el último siglo resolvió una serie de problemas: curó enfermedades, expandió la producción de alimentos, aceleró el transporte y nos proporcionó información y entretenimiento en cantidades y variedades que nadie podría haber imaginado previamente. ¿Por qué no debería ser capaz de resolver el cambio climático y el resto de nuestros problemas?
Por supuesto, ignorar la naturaleza sistémica de nuestros problemas sólo significa que tan pronto como tengamos un síntoma acorralado, es probable que otro se libere con fuerza. Pero, decisivamente, ¿es el cambio climático, tomado como un problema aislado, totalmente tratable con la tecnología? Me permitiré dudarlo. Digo esto después de haber pasado muchos meses examinando con David Fridley los datos relevantes del programa de análisis de energía en el Lawrence Berkeley National Laboratory. En nuestro libro, Our Renewable Future [6], concluimos que la energía nuclear es demasiado costosa y arriesgada; mientras tanto, la energía solar y la energía eólica sufren de intermitencia, que (una vez que estas fuentes comiencen a proporcionar un gran porcentaje de la energía eléctrica total) requerirá una combinación de tres estrategias a gran escala: almacenamiento de energía, capacidad de producción redundante y adaptación a la demanda. Al mismo tiempo, en los países industrializados tendremos que adaptar la mayor parte de nuestro consumo de energía actual (que tiene lugar en los procesos industriales, la calefacción y el transporte) a la electricidad. En conjunto, la transición energética promete ser una empresa enorme, sin precedentes en sus requerimientos deinversión y sustitución. Cuando David y yo tratamos de tomar perspectiva para evaluar la enormidad de la tarea, no encontramos la forma de mantener las cantidades actuales de producción de energía global durante la transición, mucho menos para incrementar el suministro de energía para impulsar el crecimiento económico en curso. El obstáculo transitorio más grande es la escala: el mundo utiliza una enorme cantidad de energía en la actualidad; sólo si esa cantidad puede reducirse significativamente, especialmente en los países industrializados, podríamos imaginarnos un camino creíble hacia un futuro post-carbono.
La reducción de los suministros energéticos del mundo reduciría efectivamente los procesos industriales de extracción de recursos, fabricación, transporte y gestión de residuos [7]. Esa es una intervención sistémica, exactamente del tipo requerido por los ecologistas de los años setenta que acuñaron el mantra, "Reduzca, reutilice y recicle". Este llega al corazón del problema del exceso [8], al igual que lo hace la estabilización y la reducción de la población, otra estrategia necesaria. Pero también es una noción a la que los tecnócratas, los industrialistas y los inversores son virulentamente alérgicos.
El argumento ecológico es, en su esencia, moral -como explico más detalladamente en un reciente manifiesto repleto de barras laterales y gráficos ("There's No App for That: Technology and Morality in the Age of Climate Change, Overpopulation, and Biodiversity Loss") [9]. Cualquier pensador sistémico (systems thinker) que entiende el exceso (overshoot) y prescribe la desconexión (power down) como tratamiento, está participando efectivamente en una intervención sobre un comportamiento adictivo. La sociedad es adicta al crecimiento, y eso tiene terribles consecuencias para el planeta y, cada vez más, también para nosotros. Tenemos que cambiar nuestro comportamiento colectivo e individual y renunciar a algo de lo que dependemos - el poder sobre nuestro medio ambiente. Debemos contenernos como el alcohólico que renuncia a una copa. Eso requiere honestidad y examen de conciencia.
En sus primeros años el movimiento ambientalista sostuvo ese argumento moral, y funcionó hasta cierto punto. La preocupación por el rápido crecimiento de la población dio lugar a esfuerzos de planificación familiar en todo el mundo. La preocupación por la disminución de la biodiversidad llevó a la protección del hábitat. La preocupación por la contaminación del aire y del agua llevó a una serie de regulaciones. Estos esfuerzos no fueron suficientes, pero mostraron que enmarcar nuestro problema sistémico en términos morales podría servirpara tirar del carro.
¿Por qué el movimiento medioambiental no tuvo éxito? Algunos teóricos que ahora se autodenominan"bright-greens" o "eco-modernistas" han abandonado por completo la lucha moral. Su justificación para hacerlo es que la gente quiere una visión del futuro alegre y que no requiera sacrificio. Ahora, dicen, sólo una solución tecnológica ofrece alguna esperanza. El punto esencial de este ensayo (y de mi manifiesto) es simplemente que, incluso si el argumento moral falla, una tecno-solución tampoco funcionará. Una gigantesca inversión en tecnología (ya sea la próxima generación de plantas nucleares o la geoingeniería de la radiación solar [10]) se está facturando como nuestra última esperanza. Pero, en realidad, no es ninguna esperanza en absoluto.
La razón del fracaso hasta ahora del movimiento medioambientalista no ha sido que apelara a los sentimientos morales de la humanidad, que era, de hecho, la gran fuerza del movimiento. El esfuerzo se quedó corto porque no fue capaz de alterar el principio central de organización de la sociedad industrial, que es también su defecto fatal: su obstinada búsqueda del crecimiento a toda costa. Ahora estamos en el punto en que es obligado el éxito en la superación del crecimiento o afrontar el fracaso no sólo del movimiento medioambiental, sino de la propia civilización.
La buena noticia es que el cambio sistémico es de naturaleza fractal: implica, de hecho, requiere, acción en todos los niveles de la sociedad. Podemos comenzar con nuestras propias decisiones y comportamiento individuales; podemos trabajar dentro de nuestras comunidades. No necesitamos esperar un catártico cambio global o nacional. E incluso si nuestros esfuerzos no pueden "salvar" la civilización industrial consumista, todavía podrían tener éxito en plantar las semillas de una cultura humana regenerativa digna de sobrevivir [11].
Hay más buenas noticias: una vez que los seres humanos decidamos restringir nuestros números y nuestras tasas de consumo, la tecnología puede ayudar a nuestros esfuerzos. Las máquinas nos pueden ayudar a monitorear nuestro progreso, y hay tecnologías relativamente simples que pueden ayudar a entregar los servicios necesarios con menos uso de energía y daños ambientales. Algunas maneras de implementar la tecnología podrían incluso ayudarnos a limpiar la atmósfera y restaurar los ecosistemas.
Pero las máquinas no pueden tomar las decisiones clave que nos pondrán en un camino sostenible. Un cambio sistémico conducido por un despertar moral: no es sólo nuestra última esperanza; es la única esperanza real que hemos tenido.
Notas:
[1] Systemic Change Driven by Moral Awakening Is Our Only Hope
http://cassandralegacy.blogspot.com.es/2017/08/richard-heinberg-problem-is-that-we.html
y en su ubicación original:
https://www.ecowatch.com/climate-change-heinberg-2471869927.html
[2] Cassandra's Legacy
Blog que estudia el futuro de la humanidad en un contexto de disminución de la dosponibilidad de recursos naturales, problemas climáticos y la tendencia humana a gestionar ambos erróneamente
http://cassandralegacy.blogspot.com.es/
(En la mitología griega, Casandra (en griego antiguo, Κασσάνδρα: "la que enreda a los hombres"o "hermana de los hombres") era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios. Ella, junto con Laocoonte, fueron los únicos que predijeron el engaño en el Caballo de Troya.)
[3] Systems Thinking o Pensamiento sistémico.
En este punto haría falta introducir que es un Sistema Complejo y qué entendemos por Teoría de Sistemas, quedando en manos de los lectores profundizar en los conceptos.
Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas (emergentes) que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados.
Por su parte, la teoría de sistemas es el estudio interdisciplinario de sistemas. Un sistema es una entidad con partes interrelacionadas e interdependientes; se define por sus límites y es más que la suma de sus partes (subsistema). Cambiar una parte del sistema afecta a otras partes y a todo el sistema, con patrones predecibles de comportamiento. El crecimiento y la adaptación de un sistema dependen de cuán bien se ajuste el sistema con su entorno, y los sistemas a menudo existen para lograr un propósito común (una función de trabajo) que también ayuda en el mantenimiento del sistema o las operaciones pueden resultar en el fallo del sistema. El objetivo de la teoría de sistemas es descubrir sistemáticamente la dinámica del sistema, las restricciones, las condiciones y los principios elucidarios (propósito, medida, métodos, herramientas, etc.) que pueden discernirse y aplicarse a los sistemas en todos los niveles de anidamiento y en todos los campos para lograr la equifinalidad optimizada.
[4] Escribe Manuel Casal Lodeiro en su post “La precedencia equivocada”
El problema que tienen quienes nos gobiernan —al igual que las fuerzas políticas que pretenden hacerlo ofreciéndose como la alternativa— es la falta de una visión holística, integral, de cómo funciona nuestro mundo, las sociedades e incluso las instituciones a su cargo. Carecen del systems thinking, de la capacidad de pensar en términos de sistemas dinámicos, donde todo está relacionado, repletos de realimentaciones (feedbacks) positivos y negativos, y están habituados a pensar en términos sectoriales (concejalías, ministerios…) prácticamente estancos, como mucho relacionados en términos monetarios (el ministerio de hacienda nos proporciona dinero para hacer cosas en los otros ministerios), y ni siquiera son capaces de entender el metabolismo de las instituciones que dirigen tan ciegamente, no digamos ya el del mundo en su conjunto o el de la biosfera.
(http://casdeiro.info/textos/2017/08/24/la-precedencia-equivocada/)
[5] Podemos frente al Decrecimiento Extracto del artículo de Alex Corrons
¿Vosotros creéis que Podemos puede presentarse a unas elecciones planteando el decrecimiento cuando los demás van a ofrecer lo contrario? Nosotros creemos que no”. Juan Carlos Monedero, portavoz y fundador de Podemos, durante las jornadas “El reto del empleo en tiempos de crisis – Trabajo, empleo y límites del planeta”, Noviembre de 2014.
Se puede encontrar íntegro en The Oil Crash (http://crashoil.blogspot.com.es/2015/10/podemos-frente-al-decrecimiento.html)
[6] Our Renewable Future (http://ourrenewablefuture.org/) Web del libro del autor.
[7] No queda claro si al escribir esto, el autor está dando por sentado que tal cosa va a suceder, de forma voluntaria o de forma inevitable.
[8] Durante y tras el colapso: La Revolución Solidaria (1ª parte) (Carlos de Castro Carranza)
https://www.15-15-15.org/webzine/2015/12/14/durante-y-tras-el-colapso-la-revolucion-solidaria-1a-parte/
“Otra posible respuesta son las famosas tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Aparentemente igual que la revolución verde habrá que hacerlo en esquema mental de colapso y nueva civilización y por tanto en otro tipo de sociedad muy diferente; en la nuestra no podemos hacerlo porque lasganancias en eficiencia y ahorro (a eso se terminan reduciendo las tres R) sirven al sistema para seguir creciendo: es la paradoja de Jevons [*] a estas alturas archiconocida. Hemos hecho muchos análisis de Ciclo de Vida que no han servido para cerrar los ciclos.” La mayor parte de la energía/tecnología se utilizará para reciclar/cerrar ciclos.
[*] El efecto rebote, o más comúnmente la Paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor William Stanley Jevons (1835-1882) , economista y filósofo inglés, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.
[9] Theres's no app for that (“No hay app para eso”) http://noapp4that.org/
[10] The Royal Society define la geoingeniería como: «manipulación intencional a gran escala del clima planetario para contrarrestar el calentamiento global». Para el caso concreto de la Gestión de la radiación solar (GRS):
  • - Aumento del albedo: incremento de la capacidad de reflexión (física) global, ya sea por medio de modificaciones a las nubes, la superficie marina o la terrestre, utilizando técnicas como la siembra de nubes.
  • - Aerosoles estratosféricos: mediante introducción de compuestos sulfúricos como el anhídrido sulfúrico (SO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), para reducir la radiación solar que alcanza a la superficie terrestre. Otros compuestos considerados son el sesquióxido de aluminio o alúmina (Al2O3) y el titanato de bario (BaTiO3)
  • - Reflectores basados en el espacio exterior: idea puramente teórica que propone uso de escudos, espejos o prismas para reducir la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre
[11] Nota de la traducción: me temo que en este último tramo queda patente la escasa convicción del autor y su dificultad en escoger las palabras adecuadas al mirar hacia el futuro, preguntándose implícitamente, qué es lo que será digno de sobrevivir.

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Posted: 02 Sep 2017 11:52 AM PDT
Desde el Grupo Higinio Carrocera (Asturies) nos solidarizamos con lxs compañerxs argentinos que están sufriendo en estos momentos el acoso policial y del Estado con el registro de locales sociales y persecución a organizaciones anarquistas en Córdoba.
El espacio social y cultural Ateneo Anarquista en Bª Güemes ha sido registrado, se persigue a familiares de victimas de Gatillo Fácil y hay una orden de allanamiento al local de la Federación de Organizaciones en Lucha en Barrio Müller y se han registrado la Casa Anarquista, -Espacio Cultural San Martín, -Villa La Maternidad, -Casa Caracol (de FOB). Estas medidas son un clarísimo intento de amedrentar y criminalizar a las organizaciones anarquistas de Córdoba por las marchas del pasado lunes contra el gatillo fácil.
El pasado 28 de agosto se realizó la marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, familiares y amigos de víctimas, y organismos de Derechos Humanos se manifestaron contra la represión policial y para exigir Justicia para todas sus víctimas. Las organizaciones sociales pretenden con estas movilizaciones parar el brutal ajuste, los tarifazos y los miles de despidos, una situación inasumible para las clases trabajadoras, que sufren además la represión de los aparatos del Estado y la policía. El Estado invierte más en la presencia policial en los barrios de toda la provincia (860 efectivos cada 100 mil habitantes, un policía cada 112 personas) criminalizando a la juventud, reprimiendo a los trabajadores que luchan por sus derechos, golpeando obreras que defienden sus puestos de trabajo como lo hicieron en PepsiCo, por nombrar solo algunos ejemplos. Las estadísticas de violencia institucional van en aumento, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
GRUPO ANARQUISTA DE ASTURIAS HIGINIO CARROCERA
http://grupoanarquistahc.wordpress.com 

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